Blocs digitales: La revolución para la creación de notas

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 6 minutos

 

 

Blocs digitales: La revolución para la creación de notas

 

Las aplicaciones de bloc de notas digitales son aplicaciones que permiten utilizar tus dispositivos electrónicos como blocs de notas de papel.

 

Tradicionalmente la entrada de datos se realizaba a través de lápices, plumas, etc., pero hoy en día tenemos soluciones que facilitan esta ardua labor y nos ayudan en nuestros estudios, trabajo o tareas cotidianas.

 

Blocs digitales: La revolución para la creación de notas

Con los nuevos blocs digitales además podemos utilizar el reconocimiento de voz humana o el reconocimiento de texto a través de la tecnología OCR. Se pueden utilizar en todo tipo de dispositivos electrónicos pero la mayoría son Apps.

 

 

 

Windows Journal.

 

Es una de las aplicaciones más conocidas y utilizadas. Pensada para la creación y personalización de notas manuscritas, puedes ver sus características en windows.microsoft.com.

 

Espacio de trabajo de Windows Journal

 

Breve descripción de las opciones de menú:

 

En el menú Archivo podemos crear una nueva nota, abrir existentes, importar y buscar. Guardar, exportar, mover nota y eliminarla. Configurar la página e imprimir. Enviar a destinatario de correo, consultar las notas creadas recientemente y salir.

 

En el menú Editar podemos deshacer el trazo de lápiz, rehacer, cortar, copiar, copiar como texto y pegar. Herramienta de selección, seleccionar todo y seleccionar página. Cancelar selección, eliminar, buscar, ir a la página y definir el formato.

 

En Ver podemos especificar que barras de herramientas mostramos u ocultamos, barras de páginas y notas recientes. Actualizar. Ver todo el ancho de página, la página completa, dos páginas, vista lectura, zoom y pantalla completa.

 

Insertar, nueva página, insertar o quitar espacio, cuadro de texto, imagen y marca.

 

Acciones, convertir selección en correo electrónico, convertir escritura a mano en texto (reconocimiento de caracteres OCR). Agrupar, agrupar en una palabra, desagrupar, cambiar forma a cuadrado, círculo, elipse o línea.

 

Herramientas, lápiz, marcador de resaltado, borrador, panorámica, opciones del programa…, instalar o reparar escritura de notas de Journal…

 

Finalmente, disponemos del menú Ayuda.

 

 

Software alternativo

Programas alternativos para tomar notas digitalmente.

 

 

Simplenote. Es uno de los más utilizados por la comunidad estudiantil. «Toma notas en cualquier parte, se mantienen actualizadas en todos sus dispositivos. No hay botones para presionar. Simplemente funciona.

 

  • Mantenerse organizado, encuentra notas rápidamente con búsquedas instantáneas y etiquetas simples.
  • Trabajo colaborativo; comparte una lista, publique algunas instrucciones o publique sus notas en línea.
  • Retrocede en el tiempo; tus notas se guardan cuando las cambias. Simplemente arrastre el deslizador de versión para retroceder en el tiempo.
  • Escribe, previsualiza y publica tus notas en formato Markdown.

 

Y lo mejor de todo es gratis: copias de seguridad, sincronización, uso compartido, todo es completamente gratuito.»

 

Bloc de notas digitales

Jarnal, es una aplicación de código abierto para tomar notas, dibujar, escribir un diario, hacer presentaciones, anotaciones en documentos, incluso en archivos pdf. Similar a Ms Windows Journal y a los anteriores Mimeo y aplicaciones de libreta para Palm.

 

«¿Por qué este programa es mejor que Microsoft Windows Journal o One-Note? Debido a que está escrito en archivos Java, se puede editar y ver en cualquier plataforma, y ​​el editor / visor se puede redistribuir libremente, por no hablar de personalizable.

 

Los archivos de MS Journal solo pueden editarse en una Tablet PC y verse solo con Windows XP o 2000. One-Note también utiliza formatos de archivo propietarios que se pueden ver solo en algunas plataformas y se editan solo comprando la última versión de Microsoft Office.

 

En Jarnal, los archivos están en un formato no propietario estándar, legible por humanos y utilizable por otras aplicaciones.

 

Por defecto, ninguna información que identifique al autor se almacena en el archivo. Jarnal también ofrece capacidades de anotación de documentos, colaboración y conectividad de red no disponibles con los programas de MS.

 

[Si está interesado en este software y ejecuta Linux, también debería echar un vistazo a Gournal y Xournal. También hay otro programa NoteLab para tomar notas en Java que puede ser interesante.]

 

¿Por qué este programa es mejor que PDF Annotator? Porque hace de forma gratuita todo lo que hace PDF Annotator y mucho más: soporte multiplataforma; la posibilidad de introducir texto desde el teclado; combinar documentos pdf y reorganizar las páginas; la capacidad de anotar faxes y otros documentos que no sean pdf, por nombrar algunos.

 

NUEVO: ahora es uno de los «100 impresionantes herramientas de código abierto para escritores, periodistas y bloggers».»

 

Notas digitales

XournalEs una aplicación para tomar notas, dibujar, escribir un diario con un stylus. Es software libre (GNU GPL) y se ejecuta en Linux (distribuciones recientes) y otras plataformas de GTK + / Gnome.

 

«Xournal es una aplicación para tomar notas, hacer bocetos y llevar un diario con un lápiz. Es software libre (GNU GPL) y se ejecuta en Linux (distribuciones recientes) y otras plataformas GTK + / Gnome. Es similar a Microsoft Windows Journal o a otras alternativas como Jarnal, Gournal y NoteLab.

 

También es posible que desee probar Xournal ++ (que comenzó como una reescritura de Xournal en C ++, pero ahora ha evolucionado mucho más allá del original, al tiempo que conserva una cantidad decente de compatibilidad).»

 

Block de notas digital

NoteLab. Ideal para tomar notas en modo digital disponible para Linux, Windows, Mac OS X y Solaris. Con licencia GNU GPL, su código fuente está disponible sin costes para cualquiera.

 

NoteLab guarda sus notas en el formato estándar de la industria SVG (Scalable Vector Graphic). También permite imprimir notas o exportarlas a diferentes formatos de imágenes como PNG y JPEG.

 

«NoteLab trae el poder de la toma de notas digitales a Linux, Windows, Mac OS X y Solaris.

 

Usar NoteLab es como escribir con un bolígrafo en papel real. Sin embargo, con NoteLab, el lápiz y el papel son electrónicos, nunca se queda sin tinta y tiene todo el papel que necesitará.

 

NoteLab es un software libre bajo la licencia GNU GPL. Al igual que Linux y Firefox, NoteLab y su código fuente completo están disponibles sin costo para que cualquiera pueda verlos, analizarlos, analizarlos y mejorarlos.

 

NoteLab guarda sus notas en el formato SVG (Graphic Vector Graphic) estándar de la industria. Por lo tanto, cualquier programa que pueda comprender este formato gráfico de próxima generación abierto puede utilizarse para ver archivos de NoteLab.

 

NoteLab también puede imprimir sus notas o exportarlas a varios tipos de imágenes, incluidas PNG y JPEG.

 

NoteLab le permite al usuario seleccionar las palabras en el neumático, estirarlas, moverlas, cambiar su color, cambiar su ancho de línea, eliminarlas y traerlas de vuelta.

 

En pocas palabras, NoteLab entiende un trazo como una forma compleja. No solo mira a la página como una colección de tinta en una página, sino como una colección de palabras en un entorno dinámico.»

 

Otras soluciones que puedes probar y que cubren necesidades más específicas como la recopilación de breves notas con ideas, son Squid, Moleskine Journal o Quickoffice.

 

 

Guías de Internet

3.- APPs y guías de uso en Internet sobre software de notas y OCR.

 

 

 

 

 

 

4.- Novedades hardware.

En un futuro inmediato, se realizará la toma de notas a través de dispositivos hardware específicos.

 

Hay unas tabletas LCD, muy económicas, que nos permite tomar notas o dibujar, y que muchos alumnos y profesionales utilizan. Para subir los apuntes hacen una foto con el móvil.

 

Tableta Gráfica digital

NEWYES 12 Pulgadas Tableta Gráfica. Tableta de Escritura LCD, Portátil para Hogar, Escuela, Oficina, Incluye 1 lápiz, 2 imanes para Nevera,1 Año de Garantía (Negro)

 

En breve estarán disponibles tabletas con memoria para guardar cada nota o subirlas a la nube. Por ejemplo, la casa Sony ya ha lanzado un prototipo que consiste en una pantalla de tinta electrónica flexible de un tamaño aproximado a un bloc de papel. Puedes ver el modelo en el siguiente enlace.

Tableta apuntes a mano

 

Volver al índice de contenidos …

 

Más información sobre cómo tomar notas digitales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>