Tutoriales y manuales de la Raspberry Pi

Tutoriales y manuales Raspberry Pi.

Raspberry Pi (RPi) es un miniordenador que resulta muy apropiado para realizar proyectos de electrónica recreativa y robótica en casa a la vez que se aprende a programar de manera muy natural.

 

Las placas Raspberry Pi son conocidas por ser las más compactas y por su reducido coste económico. Se basan en los chips ARM unos microprocesadores con una arquitectura diferente a los empleados en los equipos habituales de sobremesa (Intel/AMD). Sin embargo es compatible con sistemas operativos Linux (p.e. Raspbian) y Windows IoT, lo que permite ejecutar un gran número de aplicaciones disponibles en los sistemas tradicionales.

 

En el siguiente apartado puedes consultar ls características técnicas de las diferentes versiones de la RPi versiones 2 y 3. En los puertos USB podrás conectar dispositivos como el teclado y el ratón. El tipo de memoria utilizada y donde se instala el sistema operativo es una memoria SD*. También podrás conectar un display o monitor a través de HDMI.

 

Este sistema se expande continuamente con la conexión de una gran variedad de nuevos sensores, placas electrónicas, motores, servos, que no paran de salir… con Raspberry Pi podremos implementar múltiples aplicaciones como informática productiva o proyectos de informática lúdica y utilizarlo por ejemplo como un centro multimedia, conectarnos a redes e Internet, instalar servidores, incluso realizar proyectos de robótica conjuntamente con placas Arduino.

 

Precisamente Raspberry Pi y Arduino son las principales plataformas hoy en día del movimiento por el código abierto y reúnen a una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que comparten aplicaciones y proyectos.

 

foros_redessociales

Foros y redes sociales de Raspberry Pi.

Son un excelente recurso para resolver errores y aprender de las experiencias de otros miembros del grupo.

 

Manuales y tutoriales de Raspberry Pi.

  • Guía muy completa de Raspberry Pi2 y Pi3 en dplinux.net. Resumen del índice de contenidos: Hardware, instalación y configuración. Ordenador de escritorio (KDE 4, Plasma 5, Gnome, Cinnamon, Mate, … y virtualización con QEMU y Exagear. Sistemas operativos Pidora, Opensuse, Kali Lynux, … HTPC (OSMC y OpenElec). Raspberry como servidor web, ftp, servidor de descargas ED2K, Kademlia, Bittorrent, almacenamiento en la nube. Proyectos como placa de prototipos electrónicos y de robótica. Control remoto SSH.

 

Bibliografía recomendada.

A continuación hemos recopilado los mejores manuales para tener una referencia sólida y los kits más vendidos de Raspberry Pi en el portal Amazon.

 

Raspberry Pi2 para electrónicos de Tojeiro Calaza Germán. Para proyectos Raspberry Pi2 y compatible con el anterior modelo B+. Es una guía de autoaprendizaje sobre la creación de proyectos Raspberry Pi con todo tipo de elementos como motores, sensores, conexión a redes y el lenguaje de programación Python. También se estudia como crear proyectos conjuntos con el programa educativo Scracht y cómo conectar Pi2 a Arduino.

 

Aprender Raspberry Pi con 100 ejercicios prácticos de Fàbregas Ferran. Instalación de sistemas operativos como Windows 10 IoT, Raspbian o Ubuntu. Ejercicios como centro multimedia. Ejemplo para muchos tipos de extensiones como motores, leds, sensores, … Aplicaciones prácticas con programas como Sonic Pi, Scratch, Mathematica, incluso Minecraft para Raspberry Pi.

 

8441534381

Raspberry Pi (Títulos Especiales) de Eben Upton. Escrito por uno de los creadores de Raspberry Pi. Resumen del índice de contenidos: Conectar periféricos, instalar software, administrar y configurar un sistema Linux, centro multimedia, servidor web, ordenador productivo, escribir programas en Scratch y Python, hardware y placas de expansión, resolución de problemas comunes.

 

2746099985

Raspberry Pi 2. Utilice todo el potencial de su Nano-Ordenador de François Mocq. Es un buen texto para comenzar a utilizar Raspberry Pi, pues describe con detalle la instalación de diferentes sistemas operativos en tarjetas sd con NOOBS y su función multiboot. Linux en línea de comandos que precede a la instalación de un entorno gráfico. Trabajar con dispositivos de almacenamiento como memorias USD o discos duros externos.

Utilización de la GPIO y los puertos de entrada/salida. Instalación de tarjetas de interfaz. Instalación de software de productividad como Libre-Office. Entre otros proyectos como implementar un Mediacenter XBMC, el servidor web con lihttpd o una cámara de vídeo vigilancia con conexión a Internet. Detección de errores con los led de encendido. Página de descarga con los ejemplos del libro en ediciones-eni.com.

 

8441536287

Raspberry Pi. 200 Ejercicios prácticos (Anaya Multimedia/O´Reilly) by Simon Monk. es un excelente título para aprender practicando. Ideal para utilizar una vez tengamos operativa nuestro “nano ordenador”.

 

8494003054

12 Proyectos Raspberry Pí by Donald Norris. A través de la realización de los proyectos propuestos aprenderemos conceptos de hardware, software, programación y comunicación con la interfaz IDE.

Nota: Libro derivado del título en inglés “Raspberry projects for evil genius” que incluye más ejemplos como aplicaciones GPS, robótica, biónica, domótica…

 

1518612598

Joomla! 3 y la Domótica: Instalar Joomla sobre Raspberry y controlar una casa de Sr. Jose M. Peco. controlar funciones domésticas como la calefacción, persianas, o luces es posible a distancia con Raspberry Pi y un teléfono móvil.

Trata hardware alternativo como Orange Pi y placas de extensión como la wifi ESP8266 para controlar enchufes eléctricos módulo. Aunque está explicado para entornos Linux, lo hace paso a paso para que aquellos usuarios que provengan de Windows puedan seguirlo. Lenguajes de programación PHP y Python.

 

Raspberry Pi User Guide. Va por su tercera edición, está en inglés, pero es una buena guía para comenzar paso a paso la configuración de tus proyectos.

 

9871949561

Electrónica: Plataformas Arduino y Raspberry Pi , Manuales USERS (Spanish Edition) de Users Staff. Resumen del índice de contenidos: Plataformas abiertas: historia del software libre. Relación entre código fuente y circuitos. Plataformas de hardware libre más utilizadas. Plataforma Arduino: historia y programación de Arduino. Aplicaciones en electrónica, automatización y telemetría. Entorno de desarrollo IDE. Sistema de telemetría con Arduino: implementación del proyecto. Limitaciones y alternativas.

Raspberry pi: características de la plataforma. Software necesario. Carga del sistema operativo. Overclocking. Integración con Arduino. Conectividad por cable: protocolos TCP/IP. Modulación y estándares. USB. Software y utilidades de diagnóstico. Conectividad inalámbrica: principios de funcionamiento. Comunicaciones a corta, media y larga distancia. Web del libro redusers.com.

 

B011YTG8LU

Raspberry Pi: Raspberry Pi Guide On Python & Projects Programming In Easy Steps. Del autor Jason Scotts. Es una versión actualizada de 2015. Paperback.

 

Kits para construcción Raspberry Pi.

Elementos de construcción: Placas Raspberry Pi2 y RPi3, fuentes de alimentación, cajas o carcasas, distintos cables de conexión, tipos de memoria SD y adaptadores. Otros elementos complementarios como disipadores de calor, lectores de tarjetas, distribuidores USB entre otros adaptadores.

 

Raspberry Pi 3 Modelo B (1,2 GHz Quad-core ARM Cortex-A53, 1GB RAM, USB 2.0). Procesador a 1,2 GHz de cuatro núcleos ARM Cortex-A53 (multiplica por 10 el procesamiento de la primera placa Raspberry).

Memoria SDRAM: 1GB LPDDR2. HDMI rev 1.3 y 1.4. Tarjeta gráfica Broadcom BCM2387 chipset. Dual Core VideoCore IV ® Multimedia Co-procesador. 4 conectores USB ver. 2.0. Conectividad inalámbrica integrada 802.11 b/g/n LAN y Bluetooth 4.1. Dimensiones 12,2 x 7,6 x 3,4 cm y 60 gr. de peso aprox.

 

Placa base Raspberry Pi 2 Model B (ARM Quad-Core 900 MHz, 1 GB RAM, 4 x USB, HDMI, RJ-45). Quad-Core Cortex A7 a 900 MHz RAM: 1 GB 4 Puertos USB 2.0 , 1 x 40 GPIO pin, 1 X HDMI, 1 x Ethernet, 1 x Combo audio/mic, 1 x Interfaz de cámara (CSI), 1 x Interfaz de Pantalla (DSI), 1 x Micro SD, 1 x Núcleo Grafico 3D Compatible con el modelo anterior (Pi). Compatible con distribuciones GNU/LINUX y Windows 10 IoT.

 

Raspberry Pi. Cajas para Raspberry Pi B+ y Pi2. Disponible en color blanco y negro. 

  • Compatible con Raspberry Pi 1 Model B+ y Raspberry Pi 2 Model B
  • Agujeros de ventilación en la parte superior e inferior. Dos puntos alternativos de montaje para Cámaras Raspberry Pi HD y Pi Noir
  • Dos puntos alternativos de montaje para Cámaras Raspberry Pi HD y Pi Noir
  • Patas de goma
  • Dimensiones: 93.74 x 62.6 x 31.5 mm
  • Ver más detalles.

 

Raspberry Pi 3 Official Desktop Starter Bundle (16GB, Black). Fuente de alimentación, caja, cables, memoria microSD y adaptador, placa Raspberry Pi3. Se echan en falta los disipadores de calor necesarios para un óptimo rendimiento y alargar la vida útil de la placa.

 

Aukru 3-EN-1 Kit. Conjunto de elementos para Raspberry Pi, caja transparente, cargador, tornillos de fijación, destornillador de estrella y disipador de calor.

 

Raspberry Pi Zero* Starter Kit Completo de Pimoroni. Recuerda: Raspberry Pi Zero necesita soldar por ti mismo!

  • Todo lo que necesita para empezar con la Raspberry Pi Zero en un gran paquete!
  • Este kit proporciona una fuente de alimentación, tarjeta micro SD, cables adaptadores, caso, y las cabeceras GPIO también lo hizo usted tiene todo lo necesario para empezar con su Raspberry Pi Zero!
  • Incluye la Raspberry Pi Zero.
  • Ver más detalles.

 

B00LPESRUK

Tarjeta de puerto USB Raspberry Pi B+ Desktop (700MHz Broadcom BCM2835 CPU with 512MB RAM).

  • 4 puertos USB 2.0. Consumo de energía entre 0.5 W y 1 W.
  • El circuito de audio incorpora una fuente de alimentación de bajo ruido.
  • Ver más detalles.

 

B00IT6AYJO

Raspberry PI – Kit de iniciación en electrónica de Monk Makes Ltd Electrónica.

  • 10 tarjetas de proyectos con instrucciones sencillas.
  • Placa de pruebas de 400 perforaciones.
  • Multitud de cables de arranque.
  • Para medir luz y temperatura.
  • LED RGB, LEDs rojos, vibrador.
  • Ver más detalles.

 

Adafruit – Juego de accesorios para Raspberri Pi“El kit pi Cobbler Breakout de t permite conectar conecta la pi con desarrollo placas/stec protoboards para el desarrollo hardware/prototipos a la forma de T permite una rotulación clara, lo que hace el trabajo llevadero. el kit incluye: – 26 pin cable plano para conectar con el Raspberry Pi – Individual PCB (en forma de T) – Cable plano – Accesorio (cabezal) – Cabecera pines juntos nlöten los componentes es necesario.”

 

M2,5 huntgold Nylon Hex F. Estuche espaciador con tuercas, tornillos macho y hembra, … para raspberri-Pi, de Electronics-Salon. 

 

Raspberry Pi Zero* Proyecto Kit – Scroll pHAT – Kit Mensaje de Pimoroni. ”

  • ¿Quieres un Raspberry Pi Zero y algo divertido que hacer con él? Este es el paquete para usted.
  • Crear una gran rueda de desplazamiento pequeño mensaje de escritorio utilizando nuestro Scroll pHAT y un difusor personalizado. Se usa para mostrar los tweets entrantes, salida de su dirección IP, mostrar el uso de CPU, o simplemente jugar pong!
  • Se usa para mostrar los tweets entrantes, salida de su dirección IP, mostrar el uso de CPU, o simplemente jugar pong!
  • Raspberry Pi Zero incluido!
  • Recuerde que el Raspberry Pi Zero viene sin cabeceras unidos por lo que necesita para soldarlos en ti mismo!
  • Ver más detalles.”

 


Notas:

  • Puedes consultar la Guía y comparativa de las mejores tarjetas SD. Considera que las memorias SD aparte de caracterizarse por una capacidad de almacenaje y su tamaño también se diferencian por la velocidad de acceso a los datos (clase). En nuestro caso nos interesa encontrar la mejor relación calidad precio entre la máxima capacidad de almacenaje SD XC (2 TB) y la mayor velocidad de acceso (clase 6 0 10).
  • Raspberry Pi Zero. Tiene la mitad del tamaño de un modelo A +, con el doble de utilidad. 1Ghz, Single-core CPU 512MB RAM Mini HDMI and USB On-The-Go ports Micro USB power HAT-compatible 40-pin header Composite video and reset headers.

 

Más enlaces sobre Raspberry Pi:

4.50 avg. rating (84% score) - 2 votes

2 respuestas a: “Tutoriales y manuales de la Raspberry Pi”

  1. Maria Angela N.

    He oído que pronto sale la raspberry pi 4, entonces me interesa más esperar a comprar el nuevo kit?

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published