Cómo liberar espacio del disco duro de Windows

Índice de contenidos

  1. Introducción.
  2. Herramientas y aplicaciones.
  3. El archivo de paginación.
  4. Tips relacionados.
  5. Consideraciones adicionales.
  6. Bibliografía recomendada.
  7. Herramientas para mantenimiento de PCs.

1.- Introducción.

estructura_disco_duroPara evitar que tu HD se sature y ocasione que tu sistema vaya cada vez más lento, puedes usar un programa del propio Windows para que realice un conjunto de tareas de limpieza.

El Liberador de espacio incluido en tu Windows. Para iniciarlo, ve a Mi PC y pulsa el botón derecho del ratón sobre una unidad. En la ventana emergente Propiedades selecciona Liberar espacio en el disco.

liberar_espacio

liberar_espacio2

1.1 Herramientas de Windows 10.

Si en Configuración / Almacenamiento elegimos una unidad para ver que está ocupando espacio y a continuación hacemos clic en la categoría temporales podremos eliminar de forma permanente los archivos provenientes de carpetas de descarga, archivos descargados de Internet, versiones anteriores de Windows, etc.  Sólo tenemos que seleccionar las categorías a borrar y pulsar el botón Quitar archivos.

2.- Herramientas y aplicaciones de terceros.

Existen diversas utilidades existentes en el mercado como TuneUp UtilitiesCCleaner*, etc que automatizan y facilitan enormemente el proceso de borrado y mantenimiento tanto del disco duro como del resto del sistema, incluido el registro de Windows.

CCleaner* puedes descargarlo de forma gratuita para usarlo durante el periodo de prueba o trial. Es muy completo y verás la cantidad de información que es capaz de borrar de forma segura. No obstante te cuidado con algunas de las opciones y o bien haz copias de seguridad (del registro de Window por ejemplo) y sobretodo ten cuidado con opciones avanzada como el borrado completo de discos, pensado para otras tareas distintas a las de ganar espacio.

ccleaner

3.- Espacio del disco duro reservado para el archivo de paginación.

Para ganar más espacio en el disco duro tienes que pulsar con el botón derecho sobre el icono de Mi PC del Escritorio. Y en Propiedades del sistema / Opciones avanzadas / Rendimiento / Ficha Opciones Avanzadas podemos configurar la cantidad de espacio de disco duro que queremos reservar para la paginación de la memoria. La opción sin paginación es la que más espacio libera pero puede provocar que el equipo se bloquee o vaya más lento sobretodo al abrir muchos programas o cuando los requerimientos de memoria sean mayores de los que tu equipo dispone en su memoria física o RAM.

  • Para qué sirve el archivo de paginación  [pagefile.sys] o memoria virtual. Más info en fermu.com. Se recomienda que el archivo de paginación esté en una unidad distinta a la del propio sistema operativo.

4.- Tips relacionados.

  • Si trabajas con Windows 10 puedes liberar gran cantidad de espacio en tu disco duro eliminando las aplicaciones Modern preinstaladas. en este excelente artículo técnico viene explicado el proceso paso a paso softzone.es.

4.1 Consideraciones adicionales.

  • Ante todo, ten cuidado a la hora de eliminar archivos basura y asegúrate que no afectará al correcto funcionamiento de tu sistema. Para ello las aplicaciones de limpieza disponen de herramientas de recuperación y creación de puntos de restauración.
  • Instalar y desinstalar programas genera muchos archivos basura y hace crecer el registro de Windows con cientos de entradas.
  • También puedes limpiar la cache del navegador de Internet, que suele llenarse de archivos temporales o eliminar viejos email e incluso compactarlos.
  • Algunas extensiones habituales de archivos basura .bak, .old, .tmp, .log, .000, …
  • Puedes utilizar distintas utilidades de disco que te darán mayor información que las herramientas estándar de Microsoft. Una de ellas es WinDirStat, una pequeña aplicación que es capaz de analizar el porcentaje de espacio que ocupa cada carpeta y archivo de tu PC.

5.- Software relacionado.

Aunque se trata de aplicaciones de pago tienen un periodo de prueba de unos 30 días (shareware) que suele ser más que suficiente para dejar nuestro sistema como nuevo. Una vez realizado la limpieza y optimización su no podemos permitirnos su comprar podemos desinstalarlas sin perder el mantenimiento realizado:

  • software_relacionadoAVG PC TuneUp 2015. Una excelente suite de aplicaciones para realizar la limpieza de tu PC y dispositivos móviles.
  • CCleaner. Excelente colección de utilidades de limpieza y optimización.
  • Norton Utilities. El primero que salió al mercado, deja tu equipo como nuevo.

Notas: La información del presente artículo es de carácter informativo se declina toda responsabilidad sobre posibles daños o pérdidas de archivos que se puedan provocar por el uso de programas de terceros o no actuar conforme a sus indicaciones.

6.- Bibliografía recomendada.

Títulos destacados
B00P2S5E92

 

Mantenimiento de PC de Jorge Carranza. Tienda Kindle.

 

2409000460

 

Mantenimiento y Reparación de un PC en Red – 4ª Edición de Sylvain Gaumé.

 

8441519447

 

PC: Actualización y mantenimiento. Edición 2006 (La Biblia De) de Mark Minasi.

 

8428335133

 

Montaje y mantenimiento de equipos de CUSTODIA MANJAVACAS ZARCO.

 

B00VZO22OC

 

Fundamentos de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a PC’s de Escritorio y Laptops de Luis V. Duarte. Tienda Kindle.

 

2746082128

 

Mantenimiento y Reparación de un PC en Red – 3ª Edición de Sylvain Gaumé.

 

8441527318

 

Actualización y Mantenimiento del PC. Edición 2010 (Guías Prácticas) de Ángel García Jerez.

 

B00JT0UOPI

 

El Plan Mensual de Mantenimiento para PCs: Afine su PC en 8 sencillos pasos de Arturo Rubio. Tienda Kindle.

 

8441528357

 

Mantenimiento y reparación del PC. CompTIA A+ (Títulos Especiales) de Mark Edward Soper.

 

7.- Set de mantenimiento para PCs.

Productos Mantenimiento
B016JREGAC

 

Crucial BX200. Disco duro sólido (240 GB, serial ATA III, 540 MB/s, 2.5″).

 

B01CZMK1IG

 

ZHENBAOTIAN. Tarjeta de diagnóstico Tester dígitos analizador pa con 2 Digital Card (Plate) para PC de la computadora. Sólo tiene que conectar en la ranura PCI o ISA, inmediatamente en el hardware del equipo llevará a cabo una prueba de diagnóstico completa. Muestra a través de un código los componentes que fallan. La tarjeta de diagnóstico está diseñada para encontrar fácil y rápidamente los problemas de mantenimiento de hardware del ordenador.

 

B013QT9MGO

 

Apollo Set de herramientas de 73 piezas. Para reparación y mantenimiento de ordenadores, tablets y teléfono móvil, en estuche con cremallera.

 

B016JREG84

 

Crucial BX200 – Disco duro sólido de 480 GB (serial ATA III, 540 MB/s, 2.5″).

 

B01CFUALNI

 

UEB 300 PCS. Juego de tornillos para montaje de ordenador portátil con 15 tipos.

 

B00006B8CX

 

StarTech.com PCSCREWKIT. Kit deluxe de tornillos para PC (tornillos, tuercas y separadores).

 

B01DY4AP80

 

Pinzas Vale®. Caja de seguridad anti-estática del acero inoxidable de mantenimiento de las pinzas del recto reparación del sistema de herramienta (6 PC para un sistema).

 

B005SCYK60

 

Syba 43 piezas PC mantenimiento básico con virutas herramienta y pelacables (SY-ACC65051)

 

B01DU0YYT4

 

GVESS 2 EN 1 7mm 10M Android y PC 6 LED HD endoscopio Inspección Cámara USB alambre a prueba de agua (Negro) de GVESS.

 

B0001NYK16

 

StarTech.com CTK100P – Kit de herramientas de precisión de 7 piezas para reparación de ordenadores.

 

Notas:

  • Actúa con seguridad y dispón de copias de respaldo del registro de Windows las herramientas de terceros pueden provocar errores en el registro de Windows.
  • Se están reportando fallos en herramientas de limpieza de terceros en Windows 10. Utiliza sólo las últimas versiones de estos programas.

Más información sobre herramientas para discos duros:

3.50 avg. rating (71% score) - 2 votes

Deja tu comentario...

will not be published