¿Que te gustó más, la película o el libro?
(Seguramente supusieron una experiencia diferente.)
Últimamente la tendencia al crear cursos a través de Internet es ofrecer los contenidos en formato vídeo. Es el caso de los MOOCs que basan su contenido en vídeo.
Desde que surgió la escritura y la lectura, se pudo recopilar información, y facilitar la reflexión sobre las ideas y hechos registrados.
Ahora las historias e ideas, podrían perdurar en el tiempo. Se desarrollo la tradición escrita, las leyes, la ciencia y sus tratados se pudieron difundir, … se superó a la tradición oral.
Como decimos, actualmente el texto es poco valorado en Internet, pero no debemos olvidar que el texto a la hora de estudiar nos permite reflexionar y acceder a partes del mismo de manera más directa.
Con el vídeo, el ritmo lo el emisor y hay que andar parando y volviendo atrás. Con la lectura el ritmo del diálogo siempre lo marca el receptor (lector).
De hecho, cuando vemos o escuchamos algo interesante, ¿que hacemos para no olvidarlo y reflexionar sobre ello? … efectivamente, apuntarlo.
Como hay simpatizantes y detractores de uno u otro medio, quizá en la combinación de ambos, este el equilibrio perfecto para el aprendizaje.