Tutoriales ASP .NET

Programación ASP.NETÍndice de contenidos.

  1. Introducción.
  2. Requisitos recomendados.
  3. Contenidos del tutorial.
  4. Recopilación de guías gratuitas en Internet.
  5. Bibliografía recomendada.

1. Introducción.

ASP es la solución de Microsoft para el desarrollo paginas web dinámicas (aplicaciones web). Lo que necesitas conocer para programar en ASP.NET a nivel básico:

Objetivos: Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar aplicaciones web con ASP, que interactúen con bases de datos. Conocer los fundamentos de ASP e identificar sus componentes. Utilizar ASP para conectarse a bases de datos. Dominar técnicas básicas de programación Web y crear páginas sencillas.

2. Requisitos recomendados:

Conocer lenguajes de marcas para Internet como .html, CSS y JavaScript. Programación .NET, HTML, CSS, AJAX.

3. Contenidos:

1. Introducción a la plataforma .NET. 2. Instalación de ASP.NET. 3. Microsoft Visual Web Developer. 4. Primeros pasos con ASP.NET. 5. Formularios y Controles. 6. Sintaxis Visual Basic .NET . 7. Control de Errores. 8. Introducción a ADO.NET. 9. Introducción a AJAX. 10. LINQ.

4. Recopilación de guías y tutoriales de Internet sobre tecnologías web .ASP

  • guias_de_internet150Tutorial de F.J. Calvo en la web de la Universidad de Córdoba en uco.es.
  • ASP.NET Multi-Tier Windows Azure Application Using Storage Tables, Queues, and Blobs en formato EPUBMOBI y PDF.
  • ASP.NET Web Deployment using Visual Studio en formato EPUBMOBI y PDF.
  • Developing Modern Mobile Web Apps en formatos EPUBMOBI y PDF.
  • The Entity Framework 4.0 and ASP.NET Web Forms – Getting Started, en formatos EPUBMOBI y PDF.
  • Getting Started with the Entity Framework 4.1 using ASP.NET MVC EPUBMOBI y PDF.
  • Project Silk: Client-Side Web Development for Modern Browsers en PDF.

5. Libros y ebooks sobre programación ASP destacados en Amazon.

Títulos Relevantes

8441534527

ASP.NET 4.5/MVC 4. Manual Imprescindible de Francisco Charte. “ASP.NET 4.5 es la última versión del motor de procesamiento de páginas Web de Microsoft que, conjuntamente con MVC 4, simplifica el proceso desarrollo de potentes aplicaciones Web de última generación. El lector aprenderá a utilizar ambas infraestructuras con este manual a lo largo de dieciocho lecciones didácticas y de complejidad ascendente. Este libro guía al lector a través de todo el proceso de construcción de aplicaciones Web con ASP.NET 4.5, partiendo de los fundamentos más básicos: el protocolo HTTP y la estructura de una aplicación Web clásica o el patrón MVC.

Se describen técnicas comunes para el procesamiento de formularios, la validación de datos tanto en la parte cliente como en la parte servidor, la inclusión de elementos que faciliten al usuario la navegación por el sitio o el diseño de interfaces coherentes a través de páginas maestras y temas visuales. Para cada técnica se describe el procedimiento a seguir tanto en aplicaciones basadas en formularios Web, el modelo clásico de ASP.NET, como utilizando ASP.NET MVC 4. Los temas más interesantes de ASP.NET, como la administración de perfiles de usuario, los aspectos relacionados con la seguridad, la construcción de sitios personalizables o el acceso a bases de datos son abordados de una forma concisa y clara. Asimismo se describen técnicas de actualidad, como el diseño de sitios Web dinámicos AJAX usando los componentes que ASP.NET incluye con esta finalidad.”

2746090821

ASP.NET en C# con Visual Studio 2013. Diseño y Desarrollo se Aplicaciones Web de Brice-Arnaud Guérin.

“Este libro está dirigido a los desarrolladores, arquitectos y administradores que deseen adoptar un enfoque profesional en la realización de aplicaciones Web sacando el máximo provecho de ASP.NET (versión 4.5.1 en el momento de escribir estas líneas). Acompaña al lector en un estudio completo de la tecnología ASP.NET y de Visual Studio 2013. Cada tema se aborda con ejemplos prácticos y útiles, que se proveen en C#. El lector comenzará con Visual Studio y sus herramientas (depuración, refactoring, pruebas unitarias, pruebas de interfaz gráfica,…) y la evolución del lenguaje C#. El segundo capítulo describe el funcionamiento de las aplicaciones IIS y explica cómo realizar módulos específicos para el servidor Web.

La obra estudia con profundidad los Web forms, AJAX, JQuery, y proporciona componentes personalizados para crear gráficos. Los sitios MVC y sus desarrollos SPA y Web API se presentan con ejemplos prácticos. Los siguientes capítulos elaboran soluciones que aportan rapidez al desarrollo y mejor rendimiento en el acceso a las bases de datos ADO.NET, especialmente con los nuevos componentes basados en LINQ y entity framework y los estados Reporting Services. A continuación, se describe la securización unificada de los sitios Web (con Google) y la personalización de la navegación (Web Part y servicios Web WCF, REST). El último capítulo describe la puesta en producción con ASP.NET y la infraestructura de supervisión Health Monitoring.”

2746094762

Pack ASP.NET C#: Aprender C# + Programación ASP.NET de Jérôme Hugon Brice-Arnaud Guérin. “Estos dos libros ofrecen al lector el máximo de información sobre la programación de aplicaciones ASP.NET con C#. Hay elementos complementarios para descarga en ediciones-eni.com.

Este libro sobre desarrollo de aplicaciones Windows con el lenguaje C# y Visual Studio 2013, está dirigido a los desarrolladores que comienzan con el framework .NET. Les permite aprender los conceptos principales del lenguaje C# y paulatinamente, les introduce en conceptos más avanzados, aportando una visión general de las posibilidades que ofrece el lenguaje C#, Visual Studio y el framework .NET en general. El autor ha seleccionado un enfoque paso a paso, construyendo una aplicación funcional completa a lo largo del libro para ilustrar de manera práctica y coherente los conceptos que se abordan.

Los capítulos del libro son: Parte Creación de proyectos: Trabajar con Visual Studio 2013 ? La arquitectura .NET ? Parte Creación de clases: Introducción al lenguaje C# ? La creación de tipos ? La herencia ? Tipos genéricos ? Delagados, eventos y expresiones lambda ? Parte Creación de interfaces de usuario: Creación de formularios ? Implementación del administrador de eventos ? Validar los datos introducidos ? Creación de controles de usuario ? Creación de aplicaciones Windows 8.1 ? Parte Prueba, dépuración y gestión de errores: Depuración ? Gestión de excepciones ? Monitorización ? Tests unitarios ? Parte Gestión de datos con ADO.NET Entity Framework: Creación del modelo de datos ? Presentación de Entity Framework ? Parte Gestión de datos con LINQ: Presentación de LINQ ? LINQ to ENTITIES ? LINQ to SQL ? LINQ to XML ? Parte Gestión de archivos: El sistema de archivos ? Serialización ? Parte Funcionalidades avanzadas: Expresiones regulares…”

1516845145

Aprende a Programar ASP .NET y C#: 2ª Edición de Ángel Arias. “ASP.NET es la plataforma de Microsoft para el desarrollo de aplicaciones Web y es el sucesor de la tecnología ASP. Es un componente del IIS que permite a través de un lenguaje de programación integrado en la .NET Framework para crear páginas dinámicas. No es ni un lenguaje de programación como VBScript, PHP, ni un servidor web como IIS o Apache. El ASP.NET está basado en el Framework .NET heredando todas sus características, por eso, como cualquier aplicación .NET, las aplicaciones para esa plataforma pueden ser escritas en varios lenguajes, como C# y Visual Basic .NET.

Aunque se pueda desarrollar aplicaciones ASP.NET utilizando solamente un editor de texto y el compilador .NET, el entorno de desarrollo más común de las aplicaciones ASP.NET es el Visual Studio .NET ya que posee algunas características que facilitan el trabajo del desarrollador, como los componentes visuales para creación de formularios de páginas Web. Una aplicación para web desarrollada en ASP.NET puede reutilizar el código de cualquier otro proyecto escrito para la plataforma .NET, aunque tenga un lenguaje diferente.

Una página ASP.NET escrita en VB.NET puede llamar a componentes escritos en C# o Web Services escritos en C++, por ejemplo. Al contrario de la tecnología ASP, las aplicaciones ASP.NET son compiladas antes de la ejecución, trayendo sensibilidad y ganando en rendimiento. Las aplicaciones Web ASP.NET necesitan el .NET Framework y el servidor IIS para ejecutar, por lo menos en la plataforma Windows.

Existe también el proyecto mod_aspdotnet, que es un módulo que permite trabajar al servidor Apache HTTP Server en conjunto con el Framework .NET y a ejecutar aplicaciones ASP.NET en la plataforma Windows. El proyecto Mono es un esfuerzo para permitir que las aplicaciones ASP.NET puedan ejecutarse en otras plataformas, como el Linux. La plataforma .NET se basa en uno de los principios utilizados en la tecnología Java (Just In Time Compiler – JIT), los programas desarrollados para esta son doble-compilados (compilados dos veces), una vez en la distribución (generando un código que es conocido como “bytecodes”) y otra en ejecución.

Los programas pueden ser escritos en cualquiera de los más de treinta y tres lenguajes de programación disponibles para la plataforma, el código fuente generado por el desarrollador es compilado por el lenguaje escogido generando un código intermediario en un lenguaje llamado MSIL (Microsoft Intermediate Language).”

8441528128

ASP.NET 4.0 (Paso a Paso) George Shepherd. “El desarrollo Web ha recorrido un largo camino desde que empezaron a crearse los primeros sitios en Internet. ASP.NET ha evolucionado hasta convertirse en una de las plataformas más consistentes, estables y ricas en características a la hora de gestionar peticiones HTTP. ASP.NET 4.0 junto con Visual Studio 2010, incluyen nuevas características y herramientas que facilitarán el trabajo del desarrollador Web como la funcionalidad de enrutamiento de URL integrada, mayor control sobre WiewState y Client IDs, Soporte mejorado para ASP.NET Dynamic Data y mejoras en SEO entre otras.

Este libro le mostrará cómo desarrollar aplicaciones Web utilizando la versión más actual de la plataforma de procesamiento de peticiones HTTP de Microsoft: ASP.NET 4.0.”

2746085143

Pack: C# 5 Con Visual Studio 2012 + ASP.NET 4.5 En C# Con Visual Studio 2012 de Brice-Arnaud Guérin;Thierry Groussard. “Estos dos libros ofrecen al lector el máximo de información sobre el desarrollo de aplicaciones Web con C# 5 y ASP.NET 4.5: 1211 páginas para convertirse en experto. Un libro de la colección Recursos Informáticos C# 5 Los fundamentos del lenguaje – Desarrollar con Visual Studio 2012.

Este libro sobre C# se dirige a los desarrolladores, incluso principiantes, que desean dominar el lenguaje C# en su versión 5…  Los capítulos del libro: Prólogo – Presentación de la plataforma .NET – Presentación de Visual Studio – Organización de una aplicación – Fundamentos del lenguaje – Programación orientada a objetos – Gestión de los errores y depuración del código – Aplicaciones de Windows – Acceso a las bases de datos – Presentación de LINQ – Utilización de XML – Despliegue de componentes y aplicaciones. Un libro de la colección Expert IT ASP.NET 4.5 en C# con Visual Studio 2012 – Diseño y desarrollo de aplicaciones Web Extracto del resumen : Este libro está dirigido a los desarrolladores, arquitectos y administradores que deseen adoptar un enfoque profesional en la realización de aplicaciones Web sacando el máximo provecho de ASP.NET. Acompaña al lector en un estudio completo de la tecnología ASP.NET y de Visual Studio 2012. Cada tema se aborda con ejemplos prácticos y útiles, que se proveen en C#… Los capítulos del libro: Prólogo – Visual Studio 2012 y .NET 4.5 – Los sitios web ASP.NET 4.5 – Los Web Forms – Los sitios web MVC – El acceso a datos con ADO.NET 4.5 – Gestión del estado – Personalización y securización – Los servicios Web WCF y REST – Configuración, despliegue y administración.”

8441527636

ASP.NET 4.0 (Guías Prácticas) de Francisco Charte. “La creación de aplicaciones Web es un requerimiento indispensable para todos los profesionales que desarrollan software, siendo ASP.NET una de las tecnologías más avanzadas del momento. Este libro guía al lector a través de todo el proceso de construcción de aplicaciones Web con ASP.NET 4, partiendo de los fundamentos más básicos: el protocolo HTTP y la estructura de una aplicación Web clásica. Se describen técnicas comunes para el procesamiento de formularios, la validación de datos tanto en la parte cliente como en la del servidor, la inclusión de elementos que faciliten al usuario la navegación por el sitio o el diseño de interfaces coherentes a través de páginas maestras y temas visuales.

Los temas más interesantes de ASP.NET, como la administración de perfiles de usuario, los aspectos relacionados con la seguridad, la construcción de sitios personalizables o el acceso a bases de datos, son abordados de una forma concisa y clara. Asimismo se describen técnicas de actualidad, como el diseño de sitios Web dinámicos AJAX usando los componentes que ASP.NET incluye con esta finalidad. Incluso aspectos olvidados en la mayoría de publicaciones, como puede ser el desarrollo de componentes propios o los pasos que han de seguirse para desplegar una aplicación Web una vez terminado el desarrollo, son tratados con claridad y siguiendo un enfoque didáctico.”

1495959163

Aprende a Programar en ASP .NET y C# de Ángel Arias. “ASP.NET es la plataforma de Microsoft para el desarrollo de aplicaciones Web y es el sucesor de la tecnología ASP. Es un componente del IIS que permite a través de un lenguaje de programación integrado en la .NET Framework para crear páginas dinámicas.

No es ni un lenguaje de programación como VBScript, PHP, ni un servidor web como IIS o Apache. El ASP.NET está basado en el Framework .NET heredando todas sus características, por eso, como cualquier aplicación .NET, las aplicaciones para esa plataforma pueden ser escritas en varios lenguajes, como C# y Visual Basic .NET. Aunque se pueda desarrollar aplicaciones ASP.NET utilizando solamente un editor de texto y el compilador .NET, el entorno de desarrollo más común de las aplicaciones ASP.NET es el Visual Studio .NET ya que posee algunas características que facilitan el trabajo del desarrollador, como los componentes visuales para creación de formularios de páginas Web.”

Notas: Actualizamos este tutorial libre constantemente, agradecemos tu apoyo y compresión. En el caso de que tengáis alguna duda en particular podéis dejarlas en el apartado Comentarios al pie de página e intentaremos resolverlas entre todos. Para poder estudiar sin tener que estar conectado…

Más información sobre ASP:

5.00 avg. rating (91% score) - 2 votes

2 respuestas a: “Tutoriales ASP .NET”

  1. Indalecio gutiérrez

    Amigos de formacionprofesional.info, quisiera me indicaran la manera de comenzar a aprender bien .NET. Gracias.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published