Manuales, cursos y tutoriales de programación VBA

1.- Introducción.

programacion-VBAVBA es el acrónimo de “Visual Basic for Applications”. Es el lenguaje que se ha utilizado desde las primeras versiones de Office para realizar macros. Está basado en Ms Visual Basic.

Seguramente si eres usuario/a avanzado/a de Ms Office decidas seguir perfeccionando tus plantillas (planillas) y para ello hayas pensado a realizar tus primeros pasos en programación. Puedes comenzar desde cero o utilizar los asistentes para generar código automático y personalizarlo a mano. Todo dependerá de tus conocimientos iniciales sobre programación.

2.- Aplicaciones.

vba_tutorialEjemplos de aplicación de la rutinas VBA son:

  • Creación de botones, y automatización de rutinas.
  • Crear enlaces a páginas websVBA permite, por ejemplo, capturar datos de bases de datos alojadas en Internet para su posterior tratamiento.

3.- Selección de guías y tutoriales sobre programación de VBA para Ms Office.

  • Breve tutorial de introducción a la programación de Ms Office (C# y Visual Basic).  Contiene una descripción del lenguaje de VBA, ejemplos y aplicaciones demo. Enlace a la web oficial msdn.microsoft.com.
  • Introducción a las herramientas para desarrolladores de Microsoft Office en Visual Studio 2010 en victorpaucar.wordpress.com de Víctor Paucar.

3.1 Recopilación de guías y tutoriales de MS Excel VBA en Internet.

Para sentar las bases y comenzar a crear tu primer código lo mejor es el estudio pausado y un buen manual, como los que te presentamos a continuación:

  • JLD Excel en Castellano. Nos enseña como usar Ms Excel eficientemente con sugerencias y ayudas. Ejemplos de funciones y fórmulas, gráficos y automatización de hojas de cálculo con código VBA.
  • Aprenda Visual Basic 6.0 como si estuviera en primero. Es un PDF de Javier García de Jalón, José Ignacio Rodríguez, Alfonso Brazález. Escuela Superior de Ingenieros Industriales de San Sebastián. Universidad de Navarra. Incluye una descripción inicial del entorno de programación Visual Basic 6.0, Lenguaje BASIC con Variables, operadores, Sentencias de control, algoritmos, Funciones y Procedimientos y arrays. Eventos, Propiedades y Controles. Manejo de gráficos y Archivos y Entrada/Salida de Datos. Muy recomendado para aquellos que se inician como programadores.

3.2 Videotutoriales.

videotutoriales150Los vídeos en general suponen para muchos una manera más sencilla de introducirse en el entorno de desarrollo VBA:

4. Descargas y actualizaciones.

  • RECOMENDADO: Deployment Guide for MS Office 2013 en EPUB MOBI PDF (en inglés).

5. Bibliografía recomendada.

Más contenidos relacionados con programación VBA:

274609097X

Pack VBA Access 2013. Domine la programación en Access – 2 Libros por de Michèle Amelot; Thierry Marian; Henri Laugié. “Estos dos libros ofrecen al lector una amplia información sobre la programación con VBA Access 2013 y más de 25 horas de prácticas con ejercicios (y correcciones).”

B00JPR4IF2

Macros en Excel 2013 – Programación de aplicaciones con VBA: Automatice sus planillas y optimice el trabajo de Viviana Zanini. “En este libro aprenderá:

  • Automatización: cuáles son los aspectos básicos del lenguaje VBA para Excel y cómo funciona su modelo de objetos. Preparación del entorno de trabajo.
  • Editor de VBA: características del entorno de programación. Ventanas, barras de herramientas principales y su funcionamiento en general.
  • Sentencias: cómo escribir los procedimientos para introducir datos y visualizar resultados. Aspectos para tener en cuenta al exportar o importar módulos.
  • Datos y funciones: clases de datos utilizados por el lenguaje VBA, sus variables y operadores. Trabajo con funciones predefinidas básicas (matemáticas, de cadena, de comprobación, entre otras).
  • Estructuras de programación: control del flujo de ejecución del programa, estructuras condicionales y repetición de operaciones.
  • Objetos y formularios: cuáles son los principales objetos de Excel, sus métodos y propiedades. Cómo crear y programar formularios.”

B00CD29ROI

Aprender a programar con Excel VBA con 100 ejercicios práctico de MEDIAactive. Tienda Kindle. “Gracias a este manual a color adquirirá los conocimientos básicos sobre Visual Basic para Aplicaciones, en lo que a programación para Excel se refiere. A lo largo de los 200 ejercicios prácticos: Grabará y utilizará macros desde Excel y creará botones de acceso directo a éstas en sus libros, en sus barras de herramientas y en la cinta de opciones. Editará desde Visual Basic para Aplicaciones los códigos de las macros grabadas y escribirá códigos íntegramente desde el editor. Conocerá el ABC del lenguaje de programación de Visual Basic y se familiarizará con los principales objetos, propiedades, métodos y eventos utilizados para crear códigos para Excel.

Practicará con la sintaxis de las principales palabras clave usadas en la programación para Excel y comprobará su ejecución y efecto. Creará macros que ejecutarán diversidad de modificaciones de contenido y formato en sus hojas de cálculo, convertirá datos en gráficos de forma automática y modificará los ya creados con procedimientos VBA. Así mismo, aprenderá a crear sus propias funciones, cuadros de diálogo y formularios personalizados que ejecutarán toda clase de acciones.”

8441528284

Excel 2010. Programación con VBA de John Walkenbach. “Excel 2010 es una hoja de cálculo extremadamente completa, con numerosas características desconocidas para el usuario común; como Visual Basic para Aplicaciones (VBA), el lenguaje de programación integrado en Excel y en otras aplicaciones de Microsoft Office. Excel 2010. Programación con VBA nos presenta de forma didáctica una completa información que incluye desde la grabación de macros básicas hasta la creación de sofisticadas aplicaciones y utilidades orientadas a los usuarios. Si ya es usuario avanzado de Excel, este libro le convertirá en un auténtico experto. Descubrirá una nueva perspectiva de Excel y conocerá todos los pasos necesarios para desarrollar nuevas aplicaciones de hoja de cálculo. También aprenderá, entre otras cosas, a desarrollar subrutinas y funciones, y a utilizar técnicas de programación avanzadas.”

274605874X

VBA Excel 2010. Programación en Excel: Macros y lenguaje VBA de Michele Amelot.

0789748614

Excel 2013 VBA and Macros (Mrexcel Library) de Bill Jelen.

2746089505

VBA Excel 2013. Cree Aplicaciones Profesionales. Ejercicios y Correcciones de Claude Duigou. “Este libro está destinado a los usuarios de Excel 2013 que se quiera iniciar en el lenguaje VBA o profundizar en su conocimiento en este tema. Aunque se recomienda un conocimiento básico en programación, no es imprescindible. La primera parte del libro está dedicada a los fundamentos y ofrece una introducción a la programación en VBA en sus aplicaciones a los objetos Excel.

Con más de 200 ejercicios cuya dificultad va en aumento, basados en ejemplos concretos, el libro trata los siguientes temas: la automatización de las tareas repetitivas, la ayuda de funciones personalizadas, el control de los principales objetos de Excel (libro, hoja, celda, gráfico), la colaboración y el intercambio de datos con las aplicaciones de la suite Office, la implementación del formato XML, la publicación de documentos en la Web, el análisis de datos y la gestión multimedia.

Al término de estas prácticas, podrá adaptar Excel a sus necesidades y dispondrá de todos los elementos que le permitirán desarrollar una aplicación profesional con VBA Excel 2013.”

B00JPKEOKS

Excel VBA: for Non-Programmers (Programming in Everyday Language) (English Edition) de Maayan Poleg. Tienda Kindle.

2746085860

Macros y Lenguaje VBA. Aprender a Programar con Excel – 2ª Edición de Frédéric Le Guen. “El objetivo de este libro es enseñarle, mediante prácticas, cómo diseñar macros, nombre que se le da a los programas realizados en un entorno de Microsoft Office y que permiten reproducir automáticamente y de manera infinita un conjunto de tareas. No está dirigido a programadores, sino a cualquier usuario habitual de Microsoft Excel (estudiante, comerciante, jefe de proyectos, gestor, asesor, etc.) que desee descubrir la programación con Excel para automatizar las tareas repetitivas. Aunque nunca haya escrito un programa o ni siquiera haya visto una línea de código en su vida, los ejemplos simples y pedagógicos de este libro le mostrarán, paso a paso, cómo diseñar un programa.

Tras la descripción del entorno de trabajo VBE utilizado para la creación de macros, descubrirá los conceptos básicos de la programación con VBA a través de los objetos, de sus métodos y de sus propiedades; a continuación, realizará su primer programa gracias a la Grabadora de macros y después abordaremos los elementos fundamentales de la programación VBA que son las variables, las condiciones y los bucles, antes de aprender a «depurar» su programa.

La siguiente parte aborda la noción de programación modular y presenta al detalle las principales funciones que puede insertar en un programa (funciones lógicas, matemáticas), la gestión de cadenas de caracteres, la gestión de fechas y horas, las manipulaciones en los libros Excel y en todos los tipos de archivos que tenga en los directorios de su ordenador. Para acabar, verá cómo optimizar su programa, trabajar con tablas en la memoria, hacer que sus programas sean compatibles con las versiones de 32 y 64 bits, crear cuadros de diálogo personalizados, insertar controles (etiqueta, zona de texto, botón, etc.) y gestionar los errores de ejecución.”

Más info sobre VBA para Excel:

4.00 avg. rating (78% score) - 2 votes

En respuesta a: “Manuales, cursos y tutoriales de programación VBA”

  1. Frida N.

    ¿Qué me recomiendan para comenzar a programar en VBA a partir de cero? gracias por adelantado.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published