El archivo hosts de Windows

El archivo hosts, no es exclusivo de los sistemas operativos Windows, está presente en cualquier sistema operativo que maneje el protocolo TCP/IP. Su misión es muy sencilla, cuando queremos acceder a un domino determinado desde un equipo, éste mira primero en este archivo y posteriormente en el sistema de DNS público de Internet.

 

En él podemos establecer, si disponemos de los permisos de Administrador, un listado de nombres de hosts y a que dirección IP queremos que apunte de manera arbitraria. De esta manera podemos personalizar la respuesta al teclear un determinado dominio en un navegador o aplicación que navegue a través de sistema de dominios de Internet DNS.

 

En Windows se encuentra en la siguiente ruta o dirección del árbol de directorios: C:\Windows\System32\drivers\etc

 

 

Se recomienda realizar una copia de seguridad de este fichero en caso de realizar modificaciones.

 

Para editar este fichero simplemente necesitaremos un editor de texto plano (ASCII). Para el caso puede valernos desde el sencillo bloc de notas de Windows hasta otros más avanzados como Ultraedit o Notepad++:

 

 

Como se puede ver en el recuadro rojo superior, para añadir una redirección de un dominio DNS a una determinada IP basta con relacionarla separada por una tabulación. Por ejemplo:

 

127.0.0.1 localhost
::1 localhost
 

 

Una vez editado y comprobado que funciona según nuestras necesidades recomendamos ponerle el atributo de solo lectura, como medida de seguridad (así evitamos hackeos).

 

 

 

Aplicaciones prácticas de HOSTS:

  • Para configurar equipos de diseño web que accedan a URLs locales en lugar de públicas o de producción.
  • Para controlar que determinados programas se conecten a sus servidores.
  • Para mejorar la seguridad de nuestros equipos.
  • Mejorar la velocidad de acceso a determinados dominios.

 

 

 

 

 

Volver al índice del tutorial de Windows 10 …

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.