Manuales y tutoriales de la plataforma .NET

Vbasic_logo

Presentación.

El presente tutorial ha sido desarrollado por un grupo de usuarios programadores.

 

Objetivos:

 

1. Describir el entorno de programación .NET Framework y las mejoras con respecto a VB.

 

2. Entorno de Visual Basic .NET.

 

3. Conocer los elementos del lenguaje VB .NET.

 

4. Diseñar aplicaciones orientadas a objetos con VB .NET.

 

5. Crear aplicaciones:

  • Web Forms y Servicios Web.
  • .ADO .NET. Crearemos aplicaciones y servicios web. Estudiaremos la sintaxis para el desarrollo de aplicaciones dinámicas. Crear y ejecutar consultas. Crear Informes. Diseñar tablas de almacenamiento de datos y realizar conexiones para la lectura de los datos.1. Crear conexiones a bases de datos. 2. Ejecutar consultas a través de objetos command. 3. Trabajar con dataset. 4. Trabajar con datagrid. 5. Actualización de datos con dataadapter y commandbuilder. 6. Formularios de datos. 7. Informes.
  • Con componentes en Visual Basic .NET.
  • Cómo distribuir aplicaciones una vez creadas.

 

Contenidos:

1. Introducción a la plataforma Microsoft .NET.

 

2. NetFramework.

 

3. El entorno de desarrollo Visual Studio .NET.

 

4. Variables y estructuras de datos.

 

5. Funciones. Subrutinas y procedimientos.

 

6. Bucles y estructuras de decisión.

 

7. Windows Forms y el uso de controles.

 

8. Manejo y tratamiento de errores y excepciones.

 

9. Streams y ficheros.

 

10. Programación Orientada a objetos en Visual Basic .NET.

 

11. Acceso a datos en Visual Basic .NET con ADO.NET.

 

Dirigido a:

Integradores y desarrolladores de aplicaciones .NET tanto de escritorio como de Internet.

 

 

Requisitos:

Conocimientos básicos de programación. Inglés nivel técnico.

 

 

1. Introducción a la plataforma Microsoft .NET.

La plataforma .NET es un conjunto de tecnologías diseñadas para conseguir crear a partir de Internet una plataforma informática distribuida a escala completa. Proporciona nuevas formas para desarrollar aplicaciones a partir de colecciones de Servicios Web. La plataforma .NET soporta totalmente la infraestructura existente de Internet, incluyendo HTTP, XML y SOAP.

 

En la siguiente imagen se muestra gráficamente la estructura general de la plataforma .NET.

tutorial.net

 

Microsoft .NET es la plataforma de servicios web XML para conseguir que aplicaciones, servicios y dispositivos trabajen juntos. Permite un acceso universal gracias a:

  • CLR (CommonLanguage Runtime) es el entorno de ejecución del lenguaje común. Está compuesto por un conjunto de librerías (para el tiempo de ejecución) análogas a las DLL’s del API de Windows o las librerías ”runtime” de VBasic o C++. Por cierto, ésto implica que disponemos de todas las clases (plantilla para la creación de objetos de datos) en cualquier lenguaje de programación .NET.

 

 

  • El modelo de programación Microsoft .NET presenta el concepto de creación de servicios web basados en XML.

 

 

Tutoriales entorno .NET.

 

 

 

 

Bibliografía recomendada.

 

B01A68B9B4

ADO.NET: From Novice to Pro, Visual Basic .NET Edition by Peter Wright (2002) de Peter Wright.

 

 

B011YT63JC

ADO.NET: The Complete Reference by Michael Otey, Denielle Otey (2003) Paperback de Denielle Otey / Michael Otey.

 

 

2746090821

ASP.NET En C# Con Visual Studio 2013. Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Web de Brice-Arnaud Guérin.

“Este libro está dirigido a los desarrolladores, arquitectos y administradores que deseen adoptar un enfoque profesional en la realización de aplicaciones Web sacando el máximo provecho de ASP.NET (versión 4.5.1 en el momento de escribir estas líneas).

 

Acompaña al lector en un estudio completo de la tecnología ASP.NET y de Visual Studio 2013. Cada tema se aborda con ejemplos prácticos y útiles, que se proveen en C#. El lector comenzará con Visual Studio y sus herramientas (depuración, refactoring, pruebas unitarias, pruebas de interfaz gráfica,…) y la evolución del lenguaje C#. El segundo capítulo describe el funcionamiento de las aplicaciones IIS y explica cómo realizar módulos específicos para el servidor Web.

 

La obra estudia con profundidad los Web forms, AJAX, JQuery, y proporciona componentes personalizados para crear gráficos. Los sitios MVC y sus desarrollos SPA y Web API se presentan con ejemplos prácticos.

 

Los siguientes capítulos elaboran soluciones que aportan rapidez al desarrollo y mejor rendimiento en el acceso a las bases de datos ADO.NET, especialmente con los nuevos componentes basados en LINQ y entity framework y los estados Reporting Services.

 

Se describe la securización unificada de los sitios Web (con Google) y la personalización de la navegación (Web Part y servicios Web WCF, REST). El último capítulo describe la puesta en producción con ASP.NET y la infraestructura de supervisión Health Monitoring.”

 

2409002838

ASP.Net En C# Con Visual Studio 2015. Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Web de Brice Arnaud Guérin.

 

 

2409001734

VB.Net y Visual Studio 2015. Los Fundamentos del Lenguaje de Sébastien Putier.

“Este libro se dirige a aquellos desarrolladores que deseen dominar el desarrollo de aplicaciones .Net con el lenguaje Visual Basic .NET en su versión 2015. Tras recorrer el panorama de la plataforma .NET y describir las herramientas proporcionadas por el entorno Visual Studio 2015, el lector descubrirá progresivamente los elementos clave de Visual Basic y la programación orientada a objetos, hasta poder aplicar estos conceptos al desarrollo de aplicaciones Windows con WPF. Una iniciación a las técnicas de depuración con Visual Studio le permitirá perfeccionar su dominio de la herramienta.

 

El desarrollo de aplicaciones cliente-servidor se aborda, a continuación, mediante el tema del acceso a datos con ADO.NET. Se realiza una descripción completa de LINQ a través de ejemplos concretos que muestran cómo sus funcionalidades simplifican la manipulación de los datos provenientes de diversas fuentes.

 

Se dedica un capítulo a la manipulación de datos en formato XML, que permite intercambiar datos entre aplicaciones de una manera sencilla y estandarizada. El final del ciclo de desarrollo se aborda mediante el desarrollo de una aplicación con las tecnologías Windows Installer y ClickOnce.

 

Para ayudar al lector en su aprendizaje se proporciona un glosario que resume la utilidad de las palabras clave de Visual Basic que se abordan en el libro.”

 

 

Noticias relacionadas.

  • Microsoft pasa a Opensource su plataforma de programación .NET en muylinux.com …y anuncia que será compatible con Linux y OS X en applesfera.com.

 

 

Más información sobre .NET:

3.50 avg. rating (71% score) - 2 votes

En respuesta a: “Manuales y tutoriales de la plataforma .NET”

  1. Amalia García Nieto

    Me gustaría comenzar a programar ¿pueden aportar algún consejo? Me gustaría conocer sus experiencia personales con la progamación y así evitar dar vueltas aprendiendo distintos lenguiajes. Por ejemplo había leído que java se recomienda para la web y C para la programación de aplicaciones.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published