Herramientas para posicionamiento SEO

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 13 minutos

 

Tutorial y guía posicionamiento SEO

Recopilación de herramientas SEO

 

Índice de contenidos:

 

  1. Factores de posicionamiento. Introducción.

  2. Herramientas SEO.

  3. Keywords tools

  4. Identificación de tendencias

  5. Otras guías SEO online

 

 

1. Introducción: Factores del posicionamiento en buscadores
 

Las keywords son las palabras por las que llegan los usuarios a nuestra web. Heads son los términos genéricos que más volumen de búsquedas generan y Long tail (de cola larga o nicho), las más especificas, con menor tráfico, pero con mayor ratio de conversión, en ventas, por ejemplo.

 
Google perfecciona constantemente su algoritmo para ofrecer el máximo valor a sus usuarios y anunciantes. Es el corazón de su negocio y su objetivo es hacer que el usuario encuentre lo que busca “Satisfacer su intención de búsqueda”.

 

Entre medias se encuentran los SEOs que utilizan sus conocimientos para ganar posiciones en las listas de resultados que arrojan los motores de búsqueda SERPs.

 

 

Existen numerosas herramientas, que analizan estos resultados y ofrecen pistas de porqué determinadas páginas ocupan las primeras posiciones. Son las que procedemos a estudiar a continuación …

 

Con todo, la mejor estrategia sea a largo plazo, es aportar valor a tus seguidores ! 

 

No quiero que se me mal interprete, pero reflexiona si realmente las páginas que ocupan las primeras posiciones de muchas categorías son realmente las que más valor aportan a los usuarios.

 

Si no es así, es muy muy probable que haya un trabajo SEO detrás de ellas.

 

Mi opinión personal, es que las grandes categorías que mueven mucho trafico está acaparadas por grandes grupos de comunicación y por empresas y SEOs que viven de los ingresos generados por publicidad.

 

 

Una auténtica lucha de titanes por dominar determinadas categorías !

 

 

Un concepto clave es la Autoridad de dominio, es un valor multifactorial que estima como de valiosos nos estiman los buscadores a la hora de aparecer en sus resultados de búsquedas.

 

Hay numerosas herramientas que lo miden de forma aproximada en Internet, pero podemos decir que se necesita un valor mínimo de 30 o 40 para ser mas o menos competitivo.

 

1.1 Infografía: con el resumen de los principales factores SEO:

 

 

 

Funcionamiento

2. Herramientas para posicionamiento SEO

 

Hay miles de servicios webs, aplicaciones y extensiones para navegadores que ofrecen análisis SEO:

 

  • Existen aplicaciones capaces de encontrar las palabras clave en las webs de la competencia. Sobretodo las que les generan mucho tráfico para de esta manera poder generar contenidos con ellas.

 

  • Comparaciones del posicionamiento SEO de nuestra web respecto a sus competidores.

 

  • Determinar la dificultad para posicionarse dependiendo de cada palabras clave.

 

Las consultas sobre la información que tu servidor web lanza también pueden aportar pistas para mejorar el posicionamiento.

 

Busca información sobre la IP de tu servidor, a través comandos como WHOIS y con herramientas de análisis de las DNS. ( Seguir leyendo … )

 

Otros métodos de análisis se realizan a través de servicios web como Statcounter o Google Webmaster tools que ofrecen información de los visitantes de nuestra web.

 

Aspectos como el número de visitas, páginas vistas, tiempo de permanencia (rebote) desde que entran a la primera página hasta que abandonan el site ofrecen una valoración del interés que genera nuestro site.

 

1. SEO Spider Tool: Software para el análisis interno de un website. Actúa rastreando todos los ficheros tal y como hacen los motores de búsqueda.

 
 
Análisis web con screaming frog spider
 
Screaming Frog es un software SEO Spider, muy popular que ofrece una versión gratuita con la limitación de analizar hasta 500 páginas de un site y las siguientes funcionalidades:

  • Encuentra enlaces rotos, errores y redirecciones.
  • Analiza títulos de página y metadatos.
  • Revisa Meta Robots y Directivas.
  • Audita atributos de hreflang.
  • Descubre páginas duplicadas exactas.
  • Genera un sitemaps XML.
  • Visualizaciones del sitio

 

… y la versión de pago además de no tener límite de páginas a analizar, ofrece …

  • Planificación.
  • Configuración de rastreo.
  • Guardar rastreos y volver a subir.
  • Representación de JavaScript.
  • Contenido casi duplicado.
  • Robots.txt personalizado.
  • Rastreo y validación de AMP.
  • Validación y datos estructurados.
  • Verificaciones de ortografía y gramática.
  • Búsqueda de código fuente personalizado.
  • Extracción personalizada.
  • Integración de Google Analytics.
  • Integración de Search Console.
  • Integración de PageSpeed Insights.
  • Integración de métricas de enlaces.
  • Autenticación basada en formularios.
  • Almacenar y ver HTML sin procesar y renderizado.
  • Soporte técnico incluido.

 

 
2.1 Buscadores de contenidos duplicados.

 

semrush.com, auditoría del sitio web

semrush.com, auditoría del sitio web muy completa. Escanea tu web y localiza más de 1.330 problemas técnicos y de SEO.

 

 

siteliner.com, es un buscador de contenido duplicado, enlaces rotos, redireccionamientos entre otros problemas SEO de las páginas webs.  

 

 

hivedigital.com, analiza gratuitamente problemas en 7 aspectos claves de contenidos duplicados.

 

 

raventools.com, es un servicio de pago pero puede probarse de manera gratuita si te registras.

 

 

 

descarga aplicaciones SEO

2.2 Aplicativos de escritorio SEO.

 

¿Quieres mejorar el SEO de tus sites? Pues aquí tienes una ayuda con programas de referencia totalmente recomendados comentados como siempre y junto a sus tutoriales.

 

a) SEO Power Suite.

 

Se puede descargar una versión demo gratuita de esta maravillosa suite de posicionamiento SEO.

 

Solo tiene la restricción de no poder guardar los proyectos que realicemos, con lo cual si no adquirimos la licencia, nos obligará en cada sesión a cargar de nuevo todos los datos del site a evaluar.

 

Por tanto, no podremos consultar históricos para ver nuestra evolución (salvo que lo apuntemos aparte) y poder evaluar si lo estamos haciendo bien.

 

Incluye los siguientes módulos para mejorar y posicionar tu sitio web:

 

 

Rank tracker, realiza un ranking del posicionamiento de tu palabras clave o keywords respecto a las webs de tu competencia (keyword research). 

 

De esta manera podemos conocer que palabras clave están funcionando en nuestro sitio web y cuales no.

 

El análisis se lanza inicialmente, sin necesidad de conocimientos previos en SEO, a través de un asistente vamos indicando los parámetros de nuestro estudio.

 

Tales como la URL de nuestra web y la de los sitios a comparar (competencia) y las keywords o palabras claves a evaluar.

 

Finalmente, se general un informe muy útil para diseñar las próximas acciones de revisión de tus webs y ganar posiciones en la lista.

 

Tiene la capacidad de enlazar con nuestras cuentas de Google Analytics y Google Adsense para analizar la información que recopilan.

 

Una vez introducida la web a analizar, otorgado el permiso de acceso a nuestra cuenta de Google (opcional) e indicado las palabras clave.

 

Obtendremos un análisis del posicionamiento web. En la versión registrada podremos seguir el progreso a lo largo del tiempo.

 

También ofrece asistencia para encontrar las mejores palabras clave, gracias al análisis del rebote de visitantes y evolución del número de visitas. Ayuda para mejorar nuestro PPC (Pay Per Click).

 

Una funcionalidad muy interesante es que para cada palabra clave da su volumen de búsquedas. Estás serían las palabras más valoradas y de mayor coste en publicidad por clic.

 

 

SEO SpyGlass, está pensado para analizar el posicionamiento SEO de las web con las que competimos. Anchor Text, URL de la página, PR de página y dominio.

 

Antigüedad del dominio, valor del enlace, posición en Alexa, presencia en los directorios DMOZ y Yahoo!. Información de Google Analytics.

 

La web moz.com evalúa webs respecto a su competencia por keywords.

 

Keyword planner tool de Google. Es una excelente herramienta para obtener ideas sobre palabras clave a utilizar. Inicialmente está pensada para anunciantes, para sugerirles que palabras clave han de comprar para mostrar sus anuncios. Pero aplicando una lógica inversa, sirve a los SEOs para rankear sus páginas webs. 

 

Obtén palabras clave relevantes. Estima el volumen de cada keyword. Seguir leyendo …

 

 

Website Auditor, nos ayuda a mejorar nuestras páginas web para mejorar su posicionamiento, encontrando enlaces rotos, errores del código HTML (404, etc.).

 

Muestra los enlaces con tag “nofollow”, páginas, títulos de página y metadescripciones duplicadas. 

 

Páginas sin permiso para buscadores marcadas en robots.txt. Evalúa la densidad de palabras clave en nuestra web y las técnicas de posicionamiento de nuestros competidores.

 

 

BuzzBundle, enfocado a redes sociales. Realizar socialmedia de forma centralizada nos ayudará a implementar mejor nuestra estrategia.

 

 

Disavow Tools evalúa los links entrantes de otras web.

 

 

LinkAssistant, implementa una solución de análisis de enlaces para encontrar enlaces rotos. Si trabajaste con Dreamweaver te sonará esta funcionalidad que incorporaba el editor.

 

Potencia tu estrategia de Link Building. Te ayuda a encontrar webs que se dirigen a tu mercado (mismas keywords) y a encontrar páginas que enlacen a nuestro site y al de nuestra competencia. Directorios.

 

 

 

Senuke, ofrece 4 day free trial.

 

Es un soft caro, utilizado por agencias profesionales para la automatización en la generación de contenidos y su posicionamiento. Recomendado para llevar muchas cuentas en muchos directorios y redes sociales.

 

  • Videotutorial Senuke XCR Español en Youtube.

 

 

Scrapebox, gestión de backlinks.

 

“Buscador de motores: Coseche miles de URL de más de 30 motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing en segundos con el potente y entrenable recolector de URL.

 

Cosechadora de palabras clave: Amplia cosechadora de palabras clave, para producir miles de palabras clave de cola larga a partir de una sola palabra clave base.

 

Cosechadora Proxy: Potente recolector y probador de proxy, para garantizar que pueda mantener su trabajo privado mediante el uso de miles de proxies gratuitos.

 

Cartel de comentarios: Use el póster rápido y entrenable de subprocesos múltiples para dejar comentarios en docenas de plataformas con su vínculo de retroceso y el texto de anclaje deseado.

 

Comprobador de enlaces: Escanee rápidamente miles de páginas para verificar que sus vínculos de retroceso existan, y el texto de anclaje con el veloz comprobador de vínculos de retroceso multiproceso.

 

Numerosas herramientas: Descargue vídeos, cree feeds RSS o mapas del sitio, encuentre dominios no registrados, extraiga correos electrónicos, revise páginas indexadas y docenas de funciones que le permitirán ahorrar más tiempo.”

 

Te ayuda a encontrar blogs con comentarios autoaprobados. Te sonará si tienes un blog, la cantidad de comentarios SPAM que recibes. 

 

Pues curiosamente si te fijas muchos contienen enlaces y referencias a sites de terceros, quizá ¿Para engañar a los motores de búsqueda?… Son los llamados backlinks.

 

 

 

En una estrategia de construcción de backlinks, evita generar muchos enlaces al mismo tiempo, o Google se dará cuenta de que eres tú quien comentas. Por lo que puedes recibir una penalización.

 

Por supuesto, no pongas enlaces y ya está, utiliza anchor text apropiados, si te resulta posible y comenta de tal manera que no sea spam, aporta valor.

 

En caso de que descubras que tiene enlaces tóxicos, con herramientas como Semrush, puedes probar a desautorizarlos.

 

Esto es lo que nos indica Google: “Si crees que la clasificación de tu sitio web está siendo perjudicada por enlaces de baja calidad que no controlamos, puedes pedirle a Google que no los tenga en cuenta al evaluar tu sitio web.

 

De todas maneras, haz todo lo que puedas para eliminar enlaces artificiales que apunten a tus páginas. Recuerda que desautorizarlos no es suficiente. Más información google.com/webmasters/tools/disavow” de Search Console.

 

 

2.3 Herramientas SEO / SEM online.

 

Sus servicios avanzados son de pago, pero ofrecen algunas utilidades e información gratis:

 

Google Webmasters Tools (Search Console)

 

Acceso a la guía rápida de Google Search Console.

 

 

Semrush

 

Ya hemos hablado de esta completa herramientas de análisis SEO con evaluación de palabras claves respecto a tu competencia web. Permite estudiar a tu competencia en aspectos como su posicionamiento por palabras clave. Costes aproximado de sus campañas.

 

 

Ahrefs.com 

Unos de los servicios más utilizados por SEO´s. Permite para una URL dada, ver por que keywords está rankeando esa web.

 

Además, podrás comprobar realizar otros tests SEO como por ejemplo comprobar los backlinks.

  • Site explorer.
  • Auditoría del sitio.
  • Rank tracker.
  • Content explorer.
  • Barra de herramientas SEO.

 

Este servicio, es actualmente de pago (aunque se puede probar 7 días), pero hay que aportar los datos de tarjeta.

 

Buscador gratuito de backlinks

Openlinkprofiler.org

 

Si no dispones de presupuesto puedes consultar otro similar como es  OpenLinkProfiler.org. Ofrece varias funciones gratis:

 

 

  • Link Disinfection. Para ver páginas que nos penalizan porque sus enlaces a nuestra página no parecen naturales. Google penaliza a los sitios web que tienen muchos enlaces no naturales.
    • El porcentaje de enlace no naturales pesa sobre el total, por ello interesa hacer una buena estrategia de backlinks.

 

  • Anchor Texts, Pages y Domains.

 

  • Industries, Link Contexts, Countries

 

  • LIS Distribution, Subdomains, Link Age

 

  • Export Links, Link Notifications, PDF Report, SEO Tools

 

  • FAQ, The most popular anchor texts, Get link data, …

 

 

Esta maravillosa herramienta SEO es actualmente de pago, aunque si te registras puedes probarla 7 días. No obstante, tenemos servicios que ofrecen resultados similares.

 

Un ejemplo de ello es Mangools, que ofrece varios análisis, entre ellos que muestra que keywords rankean para una determinada URL:

 

 

 

APP en advancedwebranking.com

Ofrece una prueba gratuita.

 

 

Keyworddiscovery.com 

Herramienta para optimizar las metatags.

 

 

Keywordeye.com

Análisis de cómo de bien lo está haciendo la competencia, keywords, etc.

 

 

Statcounter.com 

Este servicio online dispone de un plugin para WordPress que envía datos para realizar análisis de tráfico web.

 

 

Mustat.com

Análisis web, incluso valora el potencial de generación de ingresos por publicidad y realiza una tasación del sitio en base a las visitas y calidad de sus visitas.

 

 

Websiteoutlook.com

Distintos análisis SEO. De competidores, de posicionamiento de palabras claves, de popularidad en redes sociales, etc.

 

 

Widestat.com.w3snoop.com

La verdad, actualmente ofrece poca información relevante.

 

 

es.majestic.com

Conjunto de herramientas de análisis SEO para webmaster. Requiere registro de una cuenta gratuita para probarlo.

 

 

Similarweb.com.

Estadísticas web pensado para el análisis de la competencia en el posicionamiento SEO. Análisis muy completo.

 

 

Builtwith.com

Analiza la tecnología que utiliza una determinada web. Tipo de servidor web, versiones, plugins, programas de análisis del tráfico y publicidad web, etc…

 

 

trafficestimate.com

Estimación de la visitas que recibe un website.

 

 

Moz.com 

Métricas para medir la relevancia de un site. Ofrece algunos informes de manera gratuita, limitados a un número y por tiempo, para poder probarlo.

 

 

Woorank.com

Realiza un análisis completo de website con consejos para mejorar su posicionamiento SEO.

 

 

Research backlinks

Encuentre oportunidades de creación de enlaces y descubra enlaces potencialmente dañinos con Open Site Explorer en moz.com/researchtools/ose/

 

 

Las webs ripe.net o whois.domaintools.com 

Son herramientas Whois online.

 

 

Hubspot

Es una empresa que ofrece desde cursos hasta herramientas de análisis SEO. Lo bueno es que han liberado algunos cursos y herramientas. Free tools.

 

Por ejemplo, te puedes dar de alta de forma gratuita en su herramienta CRM de conversión de leads, está gamificada y puedes ver como se trabaja con ella y su estrategia para conseguir conversiones en ventas.

 

 

keywordtool.io.

 

Keyword Tool Pro es la forma más rápida de descubrir miles de palabras clave ocultas por Google Keyword Planner by Adsense, e investigarlas utilizando el volumen de búsqueda, el nivel de competencia y los datos de costo por clic.” La alternativa nº 1.

 

 

siteliner.com

 

Para encontrar contenido duplicado dentro de una misma página. En modo gratuito, escanea un máximo de 250 páginas. Recomendamos pasarlo a las webs que administras, porque a veces no somos conscientes al reutilizar textos, la cantidad de contenidos duplicado que podemos llegar a generar.

 

Sobretodo imagínate la de páginas que suelen repetir la descripción de un producto, como el catálogo de un comercio online.

 

 

📈

3. Keywords tools.

 

Herramientas para encontrar palabras clave (keywords).

 

 

 

 

 

Webconfs.com

      • Ofrece gratis Keyword Research Tool, Top traffic-driving keywords, permitiéndo exportarlo a texto plano .csv.Incluye una herramienta para

verificar el porcentaje de contenido duplicado

    • .

 

 

Keyword Surfer y Keywords Everywhere muestran información del volumen de tráfico de un término de búsqueda. Son extensiones para Chrome y actualmente son de pago.

 

 

 

 

Los programas tratados son útiles para automatizar tareas SEO pero se recomienda usar con precaución y no sin antes de haberse leído los tutoriales. 

 

Un mal uso de estas técnicas puede perjudicar un buen posicionamiento trabajado durante años ya que los buscadores cada vez más detectan técnicas y actividades automatizadas que pretendan “engañarles”.

 

 

4. Identificación de tendencias

 

Ahora vamos dar un paso más, adentrándonos en la analítica, seguimiento de tendencias, identificación de influencers, etc.

 

El volumen de información es tal, que para realizar un trabajo de forma eficiente necesitarás herramientas de análisis que te ayuden a establecer tu estrategia de contenidos y a tomar buenas decisiones.

 

Como muestra os dejamos referencias a herramientas profesionales que seguro te resultarán inspiradoras …

 

 

Google Trends. el conocido servicio de estadísticas globales de Google.

 

 

hootsuite, controla en una misma aplicación todas tus cuentas en redes sociales (Facebook
Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter, Pinterest, …).

 

 

keywords everywhere,

 

Complemento de freemium para ver el volumen de búsqueda mensual, CPC y datos de la competencia en más de 15 sitios web como Google Search Console, Google Analytics, Majestic, Moz Open Site Explorer, YouTube, Amazon, eBay, Bing, Etsy y más

 

 

majestic.com,

Mapea la web para brindarle los datos de Link Intelligence que necesita para dominar su mercado. Disfrute de datos premiados de una de las marcas más consolidadas de SEO.

 

 

digimind.com.

 

 

Trends Pinterest.

 

Youtube trends

Tendencias de Youtube.

 

Las redes sociales como twitter, instagram, etc. también nos informan sobre las tendencias.

 

 

5. Otras guías SEO online …

 

Guía SEO de Google en support.google.com. Resumen del índice de contenidos: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.1 Más guías SEO …

 

Condensan miles de hora de trabajos de posicionamiento SEO:

 

 

 

 

 

Recomendamos consultar las directrices para webmasters sobre la creación de sitios web que se ajusten a los requisitos de Google. Analítica SEO en analytics.google.com.

 

 

Por mi parte, casi todo lo que voy aprendiendo lo comparto con la comunidad. Si tú conoces técnicas o tools SEO que no aparecen aquí listadas, te invito a que hagas como yo y compartas tu conocimiento en el campo comentarios. 

 

 

Volver al índice del tutorial SEO básico …

 

Más enlaces sobre técnicas SEO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>