Tutoriales y manuales gratis Photoshop CC y CS6

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 14 minutos

 

Tutorial Photoshop

Guía rápida: Photoshop CC y CS6.

 

Bienvenid@s !!! Este es un tutorial en linea que estamos desarrollando un grupo de usuarios de la páginag formacionprofesional.info de Facebook de forma abierta para todo aquel que desee «photoshopear«.

 

 

En principio, se tocan los temas básicos y se hace referencia a varios manuales muy completos en PDF disponibles en Internet así como a numerosos blogs, foros y bibliografía complementaria.

 

Para completar cada tema sigue los hipervínculos de cada concepto. Si ya tiene cierto conocimiento y manejo del programa puedes ir a determinadas secciones, los temas avanzados los incluimos al final.

 

📖 Índice de contenidos del curso:

 

INTRODUCCIÓN.

OPERATIVA BÁSICA.

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONALIDADES.

EFECTOS Y FILTROS.

OTRAS AYUDAS Y GUÍAS EN INTERNET.

COMPLEMENTOS HARD.

SOFTWARE ALTERNATIVO Y RELACIONADO.

DESCARGA DEL MANUAL EN PDF.

 

 

 

tutorial_diseno_grafico

1.- Introducción a Adobe Photoshop CC.

 

Adobe Photoshop CC (Creative Cloud) se correspondería con la versión CS7, pero finalmente esta no salió a la luz, ya que Adobe apostó por la nueva versión en la nube.

 

En realidad Creative Cloud es un concepto muy similar al aplicado por otros fabricantes de software como Microsoft dónde trabajar en la nube representará la novedad de tener las últimas actualizaciones disponibles y disponer de ubicaciones en la red para guardar contenidos propios y otras para acceder a contenidos específicos de Adobe.

 

Como sabes, el trabajo en la nube facilita la ubicuidad y el trabajo en grupo así como las actualizaciones permanentes.

 

La gran novedad es el pago mensual por suscripción al servicio, que está implementada de forma que cada mes el programa se conecta a Adobe para verificar las licencias y los pagos.

 

Si no nos conectamos o algo falla el programa se dejará de funcionar a los 180 días. Por lo demás todo es igual, la aplicación se instala en nuestro ordenador de forma local.

 

 

 

 

En la Guía oficial del usuario de Photoshop encontrarás todos los temas necesarios para su manejo básico.

 

Tienes un gran recurso para aprender los Principios y conceptos básicos del manejo de Photoshop. Trata acerca del área de trabajo, abrir y guardar imágenes, a manejar el zoom y a deshacer errores. (incluye videotutoriales).

 

 

1.1. Descargas y actualizaciones.

 

Para seguir este tutotial necesitarás una copia activa de Adobe Photoshop. Tienes disponible para su descarga en su versión de prueba (beta) Photoshop CS6 en el siguiente enlace.

 

Ten en cuenta que requiere una cuenta de Adobe ID, que se consigue a través de un formulario de registro gratuito. Suele estar disponible por 30 días de prueba gratuita.

 

B0000D8D1K

Adobe PHOTOSHOP CS – Software de gráficos (Mac, 320 MB, 192 MB, PowerPC G3, Apple MacOS X 10.2.4, Apple MacOS X 10.2.5, Apple MacOS X 10.2.6, Apple MacOS X 10.2.7).

 

 

2.- Primeros pasos: Interfaz Adobe Photoshop CC.

 

Para quien no haya utlizado nunca Adobe Photoshop, le resultará un programa con tantas opciones que apabulla. No te agobies, hazte con una copia en el idioma que mejor te manejes, el español, es nuestro caso y revisa algunos videotutoriales para irte familiarizando con la ventana de la aplicación y la terminología.

 

Para manejar Photoshop con cierta destreza se necesitan muchas horas, pero eso no quita que podamos utilizar técnicas sencillas como aplicar filtros y efectos que nos permitan hacer pequeños trabajos. Evidentemente ayuda, si ya conoces otros programas de diseño gráfico más sencillos, como Paint Shop Pro.

 

Esta es la apariencia típica de la ventana de aplicación de Photoshop.

 

Captura de pantalla: Espacio de trabajo.
Captura de pantalla: Espacio de trabajo. Clic en la imagen para agrandar.

 

Se puede cambiar la combinación de colores del tema, pero el aspecto por defecto está pensado para que el usuario se centre en el diseño gráfico y preste la menor atención posible a los elementos de la interfaz.

 

 

3.- Características típicas de Adobe Photoshop.

 

Tanto si eres profesional o aficionado a la fotografía, a la edición de vídeo, diseñador de impresión, diseñador web, diseñador interactivo, … encontrarás en las funciones de Photoshop las mejores prestaciones actuales en edición digital:

 

 

  • Visualización de imágenes. Aplicar zooms, redimensionamientos, conversión a distintas paletas de colores y conversión del blanco al negro.

 

 

 

 

  • Ajustes y máscaras. Las máscaras de enfoque permiten dar nitidez y contraste a imágenes para destacar determinados aspectos de las mismas. Capas de ajuste y de relleno.

 

  • Tratamiento de imágenes HDR mejorada a 32 bits. HDR significa imágenes de alto rango dinámico y es una técnica que consigue gracias a la luminancia, luces y sombreados generar una sensación de realismo y profundidad.

 

  • Trabajar con profundidad de campo y puntos de fuga. Un punto de fuga es el punto donde se dirigen las líneas. Por ejemplo en una perspectiva cónica todas las líneas tienden a un mismo punto lejano.

 

4.- Avance de novedades.

 

  • En general, se mejora en la productividad de la aplicación, como la edición más potente de vídeo con Content Aware.

 

  • Interfaz revisada aunque muy similar a anteriores versiones. Paneles actualizados.

 

  • Herramientas y trabajo con capas con muchas más opciones.

 

  • Objetos inteligentes enlazados. Una serie de capas que sirven para editar imágenes sin alterar el fichero externo original. Ver demostración en helpx.adobe.com.

 

  • Decenas de mejora de aplicación a las imágenes, cambios de tamaño más nítidos, enfoques, …

 

  • Herramientas de análisis de imágenes y de edición en 3D. Podemos compartir las capas 3D con el servicio web Sketchfab.

 

 

Funcionamiento

Nuevas funcionalidades destacadas en la versión CC.

 

… o «lo que te estás perdiendo por no actualizar» ; ). Siempre que puedas, utiliza las últimas versiones de Adobe Photoshop pues suele incluir mejoras en el tratamiento de las imágenes. Si no, no pasa nada, la mayor parte de las tareas las vas a poder seguir realizando igual.

 

 

  • Extraer recursos permite obtener capas de archivos PSD, crear recursos de imágenes PNG, JPG, …

 

 

  • Las capacidades de impresión en 3D han sido mejoradas así como la compatibilidad con PDF 3D.

 

 

  • Composiciones de capas mejoradas.

 

  • Efectos de movimiento de la galería de efectos de máscara de enfoque y desenfoque.

 

  • Tipografía gestionada por Adobe Typekit, un localizador de fuentes muy efectivo.

 

  • Compatibilidad mejorada con stylus y modo táctil de Windows 8.1.

 

 

  • Aumento de la resolución inteligente más rápida.

 

  • Deformación de perspectiva.

 

 

  • Enfoque suavizado renovado.

 

 

… en este documento de Adobe puedes consultar todas las novedades. En éste otro enlace tienes una referencia extensa a las novedades y nuevas funcionalidades y a una comparativa entre versiones para que valores si merece la pena o no actualizarse.

 

 

Galería de filtros Photoshop

5.- Efectos y filtros.

 

En Photoshop tenemos miles de efectos y filtros para aplicar a textos e imágenes, un verdadero tuning virtual para mejorar todo tipo de elementos gráficos y fotos … Los filtros se utilizan generalmente para corregir pequeños defectos de las fotografías como sobreexposición, sombras, texturas, etc.

 

  • Efecto Pop Art en Photoshop es un minicurso gratis de la casa de vídeos para el aprendizaje de en video2brain.com.

 

 

  • Cientos de ejemplos de aplicación de efectos y creatividades abduzeedo.com.

 

 

 

 

 


📄 Notas: Puedes encontrar en Internet packs de filtros gratis y con coste, desarrollados por otras compañías. Con ellos ahorrarás tiempo y esfuerzo.

 

 

 

 

Manuales gratis Photoshop CC y CS6

6.- Recopilación de los mejores tutoriales y manuales online.

 

Adobe documenta muy bien sus programas, antes de ir a terceras fuentes, nuestra recomendación es estudiar la ayuda oficial que nos ofrece el fabricante.

 

Son manuales y guías muy bien estructuradas y que sin duda nos harán adquirir una buena base. Luego sí que podemos recurrir a técnicas y trucos de terceros muy abundantes en foros y blogs temáticos. A continuación te indicamos nuestros enlaces seleccionados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libros y ebooks relevantes en Amazon.

 

Estos libros te indican las claves para convertir tus fotos en obras de arte digitales. Tener un buen libro de referencia, es una gran idea. Estos que compartimos son de los más populares …

 

Libro Adobe Photoshop CC

Manipula tus Fotografías Digitales con Photoshop CC. Edición 2015 (Photoclub) de Scott Kelby. Es un texto práctico que explica paso a paso, «cómo se hace».

 

Explica las últimas e importantes técnicas de Adobe Photoshop CC utilizadas por los principales fotógrafos e indica qué ajustes utilizar, cuándo hacerlo y por qué.

 

  • Técnicas de enfoque. Corrección de problemas de la fotografía digital.
  • Procesamiento de imágenes HDR. Funciones Content-Aware.
  • Hacer películas a partir de vídeos DSLR.
  • Procesar imágenes RAW profesionalmente. Camera Raw en CC.
  • Efectos especiales. Métodos abreviados, atajos y trucos.

 

 

Libro Adobe Photoshop CC

Photoshop (Todo foto) de Lucía Suárez. Obtén el mayor rendimiento de tus imágenes, mejorándolas y convirtiéndolas en trabajos artísticos.

«Con este libro aprenderá de manera clara y sencilla a sacar el mayor partido de sus imágenes, y además las podrá mejorar, crear trabajos artísticos a partir de ellas y luego colgarlas en la web o imprimirlas y compartirlas.»

 

 

Libro Adobe Photoshop CC

Photoshop CS6 (Diseño y Creatividad) de Adobe Press.

«Restaurar, mejorar y trasformar imágenes. Conocer cómo funcionan todas las herramientas del programa.

 

Composiciones digitales, preparativos para la impresión y web. Importar y editar vídeo, transiciones y efectos en movimiento.

 

Herramientas para reemplazar o duplicar áreas de imágenes. Trabajos en 3D con Photoshop CS6 Extended. Incluye un DVD con los recursos necesarios para desarrollar los ejercicios propuestos.»

 

 

Libro Adobe Photoshop CC

Aprender Photoshop CS6 con 100 ejercicios prácticos de MEDIAactive.

«Con este libro a color: Conocerá la nueva herramienta de recorte en perspectiva. Retocará imágenes con las increíbles funciones de relleno según el contenido y la nueva herramienta Movimiento con detección de contenido.

 

Usará la herramienta Deformación de posición libre para transformar determinadas partes de una imagen. Gestionará con mayor facilidad las capas de sus documentos gracias a las mejoras incorporadas en el panel Capas.

 

Trabajará sobre una nueva y espectacular interfaz tridimensional para conseguir los mejores efectos 3D

 

 

Libro Adobe Photoshop CC

Photoshop Cc. 2014 (Diseño y Creatividad) de Andrew Faulker. La colección de Diseño y creatividad incluye todos los programas de la suite con contenidos creados por los propios creadores de Adobe.

 

«Con la integración en la nube, los usuarios pueden sacar el máximo partido de las tecnologías más vanguardistas como la impresión 3D, el vídeo Ultra HD y 4K, la composición fija de EPUB y los estándares Web más eficientes.

 

Adobe Photoshop es el editor de imágenes de referencia. Este manual, la forma más rápida, sencilla y efectiva de aprender a utilizar Photoshop CC 2014.

 

Pertenece a la serie de libros de formación creados por los expertos de Adobe, indispensable para lograr la certificación oficial. Contiene 15 capítulos con todos los conceptos necesarios y utilísimos trucos y técnicas para convertirse en un profesional.

 

Descargue además el material complementario de anayamultimedia.es, y ponga en práctica los conocimientos adquiridos. Aprenda a mejorar, retocar y componer sus imágenes digitales, tanto para la edición, como para el diseño profesional. Cree sus propias composiciones.

 

Prepare sus archivos para la impresión y la Web. Automatice sus tareas a través de acciones condicionales basadas en un criterio determinado. Capture y edite sus vídeos, y añada transiciones y efectos de movimiento. Prepare e imprima objetos 3D.

 

Este libro es el mejor material de formación en el mercado según ADOBE. En él se incluye todo lo que necesita saber para dominar el programa: explicaciones claras en cada capítulo, instrucciones paso a paso y archivos para desarrollar sus proyectos.»

 

 

Libro Adobe Photoshop CC

Manipula tus fotografías digitales con Photoshop CS6 (Photoclub) de Scott Kelby.

«Scott Kelby, editor de la revista Photoshop User y el autor de mayor éxito de ventas en todo el mundo sobre Photoshop, revela al lector las últimas y más importantes técnicas que Adobe Photoshop CS6 ofrece a los fotógrafos digitales.

 

En este libro Scott le muestra, paso a paso, las técnicas más utilizadas por los principales fotógrafos y le enseña qué ajustes utilizar, cuándo hacerlo y por qué.

 

Encontrará las respuestas a las mismas preguntas, los mismos problemas y los mismos desafíos que tienen miles de fotógrafos profesionales acerca de cómo utilizar Photoshop.»

 

 

Libro Adobe Photoshop CC

Manual Adobe Photoshop CS 6 de Selección digital. «Extenso y completo manual dirigidos a un amplio espectro de niveles de usuario.

 

Desde el aficionado amateur, autodidactas y profesionales (expertos). Un complemento ideal para docentes del área de diseño y del retoque digital. Extensible para versiones anteriores CS4 y CS5; destacando las particularidades de la Creative Suite 6.»

 

 

Libro Adobe Photoshop CC

Photoshop Cc para fotógrafos (Photoclub) de Martin Evening.

«Un libro puede ser el pretexto para lucir talento y profundos conocimientos sobre un tema. Este es el caso de Martin Evening, el aclamado profesional de la imagen digital, y su obra más conocida Photoshop para fotógrafos.

 

Su intención es mostrarle, desde la perspectiva de un fotógrafo, lo que puede lograr con Photoshop CC, de la forma más eficiente.»

 

 

Libro Adobe Photoshop CC

Manual de Photoshop: Nivel básico de Miguel D’Addario.

«Manual básico de Photoshop para aprender a dominar los comandos esenciales, retocar y editar fotografías, como trabajar con capas y procesado de imágenes. Un manual ideal para aprender, repasar o consultar.»

 

 

Libro Adobe Photoshop CC

Photoshop CC Curso de iniciación de Álvaro Montes de Oca. Curso de iniciación a CS6. Para Windows y Mac. Explica prácticamente la totalidad de las funciones de Photoshop CC paso a paso con ilustraciones.

 

 

 

Redes sociales y foros de Photoshop CC y CS6

6.1 Foros y Comunidades de usuario Photoshop.

 

    • Contienen miles de dudas resueltas y aportaciones de más de 6,7 millones de usuarios!
    • También puedes consultar miles de trabajos de ejemplo en instagram.com/photoshop/. Seguro que te ayudarán y servirán de inspiración.

 

  • La web todo-photoshop.com/foros/ desarrolla los temas de Image Ready, diseño y maquetación, galería de trabajos y retos.

 

 

 

  • La web forophotoshop.com incluye noticias, cientos de problemas resueltos, técnicas fotográficas y de retoque, galerías con trabajos, recursos relacionados y tutoriales. Dirigido a todos los niveles.

 

videotutoriales150

7.- Videotutoriales de Adobe Photoshop.

 

Cómo la lectura de las guías y ayudas oficiales requiere sobre todo al inicio de mucho tiempo y esfuerzo, una manera rápida de introducirse en el manejo básico de la aplicación es a través de los diversos videotutoriales que encontrarás en Internet.

 

Aquí tienes unos buenos ejemplos:

 

 

 

  • En el blog creativosonline.org entrarás numerosos tutoriales y videotutoriales sobre diseño gráfico con Photoshop y otros productos de Adobe.

 

 

Funcionamiento

8.- Herramientas hardware.

 

Amplían la funcionalidad de nuestro software, se trata de hardware específico para la ilustración y diseño gráfico.

 

software relacionado Photoshop CC y CS6

9.- Software relacionado.

 

Encontrarás una buena forma de organizar tu trabajo a través de Photoshop Lightroom, mejora y comparte imágenes de manera profesional y Adobe Photoshop Elements, ideal para guardar tus álbum familiar.

 

Como viene siendo habitual en nuestros tutoriales os indicamos algunas alternativas actuales para este software, para que evaluéis cuál de ellas se adapta mejor a vuestras necesidades particulares.

 

Son programas de características similares aunque cada industria muestra sus preferencias por alguno de ellos.

 

  • Adobe Photoshop Touch Multilenguaje (Español). Edita imágenes desde esta app a través de las funciones habituales de Photoshop, que han sido adaptadas a las funciones táctiles de los dispositivos móviles.

 

  • Existen centenares de plugins de todo tipo distribuidos comercialmente que completan las posibilidades de edición de Photoshop, citamos algunos de los más conocidos:
    • Velositey (plantillas para redes sociales) suponen un ahorro de tiempo,
    • Topaz Adjust (ajuste de colores), etc… Suelen estar disponibles como versiones de prueba.

 

 

9.1 Ofertas de licencias de Photoshop en Amazon.com

 

Licencias de Photoshop. Incluimos algunas versiones en otros idiomas al tener un gran precio y poderse pasar a otros idiomas. (ver más detalles).

 

 

9.2 Alternativas a Photoshop.

 

Es difícil encontrar un único software que llegue al nivel de Photoshop dentro de su segmento, y más aún si ha de ser opensource, pero las siguientes opciones se van aproximando bastante respecto a la calidad de los trabajos obtenidos y además pueden ser complementarias:

 

  • Gimp. El más completo y parecido en capacidad a Photoshop.

 

  • Krita. Ha ido evolucionando en incorporando nuevas funciones. Krita es un programa de Pintura y Dibujo Digital, de Código Libre, y gratuito. Fue creado tomando en cuenta los siguientes tipos de arte:
    • Arte Conceptual.
    • Pintura de Textura y Colores Mate Digitales.
    • Ilustraciones e Historietas
    • Funciones de Krita.

 

  • Pixia. En constante evolución, presenta características similares a programas con coste por licencia incluyendo el trabajo con capas y filtros, efectos, pinceles, texturas, etc. Puedes ampliar información en Pixia Forum.

 

  • Soluciones para Android y Linux, la lista continuará …

 

 

9.3 Software con coste por licencia:

 

 

 

 


📄 Notas:

  • Con Photoshop CC se acaban las licencias por uso y necesitamos abonarnos a un servicio de suscripción anual que valida periódicamente el registro de la aplicación. Es una medida radical de Adobe para evitar las pérdidas por piratería. Photoshop es una marca registrada de Adobe.

 

Descarga este tutorial gratis en formato PDF:

0 comentarios sobre “Tutoriales y manuales gratis Photoshop CC y CS6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>