Programar soluciones VBA para Office

libro vba tutorial

En el siguiente tutorial estudiaremos aspectos básicos como la Configuración del Entorno de desarrollo VBA, recursos para programadores MSDN y toda una serie de recursos complementarios cubrir todos los niveles.

 

Índice de contenidos:

 

 

Tutorial programacion VBA

1.- Visual Basic for Applications (VBA).

VBA es el lenguaje de programación de macros de Ms Visual Basic. Para generar macros no es necesario disponer de conocimientos de programación ya es que el código fuente se genera a través de asistentes, pero si queremos personalizar el funcionamiento y sacarle mayor partido necesitaremos modificar este código fuente estándar.

 

VBA para Office se recomienda para usuarios intemedio-avanzados de Ms Office que decidan ir más allá y personalizar al máximo sus plantillas (planillas).

 

Visual Basic es una buena opción para introducirse al mundo de la programación, es relativamente sencillo, potente y estructurado.

 

 

2.- Pasos para la configuración del entorno de desarrollo.

 

  • Necesitarás tener instalado en tu equipo Ms Office 2013 junto a las herramientas para desarrolladores de Ms Office incluidas en el Visual Studio 2013 (Microsoft Office Developer Tools).

 

  • Es importante que ambos paquetes estén en el mismo idioma, en caso contrario necesitarás instalar el paquete de idioma de Runtime de Microsoft VS Tools para Office.

 

  • Verifica que en VS deberás tener activada la compatibilidad con la programación .NET.

 

3.- Recursos relacionados de la web MSDN de Microsoft:

 

 

 

4.- Libros y eBooks relacionados con VBA.

 

Te puede interesar el ebook «Todo sobre Aplicaciones para SharePoint, Office y Office 365.«. En este artículo genbetadev.com/formacion/sharepoint-office-y-office-365-analisis-de-un-excelente-libro puedes encontrar una referencia al manual.

 

Las aplicaciones para Office son similares a las apps de los móviles y aportan diferentes funcionalidades a las aplicaciones de Office. En éste enlace puede consultar más sobre su funcionamiento.

 

5.- Enlace desde Ms Office a websites.

VBA permite, por ejemplo, capturar datos de bases de datos alojadas en Internet para su posterior tratamiento. Mira cómo vincular datos externos en el siguiente artículo support.office.com.

 

6.- Selección de guías y tutoriales sobre programación de VBA para Ms Office.

 

Tutorial: Programación de Office (C# y Visual Basic)

Breve tutorial de introducción a la programación de Ms Office (C# y Visual Basic).  Contiene una descripción del lenguaje de VBA, ejemplos y aplicaciones demo. Tiempo de lectura: 22 minutos. Enlace a la web oficial msdn.microsoft.com.

 

 

Introducción a las herramientas para desarrolladores de Microsoft Office en Visual Studio 2010 en victorpaucar.wordpress.com de Víctor Paucar.

 

 

Tutoriales a nivel de aplicación y de documento de Microsoft con ejemplos de desarrollo de Ms Office y Desarrollo de Office en Ms Visual Studio.

 

 

Manual Macros VB para Excel

Recomendado: Manual básico para empezar a trabajar con macros de Visual Basic para Excel. Descarga PDF con la introducción al Visual Basic de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Deployment Guide for Ms Office 2013 en formatos EPUB MOBI PDF (Nivel avanzado en inglés / Muy completa, 370 pag.).

 

 

guias_de_internet150

7.- Recopilación de guías y tutoriales de MS Excel VBA en Internet.

Para sentar las bases y comenzar a crear tu primer código lo mejor es el estudio pausado y un buen manual, como los que te presentamos a continuación:

 

 

  • JLD Excel en Castellano: Nos enseña como usar Ms Excel eficientemente con sugerencias y ayudas. Ejemplos de funciones y fórmulas, gráficos y automatización de hojas de cálculo con código VBA.

 

  • Manual Visual Basic en cesotolliccu.mdl2.com en PDF de J.Pedro García y Gonçal Bravo para la versión de Excel 2003, pero con muchos procedimientos aún válidos para las últimas versiones.

 

  • Aprenda Visual Basic 6.0 como si estuviera en primero. Es un PDF de Javier García de Jalón, José Ignacio Rodríguez, Alfonso Brazález. Escuela Superior de Ingenieros Industriales de San Sebastián. Universidad de Navarra. Incluye una descripción inicial del entorno de programación Visual Basic 6.0. Lenguaje BASIC con Variables, operadores, Sentencias de control, algoritmos, Funciones y Procedimientos y arrays. Eventos, Propiedades y Controles. Manejo de gráficos y Archivos y Entrada/Salida de Datos. Muy recomendado para aquellos que se inician como programadores.

 

software_relacionado

8.- Recursos complementarios:

 

 

 

 

 

videotutoriales programación VBA

9.- Videotutoriales en Internet.

Los vídeos en general suponen para muchos una manera más sencilla de introducirse en el entorno de desarrollo VBA:

 

 

Tutorial Visual Basic .NET – Parte 1 (Curso VB.NET 2010 & 2012) de codigofacilito.

 

 

Excel VBA para principiantes. Videotutorial dónde se muestran los conceptos fundamentales de programación VBA en Excel de jfksoft.

 

Libros Excel VBA

10.- Bibliografía relacionada.

 

Libro VBA para Office

Mastering VBA for Microsoft Office 2013 by Richard Mansfield (2013) Paperback.

«Mejore la productividad en cualquier aplicación de Office con una experiencia de programación nula. Mastering VBA para Microsoft Office 2016 lo ayuda a ampliar las capacidades de todo el conjunto de Office utilizando Visual Basic para aplicaciones (VBA).

 

Incluso si no tiene experiencia en programación, estará automatizando los procesos informáticos de rutina rápidamente usando el lenguaje de programación VBA simple pero poderoso. Tutoriales claros y sistemáticos guían a los principiantes a través de lo básico, mientras que el contenido intermedio y avanzado guía a los usuarios más experimentados hacia soluciones eficientes.

 

Esta guía completa comienza desde el principio para familiarizarse con VBA para que pueda comenzar a grabar macros de inmediato.

 

Luego, aprovechará esa base para utilizar todas las capacidades del idioma a medida que usa los bucles y funciones, los cuadros de mensajes, los cuadros de entrada y los cuadros de diálogo para diseñar su propio programa de automatización de Office.

 

Los complementos, las macros integradas, los controles de contenido y más le brindan herramientas avanzadas para mejorar la productividad, y todas las instrucciones están respaldadas por proyectos de práctica del mundo real en Word, Excel, Outlook y PowerPoint.

 

La productividad es el nombre del juego, y la automatización de ciertas tareas informáticas es una solución fácil con un impacto significativo para cualquier negocio.

 

Este libro le muestra cómo, con guía paso a paso y conocimiento experto.

 

* Amplíe la funcionalidad de Office 2016 con macros * Aprenda cómo trabajar con VBA y todo el conjunto de aplicaciones de Office * Cree un código efectivo, incluso sin experiencia en programación * Entienda ActiveX, archivos basados ​​en XML, la pestaña de desarrolladores y más VBA está diseñado para ser comprensible y accesible para los principiantes, pero lo suficientemente potente como para crear aplicaciones empresariales especializadas.

 

Si está listo para comenzar a explorar las posibilidades, Mastering VBA para Microsoft Office 2016 le ayudará a comenzar de inmediato.»

 

VBA Excel

Excel VBA : A Step-by-Step Comprehensive Guide on Excel VBA Programming Tips and Tricks for Effective Strategies por Independently published.

«Compre la versión en rústica de este libro y obtenga la versión eBook de Kindle GRATIS.

 

Si desea llevar a Excel al siguiente nivel y mejorar su conocimiento en VBA, debe aprender a implementar las herramientas y funciones que VBA ofrece en su trabajo.

 

Si su objetivo es mejorar y automatizar los procesos con Excel VBA, ha venido al lugar correcto.

 

A lo largo del libro, recopilará información sobre una amplia gama de herramientas y opciones de Excel. El libro lo guiará a través de algunos datos sobre Excel VBA y también lo dejará con algunos consejos que puede usar para mejorar la velocidad de procesamiento de VBA.

 

Este libro contiene algunos consejos amigables sobre los métodos más sencillos que puede usar para desarrollar procedimientos secundarios y las muchas formas en que puede llamarlos.

Aprenderás más sobre:

  • Algunos datos sobre Excel VBA
  • Recursos adicionales que puede utilizar para recopilar más información sobre Excel VBA
  • Consejos para mejorar el rendimiento de las macros.
  • Algunos problemas con las hojas de cálculo de Excel y las soluciones para manejar esos errores
  • Trabajando con sub procedimientos
  • Si tiene algún conocimiento sobre Excel VBA y desea mejorar sus habilidades de programación con VBA, este libro es para usted.

¿Entonces, Qué esperas? Agarra una copia de este libro ahora.»

Más sobre Programar soluciones para Office:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Únete al grupo de Facebook para no perderte ningún nuevo tutorial!

Somos más de 10.000 miembros !!!