Cómo liberar espacio del disco duro de Windows

Índice de contenidos

  1. Introducción.
  2. Herramientas y aplicaciones.
  3. El archivo de paginación.
  4. Tips relacionados.
  5. Consideraciones adicionales.
  6. Bibliografía recomendada.
  7. Herramientas para mantenimiento de PCs.

 

estructura_disco_duro

1.- Introducción.

Los PC´s con el uso diario se van haciendo cada vez más lentos, instalación de nuevas aplicaciones, fragmentación de la información almacenada en el disco, el registro de Windows que cada vez ocupa más, etc. Es normal, pero afortunadamente tenemos herramientas para ponerlo “en forma” como el primer día. A continuación te mostramos como hacer que, vuelva a rendir como nueva y de ese modo alargar su vida útil.

 

La primera recomendación es conocer bien las características del equipo, para ello podemos hacer clic derecho sobre el icono del Escritorio Este Equipo o Mi PC y seleccionamos Propiedades.

 

En Windows 10 podemos pulsar Inicio y teclear Acerca de Mi PC. Veremos un resumen de las características más importares de nuestro equipo, como el tipo micro, la cantidad de memoria RAM, el sistema operativo instalado, de 32 o 64 bits, etc.

 

Ya desde la linea de comandos CMD, podemos teclear las instrucciones systeminfo o  msinfo32 en Windows 10.

 

Características del PC Windows

 

También disponemos de software gratuito que nos informará del tipo de hardware y software instalado como SIW (System Information for Windows), Sisoft Sandra, WinAudit. Y de software profesional de pago como Everest, que dispone de una versión de prueba limitada.

 

Mantenimiento de Windows utilidad

 

Si deseamos obtener información más precisa como el tipo de placa y la cantidad de memoria que aceptaría y el modelo, podemos acudir a la documentación técnica bien en papel o bien en la web del fabricante identificando nuestro equipo a través de su ID de producto o buscando el modelo.

 

Una vez conozcamos esta información básica, podremos valorar si merece la pena actualizar nuestro hardware. Tanto la ampliación de la memoria como la sustitución del disco duro tradicional HDD por uno nuevo SD son dos de las actualizaciones que mejor cambio en el rendimiento vamos a notar.

 

1.1 Herramientas de mantenimiento de Windows 10.

Para evitar que tu HD se sature y ocasione que tu sistema vaya cada vez más lento, puedes usar un programa del propio Windows para que realice un conjunto de tareas de limpieza.

 

El Liberador de espacio incluido en tu Windows. Para iniciarlo, ve a Mi PC y pulsa el botón derecho del ratón sobre una unidad. En la ventana emergente Propiedades selecciona Liberar espacio en el disco.

 

liberar espacio de disco duro

liberar espacio PC

 

Si en Configuración / Almacenamiento elegimos una unidad para ver que está ocupando espacio y a continuación hacemos clic en la categoría temporales podremos eliminar de forma permanente los archivos provenientes de carpetas de descarga, archivos descargados de Internet, versiones anteriores de Windows, etc.  Sólo tenemos que seleccionar las categorías a borrar y pulsar el botón Quitar archivos.

 

Eliminar archivos temporales

 

No olvides guardar los documentos en la nube, servicios gratuitos como Onedrive, Dropbox, Mega, … permiten liberar a nuestro equipo de espacio a la par que nos garantizan la seguridad de los mismos. Archivos como fotos, pelis, documentos de ofimática, etc. son ideales para archivar con estos servicios. En este enlace te explicamos cómo se hace: Tutorial de uso de discos duros virtuales.

 

 

 

 

2.- Herramientas y aplicaciones de terceros.

Existen diversas utilidades existentes en el mercado como TuneUp UtilitiesCCleaner*, etc que automatizan y facilitan enormemente el proceso de borrado y mantenimiento tanto del disco duro como del resto del sistema, incluido el registro de Windows.

 

CCleaner* puedes descargarlo de forma gratuita para usarlo durante el periodo de prueba o trial. Es muy completo y verás la cantidad de información que es capaz de borrar de forma segura. No obstante te cuidado con algunas de las opciones y o bien haz copias de seguridad (del registro de Window por ejemplo) y sobretodo ten cuidado con opciones avanzada como el borrado completo de discos, pensado para otras tareas distintas a las de ganar espacio.

 

ccleaner utilidad para la limpieza del PC

 

3.- Espacio del disco duro reservado para el archivo de paginación.

Para ganar más espacio en el disco duro tienes que pulsar con el botón derecho sobre el icono de Mi PC del Escritorio. Y en Propiedades del sistema / Opciones avanzadas / Rendimiento / Ficha Opciones Avanzadas podemos configurar la cantidad de espacio de disco duro que queremos reservar para la paginación de la memoria. La opción sin paginación es la que más espacio libera pero puede provocar que el equipo se bloquee o vaya más lento sobretodo al abrir muchos programas o cuando los requerimientos de memoria sean mayores de los que tu equipo dispone en su memoria física o RAM.

  • Para qué sirve el archivo de paginación  [pagefile.sys] o memoria virtual. Más info en fermu.com. Se recomienda que el archivo de paginación esté en una unidad distinta a la del propio sistema operativo.

 

4.- Tips relacionados.

  • Si trabajas con Windows 10 puedes liberar gran cantidad de espacio en tu disco duro eliminando las aplicaciones Modern preinstaladas. en este excelente artículo técnico viene explicado el proceso paso a paso softzone.es.

 

4.1 Consideraciones adicionales.

  • Ante todo, ten cuidado a la hora de eliminar archivos basura y asegúrate que no afectará al correcto funcionamiento de tu sistema. Para ello las aplicaciones de limpieza disponen de herramientas de recuperación y creación de puntos de restauración.
  • Instalar y desinstalar programas genera muchos archivos basura y hace crecer el registro de Windows con cientos de entradas.
  • También puedes limpiar la cache del navegador de Internet, que suele llenarse de archivos temporales o eliminar viejos email e incluso compactarlos.
  • Algunas extensiones habituales de archivos basura .bak, .old, .tmp, .log, .000, …
  • Puedes utilizar distintas utilidades de disco que te darán mayor información que las herramientas estándar de Microsoft. Una de ellas es WinDirStat, una pequeña aplicación que es capaz de analizar el porcentaje de espacio que ocupa cada carpeta y archivo de tu PC.

 

software relacionado limpieza equipo PC

5.- Software relacionado.

Aunque se trata de aplicaciones de pago tienen un periodo de prueba de unos 30 días (shareware) que suele ser más que suficiente para dejar nuestro sistema como nuevo. Una vez realizado la limpieza y optimización su no podemos permitirnos su comprar podemos desinstalarlas sin perder el mantenimiento realizado:

  • AVG PC TuneUp 2015. Una excelente suite de aplicaciones para realizar la limpieza de tu PC y dispositivos móviles.
  • CCleaner. Excelente colección de utilidades de limpieza y optimización.

 

 

Notas: La información del presente artículo es de carácter informativo se declina toda responsabilidad sobre posibles daños o pérdidas de archivos que se puedan provocar por el uso de programas de terceros o no actuar conforme a sus indicaciones.

 

6.- Bibliografía recomendada.

 

Libro Mantenimiento de PC

Mantenimiento de PC de Jorge Carranza. Tienda Kindle.

 

Libro Mantenimiento de PC

Mantenimiento y Reparación de un PC en Red – 4ª Edición de Sylvain Gaumé.

 

8441519447

PC: Actualización y mantenimiento. Edición 2006 (La Biblia De) de Mark Minasi.

“La biblia del PC en su versión 2006 ofrece al lector mediante un lenguaje claro y sencillo, una visión completa sobre la actualización y el mantenimiento del hardware y los componentes esenciales de su equipo a través de cientos de consejos, trucos y sencillas técnicas de reparación y diagnóstico para la resolución de problemas. Esta obra de referencia le muestra cómo evitar desastres, reparar los que acontezcan, y obtener el rendimiento extra de su equipo mediante un cuidado regular y la incorporación de las últimas tecnologías y accesorios, como su reproductor MP3, la cámara de fotos y de vídeo digital, etc.

No importa el uso al que este destinado su ordenador ni su nivel de conocimientos sobre esta temática, en este libro encontrará la solución a sus problemas. Mark Minasi, es una de las autoridades mundiales en Windows. Imparte clases en quince países y es uno de los conferenciantes más codiciados. Su empresa, MR & D, ha formado a decenas de miles de personas en el diseño, desarrollo y administración de redes Windows. Faithe Wempen es instructor adjunto de tecnología de la información en Purdue University y es autor de más de 80 libros de informática. Quentin Docter tiene más de una década de experiencia en la industria de redes, y posee los certificados MCSE+I, MCT, CNE y A+.”

 

8428335133

Montaje y mantenimiento de equipos de CUSTODIA MANJAVACAS.

 

B00VZO22OC

Fundamentos de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a PC’s de Escritorio y Laptops de Luis V. Duarte. Tienda Kindle.

“Cabe mencionar que este libro es una recopilación de mi experiencia como técnico en computadoras de escritorio y laptops, mi intención no es hacer de este libro un manual paso a paso para hacerles mantenimiento a dichos equipos, la idea es entender lo expuesto en estos 4 capítulos y te aseguro que no tendrás problemas a la hora de prevenir y corregir fallas en dichos equipos, ya que muchos técnicos se mecanizan y lo que hacen es memorizar fallas y hasta se vuelven cambia piezas; es necesario analizar de cero cualquier falla y no irse de buenas a primeras a un ensayo y error hasta encontrar la solución.”

 

2746082128

Mantenimiento y Reparación de un PC en Red – 3ª Edición de Sylvain Gaumé.
“El objetivo de este libro es permitirle dominar el mantenimiento y la reparación de un PC equipado con un sistema operativo Microsoft, incluido Windows 8, en un entorno de red, y adquirir todos los conocimientos necesarios para ser responsable de microinformática de su empresa. Tras una descripción de los componentes de hardware, aprenderá a controlar el funcionamiento de la BIOS, de la UEFI y a diagnosticar el origen de un problema. Conocerá los diferentes procesos de instalación y las etapas de arranque de los sistemas operativos Microsoft. A continuación, verá cómo utilizar el símbolo del sistema, Windows PowerShell, los permisos NTFS y el Registro de Windows.

En los capítulos siguientes, se presentarán los procedimientos de mantenimiento y reparación: administrar las cuentas de usuario, reparar el registro, restablecer una contraseña, reparar el sector de arranque, usar las utilidades de reparación avanzadas como la Consola de recuperación y las funcionalidades WinRE. Descubrirá igualmente el funcionamiento del Administrador de dispositivos y todos los trucos que le permitirán instalar y reparar los dispositivos USB. Se explicará el funcionamiento de Internet Explorer 10, así como la arquitectura del Firewall integrado en Windows y las soluciones más eficientes para erradicar virus y spywares.

A continuación, se podrá familiarizar con los conceptos de redes fundamentales y descubrir otros aspectos como la gestión y administración de los recursos en un entorno de red o los problemas más corrientes encontrados en redes mixtas, inalámbricas, etc. Las soluciones propuestas en este libro se han comprobado muchas veces en empresas equipadas con redes muy amplias así como con particulares en el ámbito de redes domésticas.”

 

8441527318

Actualización y Mantenimiento del PC. Edición 2010 (Guías Prácticas) de Ángel García Jerez.
“Conocer un poco de ordenadores es casi una tarea obligada para cualquier profesional en el mundo de hoy. Cada vez más son los usuarios que hoy en día asumen la actualización y mantenimiento de su PC. Desde la instalación de un disco duro, o la de cualquier periférico o hasta la ampliación de la memoria. Este libro enseña el funcionamiento de las partes principales de un PC. Así podrá reconocer mejor sus necesidades a la hora de ejecutar la ampliación.

Escrito con un lenguaje claro e instructivo está dividido en 12 capítulos, que recorren el funcionamiento de cada componente fundamental del PC: las placas base, los microprocesadores, la memoria, los medios de almacenamiento, los periféricos, y otros; definiendo su uso práctico, aportando consejos y comentando los errores más habituales.

Si está pensando en ampliar su PC y surgen preguntas como: ¿Qué tarjeta gráfica utilizar? ¿Qué memoria y cuánta cantidad necesita? ¿Qué disco duro me conviene comprar? ” o si tiene en mente comprarse un moderno portátil y no sabe qué características son clave para elegir el más apropiado, ésta guía constituye una herramienta esencial de trabajo.”

 

B00JT0UOPI

El Plan mensual de mantenimiento para PCs: Afine su PC en 8 sencillos pasos de Arturo Rubio. Tienda Kindle.
“En “El Plan Mensual de Mantenimiento para PCs” usted aprenderá a afinar su PC como lo hacen los profesionales. ¿Por qué pagarle a alguien en la tienda de computadoras $50 dólares o más para que haga algo que usted mismo puede hacer en casa en solo unas cuantas horas? Con este plan mensual de mantenimiento mantendrá su PC en buen estado sin gastar un cinco.

Las siguientes son solo tres de las técnicas de mantenimiento bajo Windows XP y 7 que usted aprenderá:

1.- Como deshacerse completamente de esos archivos temporales que atiborran su disco duro.

2.- Como desinstalar programas y servicios que usted en realidad no necesita.

3.- Que programas gratuitos usar para dejar su PC libre de virus y malware.

Es cierto, las computadoras son sometidas a un uso desgastante de manera diaria – navegación por internet, instalación/desinstalación de programas, paros incorrectos, infecciones de virus y malware, por ejemplo – es poco sorprendente que se vuelvan lentas conforme pasa el tiempo. Este libro le enseñará, paso a paso, la mejor manera de meterse “bajo el cofre” y limpiar todo tipo de residuos, manteniendo su PC en buenas condiciones, invirtiendo solo unas cuantas horas por mes.

Con tantas partes móviles el disco duro es el componente con más probabilidades de fallar en una computadora. Aprenda a hacerle diagnósticos y detectar problemas antes de que se vuelvan fallas críticas que resulten en pérdidas de datos. ¿Qué pasos debe seguir para asegurarse que su disco duro procese información de la manera más rápida posible? Eso se le explica en este libro. Y si, para prepararlo para cuando suceda lo inevitable, el tema de los respaldos se trata de una manera fácil de entender.

Es un hecho, con buen mantenimiento, una PC puede seguir siendo una herramienta útil mucho tiempo después de que se venza la garantía. Si no le interesa estar comprando una computadora nueva cada par de años, y preferiría extender la vida de su PC con un proceso de mantenimiento preventivo fácil de aprender, este libro es para usted.

En el no encontrará términos técnicos difíciles de entender. La idea fue presentar esta información de manera concisa, permitiéndole a cualquiera – sin importar el nivel de conocimientos técnicos – entenderla con facilidad. ”

 

8441528357

Mantenimiento y reparación del PC. CompTIA A+ (Títulos Especiales) de Mark Edward Soper.

“El mantenimiento y reparación del PC es, desde sus albores, un tema clásico en la informática, siempre útil, siempre de actualidad. Sin embargo, el universo del hardware es grande, complejo y difícil de abarcar en un solo libro. Esta guía de certificación ofrece múltiples posibilidades para aprender a resolver problemas en los ordenadores. Abarca desde los temas de seguridad más importantes hasta el funcionamiento de las fuentes de alimentación y refrigeración de los equipos.

El índice está cuajado de materias para todas las opciones y gustos. Contiene toda la información necesaria para aprobar los exámenes de certificación CompTIA A+ 220-701 y 220-702, por lo que sirve para aprender y practicar todos los temas relacionados con el hardware. Incluso si nunca ha oído hablar del examen CompTIA y sólo quiere empezar a reparar y dar mantenimiento a ordenadores, este libro también es muy adecuado. Los elementos visuales le ayudarán a acelerar el aprendizaje. El DVD contiene varios exámenes de muestra completos y provechosas herramientas y utilidades en inglés.”

 

7.- Set de mantenimiento para PCs.

 

B016JREGAC

Crucial BX200. Disco duro sólido (240 GB, serial ATA III, 540 MB/s, 2.5″). Los discos de estado sólido (memoria) son unas de las actualizaciones que más influyen en la mejora del rendimiento de un PC. Actualmente, han bajado mucho de precio.

 

 

B01CZMK1IG

 

ZHENBAOTIAN. Tarjeta de diagnóstico Tester dígitos analizador pa con 2 Digital Card (Plate) para PC de la computadora. para profesionales de la reparación. Sólo tiene que conectar en la ranura PCI o ISA, inmediatamente en el hardware del equipo llevará a cabo una prueba de diagnóstico completa. Muestra a través de un código los componentes que fallan.

La tarjeta de diagnóstico está diseñada para encontrar fácil y rápidamente los problemas de mantenimiento de hardware del ordenador.

 

B013QT9MGO

Apollo Set de herramientas de 73 piezas. Para reparación y mantenimiento de ordenadores, tablets y teléfono móvil, en estuche con cremallera.

 

B01CFUALNI

UEB 300 PCS. Juego de tornillos para montaje de ordenador portátil con 15 tipos.

 

 

B00006B8CX

StarTech.com PCSCREWKIT. Kit deluxe de tornillos para PC (tornillos, tuercas y separadores). Ideal para personalización y tuneo.

 

B01DY4AP80

Pinzas Vale®. Caja de seguridad anti-estática del acero inoxidable de mantenimiento de las pinzas del recto reparación del sistema de herramienta (6 PC para un sistema).

 

B005SCYK60

Syba 43 piezas PC mantenimiento básico con herramienta y pelacables (SY-ACC65051). 

 

B01DU0YYT4

GVESS 2 EN 1 7mm 10M Android y PC 6 LED HD endoscopio Inspección Cámara USB alambre a prueba de agua de GVESS.

 

B0001NYK16

StarTech.com CTK100P. Kit de herramientas de precisión de 7 piezas para reparación de ordenadores.

 

 


Notas:

  • Actúa con seguridad y dispón de copias de respaldo del registro de Windows las herramientas de terceros pueden provocar errores en el registro de Windows.
  • Se están reportando fallos en herramientas de limpieza de terceros en Windows 10. Utiliza sólo las últimas versiones de estos programas.

 

Más información sobre herramientas para discos duros:

4.25 avg. rating (82% score) - 4 votes

Deja tu comentario...

will not be published