El bloc de notas de Windows 10

  

[ Ver el Tutorial completo de Ms Windows 10 ]


 

El nuevo Bloc de notas

Introducción: El editor de texto más simple de Windows!

 

Windows actualiza periódicamente sus características, pero si hay una aplicación de escritorio que permanece prácticamente invariable a lo largo de sus versiones, es el Bloc de notas.

 

No obstante, en la siguiente guía vamos a ver unas pequeñas mejoras que se han añadido en la última versión para Windows 10.

 

 

¿Cómo abrir el Bloc de notas de Windows?

 

El bloc de notas está incluido dentro de la carpeta Accesorios de Windows. Y su ejecutable notepad.exe se encuentra dentro de la carpeta \System32 de Windows.

 

Ubicación del Bloc de notas de Windows 10

(Si haces clic con el botón derecho del ratón sobre un acceso directo y seleccionas Propiedades, podrás ver la ubicación del archivo al que apunta, en este caso notepad.exe y su ruta de acceso)

 

Para abrirlo podemos ir a esa ubicación y crear un acceso directo o pulsar el botón Inicio y comenzar a teclear “bloc de notas” (sin las comillas…), Windows localizará el acceso directo Bloc de notas, tal y como se muestra en la figura inferior.

 

El Bloc de Notas de Windows

 

Se trata de un editor de texto muy sencillo que nos permite crear documentos de texto plano, es decir, sin caracteres de control tipo formatos o marcas de impresión.

 

 

El bloc de notas como editor de texto plano (caracteres ASCII).

 

Habitualmente, se utiliza para crear pequeñas notas e incluso generar trozos de código sin mucha complicación. Ya que para trabajar con textos es muy poco práctico.

 

Por ejemplo, si copias un texto enriquecido (con hipervínculos y formatos) desde Ms Word al Bloc de notas, observarás que sólo se pega el texto plano sin más detalle.

 

Bloc de notas de Windows

 

Como decimos, para ejecutarlo en Windows 10 basta con pulsar en Inicio y comenzar a teclear Bloc de notas. Otra forma de ejecutarlo en cualquier PC Windows es desde Ejecutar … / notepad.exe

 

 

Opciones del menú del Bloc de notas:

 

Archivo:

 

  • Nuevo. Para crear un nuevo documento desde cero.

 

  • Abrir. Abrir un documento de texto creado anteriormente. Su formato nativo es .txt. Puede abrir otros tipos de archivos de texto plano, para ello debemos seleccionar Abrir todos los archivos *.* y seleccionarlo de la ventana del Explorador de Windows.

 

  • Guardar y Guardar como … que incluye las opciones de codificar el texto según los estándares ANSI, Unicode, Unicode big endian, UTF-8.

 

A la hora de conseguir la compatibilidad de los ficheros de texto plano, es muy importante tener en cuenta el tipo de codificación de los caracteres …

 

(UTF-8 suele ser el estándar de codificación más utilizado …)

 

  • Configurar página …

 

Configurar página en el Bloc de notas

 

Donde además de definir los márgenes, orientación del documento, se permite escoger el formato del documento, necesario por ejemplo para su correcta impresión y definir el Encabezado y Pie de página.

 

 

  • Imprimir.

 

 

  • Salir.

 

 

Edición.

  • Deshacer.
  • Cortar / Copiar / Pegar / Eliminar.
  • Buscar … / Buscar siguiente … / Reemplazar …
  • Ir a…
  • Hora y fecha (F5).

 

Si activamos la casilla “Ajuste automático” notepad buscará en todo el documento, sin pararse al llegar al final.

 

 


Notas: Habrás observado que en el menú desplegable de cualquier aplicación Windows que al lado de cada opción como por ejemplo Hora y fecha aparece entre paréntesis una indicación al la tecla de acceso directo a la opción.

 

Por ejemplo, con el bloc de notas abierto si pulsamos Ctrl+B aparecerá el cuadro de diálogo Buscar:

 

Cuadro de diálogo Buscar de Notepad

 

Los atajos de teclado o combinaciones de teclas, son una forma de realizar nuestro trabajo de manera más eficiente. Además suelen coincidir las combinaciones de teclas en la mayoría de aplicaciones Windows.

 

Atajos de teclado de Windows 10

 

Formato.

 

  • Ajuste de línea.
  • Fuente…

 

El Ajuste de línea es una funcionalidad, que se echaba bastante en falta en versiones anteriores del Bloc de notas, ya que la línea se perdía de vista en la ventana de la aplicación. ahora como los procesadores de textos más avanzado podemos activar esta característica desde el menú Formato:

 

 

Ver.

  • Zoom.

 

De vez en cuando, Microsoft añade alguna funcionalidad al bloc de notas, como es el caso del nuevo Zoom y que sirve para aumentar o disminuir el tamaño del texto …

 

 

Ayuda.

  • Ver la Ayuda.
  • Enviar comentarios (para mejorar la aplicación).
  • Acerca del Bloc de notas.

 

Software alternativo.

 

Existen en el mercado editores de texto plano gratuitos más sofisticados y con mejores prestaciones como Notepad++ (gratuito) o Ultraedit, muy utilizado por programadores y usuarios avanzados.

 

Disponen entre otras mejoras de numeración de las líneas, fundamental para utilizar en entornos de programación. Múltiples pestañas para abrir diversos archivos, ayuda a la programación con el coloreado de instrucciones reconocibles, funciones de búsqueda y reemplazo mejorados (posibilidad de buscar no solo en archivos abiertos sino en directorios completos una cadena de texto, etc …).

 

Tutorial Ultraedit

 

 

Regresar al índice del curso de Windows …

 

Información relacionada:

14 thoughts on “El bloc de notas de Windows 10

    1. Buenas Hector Manuel! el Bloc de notas de Windows no incluye la opción de proteger con contraseña los ficheros creados.

      Para lograrlo necesitaremos la ayuda de otros programas accesorios como Steganos LockNote o proteger el archivo con algún compresor tipo Winrar …

  1. ¿Por qué no se crea un respaldo automático de lo que se escribió en el Bloc? Mi computadora se actualizó sin permiso y perdí lo que estaba escribiendo en el Bloc. Lo uso porque se me hace práctico para algunas cosas.

    1. Hola mane! abrás abierto una primera vez con el bloc de notas y estarán asociados los archivos .apk. El bloc de notas muestra el texto plano tal cual incluso con los caracteres de control. Con el botón derecho del mouse sobre los ficheros a abrir, selecciona abrir como … y selecciona el programa adecuado.

  2. Hola tengo un problema y es que yo pongo cualquier bloc de notas en el modo ‘solo lectura’, pero el caso es que yo puedo seguir escribiendo/editando ese bloc de notas… Hace un tiempo que me pasa y no se como solucionarlo.
    He buscado el error por internet pero no he encontrado ninguna solución aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.