Guías y tutoriales de posicionamiento SEO

Índice de contenidos.

  1. IntroducciónSEO_guias.
  2. Gestión óptima de weblog.
  3. Técnicas de SEO básico.
  4. Mi plan de marketing online.
  5. Estrategia de seguimiento.
  6. Recopilación de ebooks.
  7. Herramientas de posicionamiento SEO.
  8. Optimización para móviles.
  9. Blogs y foros relacionados.
  10. Penalizaciones de buscadores.
  11. Aprender de los mejores.

1.- Introducción.

A estas alturas ya sabrás que existen dos caminos para aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas de Internet y que en definitiva son las que producen visitas de posibles clientes. Una de ésta formas es pagando, es el denominado Marketing SEM (habitualmente pago por clics). La otra forma resulta “gratis” ya que no se paga el servicio de posicionamiento y aparecemos arriba de los resultados de búsquedas debido a la calidad de nuestros contenidos SEO. Lo cual implica que entrecomillemos lo de “gratis” porque elaborar contenidos de calidad que estén en lo más alto de los buscadores más famosos conlleva tiempo, esfuerzo y dinero.

Infografia posicionamiento SEO

La frase “SEO es hacerlo un 1% mejor que tu competencia” aparece en el libro: Márketing Online: Posicionamiento en Buscadores, Miguel López Gómez (SEO) y refleja muy bien una filosofía de trabajo.

Como hemos dicho el posicionamiento SEO requiere de buen hacer y tiempo para conseguir resultados. Conocer cómo funciona el posicionamiento orgánico es fundamental para cada negocio aunque no venda online si que tendrá una web dónde dará a conocer sus productos-servicios. A continuación mostramos aspectos importantes para que tu weblog aparezca en las primeras posiciones de los buscadores para los términos que te interesen:

2.- Gestión óptima de mi web-blog.

  • Primero una web debe permitir una gestión sencilla de mis contenidos, ya que nos ahorrará mucho trabajo y nos hará más productivos.
  • Soporte a mis productos o servicios, de forma  que puedan ser presentados de forma impactante y den la opción de ser comprados.
  • Disponer de las últimas actualizaciones de forma sencilla.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles.
  • Estadísticas web para poder comprobar si mis estrategias están siendo la adecuadas.

Infórmate complementariamente en artículos de la web de los algoritmos que utilizan los buscadores, sobretodo de Google, como Panda o Freshness… entre otros. Con éstos alinearás tus contenidos con la manera que éstos buscadores valoran más.

“En definitiva se trata de aplicar buenas prácticas ya que conocer todos los algoritmos que utilizan los buscadores es una tarea muy compleja.”

3.- Técnicas SEO básicas.

Los primeros factores históricos que influyen en el posicionamiento web hoy en día son la base aunque paulatinamente se han ido añadiendo nuevos criterios como los mencionados algoritmos de Google para evitar técnicas de spammers y ganar en calidad de búsquedas.

Son aspectos como el nombre del dominio, tipo .com, .edu, .info, etc…, su velocidad de servidor, tiempo de existencia de la web o duración contratada, cantidad de palabras utilizadas por artículo (se recomienda mínimo unos dos folios-hojas, unas 500-600 palabras, actualización y no duplicidad de contenidos,  número de imágenes y multimedia, conexión con redes sociales, conseguir gran cantidad de comentarios a nuestras entradas también puntúa positivamente, disponer de enlaces a contenidos relacionados con la temática desarrollada, citas, altas en buscadores y directorios, disponibilidad de metatags y descripciones fieles al contenido, sitemaps, etc…

Esta interesante infografía que recopila los factores clásicos de posicionamiento web:

Notas:
  • No olvides crear un directorio de tu web en formato .xml para facilitar su indexación a los buscadores (existen plugins en WordPress que realizan esta tarea de manera automática).

Pero … ¿Qué factores tiene en cuenta Google para posicionar una web en las primeras posiciones de sus resultados de búsquedas?

Considerando que Google acapara en la mayoría de los países del mundo más del 90% del tráfico de búsquedas, estudiar con detenimiento que factores considera en sus posicionamientos resulta crucial para el SEO:

Características del servidor.

  • Velocidad para servir páginas del webserver.
  • Que no tenga periodos de desconexión debido a averías o tareas de mantenimiento.

Características del dominio.

  • El nombre de dominio influye mucho en la palabra clave de búsqueda.
  • Tiempo que lleva la web funcionando. Un dominio puede ser reciente o llevar años funcionando, eso pesa pero también puede estar reservado por un sólo año (indica temporalidad del proyecto) o reservado por varios años lo cual denota estabilidad.
  • La extensión del dominio sobretodo en el caso de ser local. .es, .mx, .bo, .pe, .ag, etc.

Entradas:

  • Fundamental: Palabras clave en los títulos de las entradas.
  • La palabra clave más utilizada en el texto, hay quien dice que ha de aparecer más de 20 veces.
  • La longitud del texto, que supere la media sobre el término, 3000 palabras por ejemplo para la mayoría de las keywords, aunque hay otras que incluso más. La competencia cada vez es más dura !
  • Cuantas más entradas mejor para el posicionamiento de tu web.
  • La calidad de los textos, ha de ser contextual y desarrollar ampliamente las keywords a tratar. Por cierto el contenido duplicado se penaliza sobretodo para las segundas copias. Ah! y no pases por alto la corrección gramatical, las faltas de ortografía indican un contenido descuidado (prejuicios quizá de Google pero así están las cosas).
    • Existen proyectos en Google que le permitan analizar la complejidad de los textos, así se podría catalogar en función del nivel de dificultad o dividir entre textos básicos y técnicos o avanzados.
  • Google supervisa las páginas indexadas de manera que las que son mejoradas permanentemente entiende que son completadas y por tanto están más actualizadas.
  • El contenido ha de estar ordenado con etiquetas apropiadas tipo h1 (título), h2 (subtítulos), h3 (encabezados de párrafos), párrafo (textos normal), <li> viñetas, …
  • Google SEO premia si enlazamos ampliado contenidos y desarrollando el tema en web interesantes y bien posicionadas. Es sinónimo de calidad.
  • Realiza un sitemap de tu web, existen aplicaciones que las realizan automáticamente y se pueden subir a google a través de la página Webmaster Tools.
  • Haz referencia a tus propios contenidos, esto es indicador de que la página enlazada es importante. Evita enlaces rotos, y errores en el código web, existen utilidades que los detectan.

Aspectos multimedia y texto enriquecido.

  • Las imágenes incluidas han de estar optimizadas y por supuesto comentadas para ser accesibles.
  • ¿Incrustas vídeos de Youtube? bien hecho!
  • Google da bombo a su poco utilizada red social Google+, así las cosas te premiará que compartas tus contenidos en su red y menos en otras tipo Facebook, Pinterest o Linkedin.

¿Qué dicen los demás sobre nuestra web y contenidos?

  • Google recopila todo tipo de información y dará un empujón a nuestro site rank si encuentra webs de referencia que nos nombran.
  • Que los demás den al like, Google+, tuiteen o compartan nuestros contenidos cuenta y mucho.
  • Si tenemos un alto índice de rebote, significa para Google que nuestros contenidos no tienen un interés general. Así que recomendamos mejorar este indicador en la medida de lo posible. Por el contrario el tráfico directo que reciba nuestra web o el tiempo que pasen los usuarios en la misma nos beneficiará en su posicionamiento de forma directamente proporcional.

Aspectos de diseño.

  • Haz que tu web sea apta para móviles, responsive. Si utilizas WordPress para tu blog e smuy sencillo, existen temas que vienen preparados para ello.
  • Demasiada publicidad o marketing de afiliados penalizará tu posicionamiento.

Como ves existen multitud de factores alguno públicos y otros no tanto, que permiten a Google elaborar sus listados de resultados.

4.- Mi pequeño plan de marketing online.

¿Cual es el perfil de mi público objetivo?

No realices SPAM utiliza los principios del Social Selling:

  • Enfócate en el target o personas interesadas en tus productos/servicios.
  • Divídelo en categorías como edad y género.
  • No valen todas las visitas, podrás definir tu target con sólo consultar tu lista habitual de clientes offline.
  • Focalízate en el segmento al cual se dirige tu web, ponlo por escrito. mide y busca datos concretos para definirlo.
  • Desarrolla un mensaje en el idioma de tus clientes potenciales. Establece una lista con tus palabras claves y trabaja y desarrolla información útil sobre éstas. Herramientas como Google Trends te serán de mucha utilidad (es un comparador de tráfico de búsquedas en la web).
  • Preocúpate por molestar lo menos posible, contacta en tiempo y forma adecuado. Por ejemplo actúa por campañas, si ser demasiado insistente.

5.- Estrategia de seguimiento.

Asegúrate de tener claras las siguientes cuestiones respecto a tu web:

  • Lo qué funciona y lo que no en mi web-redes sociales.
  • Conoce a fondo a tus seguidores/contactos/”amigos” en redes sociales.
  • Horario de actividad. ¿Cuando es mejor publicar?
  • Procedencia de tu público.

6.- Recopilación de ebooks sobre SEO:

eBooks populares
B00UZ59O7A

 

Ni SEO ni ostias, NETWORKING: Consigue 1000 fans incondicionales pasando del SEO. La mejor forma de llevar tu blog al siguiente nivel de Laura Nicolàs.

 

B01939FW5G

 

Nichos de mercado: posicionamiento SEO mediante palabras clave de Javier Cristobal.

 

8441537097

 

Marketing Analytics (Social Media) de Tristán Elósegui Figueroa.

 

8441537305

 

SEO. Técnicas Avanzadas (Social Media) de Fernando Maciá Domene.

 

B016F7BUQE

 

Usa LinkedIn como si fueras un experto de Javier Salazar Calle.

 

B013PU71MG

 

SEO luego existo: El día en el que el SEO de mi web acabó con mi tiempo libre de Miguel Gómez.

 

B00XXP00YK

 

Del 0 al 3.0 Marketing Digital de Juan José López García.

 

B01C0PUPRU

 

Triunfa en Twitter: Para aumentar tus visitas y ventas de Borja Girón.

 

B00EW2YUQM

 

SEO Libro Negro – Una Guía Sobre la Optimización de Motores de Búsqueda Secretos de la Industria (El Series de SEO nº 1) de R.L. Adams.

 

B00VA9O99I

 

51 plugins imprescindibles para WordPress.org: Deja de buscar plugins y encuentra el que necesitas en este ebook de Luis Miguel Delgado.

 

6.1 Artículos relacionados:

  • Adsense Academy. Dónde se tratan aspectos como las buenas prácticas de ubicación de nuestros anuncios, mejora de la experiencia del usuario gracias a un enfoque orientado a sus gustos y a la mejora de sus expectativas. Tipos de anuncios, optimización y posicionamiento SEO, etc.

6.2 Artículos y tutoriales gratis en Internet:

  • Guía SEO para principiantes de Google en PDF. Ideal como introducción a los conceptos básicos de SEO, trata la mejora de la estructura web, optimización de contenidos, Arañas / Bots, SEO para móvil y análisis y promoción de sites.
  • Checklist de SEO Local de Luis M. Villanueva incluye información sobre acciones básicas a realizar y tratamiento de contenidos, tratamiento de Imágenes, programación, configuración de Google Plus y acciones Off Page.

  • Estudio sobre la efectividad entre SEO vs SEM: Consumer Heterogeneity and Paid Search Effectiveness: A Large Scale Field Experiment en berkeley.edu.

6.2.1 En inglés:

  • En yoast.com es un weblog con útiles consejos sobre SEO y un plugin que puedes instalar en WordPress.

6.3 Blogs y artículos relacionados:

  • jordihernandez.es excelente blog sobre posicionamiento de guerrilla. Lo recomendamos pues explica aspectos prácticos y se ilustran con numerosos ejemplos.

7.- Herramientas para posicionamiento SEO.

Las consultas sobre la información que tu servidor web lanza también pueden aportarte pistas para mejorar el posicionamiento. Busca información sobre la IP de tu servidor, a través comandos como WHOIS y con herramientas de análisis de las DNS.

Otros métodos de análisis se realizan a través de servicios como Statcounter o Google Webmaster tools que ofrecen información de los visitantes de nuestra web. Aspectos como el número de visitas, páginas vistas, tiempo de permanencia desde que entran a la primera página hasta que abandonan el site ofrecen una valoración del interés que genera nuestro site.

SEO Spider Tool: Software para el análisis interno de un website.

7.1 Aplicativos de escritorio.

descarga¿Quieres mejorar el SEO de tus sites? Pues aquí tienes una ayuda con programas de referencia totalmente recomendados comentados como siempre y junto a sus tutoriales:

1) SEO Power Suite.

Se puede descargar una versión demo gratuita de esta maravillosa suite de posicionamiento SEO. Solo tiene la restricción de no poder guardar los proyectos que realicemos, con lo cual si no adquirimos la licencia nos obligará a cargar de nuevo todos los datos del site a evaluar. Por tanto no podremos consultar históricos para ver nuestra evolución (salvo que lo apuntemos aparte) y poder evaluar si lo estamos haciendo bien.

Incluye los siguientes módulos para mejorar y posicionar tu sitio web:

Rank tracker, realiza un ranking del posicionamiento de tu palabras clave o keywords respecto a las webs de tu competencia (keyword research). De esta manera podemos conocer que palabras clave están funcionando en nuestro sitio web y cuales no.

Asistencia para encontrar las mejores palabras clave, gracias al análisis del rebote de visitantes y evolución del número de visitas. Ayuda para mejora nuestro PPC (Pay Per Click).

SEO SpyGlass, está pensado para analizar el posicionamiento SEO de las web con las que competimos. Anchor Text, URL de la página, PR de pagina y dominio. Antigüedad del dominio, valor del enlace, posición en Alexa, presencia en los directorios DMOZ y Yahoo!. Información de Google Analytics.

La web moz.com evalúa web respecto a su competencia por keywords.

Website Auditor, nos ayuda a mejorar nuestras páginas web para mejorar su posicionamiento, encontrando enlaces rotos, errores del código HTML (404, etc.).

Muestra los enlaces con tag “nofollow”, páginas, títulos de página y metadescripciones duplicadas. Páginas sin permiso para buscadores marcadas en robots.txt. Evalúa la densidad de palabras clave en nuestra web y las técnicas de posicionamiento de nuestros competidores.

BuzzBundle, enfocado a redes sociales. Realizar socialmedia de forma centralizada nos ayudará a implementar mejor nuestra estrategia.

Disavow Tools evalúa los links entrantes de otras web.

LinkAssistant, implementa una solución de análisis de enlaces para encontrar enlaces rotos. Aunque si trabajas con Dreamweaver esta funcionalidad ya la incorpora el editor.

Potencia tu estrategia de Link Building. Te ayuda a encontrar webs que se dirigen a tu mercado (mismas keywords) y a encontrar páginas que enlacen a nuestro site y al de nuestra competencia. Directorios.

2) Senuke, ofrece 4 day free trial.

Es un soft caro, utilizado por agencias profesionales para la automatización en la generación de contenidos y su posicionamiento. Recomendado para llevar muchas cuentas en muchos directorios y redes sociales.

  • Videotutorial Senuke XCR Español en Youtube.

3) Scrapebox, gestión de backlinks.

Te ayuda a encontrar blogs con comentarios autoaprobados. Te sonará si tienes un blog la cantidad de comentarios SPAM que recibes. Pues curiosamente si te fijas muchos contienen enlaces y referencias a sites de terceros, quizá ¿Para engañar a los motores de búsqueda?… Son los llamados backlinks.

7.2 Herramientas SEO / SEM online.

Sus servicios avanzados son de pago pero ofrecen una buena información gratis:

  • Semrush. Evaluación de palabras claves respecto a tu competencia web. Permite estudiar a tu competencia en aspectos como su posicionamiento por palabras clave. Costes aproximado de sus campañas.
  • keywordeye.com. Análisis de como de bien lo está haciendo la competencia, keywords, etc.
  • statcounter.com. Dispone de un plugin que envía datos para realizar análisis de tráfico web.
  • mustat.com/es/. Análisis web, incluso valora el potencial de generación de ingresos por publicidad y realiza una tasación del sitio en base a las visitas y calidad de sus visitas.
  • websiteoutlook.com. Distintos análisis SEO. De competidores, de posicionamiento de palabras claves, de popularidad en redes sociales, etc.
  • es.majestic.com. Conjunto de herramientas de análisis SEO para webmaster. Requiere registro de una cuenta gratuita para probarlo.
  • similarweb.com. Estadísticas web pensado para el análisis de la competencia en el posicionamiento SEO. Análisis muy completo.
  • builtwith.com. Analiza la tecnología que utiliza una determinada web. Tipo de servidor web, versiones, plugins, programas de análisis del tráfico y publicidad web, etc…
  • moz.com. Métricas para medir la relevancia de un site. Guía MOZ en moz.com.
  • woorank.com. análisis completo de website con consejos para mejorar su posicionamiento SEO.

Los programas tratados son útiles para automatizar tareas SEO pero se recomienda usar con precaución y no sin antes de haberse leído los tutoriales. Un mal uso de éstas técnicas puede perjudicar un buen posicionamiento trabajado durante años ya que los buscadores cada vez más detectan técnicas y actividades automatizadas que pretendan “engañarles”.

8. Pruebas de optimización.

8.1 Para móviles.

En el siguiente enlace de Google Developers google.com/webmasters/tools/, encontrarás una herramienta donde podrás indicar tu URL y el análisis te indicará si tu web está adaptada o si por el contrario necesita adaptarse a dispositivos móviles y porqué (tamaño de fuente, espacio entre enlaces, pantalla adaptativa, etc.).

8.1 WordPress.

Si tu web está montada con el sistema para blogs WordPress, lo mejor es actualizar su core a la última versión, pasar el análisis indicado anteriormente y en caso de no pasarlo buscar un tema alternativo responsive o instalar algún plugin que instale una alternativa para móviles a nuestra web, como WPTouch.

Finalmente si deseas profundizar, en el tema de posicionamiento para móviles te recomendamos visitar la web developers.google.com, donde encontrarás enlaces a SEO para móviles.

Enlaces relacionados en Google Developers:

9. Blogs y foros relacionados.

  • Excelente blog y revista especializada en temas de posicionamiento SEO en seoh1.com.

10. Penalizaciones de Google y de otros buscadores.

Los buscadores utilizan dos técnicas para depurar sus resultados de búsqueda; Automáticamente por la búsqueda de un algoritmo y/o por un revisor humano. El objetivo es eliminar de las primeras posiciones webs que apliquen malas prácticas como por ejemplo:

  • Intentar engañar al buscador con diferentes técnicas de black SEO, como incluir texto oculto, engañar al usuario en su navegación, copiar texto de otros sites, incluir demasiada publicidad, comprar tráfico de fuentes de dudosa calidad para nuestra web*, etc. Puedes ampliar esta información en googlewebmaster-es.blogspot.com.es.

10.1 ¿Qué hacer en caso de que las visitas a mi hayan caído en picado?

En principio, puede deberse a que alguna de nuestras principales páginas atrayentes de tráfico no se cargue por algún problema o porque hayamos sufrido una penalización manual por parte del personal de Google (Acciones contra spam web manual). La segunda opción puede ser debida a que hacemos algo que “no guste” al buscador o quizá seamos víctimas de la oculta “guerra sucia” entre webmasters y es que alguien puede realizar acciones que induzcan a penalizar nuestra web como por ejemplo copiar el código y duplicarlo por diversas webs.

En cualquier caso no nos queda más remedio si queremos recuperar el nivel de tráfico perdido localizar el problema e intentar solucionarlo. Para ello podemos valernos de diversas técnicas y herramientas, veamos unos ejemplos.

Localizadores de enlaces rotos:

11. Aprender de los mejores.

Seguro que si piensas en una temática te viene a la mente alguna web de referencia. El sitio de analíticas web alexa.com publica un ranking por categoría y por país.

 


ideaNotas:

  • Habrás observado que hablamos de Google casi como el único buscador existente, ésto es debido a su aplastante cuota de búsquedas (más del 80%) ante sus competidores a los cuales relega a posiciones casi marginales.
  • Hay personas que venden tráfico a nuestra web provenientes de contenidos ilegales o de contenidos que nada tienen que ver con nuestra actividad por lo que la visitas son muy numerosas pero irrelevante. Este hecho es fácil de comprobar por el tiempo de permanencia medio de los usuarios en nuestra web. Otra práctica es ofrecernos miles de usuarios de redes sociales como seguidores para mejorar nuestro tráfico y por ende nuestro posicionamiento. Contra todas estas técnicas artificiales luchan los buscadores.

Más enlaces sobre posicionamiento SEO:

2.50 avg. rating (57% score) - 2 votes

3 respuestas a: “Guías y tutoriales de posicionamiento SEO”

  1. Segoviano

    El SEO para palabras clave nicho es muy sencillo pero muy complicado para palabras con mucho tráfico.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published