Utilidades para mantener tu sistema como nuevo

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 12 minutos

 

Utilidades para mantener tu sistema como nuevo

 

📖 Índice de contenidos.

 

  1. Introducción a la optimización de PCs con Windows.

  2. Programas optimizadores.

  3. Bibliografía recomendada.

  4. Herramientas de reparación y montaje.

  5. Actualización de hardware y drivers.

 

 

Guía mantenimiento PC
Estructura disco duro físico HDD

1.- Introducción: Mantenimiento de los Sistemas Windows.

 

Los programas optimizadores para PCs son programas de desarrolladores que ofrecen garantías de buen funcionamiento ya que tocar elementos delicados del sistema operativo, como por ejemplo el registro de Windows es una operación delicada.

 

 

Si estas operaciones no se realizan con sumo cuidado podremos dejar al sistema inoperante, por lo que es conveniente trabajar sólo con programas muy probados. La responsabilidad última a la hora de borrar y realizar cambios en un sistema operativo siempre será del usuario.

 

Dispositivos de windows

2.- Programas optimizadores de Windows.

 

FreeFixer es un rastreador de programas que se cargan al arrancar el sistema operativo, exe, dll, drivers, procesos, hosts, programas de la carpeta inicio, complementos del navegador, etc…

 

Debemos usarlo con precaución pues no discrimina entre virus, troyanos y demás malware entre programas legítimos que hemos querido instalar en nuestra computadora. Teniendo en cuenta este último aspecto resulta una herramienta muy útil y además es gratis.

 

 

Disponemos de un manual en línea en freefixer.com/manual.html. El programa es portable, lo cual es muy cómodo para ejecutar desde un pendrive por ejemplo, así estará disponible para ejecutar en cualquier ordenador de la casa u oficina. Se presenta en dos versiones para sistemas de 32 y 64bit.

 

Versiones y descargas: Descarga siempre la última versión libre de bugs, es un programa que suele actualizarse muy a menudo. Este es el enlace con las descargas en freefixer.com/download.html.

 

Existe una versión de pago que permite deshacer los cambios realizados por el programa. En definitiva freefixer es una buena manera avanzada de aprender cómo funciona nuestro sistema, afinar su rendimiento y depurar errores.

 

 

2.1 Aplicaciones para el mantenimiento integral del sistema.

 

  • Tune-up. Uno de los más conocidos y más completos. Tiene una versión de evaluación para probar antes de comprar.

 

  • Baidu Cleaner. Una buena alternativa a los programas de mantenimiento más utilizados.

 

  • CCleaner. Muy utilizado por la comunidad de usuarios. Ya es compatible con Windows 10. Tiene una versión de evaluación para probar antes de comprar.

 

  • Advanced System Optimizer es una suite con decenas de  herramientas para optimizar el rendimiento de tu PC. Tiene una versión de evaluación para probar antes de comprar.

 

 

Programas para reparar pc

2.2 Eliminadores de errores.

 

 

  • HashTab, para comprobar la integridad de los ficheros de tu sistema. Ésta puede verse alterada, por ejemplo, por ataques de virus y troyanos.

 

  • WinThruster. Especializado en la reparación de registro de Windows y su optimización.

 

  • Otros limpiadores del registro son WinSweeper, Registry repair, Auslogics Registry Cleaner.

 

  • DLL Suite. Antes de instalar esta aplicación asegurate muy bien de que es compatible con tu sistema, pues busca errores en DLL, descargando los archivos necesarios.

 

Puedes ampliar información sobre cómo actualizar los programas instalados en tu equipo de una sola vez de forma segura en los siguientes artículos:

 

Actualizaciones de software en tu PC

 

Herramientas de diagnóstico del PC

 

 


📄 Notas: Algunos programas se distribuyen en la modalidad de shareware o de prueba durante un periodo de evaluación. No obstante al instalarlo verifica paso a paso las condiciones y complementos que nos proponen instalar.

 

Pues no se trata de software dañino para tu PC pero pueden recabar información sobre tus hábitos de navegación en Internet, tal y como hacen algunos suplementos para los navegadores. En cualquier caso, siempre tendrás opciones para no instalarlos, ve como decimos paso a paso.

 

 

 

 

Libros reparar pc micro computer

3.- Bibliografía sobre actualización y mantenimiento de PCs.

 

Son textos con los que se han formado miles de técnicos en institutos y escuelas de formación profesional. Te permitirán tanto reparar PCs antiguos y modernos, realizar actualizaciones, tunning e incluso montar un PC desde cero a medida de tus necesidades.

 

 

Manual mantenimiento PC

Mantenimiento de PC de Jorge Carranza. Tienda Kindle. Todas las técnicas y conceptos básicos. Un texto clásico para aprender a reparar PC´s.

 

 

Manual mantenimiento PC

Mantenimiento y Reparación de un PC en Red de Sylvain Gaumé. El objetivo de este libro es permitirle dominar el mantenimiento y la reparación de un PC equipado con un sistema operativo Microsoft, incluido Windows 10, en un entorno de red, y adquirir todos los conocimientos necesarios para poder ser responsable del mantenimiento informático.

 

 

libro montaje y reparación de equipos

Montaje y mantenimiento de equipos de CUSTODIA MANJAVACAS.

 

Utilizada en centro de FP «La obra, estructurada en 16 Unidades didácticas, enseña y prepara al lector tanto para el ensamblaje de un ordenador personal como para la instalación y el uso del software necesario para que este pueda ser utilizado para el desarrollo de la función indicada.

 

Comienza describiendo cada uno de los componentes del hardware, examinando sus características, modelos y prestaciones y, posteriormente, se pasa a especificar cada uno de los pasos necesarios para el montaje de la máquina.;

 

Seguidamente se introduce al usuario en el concepto de software y su importancia. El lector aprenderá a elegir, instalar y usar el tipo de software que le sea de mayor utilidad en su ordenador, tanto en el entorno Windows como en el entorno Linux.

 

Además, el tratamiento que se hace del hardware, necesario para la composición del ordenador, es exhaustivo e incluye la placa base, las fuentes de alimentación, las cajas, los buses, las memorias, los procesadores, las unidades de almacenamiento y todo tipo de tarjetas de expansión, cables, conexiones y periféricos.

 

Por su parte, el tratamiento que se hace del software incluye el manejo del registro, las utilidades de mantenimiento de disco, las copias de seguridad, el proceso de clonación, los gestores de arranque y particiones y las herramientas de diagnóstico.»

 

 

guia de reparación de ordenadores personales

Fundamentos de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a PC’s de Escritorio y Laptops de Luis V. Duarte. Tienda Kindle.

 

«Cabe mencionar que este libro es una recopilación de mi experiencia como técnico en computadoras de escritorio y laptops, mi intención no es hacer de este libro un manual paso a paso para hacerles mantenimiento a dichos equipos.

 

La idea es entender lo expuesto en estos 4 capítulos y te aseguro que no tendrás problemas a la hora de prevenir y corregir fallas en dichos equipos, ya que muchos técnicos se mecanizan y lo que hacen es memorizar fallas y hasta se vuelven cambia piezas; es necesario analizar de cero cualquier falla y no irse de buenas a primeras a un ensayo y error hasta encontrar la solución.»

 

 

libro reparar pcs

El Plan Mensual de Mantenimiento para PCs: Afine su PC en 8 sencillos pasos de Arturo Rubio. Tienda Kindle.

«Aprenderá a afinar su PC como lo hacen los profesionales. Las siguientes son solo tres de las técnicas de mantenimiento …

 

1.- Como deshacerse completamente de esos archivos temporales que atiborran su disco duro. Aprenda como borrar archivos que aun el Liberador de espacio en disco de Windows deja atrás.

2.- Como desinstalar programas y servicios que usted en realidad no necesita.

3.- Que programas gratuitos usar para dejar su PC libre de virus y malware.

 

Es cierto, las computadoras son sometidas a un uso desgastante de manera diaria que las vuelven lentas »

 

 

Libro reparación ordenadores

PC: Actualización y mantenimiento. (Ed. La Biblia de …) de Mark Minasi.

 

«La biblia del PC en su versión 2006 ofrece al lector mediante un lenguaje claro y sencillo, una visión completa sobre la actualización y el mantenimiento del hardware y los componentes esenciales de su equipo a través de cientos de consejos, trucos y sencillas técnicas de reparación y diagnóstico para la resolución de problemas.

 

Esta obra de referencia le muestra cómo evitar desastres, reparar los que acontezcan, y obtener el rendimiento extra de su equipo mediante un cuidado regular y la incorporación de las últimas tecnologías y accesorios, como su reproductor MP3, la cámara de fotos y de vídeo digital, etc.

 

No importa el uso al que este destinado su ordenador ni su nivel de conocimientos sobre esta temática, en este libro encontrará la solución a sus problemas.»

 

 

Manual reparación PC

Mi PC. Actualización, configuración, mantenimiento y reparación. 5ª Edición actualizada de J.M. Martin.

«A nadie sorprende que las Nuevas Tecnologías ya no sean «tan nuevas». La incursión del ordenador en los aspectos más cotidianos y, con él, la proliferación de aplicativos de todo tipo, ha hecho que este sector, el tecnológico, forme parte de nuestro entorno más cercano.

 

Un análisis detallado del día a día confirmaría nuestra dependencia de la Informática.

 

Gestiones bancarias, consultas de historiales médicos, compras on-line… todo se sustenta en plataformas tecnológicas a las que accedemos, generalmente, a través de un ordenador.

 

Esto implica, de alguna manera, el conocimiento básico (y no tan básico) del PC, como elemento fundamental en nuestra relación con las TIC.

 

El libro que tiene en sus manos se consolida, en su quinta edición actualizada, como una ayuda indispensable tanto para el profesional como para el usuario que desea iniciarse en este apasionante mundo.

 

Gracias a una clara exposición de la historia y evolución de la Informática, el lector conocerá de primera mano los principales hitos tecnológicos para situar en primer plano de estudio el ordenador actual.

 

Un análisis profundo de cada uno de sus componentes internos (memorias, microprocesadores, placas base, discos duros…) proporcionará los conocimientos necesarios para poder integrarse plenamente en este sector.

 

La obra se complementa con capítulos dedicados a periféricos fundamentales como las impresoras, comunicaciones locales y remotas, redes, sistemas operativos, reparación, montaje… y una serie de ejercicios resueltos que ayudarán al lector a valorar su nivel de aprendizaje.»

 

 

Guía mantenimiento y reparación PC

Mantenimiento y reparación del PC. CompTIA A+ de Mark Edward Soper.

 

«El mantenimiento y reparación del PC es, desde sus albores, un tema clásico en la informática, siempre útil, siempre de actualidad. Sin embargo, el universo del hardware es grande, complejo y difícil de abarcar en un solo libro.

 

Esta guía de certificación ofrece múltiples posibilidades para aprender a resolver problemas en los ordenadores. Abarca desde los temas de seguridad más importantes hasta el funcionamiento de las fuentes de alimentación y refrigeración de los equipos.

 

El índice está cuajado de materias para todas las opciones y gustos. Contiene toda la información necesaria para aprobar los exámenes de certificación CompTIA A+ 220-701 y 220-702, por lo que sirve para aprender y practicar todos los temas relacionados con el hardware.

 

Incluso si nunca ha oído hablar del examen CompTIA y sólo quiere empezar a reparar y dar mantenimiento a ordenadores, este libro también es muy adecuado. Los elementos visuales le ayudarán a acelerar el aprendizaje. El DVD contiene varios exámenes de muestra completos y provechosas herramientas y utilidades en inglés.»

 

 

Libro mantenimiento computadora

Actualización y Mantenimiento del PC. Edición 2010 (Guías Prácticas) de Ángel García.

 

«Conocer un poco de ordenadores es casi una tarea obligada para cualquier profesional en el mundo de hoy. Cada vez más son los usuarios que hoy en día asumen la actualización y mantenimiento de su PC.

 

Desde la instalación de un disco duro, o la de cualquier periférico o hasta la ampliación de la memoria. Este libro enseña el funcionamiento de las partes principales de un PC.

 

Así podrá reconocer mejor sus necesidades a la hora de ejecutar la ampliación. Escrito con un lenguaje claro e instructivo está dividido en 12 capítulos, que recorren el funcionamiento de cada componente fundamental del PC: las placas base, los microprocesadores, la memoria, los medios de almacenamiento, los periféricos, y otros; definiendo su uso práctico, aportando consejos y comentando los errores más habituales.

 

Si está pensando en ampliar su PC y surgen preguntas como: ¿Qué tarjeta gráfica utilizar? ¿Qué memoria y cuánta cantidad necesita? ¿Qué disco duro me conviene comprar? » o si tiene en mente comprarse un moderno portátil y no sabe qué características son clave para elegir el más apropiado, ésta guía constituye una herramienta esencial de trabajo.»

 

 

8441508526

PC: Actualización y mantenimiento (edición especial) (+ CD rom) de Juan M. Garcia Calvo.

 

 

Funcionamiento

4.- Herramientas para reparación y montaje de PCs.

 

Herramientas profesionales para mantenimiento, reparación y tuneado de PCs.

 

 

herramientas para PC

25 en 1 kit de Herramientas Profesionales. Incluye: Pentalobe, Torx, Phillips, destornilladores para iPhone / iPad / iPod / Netbook / Notebook / Portátiles / HTC / BlackBerry / Samsung / Huawei / Nokia / Sony / Motorola / Nexus / LG / Xiaomi / Tableta PC / reproductores de MP3 y reparaciones de Macbook de MMOBIEL®.

 

 

herramientas para PC

Startech CTK200 Set de reparación herramientas de ordenadores, 11 piezas con estuche de Startech Electrónica.

 

 

herramientas para PC

Hama PC Tool Kit, professional destornilladores. Set herramientas para PC de Hama.

 

 

 

Professional Hardware Tools

Jakcly JK 6089 series, Professional Hardware Tools (45 piezas) de Jackly.

  • Útil para sustituir pantallas de cristal líquido.
  • Completamente nuevo y de alta calidad.
  • No vienen instrucciones.

 

 

Destornillador mantenimiento PC

Hama Mini Screwdriver Kit Destornillador de Hama.

  • Para todas las reparaciones menores en el sector de la casa, PC, portátiles y electrónica, esenciales para trabajos mecánicos de precisión, por ejemplo, dispositivos de electrónica.
  • El caso elegante de cuero de la mirada, cabe en cualquier bolsillo.
  • Mango totalmente metálico robusto con antideslizante acanalada superficie.
  • 3 partes intercambiables «tragaperras» (Gr. SL1.5, SL2.0, SL2.5), 3 partes intercambiables «Phillips» (Gr. PH1.5, pH 2,0, pH 2,5), 6-cambio de adaptadores «Torque» (Gr. T5, T6, T7, T8, T9, T10).
  • Incluye: 1 mango, 12 partes intercambiables, simula piel.

 

 

destornillador set reparación de herramientas Kit para el iPad, iPhone, Tablets, ordenadores portátiles, PC, Smartphones

NIUTOP 38 en 1 (38 pieza) precisión multifunción destornillador set reparación de herramientas Kit para el iPad, iPhone, Tablets, ordenadores portátiles, PC, Smartphones, relojes & otros dispositivos (38 en 1) de NIUTOP.

  • 38 herramientas necesarias para reparar su iPad, iPhone, iPod, Samsung Galaxy, reloj y otros dispositivos.
  • Permite desmontar los dispositivos móviles sin daño a la cubierta de la tableta o teléfono.
  • Es fácil de transportar y almacenar en el hogar y trabajo.
  • Destornillador con puntas magnéticos fuertes y antideslizante.
  • Material: mango de punta de acero inoxidable, de plástico con agarradera.

 

 

Limpiador de polvo PC

TOOGOO(R) Mini USB Limpiador aspirador de polvo de vacío para teclado de ordenador portátil o PC. Herramienta de Limpia para Teclado de TOOGOO (R) Electrónica.

  • Aspira el polvo y otras partículas atrapadas debajo de las teclas del teclado.
  • Fácilmente conecta el vacío con el puerto USB de tu ordenador portátil o PC.
  • Utiliza el caucho del accesorio del teclado para limpiar el polvo y otras partículas atrapadas debajo del teclado.
  • Dos interruptor desliza el interruptor hacia el primer nivel para encender la luz de LED, desliza el interruptor hacia el segundo nivel para encender la aspiradora.
  • No necesita fuente de alimentación externa, solo enchufa directamente en cualquier puerto USB.

 

 

Mantenimiento de Windows PC

5. Actualización de drivers y hardware en un PC Windows.

 

Ya hemos citado herramientas como Driver Booster, Driver Easy o incluso el propio Windows permite desde Administrador de dispositivos actualizar drivers de su base de datos.

 

Y es que disponer de las últimas versiones de controladores o drivers de un equipo son unas de las actualizaciones más económicas (son gratis) y beneficiosas para nuestro equipo.

 

Hay ocasiones que actualizaciones importantes de drivers o del propio sistema operativo deja inoperativo algún dispositivo del sistema al quedarse obsoleto, en tal caso habría que instalar uno actualizado. Tal es el caso de las tarjetas gráficas de antiguos PC donde se instalen el nuevo Windows 10.

 

Por todo ello, recomendamos realizar una copia de seguridad de los drivers que tengas instalados actualmente en tu equipo y que hacer que todo fluya adecuadamente…

 

 

Entradas relacionadas.

 

 

 

Más enlaces sobre cómo reparar y mejorar un PC:

0 comentarios sobre “Utilidades para mantener tu sistema como nuevo

  • Jaime Muros dice:

    Excelentes consejos para realizar mantenimiento del PC

    • Gracias Jaime por tus comentarios!!! Os animamos a compartir Utilidades de optimización que hayáis probado y vayan bien …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>