Tutoriales y guías de programas ERP

Índice de contenidos:

1. Introducción.

2. Módulos característicos de un ERP.

3. Ejemplos significativos.

4. Software alternativo.

5. Bibliografía.

1.- Introducción.

sugarcrm_w01ERP o Planificación de Recursos Empresariales (Entreprise Resource Planning). Consiste en un sistema de información para la gestión eficaz e integral de las partes más importantes del negocio. Sus secciones son: Finanzas, producción, Logística, Recursos Humanos, y Ventas y Marketing.

Las Soluciones ERP resultan  muy apropiadas para cualquier negocio que comienza su actividad o para los que deseen optimizar sus procesos a formas más eficientes. Adoptar un ERP para centralizar la información generada es una gran idea para ahorrar costes y ganar en información para la toma de decisiones estratégicas.

Hoy en día existen numerosas soluciones que no conllevan costes de licencia al tratarse en su mayoría de licencias GPL. Así que con tiempo y dedicación podemos mantener nosotros mismos nuestro propio ERP: Estas soluciones destacan por su la calidad de su documentación técnica y por grandes comunidades de usuarios que aportan todo tipo de información y ayuda.

No obstante aunque no incurramos en costes de licencia a nadie se le escapa los numerosos costes ocultos que conlleva implantar un software de gestión integral. Tales como los recursos destinados en la fase de análisis de necesidades por departamentos, parametrización o adaptaciones particulares, pruebas y tests, compatibilidad y migración de datos, capacitación, … generalmente una vez iniciado el proceso dar marcha atrás resultaría muy caro, así que es importante el trabajo previo y establecer una hoja de ruta determinada.

2.- Módulos característicos de un ERP.

  • Contabilidad y finanzas.
  • Gestión de contenidos web.
  • Gestión del comercio electrónico.
  • Gestión de stock.
  • RR.HH.
  • Producción.
  • Comercial (ventas) y Marketing.
  • Compras (proveedores)
  • Punto de venta.
  • Gestión de inventario.
  • Gestión del tiempo (gestión de tareas)

La idea es fundamental de un ERP es integrar la información de todos para conseguir sinergias y evitar duplicidades.

3.- Ejemplos significativos.

Como ejemplo revisemos brevemente Openbravo, un ERP opensource que implementa todo un sistema de planificación de recursos empresariales dirigido a PYMES. Es un software de código abierto y de entorno Web. Para su instalación se requiere ApacheTomcat y una base de datos Oracle o PostgreSQL.

openbravo_ejemplo

Openbravo cubre diversas áreas de un sistema empresarial como:

  • Gestión de aprovisionamiento: Seguimiento de pedidos, albaranes y facturas de compra, pagos y todos los documentos del proceso de aprovisionamiento.
  • Gestión de almacenes: Permite controlar los procesos de almacén y gestionar el stock.
  • Gestión de la producción: Control del sistema productivo de la empresa, planificación de la producción, cálculo de costes de producción, mantenimiento, partes de trabajo, etc.
  • Gestión de ventas: Control del proceso de venta con pedidos albaranes y facturas …
  • Gestión de proyectos y servicios: Permite el seguimiento de tareas, recursos, y costes.
  • Gestión de Relación con clientes (CRM).
  • Gestión financiera y Contabilidad: Control de cuentas, activos y contabilidad.
  • Gestión de Datos Maestros: Centraliza todos los datos del negocio, listados de clientes, proveedores, productos, materiales, empleados, etc.
  • Inteligencia de Negocio (BI). Este componente permite realizar un seguimiento del negocio a través de gráficos e indicadores que apoyen a la toma de decisiones.

3.1 Enlaces relacionados donde ampliar información de Openbravo ERP:

4.- Otros aplicativos ERP alternativos:

  • software_relacionadoADempiere. Es de código abierto y lo ha desarrollado durante años por una comunidad de usuarios. Administración de recursos y de la cadena de suministro (SCM), un gestor de relaciones con el cliente CRM, análisis económico y financiero, punto de venta (TPV / POS). Pues ampliar ésta información en es.wikipedia.org/wiki/ADempiere.
  • Abanq facturación. ERP con el foco en la facturación, dispone de diferentes versiones en función del sector de actividad. Canal de Youtube con vídeos demostrativos.
  • weberp.org una aplicación ERP a través de la web.

Puedes encontrar más soluciones en:

  • Puedes consultar un gran listado en en.wikipedia.org (List of ERP software packages).

5.- Libros y ebooks recomendados.

Bibliografía destacada
B007K0YRVG

 

Cómo implantar un ERP de Adolfo Blum. Tienda Kindle. “Cada vez son más, las empresas que requieren implantar un sistema ERP para crecer y lograr una ventaja competitiva. Las estadísticas del mundo de los negocios, indican que el 85% de las empresas más exitosas utilizan un ERP, y lo confirma el hecho de que las 500 empresas más grandes del mundo lo usan. Sin embargo, son pocos los directivos de empresas que tienen conocimiento sobre todo lo que implica implantar un ERP y lo que se requiere para lograrlo. No tienen una idea clara de cómo se debe estructurar, dimensionar, justificar, seleccionar, contratar y gestionar su implantación.
¿Cuál ERP implantar? ¿Con quién implantar? ¿Qué se debe pedir? ¿Qué se debe recibir?”
 
3659072389

 

Implementación de un ERP de Czyz Svetlana. “Czyz desarrolla esta metodología y plantea los distintos componentes de un proyecto, de qué manera se lo puede administrar y cómo se lo puede implementar exitosamente, sin perder de vista el objetivo de lograr la plena satisfacción del cliente con el producto. Asimismo, se tienen en cuenta aquellas eventualidades y situaciones imprevistas en el desarrollo de un proyecto, a fin de optimizar los tiempos y reducir los riesgos en la implementación del mismo. Por último se estudian las distintas fases por las que atraviesa la aplicación de la metodología en un software ERP.”

 

1505229022

 

Software ERP: Análisis y Consultoría de Software Empresarial de Roberto Núñez Burgos. “Actualmente, la importancia que se le da a la información no sorprende a nadie. Se trata de uno de los recursos cuya gestión y aprovechamiento influencia más en el éxito de las organizaciones y sociedades. La gestión de información es entendida como la gestión eficaz de todos los recursos de información relevantes para la organización, tanto a nivel de recursos generados internamente como los producidos externamente. El elevado nivel de competitividad, ha llevado las empresas a incorporar las nuevas tecnologías en para ayudar a la gestión de sus negocios complejos.”

 

3848451549

 

El ciclo de vida de los sistemas ERP de Carlos Alberto Lastras Rodríguez. “Las empresas realizan una mejora continua de sus relaciones con los clientes y proveedores, estando obligadas a renovar de manera continua sus sistemas de gestión para adaptarse al nuevo entorno competitivo. Esta renovación incluye a los sistemas ERP. Los sistemas ERP permiten la captura y el procesamiento de datos y el flujo de la información en tiempo real, además de proporcionar en línea de planificación, ejecución, control y soporte a la toma de decisiones, englobando a los actuales socios -clientes, proveedores y stakeholders – y siendo escalable de cara a nuevos socios. En el libro utilizamos el método AHP como herramienta en un contexto de toma de decisiones multicriterio.”

 

1514713217

 

Curso de Consultoría TIC. Gestión, Software ERP y CRM de Antonio Valle. “El mundo actual se encuentra bajo constante cambio, de grandes avances y descubrimientos, apalancado principalmente por la globalización y por las nuevas tecnologías, acarreando una fuerte competitividad, que ha forzado las personas y organizaciones a asumir nuevos caminos ante tales innovaciones. Uno de los cambios más importantes y significativos para las organizaciones fue la transición de una economía industrial hacia una economía basada en la información. Finalmente, estamos en la “era de la información”. Actualmente, la importancia que se le da a la información no sorprende a nadie. Se trata de uno de los recursos cuya gestión y aprovechamiento influencia más en el éxito de las organizaciones y sociedades.”

 

B000PY4VSI

 

ERP: Making It Happen: The Implementers’ Guide to Success with Enterprise Resource Planning (The Oliver Wight Companies) de Thomas F. Wallace. Tienda Kindle.

“Este libro no se trata principalmente de computadoras y software. Más bien, se centra en las personas y en cómo proporcionarles mejores procesos de toma de decisiones para el cumplimiento de los pedidos de los clientes, la gestión de la cadena de suministro, la planificación financiera, el comercio electrónico, la gestión de activos y más. Esta guía completa puede utilizarse como una referencia selectiva para aquellos, como la alta dirección, que sólo necesitan información específica, o como una lista de verificación virtual para aquellos que pueden utilizar una guía detallada en cada paso del camino.”

 

1500209791

 

SAP Certified Application Associate – Contabilidad Financiera (FI) con SAP ERP 6.0 de K Kiran.

 

3844346961

 

La gestión logística basada en sistemas ERP de Urzelai Inza Aitor. Tesis Doctoral, que trata de averiguar “los beneficios que han aportado los sistemas ERP, desde un punto de vista logístico, en las empresas manufactureras de la C.A.P.V. (capítulo 5). Para ello, ha resultado necesario describir el estado del arte de la logística, anterior a la implantación masiva de sistemas ERP, en el entorno empresarial considerado para la investigación …”

 

8483633485 Los Sistemas ERP en la Práctica de Manuel Expósito.

 

Más información sobre software ERP:

2.00 avg. rating (56% score) - 1 vote

9 respuestas a: “Tutoriales y guías de programas ERP”

  1. Juan Blanco

    Gracias por su guía. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre instalación de ERP gratuitos para PYMES? Salu2.

    Responder
  2. Manuel Torres

    Qué programa suelen recomendar para implementar un erp en una pequeña empresa familiar con 10 empleados. Gracias.

    Responder
  3. twiit

    Gracias por la info amigos, me parece muy interesante. Solo que el apartado de instalación de openbravo no me coincide exactamente. Me parece que la versión disponible para la descarga es más reciente que la del manual.

    Responder
  4. Hilario

    Lo del ERP está muy bien, pero yo he trabajado con uno que más que ayuda lo que hacía era darnos más trabajo introducciendo información de todo tipo, generando reportes y sin embargo los resultados en ventas y los beneficios que es al fin al cabo de lo que vive una empresa, no mejoraron.

    Responder
  5. Ingeniero Cosme

    Estoy de acuerdo en que instalar un ERP en una Pyme quizá sea matar moscas a cañonazos. La mayoría de las gestiones se pueden llevar con un paquete ofimático.

    Responder
  6. Adrian Mancera

    ¿que erp gratuito me recomiendan para una empresa de 15 trabajadores? muchas gracias por su ayuda

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published