Guía para realizar infografías

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 8 minutos

Introducción: El gran impacto de las infografías.

 

Las infografías se hicieron populares originariamente en los medios impresos, pero actualmente se han visto potenciadas por los medios digitales.

 

La posibilidad de animarlas, de hacerlas interactivas, de utilizar plantillas prediseñadas y su difusión a través de redes sociales, hacen de las infografías grandes elementos didácticos.

 

Veamos a continuación una serie de consejos o tips sobre cómo realizar infografías y sintetizar información de forma gráfica:

 

infografia

Las  infografías son actualmente una tendencia y un excelente medio para dar a conocer nuestros productos o servicios en Internet.

 

Su éxito se debe a su espontaneidad y claridad a la hora de presentar una información resumida de forma gráfica.

 

Digamos que ahorran mucho tiempo a los lectores en la asimilación de determinada información por lo que resultan muy «virales«, si están bien realizadas.

 

Representan una nueva oportunidad (nicho) para conseguir una alta audiencia, ya que suelen tratar de temas muy actuales o de moda.

 

Se construyen entorno a una historia, foco o hilo conductor el cual va revelando con su paso cifras y datos mostrados de forma gráfica y a ser posible atrayente o espectacular. Muchas responden a las 5 W‘s del periodismo:

 

 

5w

 

Podemos trabajar sobre datos recopilados de encuestas propias o en estudios ya realizados (trabajo de investigación), en cuyo caso siempre aportaremos las fuentes de información.

 

No obstante, además de desarrollar un contexto, deberíamos incluir conclusiones y no quedarnos en la mera exposición de información. La infografía ayuda a entender y explorar una determinada materia.

 

Y elegir la forma (generalmente vertical), inicialmente podemos diseñarla a mano alzada para posteriormente digitalizarla de forma atractiva.

 

Lo importante es que la información se plasme de manera precisa, técnica y fiable. Ha de ser funcional y tener una estructura que represente la realidad.

 

A continuación trataremos soluciones técnicas que nos ayudarán a implementar su diseño:

 

 

Servicios web gratuitos para realizar infografías.

Existen multitud de servicios web gratuitos que incluyen asistentes para realizar infografías. Algunos incluso permiten cierto grado de interactividad y la posibilidad de compartirlas.

 

Te mostramos os servicios por orden de popularidad:

 

 

«Haz que la información de tu infografía no solo sea fácil de entender, sino también interesante.

 

Con Canva, diseñar infografías es superfácil ¡y ni siquiera tienes que aprender a utilizar esos complicados programas de diseño! Tan solo escoge una plantilla, añádele tus datos ¡y listo! Tienes una increíble infografía.

 

 

Canva tiene una gran variedad de plantillas y miles de ilustraciones gratis. De esta manera, puedes diseñar una infografía sobre lo que quieras ¡completamente gratis!»

 

 

  • Venngage, crea online infografías, en tres pasos:

 

    • 1. Elige una plantilla: Inspírate y crea rápidamente una infografía usando nuestras plantillas diseñadas profesionalmente.
    • 2. Añade gráficos e imágenes: Visualiza tu información con gráficos y textos. Mejora tu infografía añadiendo imágenes e íconos de nuestra biblioteca.
    • 3. Personaliza tu diseño: Personaliza el diseño de tu infografía cambiando los colores y las fuentes con nuestro creador de infografías. Crea tu propio estilo y logra una infografía única y original.

 

Crear infografías online gratis

 

  • Piktochart todo un clásico, es de las webs más usadas para crear infografías para incrustar en blogs o compartir en redes sociales. Dispone de una gran variedad de plantillas.

 

 

 

  • Infogr.am en español, permite realizar diversos tipos de gráficos infográficos. Permite tanto descargar los trabajos para incrustarlos en nuestros documentos como compartirlos online.

 

  • Muy práctico y útil para conseguir un mayor engagement online (mayor participación de usuarios en blogs y redes sociales).

 

  • Easelly permite crear y compartir trabajos infográficos en Internet.

 

  • Gliffy.com fácil de usar pero de acabados profesionales de flowcharts, diagramas UML y redes, entre otros diagramas técnicos. Resultados visibles vía web.

 

 

 

  • Ejemplos de infografías interactivas en la web infogr.am.

 

 

  • Visual.ly. Es de los mejores servicios online para crear infografías, pero requiere registro previo. Ejemplos.

 

 


📄 Notas: También tienes disponibles apps para realizar infografias sencillas, con dispositivos móviles.

 

 

 

 

 

Funcionamiento

Recursos infográficos.

Luego tenemos por ejemplo en la web otros recursos gráficos como los creados en wordle.net (sopas de letras), someecards.com (tarjetas) o paletas de colores en colorexplorer.com por citar algunas entre cientos.

 

Revisa en cualquier caso la política de uso de éstos recursos gráficos, hay veces que son gratis para un uso particular pero no para el comercial.

 

 

Redes sociales.

El boom de las infografías se deben a su difusión por Internet. En redes sociales gráficas como Pinterest podemos compartirlas pero también en las tradicionales como Facebook o Linkedin.

 

Como hemos indicado anteriormente las infografías son un gran medio para conseguir recomendaciones y que se compartan nuestros contenidos entre miles de usuarios convirtiéndose en contenidos virales.

 

redes_contactos

Recopilación de manuales y tutoriales para realizar infografías en Internet.

 

 

  • Libro recomendado de Alberto Cairo elartefuncional.com (puedes consultar un capítulo gratuito en PDF).

 

 

  • Otros autores destacados Edward Tufte, Nigel Holmes y Richard Saul Wurman (Esquemas y arquitectura de la información).

 

  • Infografistas destacados: Fernando Baptista, Juan Velasco.

 

  • Catálogo  de diseño «information graphics» en la web taschen.com.

 

 

Bibliografía recomendada.

 

8449021596

La infografía: Técnicas, análisis y usos periodísticos (Aldea Global) de José Luis Valero.

 

 

8416857024

Star Wars Graphics. El Universo Star Wars en Infografías (Star Wars – Especializados) de Hachette Heroes. Excelentes ejemplos.

 

«El vasto universo Star Wars recogido en minuciosas fotografías. ¿Cuál es el diámetro de Coruscant? ¿Cuántos atuendos distintos ha llevado Leia?

 

¿Cómo son todos los modelos de espadas láser conocidos? ¿Qué aforo tiene la cantina de Mos Eisley?

 

Todas las respuestas a estas y otras muchas preguntas las encontrarás de un simple vistazo gracias al tratamiento infográfico de los datos desarrollado en este libro.»

 

 

8434200007

Presentaciones de Infografías y Datos (Diseño de la información) de Design Media Publishing Limited.

 

«Este libro explora distintas técnicas para diseñar infografías y visualizaciones de datos, así como su valor artístico.

 

El libro, que cuenta con un gran número de proyectos recientes, demuestra este “lenguaje visual global”. Los lectores podrán, a partir de estos proyectos, aprender a visualizar y simplificar sistemáticamente la información compleja.

 

Aunque está dedicado a encontrar un atajo en el diseño de infografías y visualizaciones de datos, este libro anima a los diseñadores a ejercitar su creatividad y a producir trabajos originales con una identidad propia.»

 

 

8498890101

Infografía 2.0: Visualización interactiva de información en prensa de Alberto Cairo.

 

«Vivimos un tiempo de transición para la infografía periodica, el uso de diagramas con fines informativos.

 

La irrupción de Internet y de nuevas herramientas y técnicas ha desencadenado una etapa llena de incertidumbres tanto en el mundo profesional como en el académico.

 

Este es el primer libro que identifica las características del nuevo entorno y que ofrece respuestas al mismo tiempo a los interrogantes tradicionales, que han condicionado el desarrollo de la disciplina, y a los que han surgido en los últimos años:

 

de dónde procede la infografía, cuáles son sus bases teóricas y objetivos, hacia dónde está evolucionando y cuáles son los medios de comunicación en la vanguardia de la renovación del género.

 

Alberto Cairo es profesor de periodismo infográfico y multimedia en la Universidad de Carolina del norte en Chapel Hill, Estados Unidos. Está considerado como uno de los mayores expertos en visualización de información en prensa del mundo.»

 

 

3844337911

La infografía didáctica de Reinhardt Nancy Viviana.

 

«El texto aborda la problemática del diseño de información gráfica desde la perspectiva de la pedagogía y su función en la transmisión de conocimientos de acuerdo a los actuales modos de percepción del niño y considera a la infografía un recurso didáctico propicio para el aprendizaje significativo y el desarrollo cognitivo.

 

La implementación de un sistema interdisciplinario de producción de infografías debería instalarse como base operativa para el diseño de infografías didácticas adaptadas a las necesidades de aprendizaje del niño en etapa escolar inmerso en una cultura de la diversidad.

 

Se brinda un sustento teórico, a la disciplina del diseño, en cuanto a las funciones pedagógicas de la información gráfica y se trazan principios básicos para el diseñador gráfico en la construcción interdisciplinaria de infografías didácticas, contemplando su importancia como herramienta de representación del pensamiento de la sociedad actual.

 

El estudio concluye con una definición de infografía didáctica y una delimitación del rol del diseñador gráfico en la producción interdisciplinaria de infografías didácticas.»

 

 

8470745964

Color e Infografía en el Diseño Periodístico Actual de Santiago María Martínez.

 

 

8497909496

Infografía digital de José Luis Valero Sancho.

 

 

8448128494

Técnicas de infografía de Manuel Vias Limonchi.

 

 

 

Vídeotutoriales.

 

  • Vídeo divulgativo sobre «El arte funcional e infografía 2.0» en youtube.com de Alberto Cairo.

 

 

Herramientas.

 

 

 

 

Ejemplos.

 

 

 

 

 

  • Original infografía sobre cómo realizar una infografía en 10 pasos en netambulo.com.

 

  • Visitar cómo realizar infografías en la red social Pinterest.

 

 

 


📄 Notas:  No dejes de visitar la categoría  Diseño gráfico para conseguir más guías y tutoriales relacionados.

 

 

Aprender más sobre Infografías:

0 comentarios sobre “Guía para realizar infografías

  • Estela_radikal dice:

    Gracias por la información justo era lo que andaba buscando.

    Aparte de los usos comerciales para redes sociales comentados, pienso que las infografía son un gran recurso para realizar introducciones o resúmenes de materias en clase.

  • Femmitta dice:

    Muchísimas gracias justo es lo que andaba buscando.

    Aporto mi pequeño grano de arena: Este servicio es genial Crea y comparte conceptos visuales en easel.ly, yo lo utilizo para compartir infográfias en redes sociales y va muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>