Programar soluciones para Office

libro_vba_tutorialÍndice de contenidos:

1.- Visual Basic for Applications (VBA).

programacion-VBAVBA es el lenguaje de programación de macros de Ms Visual Basic. Apto para usuarios intemedio-avanzados de MS Office que decidan ir más allá y personalizar al máximo sus plantillas (planillas). Visual Basic es una buena opción para aprender a programar, es relativamente sencillo, potente y estructurado.

VBA para Office, la solución ideal para resolver trabajos ofimáticos repetitivos.”

2.- Pasos para la configuración del entorno de desarrollo.

  1. Necesitarás tener instalado en tu equipo Ms Office 2013 junto a las herramientas para desarrolladores de Ms Office incluidas en el Visual Studio 2013 (Microsoft Office Developer Tools).
  2. Es importante que ambos paquetes estén en el mismo idioma, en caso contrario necesitarás instalar el paquete de idioma de Runtime de Microsoft VS Tools para Office.
  3. Verifica que en VS deberás tener activada la compatibilidad con la programación .NET.

3.- Recursos relacionados de la web MSDN de Microsoft:

4.- Libros y eBooks relacionados con VBA.

Te puede interesar el ebook “Todo sobre Aplicaciones para SharePoint, Office y Office 365.“. En éste artículo genbetadev.com/formacion/sharepoint-office-y-office-365-analisis-de-un-excelente-libro puedes encontrar una referencia al manual. Las aplicaciones para Office son similares a las apps de los móviles y aportan diferentes funcionalidades a las aplicaciones de Office. En éste enlace puede consultar más sobre su funcionamiento.

5.- Enlace desde Ms Office a websites.

VBA permite, por ejemplo, capturar datos de bases de datos alojadas en Internet para su posterior tratamiento. Mira cómo vincular datos externos en el siguiente artículo support.office.com.

6.- Selección de guías y tutoriales sobre programación de VBA para Ms Office.

7.- Recopilación de guías y tutoriales de MS Excel VBA en Internet.

guias_de_internet150Para sentar las bases y comenzar a crear tu primer código lo mejor es el estudio pausado y un buen manual, como los que te presentamos a continuación:

  • Blog ExceleInfo blogs.itpro.es/exceleinfo/category/conociendo-exceleinfo-addin/ y ficheros de ejemplo.
  • JLD Excel en Castellano: Nos enseña como usar Ms Excel eficientemente con sugerencias y ayudas. Ejemplos de funciones y fórmulas, gráficos y automatización de hojas de cálculo con código VBA.
  • Manual Visual Basic en cesotolliccu.mdl2.com en PDF de J.Pedro García y Gonçal Bravo para la versión de Excel 2003, pero con muchos procedimientos aún válidos para las últimas versiones.
  • Aprenda Visual Basic 6.0 como si estuviera en primero. Es un PDF de Javier García de Jalón, José Ignacio Rodríguez, Alfonso Brazález. Escuela Superior de Ingenieros Industriales de San Sebastián. Universidad de Navarra. Incluye una descripción inicial del entorno de programación Visual Basic 6.0, Lenguaje BASIC con Variables, operadores, Sentencias de control, algoritmos, Funciones y Procedimientos y arrays. Eventos, Propiedades y Controles. Manejo de gráficos y Archivos y Entrada/Salida de Datos. Muy recomendado para aquellos que se inician como programadores.

8.- Recursos complementarios:

9.- Videotutoriales en Internet.

videotutoriales150Los vídeos en general suponen para muchos una manera más sencilla de introducirse en el entorno de desarrollo VBA:

Más información sobre Programar soluciones para Office:

4.14 avg. rating (81% score) - 7 votes

Deja tu comentario...

will not be published