Tutoriales y guías gratis de Visual Studio

Tutoriales Visual Studio

Índice de contenidos:

1. Introducción. 2. Recopilación de guías y tutoriales. 3. Descargas y pruebas de evaluación.

3.1 Referencias a licencias.

3.2 Visual Studio Code (Opensource).

4. Bibliografía recomendada.

 

1.- Introducción.

Visual Studio es el entorno de desarrollo integrado IDE de Microsoft para sus sistemas operativos Windows.

 

Compatible con C++, C# (sharp), F# (sharp), Ms Visual Basic .NET, ASP.NET y otros lenguajes de terceros entre los que se encuentran Java, Ruby, PHP, PythonDjango (framework).

 

Tutoriales de Visual Studio

2.- Recopilación de guías y tutoriales de Visual Studio.

Estás ante una gran recopilación de textos gratuitos en PDF sobre programación Microsoft con Visual Studio. Puedes sacarle muchísimo partido a estos textos:

  • Manuales y tutoriales de Visual Studio 2017. Resumen del índice de contenidos: Recopilación de guías y tutoriales. Descargas y pruebas de evaluación. Referencias a licencias. Visual Studio Code (opensource). Bibliografía recomendada. Introducción a Visual Studio 2017. Visual Studio es el entorno de desarrollo integrado IDE de Microsoft para sus sistemas operativos Windows y soporte para… seguir leyendo …

 

 

descarga Visual Studio

3.- Descargas y pruebas de evaluación Visual Studio.

Visual Studio Community permite su uso gratis para diferentes casos:

  • Desarrolladores individuales para crear sus propias aplicaciones gratuitas o de pago.
  • En organizaciones dentro de un entorno de aprendizaje en clase, investigación académica o realizar proyectos de código abierto.
  • Web con descargas de las diferentes versiones de Visual Studio en visualstudio.com. Incluyen el Net Framework por si tu sistema operativo no lo tuviese actualizado.

 

Notas: Para obtener más información sobre los términos de la licencia de uso visita visualstudio.com.

 

3.1 Licencias Visual Studio.

En los siguientes enlaces tienes una referencia al coste por licencia que suelen tener los distintos productos Visual Studio. En ocasiones dependiendo del idioma e incluso del país donde esté ubicada la tienda virtual podemos encontrar diferencias de precio.

Licencia Microsoft Visual Studio 2010

Microsoft Visual Studio Professional 2013. Software de Desarrollo, 1 Usuario de Microsoft.

 

Licencia Microsoft Visual Studio 2010

Visual Studio Foundation Server 2008 English Upgrade DVD 1 Client (PC/Mac) de Microsoft.

 

Licencia Microsoft Visual Studio 2010

Microsoft Visual Studio Professional 2013. Actualización De Versión, Español de Microsoft.

 

Licencia Microsoft Visual Studio 2010

Microsoft Visual Studio Professional 2013. Actualización De Versión, 1 Usuario, Inglés de Microsoft.

 

Licencia Microsoft Visual Studio 2010

Microsoft Visual Studio Team System 2008 Foundation Server (EN). Software de desarrollo (1 usuario(s), Full, 8192 MB, 512 MB, 2 GHz, ENG) de Microsoft.

 

Licencia Microsoft Visual Studio 2010

Microsoft Visual Studio Professional 2013, 1U, DVD, ITA. Software de desarrollo (1U, DVD, ITA, 1 usuario(s), 10000 MB, 1024 MB, 1.6 GHz, ITA) de Microsoft.

 

Licencia Microsoft Visual Studio 2010

Microsoft Visual Studio 2010 Professional with MSDN, Renewal Edition (PC) de Microsoft.

 

Licencia Microsoft Visual Studio 2010

Microsoft Visual Studio Team Foundation Server 2012, UCAL, MLP, ENG. Software de desarrollo (UCAL, MLP, ENG, 10000 MB, 1024 MB, 2.2 GHz, ENG) de Microsoft.

 

Licencia Microsoft Visual Studio 2010

Microsoft Visual Studio 2010, Team Foundation Server, Upgrade Edition (PC) de Microsoft.

 

Licencia Microsoft Visual Studio 2010

Microsoft Visual Studio 2010, Test Professional with MSDN (PC) de Microsoft.

 

3.2 Visual Studio Code.

Microsoft se ha embarcado al fin en el desarrollo desde cero de un hermano menor opensource de su entorno de desarrollo por excelencia Visual Studio. Tienes disponible el código fuente y las descargas tanto para Windows como para Linux en fase beta en la url https://code.visualstudio.com/.

 

4. Bibliografía recomendada.

Manual C# y Visual Studio

Visual Basic 2012 (VB.NET). Los Fundamentos del Lenguaje. Desarrollar con Visual Studio 2012 de Thierry Groussard.

“Este libro sobre VB.NET está dirigido a los desarrolladores, incluso principiantes, que quieran dominar Visual Basic.NET. Después de describir el entorno de desarrollo (Visual Studio 2012), el lector descubrirá los fundamentos de la programación orientada a objetos con VB.NET y avanzará poco a poco hacia el desarrollo de aplicaciones Windows Form.

Las novedades del lenguaje respecto a la programación asíncrona le permitirán mejorar el rendimiento y proactividad de las aplicaciones.

Los numerosos ejemplos y consejos de uso de las herramientas de depuración le serán de gran ayuda durante la realización de una aplicación. Se dedica un capítulo al acceso a las bases de datos con la ayuda de ADO.NET y SQL, lo que le permitirá avanzar hacia el desarrollo de aplicaciones cliente-servidor. LINQ para el acceso y manipulación de datos.

Uso del lenguaje XM, para el intercambio de información con otras aplicaciones. Los usuarios de versiones anteriores descubrirán las novedades y mejoras de esta versión 2012 para desarrollar, incluso de manera más rápida y sencilla, aplicaciones para el Framework .NET 4.5. Se presenta la distribución de una aplicación con Windows Installer y la tecnología Click Once.”

 

Manual C# y Visual Studio

C# 5. Desarrolle Aplicaciones Windows con Visual Studio 2013 de Jérôme Hugon. “Este libro sobre desarrollo de aplicaciones Windows con el lenguaje C# y Visual Studio 2013, está dirigido a los desarrolladores que comienzan con el framework .NET. Les permite aprender los conceptos principales del lenguaje C# y paulatinamente, les introduce en conceptos más avanzados, aportando una visión general de las posibilidades que ofrece el lenguaje C#, Visual Studio y el framework .NET en general.

El autor ha seleccionado un enfoque paso a paso, construyendo una aplicación funcional completa a lo largo del libro para ilustrar de manera práctica y coherente los conceptos que se abordan. El aprendizaje comienza familiarizándose con la interfaz de Visual Studio 2013 y con el concepto de arquitectura .NET.

Antes de abordar el diseño de las interfaces de usuario, se explican los detalles del lenguaje C#, su sintaxis y todas sus funcionalidades, como las clases, la herencia, las interfaces, los tipos genéricos e incluso los delegados y los eventos. El diseño de la interfaz de usuario cubre todas las fases necesarias para crear aplicaciones Windows funcionales y con buena ergonomía, desde la creación de formularios hasta la creación de controles, pasando por la implementación de administradores de eventos y la validación de los datos introducidos. También se incluye una introducción al diseño de aplicaciones para Windows 8.”

 

Manual C# y Visual Studio

C# 5 y Visual Studio 2013. Los Fundamentos del Lenguaje de Sébastien Putier. “Este libro sobre desarrollo de aplicaciones Windows con el lenguaje C# y Visual Studio 2013, está dirigido a los desarrolladores que comienzan con el framework .NET. Les permite aprender los conceptos principales del lenguaje C# y paulatinamente, les introduce en conceptos más avanzados, aportando una visión general de las posibilidades que ofrece el lenguaje C#, Visual Studio y el framework .NET en general.

El autor ha seleccionado un enfoque paso a paso, construyendo una aplicación funcional completa a lo largo del libro para ilustrar de manera práctica y coherente los conceptos que se abordan.

El aprendizaje comienza familiarizándose con la interfaz de Visual Studio 2013 y con el concepto de arquitectura .NET. Antes de abordar el diseño de las interfaces de usuario, se explican los detalles del lenguaje C#, su sintaxis y todas sus funcionalidades, como las clases, la herencia, las interfaces, los tipos genéricos e incluso los delegados y los eventos.

El diseño de la interfaz de usuario cubre todas las fases necesarias para crear aplicaciones Windows funcionales y con buena ergonomía, desde la creación de formularios hasta la creación de controles, pasando por la implementación de administradores de eventos y la validación de los datos introducidos. También se incluye una introducción al diseño de aplicaciones para Windows 8.”

 

Manual C# y Visual Studio

Pack: C# 5 Con Visual Studio 2012 + ASP.NET 4.5 en C# con Visual Studio 2012 de Brice-Arnaud Guérin;Thierry Groussard. “Estos dos libros ofrecen al lector el máximo de información sobre el desarrollo de aplicaciones Web con C# 5 y ASP.NET 4.5: 1211 páginas para convertirse en experto. Un libro de la colección Recursos Informáticos C# 5 Los fundamentos del lenguaje. Desarrollar con Visual Studio 2012. Extracto del resumen: Este libro sobre C# se dirige a los desarrolladores, incluso principiantes, que desean dominar el lenguaje C# en su versión 5…

Los capítulos del libro: Prólogo. Presentación de la plataforma .NET. Presentación de Visual Studio. Organización de una aplicación. Fundamentos del lenguaje. Programación orientada a objetos. Gestión de los errores y depuración del código. Aplicaciones de Windows. Acceso a las bases de datos. Presentación de LINQ. Utilización de XML.

Despliegue de componentes y aplicaciones. Un libro de la colección Expert IT ASP.NET 4.5 en C# con Visual Studio 2012. Diseño y desarrollo de aplicaciones Web Extracto del resumen: Este libro está dirigido a los desarrolladores, arquitectos y administradores que deseen adoptar un enfoque profesional en la realización de aplicaciones Web sacando el máximo provecho de ASP.NET.

Acompaña al lector en un estudio completo de la tecnología ASP.NET y de Visual Studio 2012. Cada tema se aborda con ejemplos prácticos y útiles, que se proveen en C#… Los capítulos del libro: Prólogo. Visual Studio 2012 y .NET 4.5. Los sitios web ASP.NET 4.5. Los Web Forms. Los sitios web MVC. El acceso a datos con ADO.NET 4.5. Gestión del estado. Personalización y securización. Los servicios Web WCF y REST. Configuración, despliegue y administración.”

 

Manual C# y Visual Studio

Asp.Net 4.5 en C# con Visual Studio 2012. Diseño y desarrollo de aplicaciones web de Brice-Arnaud Guérin. “Este libro está dirigido a los desarrolladores, arquitectos y administradores que deseen adoptar un enfoque profesional en la realización de aplicaciones Web sacando el máximo provecho de ASP.NET.

Acompaña al lector en un estudio completo de la tecnología ASP.NET y de Visual Studio 2012. Cada tema se aborda con ejemplos prácticos y útiles, que se proveen en C#. El lector comenzará con Visual Studio y sus herramientas (depuración, refactoring, pruebas unitarias, pruebas de interfaz gráfica,…) y la evolución del lenguaje C#.

El segundo capítulo describe el funcionamiento de las aplicaciones IIS y explica cómo realizar módulos específicos para el servidor Web. La obra estudia con profundidad los Web forms, AJAX, JQuery, los sitios MVC y proporciona componentes personalizados para crear gráficos.

Los siguientes capítulos elaboran soluciones que aportan rapidez al desarrollo y mejor rendimiento en el acceso a las bases de datos ADO.NET, especialmente con los nuevos componentes basados en LINQ y entity framework y los estados Reporting Services. A continuación, se describe la securización de los sitios Web y la personalización de la navegación (Web Part y servicios Web WCF, REST). El último capítulo describe la puesta en producción con ASP.NET y la infraestructura de supervisión Health Monitoring.”

 

Manual C# y Visual Studio

Trabajando en equipo con Visual Studio ALM de Bruno Capuano. “¡Atención!: Este no es el clásico libro técnico donde encuentras un repaso desde la A hasta la Z de todas las características de un producto. Esta obra se sale bastante del molde y en lugar de tratar sobre las características que posee Visual Studio ALM, el libro refiere en primera persona las experiencias del autor para lograr que un equipo de trabajo salga adelante.

Y no se trata de cualquier autor: Bruno Capuano tiene una amplísima experiencia como gestor de proyectos de software en una de las consultoras más grandes del mundo. Este objetivo, que puede parecer trivial, es bastante complicado. Por ejemplo, existen muchos libros de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM) que te enseñan cómo trabajar con tareas en Team Foundation Server. Sin embargo dejan el aprendizaje práctico de la gestión de proyectos a tu experiencia y a copiar de los que saben cuál es la mejor forma de gestionar las tareas en un equipo. Algo parecido pasa con la gestión del código fuente.

Todos saben que un gestor de código fuente es algo fundamental en un equipo (o incluso si trabajas en solitario). Pero la descripción sobre cómo montar un escenario inicial de ramas que nos dé soporte a un proyecto que puede crecer es algo que generalmente debes aprender “por las malas”.

Pues bien, este tipo de experiencias desde el punto de vista del autor, y las soluciones que éste ha encontrado en los últimos años es lo que intenta comunicar en las páginas de este libro. Dado que nunca hay soluciones universales y cada proyecto es diferente, probablemente las ideas presentadas en el texto no serán válidas todos los casos. Pero eso no es lo importante.

Lo que de verdad importa es que si comprendes como se ha llegado a las ideas presentadas, ya habrás dado el primer paso para aplicar lo mejor de Visual Studio ALM a la hora de sacar adelante un proyecto. Finalmente es importante resaltar que, si bien los ejemplos están creados con Visual Studio 2010 ALM, todos los conceptos pueden ser implementados con otras versiones de Visual Studio y Team Foundation. Si tienes que gestionar proyectos de software, aunque sea en un “equipo de uno”, este libro ofrece perlas de incalculable valor para ti sacadas de la experiencia. No te lo pierdas.”

 

Manual C# y Visual Studio

Visual Studio 2010, .NET 4.0 y ALM de Bruno Capuano. “Siempre que aparece una nueva versión de Visual Studio, los programadores nos entusiasmamos con la misma ya que esperamos ver qué nuevas herramientas se han incorporado, y además descubrir mejoras en las que ya conocemos. Algunas Releases son una mejora de la versión anterior y nos suelen decepcionar, pero este no es el caso de Visual Studio 2010.

Esta versión es una Major Release comparada con Visual Studio 2008, y posee cambios estructurales, como por ejemplo el nuevo entorno (IDE) basado en WPF; la inclusión de nuevas herramientas de modelado, y muchas novedades más que hacen que sentarse frente al IDE sea una experiencia completamente nueva.

Es por eso que en este libro se proporciona un completo recorrido por los cambios más importantes de la versión 2010. Además, en cada tema se han agregado una serie de tutoriales que permiten no solo leer sobre las nuevas herramientas, sino también poder probar las mismas en pocos minutos (ojo que algunos tutoriales ¡son un poco complicados!). El contenido abarca temas que van desde como extender el nuevo IDE utilizando MEF, hasta como generar código a partir de un diagrama UML.

También hay otros ejemplos más variados, por ejemplo: cómo trabajar con IntelliTrace, repasar las novedades que se incorporan en C++, C# y Visual Basic, dar un primer acercamiento inicial a F#, dar un repaso a las nuevas herramientas de modelado (UML Designers) y a las nuevas herramientas de arquitectura, conocer las opciones que tenemos para la gestión de proyectos con Team Foundation Server 2010, y muchas más.

Finalmente, se han agregado secciones especiales “del friki” en las que se dedica un poco de texto a temas de más bajo nivel o a curiosidades propias de Visual Studio o de .Net Framework 4.0. .Net Framework 4.0 y Visual Studio 2010 suponen un cambio tan grande, que necesariamente se han tenido que dejar en el camino algunos temas amplios. No obstante este libro es un buen punto de partida para conocer Visual Studio 2010 y poder comenzar a trabajar en este nuevo entorno.”

 

Manual C# y Visual Studio

Aprenda Practicando Visual Basic Usando Visual Studio 2012 de Felipe Ramírez. “El libro abarca todos los elementos esenciales del lenguaje Visual Basic y cubre a detalle las herramientas gráficas contenidas en Visual Studio 2012 para el desarrollo asistido de aplicaciones. Domine las estructuras básicas del lenguaje, la programación orientada a objetos y el desarrollo de aplicaciones multicapa con Windows Applications y SQL Server.

Ventajas competitivas: Desde la Web se puede descargar material complementario: 30 ejercicios resueltos, 1 demostración y 55 videos explicativos. Explicación detallada del uso de Visual Studio 2012 para el desarrollo de programas, clases, interfaces gráficas y Stored Procedures en SQL Server. Ejercicios paso a paso, con videos de soporte que muestran visualmente la secuencia de acciones. Único libro que muestra, de forma concisa y efectiva la implementación de aplicaciones Visual Basic con acceso a datos en SQL Server, en esquema multicapa.

Conozca: La estructura de la plataforma Microsoft .NET (CLR, BCL, Assemblies, .NET Languages) los fundamentos del lenguaje Visual Basic (estructuras, variables, arreglos, procedimientos, funciones, iteradores, threads), los elementos de la programación orientada a objetos (clases, herencia y polimorfismo), diseño de interfaces gráficas con Windows Applications (Controles, Event-Driving Apps, Data Validation), ADO.NET para el acceso a bases de datos (DataSet y Data Providers Objects), y desarrollo de aplicaciones multicapa (Stored Procedures, Libraries, GUI/Windows Applications). Implemente: Aplicaciones Windows que consulten, modifiquen y eliminen registros de bases de datos SQL Server. Diferentes tipos de proyectos: Console Applications, Class Library, Windows Applications, y Data Sources.

Domine: El uso de las ventanas de herramientas de Visual Studio 2012 para la administración de soluciones y proyectos (Solution Explorer), codificación asistida (Code Editor, Intellisense, Code Snippets), diseño de interfaces (Windows Form Designer), creación y modificación de clases (Class Designer y Class Diagram), manipulación de propiedades (Properties Windows), depuración y seguimiento de ejecución de aplicaciones (Output Window, Intellitrace, Task Window, Watch), administración de conexiones a fuentes de datos (Server Explorer), así como el manejo de archivos de configuración XML.”

 

Manual C# y Visual Studio

ASP.NET en C# Con Visual Studio 2013. Diseño y desarrollo de aplicaciones Web de Brice-Arnaud Guérin. “Este libro está dirigido a los desarrolladores, arquitectos y administradores que deseen adoptar un enfoque profesional en la realización de aplicaciones Web sacando el máximo provecho de ASP.NET (versión 4.5.1 en el momento de escribir estas líneas).

Acompaña al lector en un estudio completo de la tecnología ASP.NET y de Visual Studio 2013. Cada tema se aborda con ejemplos prácticos y útiles, que se proveen en C#. El lector comenzará con Visual Studio y sus herramientas (depuración, refactoring, pruebas unitarias, pruebas de interfaz gráfica,…) y la evolución del lenguaje C#.

El segundo capítulo describe el funcionamiento de las aplicaciones IIS y explica cómo realizar módulos específicos para el servidor Web. La obra estudia con profundidad los Web forms, AJAX, JQuery, y proporciona componentes personalizados para crear gráficos. Los sitios MVC y sus desarrollos SPA y Web API se presentan con ejemplos prácticos.

Los siguientes capítulos elaboran soluciones que aportan rapidez al desarrollo y mejor rendimiento en el acceso a las bases de datos ADO.NET, especialmente con los nuevos componentes basados en LINQ y entity framework y los estados Reporting Services. A continuación, se describe la securización unificada de los sitios Web (con Google) y la personalización de la navegación (Web Part y servicios Web WCF, REST). El último capítulo describe la puesta en producción con ASP.NET y la infraestructura de supervisión Health Monitoring.”

 

Manual C# y Visual Studio

MVC 4 con .Net desde cero: Guía práctica para implementar MVC 4 con C# y Visual Studio 2012/2013 de Hernaldo González. “1. Introducción. Introducción a ASP.NET MVC. Creando una aplicación MVC 4. Estructura de una aplicación MVC en Visual Studio. Ejercicios. Resumen. 2. Controladores. El rol del controlador. Un ejemplo: la famosa tienda de música MVC. Un Controlador básico. Ejercicios. Resumen. 3. Vistas. ¿Por qué usar una vista? Seleccionando una Vista. Vistas fuertemente tipadas. View Model. Agregar un Vista. El motor de vista Razor. Ejercicios. Resumen. 4. Modelos.

El Modelo de Music Store. Crear el administrador de almacenamiento. Ejercicios. Resumen. 5. Los HTML helpers. El tag form. HTML helpers. Otros helpers. Rendereando los Helpers. Ejercicios. Resumen. 6 Membrecía, Autorización y Seguridad. Usando el atributo Authorize en un login. El atributo Authorize para usarlo con roles.

Cuando usar roles y cuando usuarios. Login externo con OAuth y OpenID. Puntos de seguridad en una Web App. CustomErrors en el web.config. Usando la opción Retail. Usar un logging dedicado. Resumen de las típicas amenazas y links. Ejercicios. Resumen. 7 Ajax. jQuery. Ajax Helpers. Validación en el lado del Cliente.

Detrás los helpers. Mejorando el rendimiento de Ajax. Ejercicios. Resumen. 8 Enrutamiento. Localizadores de recursos. Introducción al Routing. Parámetro para “agarrarlos todos”. Múltiples parámetros URL en un segmento. Uso del StopRountingHandler e IgnoreRoute. Depurando Rutas. Más ejemplos de la generación de URLs con la clase Route. Personalizar constraints de las rutas. Usando Routing con Web Forms. Ejercicios. Resumen. 9 Web API. Definición de una Web API. Comenzando un proyecto con Web API. Escribiendo un controlador API. Configurando Web API. Agregando rutas a la Web API. Binding de Parámetros. Filtros en los request. Habilitando Dependency Injection (DI). Explorando una Web API. Traceando la aplicación. Ejemplo de una Web API. Ejercicios. Resumen.”

 

Aprender más sobre Visual Studio:

3.67 avg. rating (73% score) - 3 votes

2 respuestas a: “Tutoriales y guías gratis de Visual Studio”

  1. Tutor

    Hola Charo! has probado con Visual Studio Community permite su uso gratis para diferentes casos. También pueden darte problema algunos Net Framework instalados, prueba a instalar la última versión en microsoft.com.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published