Limpieza del PC y sus periféricos

Limpieza de equipos informáticos

Índice de contenidos.

  1. Introducción.
  2. Limpieza exterior de la CPU.
  3. Limpieza interior de la CPU.
  4. Limpieza de periféricos.
  5. Productos de limpieza para PCs.
  6. Entradas relacionadas.

 

1. Introducción: Tareas de limpieza de equipos informáticos.

Como siempre, la mejor medida es la prevención, huye de colocar tus equipos en zonas con mucho polvo, muy calurosas o de tener que manipularlos con las manos grasas.

 

Existen limpiadores químicos profesionales y kits específicos para la limpieza de PCs pero suelen ser caros y difíciles de encontrar en tiendas de proximidad.

 

No obstante, limpiar con productos de limpieza disponibles en el hogar es posible. Una disolución de jabón en agua con el trapo muy bien escurrido puede servirnos para limpiar externamente el PC y otros dispositivos electrónicos.

 

También disponemos en el mercado de kits de limpieza para lentes de lectores ópticos como los DVDs.

 

Cuidado!!! con humedecer zonas con tensión eléctrica o pantallas táctiles, ya que pueden dejar de funcionar. Trabaja con paños muy escurridos o secos.

 

2. Limpieza de la CPU, minitorre o torreta.

 

Pasar el aspirador o soplador para limpiar el interior de la CPU, al menos una vez al año dependiendo de la situación del ordenador es muy aconsejable. Sobre todo por las zonas de ventiladores que suelen acumular bastante polvo.

 

Los bastoncillos pueden ayudarnos a alcanzar zonas poco accesibles. Trabaja siempre con el equipo desconectado de la red.

 

Un cepillo suave tipo brocha o pincel puede resultar de ayuda para levantar los acúmulos. Es ideal para alcanzar pequeños rincones y recovecos como los que se dan en los disipadores de calor de los microchips de la placa base y en los ventiladores.

 

Hay piezas móviles, como la de los ventiladores que pueden ser engrasadas con productos tipo aceites lubricantes en spray. Llegado el caso son susceptibles de desmontaje para una limpieza profunda si suenan demasiado o funcional mal. El alcohol o otro tipo de disolventes como los que se encuentran en los productos de limpieza comerciales pueden funcionar para disolver el polvo y la suciedad acumulada, pero se corre el riesgo de corrosión si se utilizan repetidamente.

 

No mojar las placas base, ni otro tipo de circuitos impresos, mejor trapos secos o cepillos tipo brocha. Tampoco utilices utensilios puntiagudos que puedan rayar o dañar los circuitos, mejor útiles suaves como por ejemplo bastoncillos de algodón típico para limpiar los oídos. Los paños también han de ser suaves y nada abrasivos.

 

No permitas que el acumulo llegue a tal extremo que ciertos componentes como ventiladores móviles lleguen a bloquearse, entonces quizá sea tarde y se requiera un mantenimiento correctivo.

 

3. Limpieza interior de la CPU o torre.

Vamos a necesitar destornilladores apropiados dependiendo del tipo de tornillos que nos encontremos para desmontar la carcasa. Se recomienda previamente desconectar el equipo y esperar a que se descarguen los condensadores de corriente (10 segundos). Hay quien utiliza una pulsera anti electricidad estática para evitar estropear elementos como la memoria o micro en caso de desmontarse.

pulsera antiestática

Una vez accedamos al interior de la CPU, seguramente encontraremos restos de polvo por todo el equipo, pero la tendencia es que se acumulen en las zonas de paso de aire de los ventiladores y en su interior. Como por ejemplo dentro de la fuente de alimentación y en el refrigerador del micro. También en los ventiladores posteriores de la CPU. Para limpiarlos tendremos que extraerlos con cuidado y con un hisopo de algodón ligeramente humedecido retirar los restos de polvo.

 

Podemos pasar la aspiradora para extraer el máximo de polvo posible, podemos removerlo previamente con un pincel. Existen productos específicos de limpieza para PC, al final del tutorial hacemos referencia a los más habituales. Por ejemplo, después de limpios podemos engrasar las partes móviles de los ventiladores con grasa sólida mineral para rodamientos o lubricante líquido tipo 3 en 1.

 

Finalmente procederemos al montaje de todos los elementos extraídos de la CPU. Si hemos actuado con cuidado y colocado todo en su sitio, el PC arrancará con normalidad. Si falla algún elemento escucharemos algún pitido (código).

 

4. Periféricos y otros dispositivos externos.

 

teclado_en_pantalla_windows8

Para el teclado se recomienda, darle la vuelta y darle “pequeños toques” suavemente, quizá mejore esta técnica pasar el aspirador para eliminar los depósitos de polvo y suciedad no demasiado incrustados. En caso de ser necesario, se puede desmontar el teclado por la parte de atrás para no separar las teclas de su posición. En caso de soltarse éstas se podrían colocar dependiendo de los casos, pero mejor no desmontarlas debido a su dificultad para el montaje.

 

Se recomienda utilizar productos neutros no abrasivos ni emplear disolventes en la limpieza de las piezas en general de un PC.

 

 

5. Productos de limpieza para PCs.

 

B00424Q4J6

Compresor de aire de 400 ml Ewent EW5601. Ideal para acceder a zonas difíciles y pequeñas donde un aspirador no succiona. 

 

B002GO87V2

Kit de limpieza para ordenador Fellowes 9977907. Filtro de aire de presión, de plástico, Multi, 16,2 cm, 6 cm, 24,5 cm).

  • Kit de inicio que incorpora todo lo necesario para mantener su PC limpia.
  • Contiene: aerosol 125 ml pantalla, limpiador de espuma de 150 ml para las superficies de estaciones de trabajo, 10 toallitas absorbentes y una herramienta de limpieza del teclado práctico.
  • El spray de limpieza para pantallas deja un acabado sin rayas.
  • Antiestático – reduce el riesgo de dañar el equipo.
  • Contenido mínimo de alcohol.

 

B009XOOMLC

Negro USB Mini carcasa de plástico para aspiradora para PC Teclado para ordenador portátil de Sourcingmap.

  • Nombre del producto: USB Mini aspirador; Material: Plástico.
  • Longitud del cable (aprox): 90 cm/35.4 “; POWER por: Puerto USB.
  • Dimensión (aprox): 14,5 x 3,6 cm/5.7 “x 1.4” (L * Dia.); Color: Negro.
  • Peso: 62 g.
  • Contenido del Paquete: 1 x USB Mini Cleaner1 x Cepillo de cerdas Boquilla.
  • Ver más detalles.

 

Eliminar el polvo del interior de un PC es muy importante para preservar los componentes electrónicos del mismo sobre todo los que contienen partes móviles como los ventiladores y los discos duros.

 

B00004Z5LR

Tubo de 100 pañuelos de limpieza para electrónica Fellowes 99703

  • Para Tablet, Pc, libros electrónicos, pantallas de monitores, filtros de pantalla, pantallas de portátiles y superficies de cristal de fotocopiadoras y escáner.
  • Fórmula especial que deja un acabado perfecto en su pantalla.
  • Contiene propiedades anti-estáticas que previenen la acumulación de polvo.
  • Contenido mínimo de alcohol, menos del 1%.
  • Toallitas biodegradables. Respetuoso con el medio ambiente.

 

B009125O2C

Texet CCK545 Kit de limpieza para PCSin tóxicos ni disolventes. No inflamable. Antiestático. Libre de alcohol. Ver más detalles.

 

B00846UAZM

Limpiador de pantalla (50Ml) + Toalla de microfibra fina (20x20cm). Producto natural – MADE IN UK, Producto verde, NO AMONIACO Y ALCOHOL, Limpia todos los polvos y las manchas, Lo mejor para Plasma LED / LCD / / portátil, iPhone, iPad, Computadoras, Las pantallas táctiles.

  • Lo mejor para cualquier tipo de LCD, ordenador portátil, iPad, iPhone, smartphones, tabletas, pantallas de televisión.
  • 50 ml botella viene bien Fiber Towel Micro. Tamaños más grandes disponibles en nuestra tienda de Amazon!
  • Productos naturales y verdes, Bio degradable alergénicas y Hypo. No daña el revestimiento de la pantalla.
  • Estática Respetuoso del medio ambiente, anti bacterianas y antivirus. Botella viene en azul marino y Claro, será enviado según disponibilidad.
  • Libre de productos químicos y sustancias alcohólicas. Usar de forma segura alrededor de los niños y las mascotas.

 

B00TF9AIF4

Kit de Limpieza XCSOURCE. Frame 10pcs Seco CCD SWAB APS-C para DSLR CCD CMOS Cámaras SLR DC580.

  • La limpieza profesional para todo tipo de formato APS-C sensor de fotograma CCD / CMOS (sensor de anchura 16 mm) y de alta calidad óptica UV lentes de filtro, etc.
  • También se puede utilizar para limpiar la lente óptica pantalla del teléfono móvil el borde del teclado del monitor del ordenador de la costura de vasos, etc.
  • Microfibra superfina cabeza hisopo que es seguro y confiable para limpiar CCD / CMOS.
  • 100 clase de envasado al vacío CLEANROOM. Evite la contaminación durante el transporte y almacenamiento.
  • Este producto ha pasado la prueba del SGS.

 

B00C924HA6

Paños de Limpieza de Microfibra (Conjunto de 5 unidades). Ideales para limpiar gafas, cámeras, iPads, tabletas, pantallas LCD y otras superficies delicadas. Dimensiones 20 x 20 cm. Colores variadas de ECO-FUSED.

  • Hojas finas de microfibra muy suaves sin rayas o marcas. Seguras para todas las superficies y lentes.
  • Utilizamos materiales de primera calidad para ofrecer la mas alta calidad.
  • Tamaño generoso ( 8x 8 pulgadas, 20 x 20 cm) hacen estas telas perfectas para la limpieza de superficies grandes, tales como televisores de pantalla ancha o grandes monitores de ordenadores.
  • Gran valor por su dinero. Reutilizable y duradera.
  • Un año de garantía de devolución de dinero.

 

B00Y440Q2K

Paquete de 2 Mini Limpiadores USB Ewin24. Limpia superficialmente el teclado por succión y cepillo.

  • Tamaño (alrededor): 14 x 4,5 x 3,5 cm
  • Peso: sobre 75g
  • Variedad de colores como imágenes, en la entrega al azar de colores
  • Ver más detalles

 

B00F1UZCKM

Set de limpieza para PC LogiLink RP0007

 

grasa para montaje de rodamientos

Grasa VERDE para Montaje de Piezas y Rodamientos 3921 por ONOGAL.

  • Especialmente indicada para rodamientos, bolas y todo tipo de roces.

 

6. Entradas relacionadas con limpieza de PCs:

 

  • Limpiar el ventilador de un equipo informático. La elevada temperatura es uno de los principales factores que acortan la vida útil de un equipo electrónico o informático. Los ventiladores y disipadores (coolers) y en general todo el equipo tiende a llenarse de polvo por la corriente generada por los elementos de refrigeración por aire. Utiliza aceite mineral especial para engrasar partes mecánicas,… seguir leyendo.

 

 


Notas:

  • Recuerda, estos consejos se proporcionan sin garantía, es tu responsabilidad el trato que des a tu equipo durante su limpieza.
  • Cuidado con la electricidad estática que acumulas puede ser suficiente para inutilizar cualquier componente electrónico utilizado en un PC. Utiliza calzado aislante y descarga tu carga tocando un metal, por ejemplo.

 

Más enlaces sobre limpieza del PC:

5.00 avg. rating (86% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published