Limpieza exterior del PC y sus periféricos

Índice de contenidos.

  1. Introducción.
  2. Limpieza exterior de la CPU.
  3. Limpieza de periféricos.
  4. Productos de limpieza para PCs.
  5. Entradas relacionadas.

1. Introducción.

serverComo siempre, la mejor medida es la prevención, huye de colocar tus equipos en zonas con mucho polvo, muy calurosas o de tener que manipularlos con las manos grasas.

Existen limpiadores químicos profesionales y kits específicos para la limpieza de PCs pero suelen ser caros y difíciles de encontrar en tiendas de proximidad.

No obstante, limpiar con productos de limpieza disponibles en el hogar es posible. Una disolución de jabón en agua con el trapo muy bien escurrido puede servirnos para limpiar externamente el PC y otros dispositivos electrónicos.

También disponemos en el mercado de kits de limpieza para lentes de lectores ópticos como los DVDs.

Cuidado!!! con humedecer zonas con tensión eléctrica o pantallas táctiles, ya que pueden dejar de funcionar. Trabaja con paños muy escurridos o secos.

2. Limpieza de la CPU, minitorre o torreta.

Pasar el aspirador o soplador para limpiar el interior de la CPU, al menos una vez al año dependiendo de la situación del ordenador es muy aconsejable. Sobre todo por las zonas de ventiladores que suelen acumular bastante polvo.

Los bastoncillos pueden ayudarnos a alcanzar zonas poco accesibles. Trabaja siempre con el equipo desconectado de la red.

Un cepillo suave tipo brocha o pincel puede resultar de ayuda para levantar los acúmulos. Es ideal para alcanzar pequeños rincones y recovecos como los que se dan en los disipadores de calor de los microchips de la placa base y en los ventiladores.

Hay piezas móviles, como la de los ventiladores que pueden ser engrasadas con productos tipo aceites lubricantes en spray. Llegado el caso son susceptibles de desmontaje para una limpieza profunda si suenan demasiado o funcional mal. El alcohol o otro tipo de disolventes como los que se encuentran en los productos de limpieza comerciales pueden funcionar para disolver el polvo y la suciedad acumulada, pero se corre el riesgo de corrosión si se utilizan repetidamente.

No mojar las placas base, ni otro tipo de circuitos impresos, mejor trapos secos o cepillos tipo brocha. Tampoco utilices utensilios puntiagudos que puedan rayar o dañar los circuitos, mejor útiles suaves como por ejemplo bastoncillos de algodón típico para limpiar los oídos. Los paños también han de ser suaves y nada abrasivos.

No permitas que el acumulo llegue a tal extremo que ciertos componentes como ventiladores móviles lleguen a bloquearse, entonces quizá sea tarde y se requiera un mantenimiento correctivo.

3. Periféricos y otros dispositivos externos.

teclado_en_pantalla_windows8

Para el teclado se recomienda, darle la vuelta y darle “pequeños toques” suavemente, quizá mejore esta técnica pasar el aspirador para eliminar los depósitos de polvo y suciedad no demasiado incrustados. En caso de ser necesario, se puede desmontar el teclado por la parte de atrás para no separar las teclas de su posición. En caso de soltarse éstas se podrían colocar dependiendo de los casos, pero mejor no desmontarlas debido a su dificultad para el montaje.

Se recomienda utilizar productos neutros no abrasivos ni emplear disolventes en la limpieza de las piezas en general de un PC.

4. Productos de limpieza para PCs.

Productos destacados
B00424Q4J6

 

Ewent EW5601 – Compresor de aire, 400 ml.

 

B002GO87V2

 

Fellowes 9977907. Kit de limpieza para ordenador (Filtro de aire de presión, De plástico, Multi, 16,2 cm, 6 cm, 24,5 cm).

 

B009XOOMLC

 

Negro USB Mini carcasa de plástico para aspiradora para PC Teclado para ordenador portátil de Sourcingmap.

 

B00004Z5LR

 

Fellowes 99703. Tubo de 100 pañuelos de limpieza para electrónica.

 

B009125O2C

 

Texet CCK545 Kit de limpieza para PC.

 

B00846UAZM

 

Limpiador de pantalla (50Ml) + Toalla de microfibra fina (20x20cm). Producto natural – MADE IN UK, Producto verde, NO AMONIACO Y ALCOHOL, Limpia todos los polvos y las manchas, Lo mejor para Plasma LED / LCD / / portátil, iPhone, iPad, Computadoras, Las pantallas táctiles.

 

B00TF9AIF4

 

XCSOURCE® Kit de Limpieza. Frame 10pcs Seco CCD SWAB APS-C para DSLR CCD CMOS Cámaras SLR DC580.

 

B00C924HA6

 

Paños de Limpieza de Microfibra (Conjunto de 5 unidades). Ideales para limpiar gafas, cámeras, iPads, tabletas, pantallas LCD y otras superfícies delicadas. Dimensiones 20 x 20 cm. Colores variadas de ECO-FUSED.

 

B00Y440Q2K

 

Ewin24. Paquete de 2 Mini Limpiador Usb teclado del vacío de limpieza Cepillo Para Pc Ordenador portátil con Led.

 

B00F1UZCKM

 

LogiLink RP0007. Set de limpieza para PC.

 

Notas:

  • Recuerda, estos consejos se proporcionan sin garantía, es tu responsabilidad el trato que des a tu equipo durante su limpieza.
  • Cuidado con la electricidad estática que acumulas puede ser suficiente para inutilizar cualquier componente electrónico utilizado en un PC. Utiliza calzado aislante y descarga tu carga tocando un metal, por ejemplo.

5. Entradas relacionadas:

  • Limpiar el ventilador de un equipo informático. La elevada temperatura es uno de los principales factores que acortan la vida útil de un equipo electrónico o informático. Los ventiladores y disipadores (coolers) y en general todo el equipo tiende a llenarse de polvo por la corriente generada por los elementos de refrigeración por aire. Utiliza aceite mineral especial para engrasar partes mecánicas,… seguir leyendo.

Más enlaces sobre limpieza de PC:

5.00 avg. rating (86% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published