Guía rápida WhatsApp

Índice de contenidos.

  1. Presentación.
  2. Introducción.
  3. Menú de la aplicación.
  4. Grupos.
  5. Otras funcionalidades.
  6. Requisitos mínimos y compatibilidad.
  7. Whatsapp para Mac y PC.
  8. Coste por suscripción.
  9. Descargas relacionadas.
  10. Recopilación de libros y tutoriales.
  11. Complementos.
  12. Alternativas a Whatsapp.
  13. Cómo pasar Whatsapp a otro móvil.
  14. Cómo saber si me han bloqueado en Whatsapp.
  15. Realizar llamadas y videollamadas con Whatsapp.

1. Presentación: Manual para dominar WhatsApp.

WhatsApp es la aplicación de mensajería móvil más popular de la actualidad, ha alcanzado los 500 millones.

En los últimos años ha sustituido prácticamente la mensajería instantánea por SMS y MMS, ya que ésta tenía un coste por mensaje comparativamente elevado y WhatsApp resulta mucho más económico ya que utiliza la red de datos.

WhatsApp es multiplataforma (Android, iOSWindows Phone, BlackBerry OS, Symbian,… pero no está disponible de momento para sistemas operativos de escritorio, salvo con soluciones de terceros* como BlueStacks o fonyou.es).

Como hemos descrito anteriormente WhatsApp utiliza la conexión de Internet de los dispositivos móviles para chatear con otros usuarios que previamente deberemos tener en nuestra lista de contactos telefónicos o usuarios (números de teléfono) con los que compartamos grupo. Permite compartir texto, caracteres no alfanuméricos, emoticonos, audio, vídeo, contactos o nuestra geolocalización.

2. Introducción.

WhatsApp1

Captura de pantalla

WhatsApp se instala desde las tiendas Google play o App Store. Tras unos sencillos pasos, como la petición de acceso a nuestra agenda de contactos, la tendremos operativa. WhatsApp nos informará quién de nuestros contactos ya tienen instalada la aplicación para poder chatear y quién no, a los cuales podremos invitar vía SMS a descargarla.

Funciona del siguiente modo; utilizando nuestra conexión a Internet envía desde nuestro terminal el mensaje (texto o multimedia) a los servidores de WhatsApp y desde allí al terminal de destino. Para ello sólo tendremos que seleccionar un contacto y una vez dentro escribir y enviar un mensaje. Las conversaciones iniciadas quedan registradas como una bitácora en el apartado chats (hasta que se borren).

A veces ocurre que no tenemos conexión a Internet, debido a fallos de cobertura o simplemente porque el destinatario tiene el móvil apagado. Es por ello que Whatsapp utiliza una pequeña marca verde cuando nuestro mensaje llega a los servidores de WhatsApp y dos (doble afirmación) cuando ha llegado a su destinatario (ésto no significa que necesariamente lo haya leído). En los grupos solo veremos un check, cuando llega al servidor y está disponible para el resto de miembros cuando éstos se conecten.

WhatsApp2

Captura de pantalla

3. Menú de la aplicación.

Incluye las siguientes opciones:

  • Nuevo chat.
  • Nuevo grupo.
  • Nueva lista de difusión.
  • Contactos.
  • Ajustes.
  • Estado.

En la imagen de la derecha se ven las opciones.

4. Grupos.

Pensados para conversar y compartir recursos multimedia con varias personas a la vez. Han sido todo un éxito y es un recursos muy utilizado, desde grupos de padres en colegios, equipos deportivos, grupos de amigos, comunidades de vecinos, etc…

WhatsApp incluye la fecha de cada grupo de mensajes y la hora particular dentro de cada uno de los mensajes. Además permite la inclusión de emoticonos dentro de los mensajes de texto. Cuando estamos en grupo cada mensaje incluye el nº de móvil desde el cual ha sido enviado.

Es importante considerar que los nuevos miembros que se añadan a un grupo de WhatsApp no verán los mensajes anteriores.

5. Otras funcionalidades y operativa.

Podemos instalar aplicaciones que aporten nuevas funcionalidades a nuestros chats. Entre las famosas se encuentran los teclados virtuales que incorporan emoticonos a nuestras conversaciones.

Borrar imágenes de Whatsapp. Es muy habitual que se llene nuestro terminal móvil con decenas de imágenes compartidas por nuestros contactos. Si conectamos nuestro dispositivo al PC a través de un cable USB comprobaremos que podemos copiar pero no borrar las imágenes.

Para ello tenemos que ir a la app Mis archivos de nuestro móvil y entrar en almacenamiento. Desde allí iremos entrando por las distintas carpetas Whatsapp/Media/Whatsapp images/ Seleccionamos las que queramos borrar y pulsamos en el icono de la papelera.

Para copiar, mover o eliminar vídeos, localizar archivos de extensión .mp4. Suelen estar en la carpeta cámara si lo has hecho directamente con la app por defecto de tu móvil y también en la carpeta de Whatsapp.

Operativa básica.

Whatsapp tiene funciones básicas de edición de texto similares al html. Por ejemplo para poner *un texto en negrita* abrimos y cerramos asteriscos. Para la cursiva se utiliza el guión bajo _cursiva_. Puedes probar también con el símbolo ~ para tachar un texto.

6. Requisitos mínimos y compatibilidad.

Listado de modelos y marcas de teléfonos móviles compatibles.

7. Whatsapp desde PC.

Aunque hemos dicho que Whatsapp no está disponible para su instalación en sistemas operativos de escritorio, podemos utilizar un truco para disponer de él de manera totalmente funcional y es instalando la plataforma Java y un emulado de Android. Es como disponer de un terminal móvil virtual desde nuestro equipo Windows, Linux, Mac, etc… Dispones de un emulador en el SDK de Android.

Ahora Whatsapp ha lanzado dos nuevas aplicaciones para utilizar tanto en ordenadores Mac como PC Windows. Enlace a la web de descarga de los programas: whatsapp.com/download/

Whatsapp no permite utilizar el mismo número de teléfono desde distintos dispositivos así que necesitarás uno diferente al habitual. Existen servicios web que ofrecen un segundo nº de teléfono móvil alternativo.

Otra opción era utilizar servicios web como websapp.net  (actualmente inactivo) que permitían comunicarnos por ésta vía con nuestros contactos de Whatsapp previa aceptación de éstos.

Nota: Cuidado con las posibles estafas que se puedan dar con descargas de supuestos “Whatsapps para ordenador o Facebook” o renovaciones del servicio gratuitas de por vida del tipo “Como renovar Whatsapp para Android gratis…”. Oficialmente no existen éstas posibilidades. Ver ejemplos de noticias de estafas en abc.es y las cinco estafas más comunes en Whatsapp en expansion.com.

Desconfía siempre de ofertas del tipo consigue WhatsApp gratis, … antes de instalar nada consulta la página oficial del fabricante para contrastar dichas informaciones, pues puedes generar gastos en tu móvil que no deseas a través de las decenas de aplicaciones fraudulentas que existen, cómo por ejemplo las falsas noticias sobre la aplicación WhatsApp para Facebook (ampliar noticia en pandasecurity.com.

8. Coste por suscripción.

Plan de precios: “Para todos los dispositivos es gratis descargar WhatsApp y usarlo el primer año. Después, para continuar con el servicio la suscripción cuesta 0.72 EUR al año. ” Fuente y más información en whatsapp.com.

8.1 Cómo pagar whatsapp.

¿Cómo procedemos si nuestro periodo de prueba gratuito finaliza y queremos seguir conectados al servicio Whatsapp?. Para abonar la cuota de suscripción ve al Botón menú / Ajustes / Cuenta / Información de pago de tu Whatsapp.

Encontrarás diferentes planes de precio según tiempo 1, 3 o 5 años y diferentes formas de pago. En este enlace puedes ampliar esta información whatsapp.com/faq/

9. Descargas WhatsApp.

10. Recopilación de tutoriales y manuales gratis de WhatsApp en Internet:

10.1 Bibliografía relacionada.

Títulos destacados
B01ERZFFLC

 

Whatsapp Marketing: Aprende a utilizar Whatsapp como herramienta de marketing por Helio Laguna.

 

8420482269

 

¡Los Whatsapps No son para Padres! (NO FICCIÓN JUVENIL) de Varios autores.

 

B00QIL14Q4

 

Ligar por WhatsApp de David Jungle.

 

B019M5QV0G

 

Duplica tus ventas con WhatsApp: En MercadoLibre, en tu página web o en tu negocio de Jairo Carrizales.

 

B00VAA0UG8

 

La política en tiempos de WhatsApp de Antoni Gutiérrez-Rubí.

 

1500521892

 

Como intentan ellos ligar en un chat: (y acabar por whatsapp) de Sylvia Martín.

 

11. Complementos.

  • WhatsApp Plus añade temas a tu WhatsApp original. Necesita tener instalado WhatsApp normalmente para añadirle nuevos skins y complementos.

12. Alternativas a WhatsApp.

  • Telegram (con 35 millones de usuarios).

13. Cómo pasar Whatsapp a otro móvil.

Cómo migrar las conversaciones y chats y grupos para los distintos dispositivos móviles en las FAQs de whatsapp.com

Por ejemplo en Android, puedes crear fácilmente una copia de seguridad desde la propia app en Ajustes / Chats y llamadas / Copia de seguridad. Podemos guardar el archivo en una tarjeta local o en una cuenta de almacenamiento en la nube.

14. ¿Cómo saber si te han bloqueado en Whatsapp?

  • Si un contacto te bloquea en Whatsapp no podrás ver su hora de última vez conectado o verlo en línea en la pantalla de chats.
  • No verás las actualizaciones de las fotos de su perfil.
  • Si le envías mensajes aparecerán con una sola marca de envío pero no de recepción o lectura.
  • No podrás llamarle.

Fuente y más info en whatsapp.com.

Click para Twittear !

15. Realizar llamadas y videollamadas con Whatsapp

Más información sobre Whatsapp:

5.00 avg. rating (93% score) - 3 votes

2 respuestas a: “Guía rápida WhatsApp”

Deja tu comentario...

will not be published