Tutorial: Herramientas para crear imágenes de disco y backups

Introducción.

A continuación estudiaremos algunas excelentes herramientas para poder realizar un eficaz mantenimiento de nuestro PC. Es muy importante que antes de realizar operaciones con las particiones (asunto muy delicado) te asegures que los discos duros no contienen errores, para ello ejecuta la herramienta del sistema Scandisk:

Acronis True Image.

serverEs un programa que te permitirá realizar una copia exacta o clon de tu disco duro a otro nuevo por ejemplo. Además tiene la funcionalidad de poder copiar el original a otro más grande redimensionando las particiones con lo que la actualización o backup resulta de lo más beneficiosa. Imagina la de tiempo que puede ahorrar ante una pérdida de un disco duro y tener que instalar y configurar todo desde cero aparte del perjuicio con las pérdidas de los ficheros dónde trabajamos.

También permite restaurar selectívamente directorios o ficheros desde nuestro espejo al original dañado o borrado por accidente.

Es compatible con bastantes tipos de particiones como FAT16 y FAT32, NTFS utilizadas por Windows y compatibles y otras como exFAT, Ext2-Ext3-Ext4, ReiserFS y Linux SWAP (espacio de intercambio).

En su web dispones de una versión de evaluación y sus licencias no son demasiado caras.

Norton Ghost.

Es otro producto similar al anterior, muy potente y funcional, pero corren rumores de que Symantec dejará de desarrollar nuevas versiones.

Aomei Partition Assistant.

Se distribuye en diferentes versiones de pago por licencia, como la professional, server, …

EaseUS Partition Master.

Es un completo gestor de particiones de discos duros y dispone de traducción al español.


Clonezilla
.

clonezillaEs la alternativa de software libre (GPL) a los anteriores programas y presenta versiones tanto para Windows como para Linux. Ocupa muy poco espacio y puede guardarse en un pendrive para realizar las labores de mantenimiento. Gestiona particiones y copia discos duros de manera exacta creando una imagen o espejo del original. Eso sí es algo más compleja de utilizar, por lo que se recomienda para usuarios avanzados.

Existe una versión para monopuesto y otra para servidores capaz de clonar varios discos que se encuentre en una red de ordenadores.

Para crear un USB bootable necesitarás descargar el fichero .iso de Clonezilla y la herramienta Tuxboot.org que montará al vuelo el pendrive a partir del ISO. Utiliza un pendrive de almacenamiento superior a 200Mg que no contenga datos que puedan perderse.

tuxboot

Algunas de sus características más importantes.

Sistema de archivos soportados:

  • Ext2, ext3, ext4 , reiserfs, reiser4, xfs, JFS, btrfs de GNU / Linux.
  • FAT y NTFS de Ms Windows.
  • HFS + de Mac OS.
  • UFS de FreeBSD, NetBSD, OpenBSD.
  • Minix. Un Unix-Linux reducido.
  • VMFS de VMWare ESX.

Puede clonar GNU / Linux, MS Windows, basado en Intel Mac OS, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Minix y VMWare ESX, no importa si se tratan de sistemas de 32 bits (x86) o 64 bits (x86-64) OS.

  • Gestor de arranque, incluyendo grub (versión 1 y versión 2 ) y syslinux.
  • Compatible con formato de partición de disco duro MBR y GPT. Clonezilla Live también se puede arrancar en un BIOS o máquina uEFI.
  • Dispone de modo desatendido a través de comandos. Permite parámetros de arranque para personalizar nuestras propias imágenes y su clonación.
  • Restaura una imagen a múltiples dispositivos locales. Multicast de Clonezilla SE, permite clonar de manera masiva. También se puede utilizar de forma remota para guardar o restaurar un varias computadoras si PXE y Wake-on-LAN se admiten como clientes.
  • El archivo de imagen puede ser en el disco local, servidor SSH, servidor Samba o NFS.
  • Extensión en drbl-winroll.org.

En éste enlace clonezilla.org viene descrito como crear tu pendrive de arranque de forma asistida y manual.

Aprender más sobre crear imágenes de disco y backups:

3.50 avg. rating (71% score) - 2 votes

Deja tu comentario...

will not be published