Guía de reparación y mantenimiento de lavavajillas

B011TT45NS

 

Primeros pasos…

No olvides realizar un mantenimiento periódico de tu lavavajillas, al menos una vez al año. Intenta que no queden restos grandes de alimentos o de materiales con plástico o vidrio al introducir tu vajilla. Para ello, es recomendable revisar y/o limpiar el filtro que se encuentra en el fondo de la cesta o cuba del lavavajillas.

 

Una solución casera para desengrasar es echar vinagre y bicarbonato por separado en el vaso del desagüe junto un poquito de agua caliente (En una medida de como un vaso de agua). También existen productos industriales en supermercados para el mismo fin.

 

Otro truco si no evacua el agua de lavado es desconectar la toma de agua general y meter agua en sentido inverso por la tubería de desagüe con una manguera. En caso de que el aparato siga sin desaguar quedaría finalmente revisar el estado de la bomba de desagüe. Esta puede estar atascada o necesitar una sustitución por avería.

 

Para acceder a la bomba de desagüe habrá que quitar los paneles laterales, frontal y de la base. Antes de tumbar el lavavajillas asegúrate que no quede agua para que no llegue a los elementos eléctricos como conexiones y motores de las bombas. En los manuales de usuario pueden venir como acceder al compartimento de limpieza de la bomba de desagüe o si no lo localizar en Youtube también suele encontrarse ejemplos que nos pueden servir de orientación.

 

Si tienes que desmontar algún elemento puede ser buena idea realizar una foto con el móvil para tenerla como referencia a la hora del montaje.

 

La bomba suele ir a 220V por lo que puede testarse fácilmente conectándolo a la red. Actúa con precaución*.

 

Respecto a la entrada de agua corriente, lubricar la electroválvula exterior presente en muchos modelos de lavavajillas es una medida que alargará la vida útil del lavavajillas. Se puede abrir y añadir un poquito de aceite de oliva para engrasar y de paso evitar lubricantes minerales que son tóxicos. De paso podemos aprovechar para limpiar los filtros de entrada de agua de arenilla que se encuentran en la roscas de las mangueras de entrada.

 

Pasos a efectuar en caso de avería.

  1. Determina los síntomas y sus posibles soluciones.
  2. Hazte con los manuales y herramienta necesarios.
  3. Toma nota de todos los pasos que realices.
  4. Trabaja seguro, con calzado aislante y con el aparato desconectado de red.
  5. Si necesitas reparar o sustituir un componente utiliza su número de identificación.
  6. Una vez solucionada la avería vuelve a montar todo tal cual se encontraba.

 

Enlaces relacionados.

  • Desmontar el lavavajillas Bosch-Siemens en sat-serviciotecnicobosch.es: Se describen las partes como el motor del lavavajillas, la puerta, el panel frontal de mandos, el programador, junta inferior, la bomba de desagüe, base de lavavajillas…
  • Comparativa de los 10 lavavajillas más vendidos en 2017. A continuación os mostramos una comparativa de los 10 lavavajillas más vendidos en el portal Amazon durante 2017. Junto a la imagen del lavavajillas se indican sus principales características y su precio recomendado… Seguir leyendo.

 

 


Notas:

  • Toda la información vertida en este artículos es con fines académicos. Si se trabaja con electricidad y agua puede resultar muy peligroso, por lo que se aconseja acudir al servicio de profesionales cualificados.
 

Más sobre reparación y mantenimiento de lavavajillas:

3.00 avg. rating (67% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published