Manuales y tutoriales de MATLAB

Tutorial libro Matlab

Índice de contenidos:

  1. Breve introducción a MATLAB.
  2. Interfaz de usuario (GUI).
  3. Descargas en Internet de manuales de Matlab en PDF. Videotutoriales.
  4. Recursos relacionados con el trabajo de MATLAB.
  5. Descargas de software.
  6. Otro software relacionado.
  7. Referencias a los Comandos más habituales.
  8. Librerías.
  9. Programación (Archivos .m).
  10. Representaciones gráficas (PLOT).

Manuales y tutoriales de MATLAB

1.- Introducción.

MATLAB® es un programa de cálculo numérico orientado a matrices. Su nombre deriva de la contracción MATrix LABoratory o “Laboratorio de matrices” en español.

 

✔ Funcionalidades matemáticas básicas. Resolución por notación matemática y no por programación.

 

✔ Manipulación nativa de matrices.

 

✔ Representación de datos y funciones. Gráficas.

 

✔ Implementación de algoritmos.

 

1.1 Principales aplicaciones del software. ¿Para qué se utiliza Matlab?

 

Mathworks fabricante de Matlab, comercializa diferentes cajas de herramientas o toolboxes, especializadas según el campo de aplicación. Veamos unos ejemplos:

 

 

Funcionamiento

Herramientas para cálculo paralelo.

 

Parallel Computing Toolbox ™. Permite resolver problemas computacionalmente intensivos en datos utilizando diversos procesadores multi-núcleo, GPU (General-Purpose Computing on Graphics Processing Units) y clusters de ordenadores.

 

No requiere programación CUDA o MPI (Message Passing Interface). Permite utilizar la caja de herramientas con Simulink para ejecutar múltiples simulaciones de un modelo en paralelo.

 

MATLAB Distributed Computing Server ™. Servidor pensado para grandes cálculos por lo que se apoya en la distribución de tareas en varios computadores (clusters de ordenadores, nube y en red).

 

Parallel Computing Toolbox ™ permite el cálculo multinúcleo (varios procesadores) y poder escalar la infraestructura hasta muchos ordenadores ejecutando MATLAB y Simulink.

 

Compatible con el procesamiento por lotes, cálculo paralelo, y procesamiento de datos de gran tamaño distribuidos. Incluye un planificador de tareas de clúster integrado y proporciona soporte para los programadores de terceros de lenguajes utilizados comúnmente.

 

 

Toolbox para matemáticas, estadística y optimización.

 

Symbolic Math Toolbox ™, incluye solvers que manejan expresiones matemáticas simbólicas y operan con aritmética de precisión variable.

 

Habilita la analítica de operaciones diferenciales, integrales, simplificación, transformación y resolución de ecuaciones.

 

Genera código compatible con MATLAB, Simulink y Simscape ™. Incluye el lenguaje MuPAD ®.

 

Partial Differential Equation. Consta de funciones para la resolución de ecuaciones diferenciales parciales (PDE) en 2D, 3D  y análisis de elementos finitos.

 

Permite especificar mallas de geometrías 2D y 3D y formular condiciones de ecuaciones y contorno. Puede resolver ecuaciones estáticas, el dominio del tiempo (t), de la frecuencia (f), y problemas de valores propios sobre el dominio de la geometría.

 

Dispone de funciones para el post-procesamiento y trazado de resultados que permiten explorar visualmente las soluciones.

 

Statistics and Machine Learning™.

Dispone de funciones y aplicaciones para describir y analizar los modelos de datos utilizando estadísticas y aprendizaje automático.

 

Utiliza estadística descriptivas y conjuntos para el análisis exploratorio de datos, distribuciones de probabilidad de ajuste a los datos, generar números aleatorios para simulaciones para el Método de Monte Carlo, y realizar pruebas de hipótesis.

 

También permite. realizar a través de pruebas con algoritmos de regresión y clasificación permiten dibujar inferencias a partir de datos y construir modelos predictivos.

 

Curve Fitting ™. Para aplicaciones y funciones ajuste para curvas y superficies de datos.

 

Permite realizar análisis exploratorio de datos, preprocesar datos y post-procesar, comparar modelos posibles, y eliminar valores atípicos.

 

Análisis de regresión utilizando la biblioteca de modelos lineales y no lineales proporcionados o podemos especificar nuestras propias ecuaciones personalizadas.

 

Compatible con técnicas de modelado paramétrico , como splines, interpolación y suavizado.

 

La caja de herramientas de optimización, proporciona funciones para localizar parámetros que minimicen o maximicen objetivos y respeten restricciones.

 

Global Optimización. Soluciones globales para los problemas que contienen múltiples máximos o mínimos.

 

Incluye búsqueda global, MultiStart, patrones de búsqueda, algoritmos genéticos, y solucionadores de recocido simulado, que pueden utilizarse para resolver problemas de optimización donde la función objetivo o restricción es continua, discontinua, estocástica, no posee derivadas, o incluye simulaciones sin valores definidos para algunos ajustes de los parámetros.

 

Neural Network. La caja de Herramientas para redes neuronales para modelado de Sistemas Complejos no lineales.

 

Model-Based Calibration. Basado en modelos de calibración de herramientas, ofrece aplicaciones y herramientas de diseño para calibrar de forma óptima sistemas de propulsión complejos usando modelos estadísticos y optimización numérica.

 

Puede definir los planes de prueba, el desarrollo de modelos estadísticos, y generar calibraciones y tablas de búsqueda de complejos motores de alto grado de libertad que requerirían pruebas exhaustivas con métodos tradicionales.

 

Mediante el uso de esta toolbox con MATLAB y Simulink, puedes desarrollar un proceso para identificar sistemáticamente el equilibrio óptimo de rendimiento del motor, las emisiones y el consumo de combustible, así como la reutilización de modelos estadísticos para el diseño de control, pruebas de hardware-in -the-loop , o simulación del sistema de propulsión.

 

 

Toolbox para Sistemas de control (cajas de herramientas).

 

 

Sistema de control (Control System Toolbox™). Incluye aplicaciones y algoritmos estándar del sector para analizar, diseñar y ajustar sistemas de control lineales de forma metódica.

 

Diagramas de respuesta escalón, de Bode, … ayudan a visualizar el comportamiento del sistema en los dominios del tiempo y la frecuencia.

 

Sistema de identificación. Sistema de Identificación de herramientas ™ ofrece funciones MATLAB, bloques Simulink, junto a una aplicación para la construcción de modelos matemáticos de sistemas dinámicos a partir de datos medidos de entrada-salida.

 

Te permite crear y utilizar modelos de sistemas dinámicos difícilmente modelados a partir de primeros principios o especificaciones.

 

Fuzzy Logic. Son un conjunto de funciones, aplicaciones y un bloque de Simulink dirigidos para el análisis, diseño y sistemas basados en simulaciones de lógica difusa.

 

Este toolbox te guía a través de los pasos de diseño de sistemas de inferencia difusos. Las funciones se proporcionan para los muchos métodos comunes, incluyendo clustering difuso y el aprendizaje neuroborroso adaptativo.

 

Robust Control™ ofrece funciones, bloques y una aplicación para el análisis y puesta a punto de sistemas de control para el rendimiento y robustez.

 

Puede recrear modelos de incertidumbre mediante la combinación dinámica de elementos inciertos o dinámicas no modeladas.

 

Técnicas H-infinito y mu-síntesis permiten diseñar controladores que maximizan la estabilidad y un rendimiento robusto.

 

Control a través de modelos predictivos. Proporciona funciones y aplicaciones que junto a Simulink analizan de manera sistemática, el diseño y la simulación de controladores predictivos (modelo PSM).

 

Se pueden especificar modelos de planta y de perturbación, horizontes, limitaciones y pesos. La caja de herramientas permite diagnosticar problemas que podrían conducir a fallos en tiempo de ejecución y proporciona asesoramiento sobre los pesos de ajuste para mejorar el rendimiento y robustez.

 

Mediante la ejecución de diferentes escenarios en las simulaciones lineales y no lineales. También se puede evaluar el rendimiento del controlador. Compatible con C-código y IEC 61131-3 (generación de texto estructurado).

 

Aeroespacial. Aerospace Toolbox proporciona estándares de referencia, modelos ambientales y coeficiente aerodinámico importador para realizar el análisis de la industria aeroespacial avanzada para desarrollar y evaluar diseños.

 

Las opciones para la visualización de la dinámica del vehículo incluyen un objeto de animación MATLAB® de seis grados de libertad y las interfaces de FlightGear (simulador de vuelo) junto a Simulink Animación 3D ™.

 

Estas opciones le permiten visualizar los datos de vuelo en un ( 3 – D ) Entorno tridimensional y reconstruir las anomalías de comportamiento en los resultados de pruebas de vuelo.

 

Sistemas robóticos. Robotic System Toolbox ™ proporciona algoritmos y conectividad de hardware para el desarrollo de aplicaciones de robótica autónomos (móviles).

 

La caja de herramientas Algoritmos incluye mapas de representación, planificación de trayectorias, y la ruta siguiente para los robots de accionamiento diferencial.

 

Puedes diseñar y crear prototipos de control del motor, visión por ordenador y aplicaciones de máquina de estado en MATLAB o Simulink e integrarlos con los algoritmos básicos en Robótica System Toolbox .

 

 

Herramientas para el Procesamiento de señales y comunicaciones.

 

Procesamiento de señales y DSP System ™. Incorporan algoritmos, filtros, herramientas de diseño, y una aplicación para el procesamiento de señales de transmisión en MATLAB y Simulink.

 

Estas capacidades se proporcionan como funciones de MATLAB , Sistema de objetos de MATLAB ™  y bloques Simulink.

 

Aplicable en pruebas de audio, comunicaciones, exámenes médicos, entre otros casos de procesamiento de señales en tiempo real y aplicaciones IoT.

 

 

 

 

Antena. Funciones para el diseño, análisis y visualización de elementos de antena y matrices. Antenas independientes, construcciones lineales, rectangulares, y matrices de conformación de antenas que utilizan elementos predefinidos con elementos geométricos o personalizados con parámetros.

 

Utiliza el método de los momentos (MoM) para calcular las propiedades de puerto como la impedancia, propiedades superficiales tales como la distribución actual y carga, y las propiedades de campo, tales como el campo cercano y el diagrama de radiación de campo lejano.

 

Puede visualizar la geometría y el análisis de los resultados de la antena en 2D y 3D. Sistemas inalámbricos, y utiliza el análisis de impedancia para diseñar redes de adaptación. Proporciona diagramas de radiación para simular algoritmos de formación de haz.

 

 

LTE System ™. Ofrece funciones y aplicaciones compatibles con el estándar para el diseño, simulación y verificación de los sistemas de comunicaciones LTE y LTE Avanzados.

 

El sistema de caja de herramientas acelera algoritmo LTE y la capa física (PHY ) de desarrollo, apoya la verificación de referencia, las pruebas de conformidad, y permite la generación de formas de onda de prueba.

 

Con la caja de herramientas del sistema, puede configurar , simular , medir y analizar los vínculos de extremo a extremo de comunicación.

 

También puede crear y reutilizar un banco de pruebas de conformidad para verificar que sus diseños, prototipos, y las implementaciones cumplen con el estándar LTE.

 

Toolbox: Procesamiento de imágenes y Visión Artificial.

 

 

 

 

Vision HDL ™. Ofrece algoritmos de píxeles streaming para el diseño e implementación de sistemas de visión en FPGAs y ASICs.

 

Proporciona un marco de diseño que admite un conjunto diverso de tipos de interfaz, tamaños de trama, y velocidades de fotogramas, incluyendo alta definición (1080p). Los algoritmos de procesamiento de imágenes, vídeo y visión digital utilizan una arquitectura adecuada para implementaciones HDL.

 

 

 

Toolbox: Prueba y medición.

 

 

 

 

OPC. Permite conexiones con servidores OPC DA y OPC HDA, que dan acceso a datos históricos OPC directamente desde MATLAB y Simulink.

 

Se puede leer, escribir y registrar datos OPC de distintos dispositivos, tales como sistemas distribuidos de control, control de supervisión y sistemas de adquisición de datos y controladores lógicos programables, que cumplen con el estándar OPC Fundación de acceso a datos (DA).

 

Permite leer y analizar los datos históricos ajustados al estándar OPC Fundación Historical Data Access (HDA).

 

 

 

Toolbox: Finanzas computacionales.

 

 

 

 

 

 

Toolbox: Biología computacional.

Bioinformatics ™ ofrece algoritmos y aplicaciones para la Next Generation Sequencing ( NGS ), análisis de microarrays, espectrometría de masas y ontología de genes.

 

Permite leer datos genómicos y proteómicos de formatos de archivo estándar como SAM, FASTA, CEL y CDF, así como de las bases de datos en línea, como el NCBI Gene Expression Omnibus y GenBank®.

 

Permite explorar y visualizar datos con los navegadores de secuencias, heatmaps espaciales y clustergrams.

 

La caja de herramientas también proporciona técnicas estadísticas para la detección de picos, la imputación de valores de datos faltantes y la selección de características.

 

SimBiology® ofrece una aplicación y herramientas programáticas para modelar, simular y analizar sistemas dinámicos, centrándose en farmacocinético / farmacodinámico (PK / PD ) y aplicaciones de la biología de sistemas. Proporciona un editor de diagrama de bloques para la construcción de modelos.

 

Permite crear modelos de programación utilizando el lenguaje MATLAB. SimBiology incluye una biblioteca de modelos PK comunes, que se pueden personalizar e integrar con los modelos de la biología de sistemas mecanicistas.

 

Toolboox: Generación de Código y Verificación.

 

 

HDL Coder ™. Genera código sintetizable portable. Incluye Verilog® y VHDL®,  funciones de MATLAB, Simulink y modelos y gráficos Stateflow®.

 

El código HDL generado puede ser utilizado para la programación FPGA o ASIC para la creación de prototipos y el diseño.HDL Coder dispone de un asistente de flujo de trabajo que automatiza la programación de Xilinx® y Altera® FPGAs.

 

Puedes controlar la arquitectura HDL y su implementación, resaltar caminos críticos y generar estimaciones de utilización de recursos de hardware. HDL Coder ofrece trazabilidad entre el modelo Simulink, Verilog generado y el código VHDL , lo que permite la verificación de código para aplicaciones de alta integridad que se adhieren a DO- 254 y otras normas.

 

 

 

Filter Design HDL Coder™. Añade capacidad de implementación de hardware de MATLAB . Compatible con VHDL y código Verilog para filtros de punto fijo que han sido diseñados con el software DSP ™, para su aplicación en ASIC o FPGA. También crea automáticamente VHDL y bancos de prueba Verilog para simulaciones rápidas, pruebas y verificación del código generado.

 

 

Implementación de aplicaciones

MATLAB Compilador y MATLAB Compilador SDK. Este SDK™ amplía las funciones de MATLAB Compiler™ permitiendo crear librerías compartidas de C/C++, ensamblados .NET, clases de Java y paquetes Python.

 

Estos componentes se pueden integrar en aplicaciones personalizadas para después desplegarse en sistemas de escritorio, web y empresariales.

 

Las aplicaciones creadas usando componentes de software de MATLAB Compiler SDK se pueden compartir sin coste con usuarios que no necesiten MATLAB.

 

Estas aplicaciones utilizan MATLAB Runtime, un conjunto de librerías compartidas que permite la ejecución de aplicaciones o componentes de MATLAB compilados.

 

Spreadsheet Link EX. Permite acceder al entorno de MATLAB desde una hoja de cálculo de Excel.

 

Habilita el intercambio de datos entre aplicaciones, aprovechando la interfaz familiar de Excel, mientras se accede a la velocidad y las capacidades computacionales de visualización de MATLAB.

 

MATLAB Servidor de producción. Permite ejecutar programas de MATLAB® dentro de sistemas de producción, incorporando análisis personalizados en aplicaciones empresariales.

 

Aplicaciones Web y bases de datos de escritorio a través de una biblioteca de cliente ligero. Una implementación basada en servidor asegura que los usuarios acceden a la última versión de los análisis de forma automática, con conexiones de cliente que pueden ser protegidos con encriptación SSL.

 

 

Herramientas de Acceso Base de Datos e Informes.

 

Bases de datos. Ofrece una aplicación y funciones para el intercambio de datos entre bases de datos relacionales y MATLAB. Puede utilizar comandos SQL para leer y escribir datos o utilizar la aplicación Explorador de base de datos para interactuar con una base de datos sin utilizar SQL .

 

MATLAB Generador de informes. Permite crear informes en formato Ms Word®, HTML o PDF para presentar los resultados de sus cálculos con MATLAB. Dispone de plantillas prediseñadas pero personalizables.

 

2.- Interfaz de usuario (GUI).

 

MATLAB integra en el mismo entorno de desarrollo el editor de código fuente, que incluye ayuda para la detección de errores de compilación, un visor de variables,  la línea de entrada de comandos del lenguaje M, el directorio de archivos y el historial de comandos. Fuente y más información en la web mat.caminos.upm.es/wiki/MATLAB.

 

menu_mathlab
Captura de pantalla: Menú Matlab 2013

guias_de_internet150

3.- Descargas recomendadas en Internet de manuales de Matlab en PDF.

Existen gran cantidad y calidad de manuales de MATLAB, entre ellos destacan los textos de universidades y de autores reconocidos que ponen a disposición sus texto de manera abierta.

 

 

  • Manual básico de Matlab de la UCM, Apoyo a la investigación. En la web fdi.ucm.es tienes la descarga del manual en PDF y también en sisoft.ucm.es.

 

  • Tutorial en PDF con todo lo necesario para comenzar a tuilizar Matlab en usc.es – Universidad de Santiago de Compostela.

 

  • PDF: Aprenda Matlab como si estuviera en primero de la UPM en mat21.etsii.upm.es. (Todo un clásico recomendado).

 

 

  • Excelente manual de Introducción a Matlab, de la Universidad de Sevilla en esi2.us.es en PDF.

 

  • PDF: Práctica MATLAB de la Universidad de Granada (por Fernando Berzal) http://elvex.ugr.es/decsai/iaio/lab/matlab.pdf. Resumen del índice de contenidos: Consideraciones previas: Algunos comandos útiles de MATLAB. Operaciones básicas en MATLAB. Expresiones.
    • Operaciones aritméticas. Operaciones lógicas. Operaciones de comparación. Uso de variables. Uso de matrices en MATLAB. Operaciones con matrices. Manejo de datos en MATLAB. Visualización de datos en MATLAB. Histogramas. Diagramas 2D y 3D. Matrices e imágenes. Programación en MATLAB. Estructuras de control. Funciones y referencias.

 

 

 

 

 

 

 

Videotutoriales Matlab

3.1 Videotutoriales seleccionados de Internet.

 

Siempre los recomendamos si está comenzando a utilizar el programa, para familiarizarte con el entorno su manejo, la terminología, etc.:

 

 

 

 

3.2 eBooks y bibliografía relacionada.

Para seguir profundizando y convertirte en un verdadero experto en Matlab.

 

1483959244

MATLAB para Ingenieros y Científicos de María Pérez. Desarrolla el análisis matemático, el cálculo infinitesimal, álgebra, estadística, programación y el cálculo numérico.

 

“MATLAB es el software científico por excelencia, adaptable para el trabajo en las diferentes ramas de la Ingeniería y de las Ciencias Experimentales en general. El software MATLAB es muy útil en el entorno educativo.

 

Las nuevas orientaciones de los grados universitarios hacia las materias prácticas hace necesario desarrollar las programaciones de las asignaturas basadas en el cálculo científico con ayuda de herramientas informáticas.

 

El software MATLAB adquiere una gran importancia desde esta óptica Asimismo, en el terreno profesional. MATLAB es una herramienta muy importante para realizar cálculo simbólico y numérico. Por otro lado, en la investigación también es esencial el manejo de herramientas de computación matemática que faciliten la ardua tarea del descubrimiento y el desarrollo de la ingeniería del conocimiento. Por otro lado, MATLAB es un entorno de programación con lenguaje propio portable a otras plataformas de código como C, C++, etc.

 

Esta característica aporta versatilidad para su implementación en los algoritmos iterativos del Cálculo Numérico.

 

El objetivo de este libro es presentar el modo de trabajo con MATLAB para las versiones recientes del programa bajo entorno Microsoft Windows y otros sistemas operativos profundizando especialmente sus aplicaciones en el terreno del Análisis Matemático, el Cálculo Infinitesimal, el Álgebra, la Estadística, la Programación y el Cálculo numérico.”

 

 

0470767855

MATLAB: An Introduction with Applications de Amos Gilat. (En inglés).

 

8429150358

Matlab. Una introducción con ejemplos prácticos de Amos Gilat.

“Este libro ofrece una guía práctica para el estudiante, profesor, científico, ingeniero o, simplemente, cualquier lector interesado en el software MATLAB que quiera adentrarse paulatinamente en el manejo y comprensión de la nueva versión 7 de este programa científico.

 

Comenzando con un repaso de los aspectos más básicos, el libro cubre gran parte de lo que un usuario de MATLAB necesita para aplicarlo de forma efectiva en cualquier campo de las ciencias: desde operaciones aritméticas simples con escalares, hasta la creación y uso de arrays, gráficos en dos y tres dimensiones, curvas de ajuste e interpolación, programación, aplicaciones en el cálculo numérico, etc.”

 

 

0989614026

MATLAB and Simulink Student Suite R2015b de MathWorks.

 

0124058760

Matlab: A Practical Introduction to Programming and Problem Solving de Stormy Attaway.

 

8426722059

Matlab aplicado a Telecomunicaciones (MARCOMBO ALFAOMEGA) de Mauricio Ortega Ruíz.

“En MATLAB Aplicado a Telecomunicaciones se expone la forma en que se debe desarrollar el código fuente de simulaciones de Sistemas y señales, Procesamiento digital de señales, Sistemas de comunicación, Microondas y satélites, Comunicación por fibra óptica, Inteligencia artificial y Procesamiento de imágenes. Aprenda a generar el código fuente en MATLAB de aplicaciones del área de telecomunicaciones.

 

Conozca ejemplos de código fuente de aplicaciones de las áreas más importantes de telecomunicaciones. Desarrolle aplicaciones de telecomunicaciones a partir de los ejemplos desarrollados y de los problemas propuestos.

 

Mauricio Ortega Ruíz. Ingeniero Mecánico Electricista (Facultad de Ingeniería, UNAM), Maestro en Comunicaciones y Procesamiento de Señales (Imperial Collage of Science Technology and Medicine). El Mtro. Ortega es docente investigador de tiempo completo, además de asesor en las áreas de instrumentación, sensores, electrónica y telemetría.”

 

 

111882010X

MATLAB For Dummies de Jim Sizemore.

“Plot graphs, solve equations, and write code in a flash! If you work in a STEM field, chances are you’ll be using MATLAB on a daily basis. MATLAB is a popular and powerful computational tool and this book provides everything you need to start manipulating and plotting your data. MATLAB has rapidly become the premier data tool, and MATLAB For Dummies is a comprehensive guide to the fundamentals. MATLAB For Dummies guides you through this complex computational language from installation to visualization to automation.

 

* Learn MATLAB’s language fundamentals including syntax, operators, and data types * Understand how to use the most important window in MATLAB the Command Window * Get the basics of linear algebra to get up and running with vectors, matrices, and hyperspace * Automate your work with programming scripts and functions * Plot graphs in 2D and 3D to visualize your data * Includes a handy guide for MATLAB’s functions and plotting routines MATLAB is an essential part of the analysis arsenal and MATLAB For Dummies provides clear, thorough guidance to get the most out of your data.”

 

 

8473605055

Curso Básico de Programación en Matlab de Antonio Souto Iglesias.

“Este libro está concebido para que se pueda articular en torno a él un curso de introducción a la programación estructurada para titulaciones no informáticas utilizando el lenguaje de comandos de MATLAB como lenguaje de referencia. Incorpora explicaciones teóricas, ejemplos, ejercicios propuestos, ejercicios resueltos, proyectos, etc.

 

Se pretende que al final del curso el estudiante asimile los conceptos básicos de la programación estructurada y que se sienta cómodo dentro del entorno MATLAB.

 

Pretende ser relevante para los estudiantes y docentes de titulaciones ajenas al ámbito estrictamente informático, y para profesionales de diferentes ámbitos (Ingeniería, Economía, Matemáticas, Biología, etc.), que necesitan una formación elemental en programación.

 

Los elementos que conforman la programación estructurada se explican de manera organizada para que el lector los asimile y aplique con facilidad.”

 

 

8426718361

Matlab aplicado a robótica y mecatrónica de Fernando Reyes Cortés.

“En la parte I de esta obra se presenta el lenguaje de programación de MATLAB y la implementación de los métodos numéricos empleados en robótica y mecatrónica; en la parte II se desarrollan librerías en código fuente de MATLAB para análisis y simulación de cinemática directa usando la metodología Denavit-Hartenberg de robots manipuladores y sistemas mecatrónicos; la parte III está dedicada a la simulación de la dinámica e identificación paramétrica de sistemas mecatrónicos y robots manipuladores; finalmente en la parte IV se presenta el uso de MATLAB en aplicaciones para regulación y control punto a punto de robots manipuladores usando el enfoque de moldeo de energía.

 

Aprenda: La forma en que se aplica MATLAB en la cinemática, dinámica y control de robots manipuladores.

 

Conozca: Las librerías desarrolladas para MATLAB (simbólicas y numéricas) que se utilizan en simulación y aplicaciones con robots manipuladores. Desarrolle: Sus propias aplicaciones para robots manipuladores utilizando los conceptos, las librerías y los ejemplos expuestos en esta obra. ”

 

1484202937

MATLAB Optimization Techniques de César López.

 

 

 

4.- Recursos relacionados.

 

  • Hay una versión de Mathlab para Android que puede resultar muy útil para determinados casos y profesiones.

 

 

descarga

5.- Descarga de la versión de prueba de MATLAB 2013 (trial).

 

  • Tienes disponible la descarga de Matlab en el siguiente enlace, con un periodo de evaluación de 30 días matlab-trial. Está disponible para Windows®, Mac® y Linux®.

 

Es necesario iniciar sesión en la web oficial o crear una cuenta para comenzar la prueba de evaluación.

 

 

 

5.1 Requisitos mínimos recomendados para su instalación.

No dispone de requerimientos muy especiales, éstos que indicamos a continuación, a modo orientativo, para sistemas de Microsoft son muy mínimos. Permiten a Matlab funcionar, aunque irá lento por lo que cualquier mejora está recomendada:

  • Windows 32 o 64 bits. Windows XP con el último service pack, W. Server 2003-2008, Vista, Windows 7 o Windows 8.
  • Procesadores Intel o AMD x86 compatibles con SSE2.
  • 1 Mb de RAM.
  • 3 Gb de espacio en el disco duro.

 


Notas: Existe una versión compatible con plataformas Linux.

 

software_relacionado

6.- Otro software relacionado.

 

 

  • Mathics, es una alternativa gratis. Tiene menos funcionalidades y documentación, pero carga poco el sistema y sirve perfectamente para la mayoría de usuarios. Esta su web mathics.net, allí encontrarás toda la información.

 

 

  • CDF Player, permite interaccionar con aplicaciones del proyecto de demostraciones de Wolfram. Explorar documentos interactivos en el navegador de web y ver ejemplos, informes y archivos de Mathematica.

 

 

  • Mathematica. Su potencia de procesamiento numérico es muy elevada, abarcando casi todos los campos del cálculo, álgebra y matemáticas aplicadas. Su aprendizaje es un gran activo que podremos utilizar toda la vida como apoyo científico-matemático.

 

7.- Referencia rápida a los comandos más habituales.

Se puedes ejecutar directamente en la ventana de comandos o incluidos en un archivo.m.

  • abs: Devuelve el valor absoluto.
  • acker: Matriz K.
  • axis: Escala del gráfico.
  • c2dm: Cambio al sistema discreto.
  • clf: Borra figura.
  • conv: Convolución.
  • ctrb: Matriz de controlabilidad.
  • deconv: Deconvolución.
  • det: Determinante de una matriz.
  • dlsim: Simulación sistemas lineales de tiempo discreto.
  • dstep: Escalón sistemas lineales.
  • eig: Autovalores de una matriz
  • eps: Calcula la tolerancia numérica.
  • feedback: Retroalimentación de sistemas.
  • figura: Nueva figura.
  • format: Formato Numérico.
  • grid. Dibuja la rejilla.
  • gtext. incluir texto al gráfico actual.
  • hold. Fija una gráfica.
  • if. Condicional.
  • imag. Número imaginario.
  • sqrt. Raíz cuadrada.

Notas: Puedes consultar éstos y el resto de comandos con la instrucción help.

 

8.- Librerías de MATLAB.

Son un conjunto de subprogramas que proporcionan servicios y permiten a Matlab trabajar con otras aplicaciones. Puedes ampliar información en los enlaces en eldish.net y es.mathworks.com.

 

 

9.- Programación (Archivos .m).

El comando function maneja los archivos.m de tipo función. Son archivos compuestos por un conjunto de comandos listos para ejecutarse. También suelen incluir las definiciones de diversas funciones.

 

Normalmente se guardan en el Current Directory para poderlos ejecutar tecleando en el intérprete de comandos por su nombre de manera directa.

 

10.- Representaciones gráficas (PLOT).

 

El comando plot se utiliza para dibuja gráficas. En el siguiente enlace puedes consultar su uso: http://www.ib.cnea.gov.ar.

 

Descarga de la guía completa en PDF:

6 thoughts on “Manuales y tutoriales de MATLAB

  1. Gran software que recomiendo para todo aquel que se decida a estudiar una carrera técnica, en mi caso, ha costado años dominarlo, pero me ha resultado de gran ayuda para los estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.