Introducción a los gestores online de proyectos

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Gestores online de proyectos

 

1. Gestión de proyectos con Trello

 

Trello, es un gestor básico de proyectos gratuito, aunque tiene una versión premium de pago. Permite la colaboración online con solo registrarse. Es decir, tendremos que registrar a todos los miembros del equipo en la plataforma.

 

Básicamente es un tablero, donde podemos colocar listas de tareas, que contienen tarjetas y que podemos mover y marcar su estado de manera muy visual.

 

Podemos añadir “potenciadores” que son módulos funcionales como calendarios, donde asignar una fecha límite a las tareas. El sistema es interactivo y cumple perfectamente con la función de radiar información de un único lugar al todos los miembros del equipo.

 

Una gran ventaja de Trello como decimos es que es muy intuitivo y fácil de usar, se utilizan mucho las acciones de pinchar y arrastrar “”drag_and_drop”. Está e español, y en Youtube tenemos multitud de vídeo tutoriales sobre su uso, realizados por usuarios y no solamente los oficiales.

 

 

Funcionamiento

Metodologías ágiles.

 

Podemos no gestionar los proyectos en cascada tal y como sucede con gestores tradicionales como Ms Project, está más orientado a las metodologías ágiles.

 

De manera sencilla podemos decir que los gestores en cascada hacen previsiones en el tiempo, se adapta bien para la fabricación industrial, construcción, etc. Donde tenemos proyectos complicados pero no “inciertos”. En la economía de 2.0 todo cambia muy deprisa, y por ello se realizan betas de productos para testear su aprobación por el mercado.

 

En este tipo de proyectos necesitamos metodologías ágiles, con entornos de desarrollo como kanban, Crystal Clear, Extreme Programming (XP) …

 

 

 

 

2. Hygger

 

“La herramienta Kanban número uno para el desarrollo de software. Hygger es la herramienta de gestión de proyectos amada tanto por personas tecnológicas como no tecnológicas.”

 

Características principales:

 

Timeline. Cree cronogramas completos y precisos para establecer el inicio correcto del proyecto.

 

 

Tasks Lists. Utilice listas de tareas tradicionales para organizar su trabajo. Diseñe su vista según sus necesidades mediante el uso de campos personalizados.

 

 

Kanban boards. Visualice sus flujos de trabajo personalizados mediante el uso de tableros Kanban. Haga que la colaboración de su equipo sea transparente y alineada.

 

Tablero Kanban

 

Sprint boards. Mueva sus tareas a tablas de sprint para la mejora continua del proyecto.

 

Sprint boards

 

Mantenga a su equipo enfocado. Utilice swimlanes (carriles) para resaltar las tareas más importantes en el tablero.

 

 

WIP limits. Establezca límites de WIP para reducir la multitarea y el cambio de tareas, y proporcione una entrega de proyectos predecible.

 

Value / Effort Matrix. Elija las tareas ganadoras en la tabla de prioridad Valor / Esfuerzo. Defina grandes apuestas, filtre tiempos y posibilidades.

 

 

Puntuación ponderada. Defina sus criterios estratégicos actuales, puntúe las tareas y elija las adecuadas en la parte superior de la lista.

 

 

RICE/ICE Prioritization. Califique sus características utilizando las técnicas populares de priorización que consideran cuatro métricas principales: alcance, impacto, costo y facilidad.

 

 

 

Jira, es otro popular framework diseñado para que todos los miembros de un equipo de software puedan planificar, supervisar y publicar software de gran calidad.

 

 

  • Planifica: Crea historias de usuario e incidencias, planifica sprints y distribuye tareas entre tu equipo de software.

 

  • Supervisa: Prioriza y analiza el trabajo de tu equipo en su contexto y con una completa visibilidad.

 

  • Lanza: Realiza lanzamientos con confianza y seguridad, sabiendo que la información que tienes es siempre la más actualizada.

 

  • Informe: Mejora el rendimiento del equipo con datos visuales en tiempo real que tu equipo puede emplear.

 

  • Flujo de trabajo: Cada equipo cuenta un proceso único para lanzar software. Utiliza un workflow predefinido o crea uno adaptado a la forma de trabajar de tu equipo.

 

  • Se integra con otras herramientas para programadores. Mejora tu flujo de trabajo con Confluence, Bitbucket y otros cientos de herramientas para desarrolladores.

 

  • Conecta el trabajo de tu equipo con la hoja de ruta (roadmap) de tu producto. Lanza productos de forma más rápida y fiable creando planes más inteligentes para tu equipo y tu organización.

 

 

3. Asana

 

Otra solución para la gestión de proyectos en línea muy popular es Asana.

 

Dispone de vistas Tablero, Conversaciones, Calendario, Progreso y Archivos, … Permite asignar tareas a miembros del grupo y realizar el seguimiento de las mismas de manera colaborativa. Es gratuita hasta 5 usuarios.

 

 

 

4. Microsoft Planner.

 

En este enlace tienes un completo tutorial de Ms Planner.

 

 

 

Software relacionado.

 

Everhour ayuda a registrar tiempos dedicados por tarea, proyectos, cliente … Además, se integra con herramientas de gestión del tiempo tan populares como AsanaTrelloBasecampJiraGitHub o Get started.

 

Quizá el software más popular que compite con Ms Planner es Trello. «Ningún rastreador de tiempo puede competir con Asana, Trello o Jira en términos de gestión de proyectos. Pero, al mismo tiempo, el seguimiento del tiempo siempre requiere una atención profunda e individual.» Everhour se incrusta en estos gestores de proyectos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>