XML ¿en qué consiste?

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 2 minutos

 

¿ Cómo funciona y para que sirve XML?

 

XML son las siglas en inglés para “Lenguaje de Marcas Extensible”, un estándar de la industria para compartir información entre sistemas informáticos.

 

Inicialmente el HTML, el leguaje para crear la www, utilizaba etiquetas para definir el diseño de las páginas web y otras funciones como establecer hipervínculos o enlaces. Más adelante estas marcas evolucionaron para marcar el “significado” de los datos.

 

Cuando marcamos un documento, lo que estamos haciendo es etiquetar los datos que contiene, para dotarlos de significado o categorizarlos. Indicando qué es cada dato, su formato, etc.

 

La potencia de un documento XML, reside en que al etiquetar los datos que contiene un texto (tags), estamos estructurando (markup) y dando una jerarquía a los elementos que lo componen.

 

Quiere decir, que un fichero XML no solo contiene datos, contiene información. Ya que cada dato está etiquetado de forma que podamos interpretar su significado. Este es precisamente el avance respecto al etiquetado funcional HTML.

 

Considera que, en un archivo XML se almacenan los datos en formato de texto plano, legible sin codificar. Se pueden leer los datos con cualquier editor de texto.

 

Para ello, un documento XML marca los datos de un documento con etiquetas de forma que puedan ser compartidos con otras aplicaciones, como por ejemplo bases de datos. Además, podremos realizar actualizaciones de datos muy concretos, manteniendo el resto del documento.

 

Para ver la estructura de marcas, puedes guardar un documento sencillo desde Ms Word como extensión .XML y abrirlo posteriormente con un editor de texto plano como Notepad (el bloc de notas de Windows), Ultraedit, Notepad++ o incluso con un navegador o editor web.

 

esquema_xml_2

Observarás someramente que el texto aparece organizado entre corchetes angulares o < tags de apertura > y tags de cierre < / > y jeraquizado por espacios o sangrías (anidado).

 

Por ejemplo, < p > indica que comienza un párrafo de texto, y < /p > que termina.

 

La idea general, es organizar la información  desde una categoría general, hasta un elemento particular, pasando por subcategorías.

 

Por otro lado, podemos definir reglas que han de cumplirse en un esquema, para eso están los ficheros de extensión .xsd.

 

Se aplican para validar datos, de forma similar a las validaciones de un formulario. Por ejemplo, que en los campos de tipo numérico solo vayan números, en las fechas, fechas, etc.

 

Los archivos de esquemas .xsd comienzan con la etiquetas:

 

<?xml version=”1.0″?>
<xs:schema xmlns:xs=”http://www.w3.org/2001/XMLSchema”>
<xs:element name=”perfil”>

 

Donde se definen las reglas para validar los datos importados del “perfil”.

 

Por otro lado, tenemos disponibles transformaciones que permiten traspasar datos con esquema diferentes. Por ejemplo, entre diferentes aplicaciones. Reutilizar datos XSLT.

 

Puedes seguir ampliando esta información en :

 

XML en Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>