Guía para comenzar a correr (running)

Si vienes de una larga inactividad física o tu estilo de vida es sedentaria, comienza caminando!

 

Este punto es muy importante si quieres evitar importantes lesiones (tendones, articulaciones, …).

 

Las lesiones musculares, pueden ser más o menos incapacitantes pero se reparan bien. El problema es que por una debilidad muscular, causemos daños en estructuras difícilmente reparables como son las articulaciones o los tendones.

 

Por ello, comienza primero por estar en tu peso óptimo y a continuación pasa a una fase de fortalecimiento de tu sistema muscular. Tanto la cadena posterior como la posterior. En esta fase tampoco tiene sentido utilizar cargas que no dominemos por su peso. Puedes trabajar con ejercicios que manejen tu propio peso.

 

Resumen fases iniciales de iniciación a la carrera:

  1. Andar.
  2. Llegar al peso óptimo.
  3. Dieta apropiada en nutrientes.
  4. Fortalecimiento muscular.
  5. Comenzar a correr, haciendo paradas “cacos”.

 

Finalmente, estaremos en condición de comenzar a  superar pequeños retos, como completar los 5 Km, 10 Km y si es de nuestro gusto distancias más largas como la media maratón 21 K o el marathon 42,125 Km.

 

Pequeños Tips de ayuda, que funcionan!

 

  • Considera en todo el proceso, un necesario control médico. Sobretodo es muy importante al principio.

 

  • Cumple tu plan escuchando a tu cuerpo y descansa y ves que no recuperas la fatiga en el periodo entre entrenamientos.

 

  • Recuerda que lo importante es superar tus propias marcas, eso te permitirá evolucionar en armonía. Los resultados son consecuencia de una buena preparación no busques atajos.

 

  • Es complicado es conciliar la vida profesional y familiar con el plan de entrenamiento y su recuperación. Requiere planificación.

 

  • Hidrátate a menudo, antes de sentir sed. Controla la ingesta de alimentos calóricos que no aporten nutrientes, tal y como sucede con la comida rápida, bollería o los refrescos.

 

  • Se requieren años para alcanzar un estado de forma óptimo, es un hábito que debes afianzar (adherencia). Huye de dietas y planes de entrenamientos mágicos que prometen resultados espectaculares pocos días.

 

  • Como decimos, en el estado de forma no existen atajos, existe la constancia y la coherencia.

 

 

  • Cambia de rutinas (al menos una vez al año, evita la monotonía. Pásalo bien y disfruta de la actividad física. Fíjate retos que para tí sean emocionantes !!!

 

 

Tienes más guías como esta en la sección:

 

Tutoriales sobre deporte

TUTORIALES DE DEPORTE:

Recopilación de tutoriales sobre deportes y preparación física: Prepárate tú mismo con los mejores manuales de acondicionamiento físico.

 

Desde la comodidad de tu casa, en la calle o en el gimnasio con tus propios medios y sin necesidad de conocimientos previos.

 

En esta categoría encontrarás vídeos seleccionados de Internet, accesorios y como siempre los mejores cursos y tutoriales.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.