Guía rápida de Microsoft Yammer
En este tutorial vamos a repasar algunos de los aspectos generales a modo de guía introductoria. Nos ocurre a menudo a los usuarios de software que las guías oficiales se escriben desde el punto de vista de los desarrolladores y no de los usuarios. Y este punto es precisamente el que tratamos de cubrir desde hace años en nuestro site.
Microsoft Yammer es una red social que podemos instalar de manera privada con el objeto de facilitar el trabajo colaborativo.
Muchas organizaciones optan por ofrecer una red social privada a sus empleados y colaboradores, adaptada plenamente a sus procesos productivos.
Microsoft Yammer es una alternativa cada más utilizada en empresas y proyectos formativos, ya que se incluye en el paquete Ms Office 365.
Desde que Microsoft adquirió Linkedin 26.000 M$, la compañía domina el mercado de las redes sociales profesionales.
Las numerosas funcionalidades de la red social adquirida poco a poco están pasando a formar parte de Ms Yammer, resultando cada vez más similares. Por ejemplo, podemos compartir contenidos o publicaciones, dar y recibir likes o seguir y comentar las aportaciones de otros miembros.
Por ejemplo, se está integrando en muchas plataformas de teleformación como un lugar donde dialogar y compartir de manera segura. Es muy práctico para incorporar a acciones formativas o procesos de onboarding (planes de acogida).
Funcionalidades de Yammer
1) Espacio propio, inspirado en el muro de Linkedin (también de Microsoft).
Literalmente nos indican que «Tu argumento es un lugar para compartir experiencias, celebrar hitos, proponer ideas y discutir sus intereses. Las personas de tu organización pueden visitar tu espacio propio para obtener más información sobre ti y tu trabajo.» Y para ello solo necesitarás dar de alta tu usuario a través de un email.
Nos permite crear Publicaciones, Discusiones o diálogos, Preguntas, Elogio y Sondeos.
Podemos seguir y ser seguidos (followers). Una manera interesante de seguir a líderes y referentes dentro de nuestra propia organización.
Además podremos …
2) Podremos crear grupos y comunidades, para que los miembros de una organización puedan unirse a conversaciones y grupos interesantes para el desempeño de su trabajo.
Imagina las posibilidades de poder estar en contacto de forma corporativa con cualquier miembro de tu organización. Sin duda, es una herramienta con mucho potencial.
Tenemos la ventaja respecto al uso de otras redes sociales, de que Yammer es una red social privada y segura.
3) Espacios propios. Donde desarrollar nuestros propios contenidos y a los cuales se podrán suscribir el resto de miembros de la organización.
La ventaja de estar integrado con Ms Office 365 es que podremos colaborar con el resto de compañeros de una manera muy natural. De hecho estas aplicaciones están integradas dentro de Yammer y podremos trabajar de forma colaborativa al mismo tiempo.
4) Bandeja de entrada de mensajes.
En nuestra opinión este tipo de herramienta cobra más sentido en grandes organizaciones. Por cierto, Yammer tiene disponible APP para móviles.
Recopilación de guías y tutoriales de Ms Yammer.
- Documentación oficial de administración de Yammer. Guías paso a paso para crear comunidades y mejorar la colaboración en tu empresa.
Nuestra conclusión final, es que Yammer es un sucedáneo de Linkedin, pero de ámbito corporativo. Sin duda, ambas redes se retroalimentan en cuanto a funcionalidades. Más enlaces relacionados con Ms Yammer y Ms Office 365: