Tutorial: Solucionar Problemas de Wi-Fi

Índice de contenidos

 

 

 

wifi

1.- Introducción.

La mayoría de nosotros disponemos de un módem-router WiFi que nos da acceso a Internet y/o a la red local (intranet). Hace años casi todas las conexiones se realizaban a través de un cable de red ethernet con conectores tipo RJ45.

 

Pero actualmente, debido al auge de los dispositivos móviles la mayoría de las conexiones a nuestro router serán inalámbricas. Estos suelen disponen de dos bandas 2.4 Ghz para dispositivos más antiguos y 5 Ghz para los nuevos, mucho más rápida.

Por defecto, las conexiones WiFi de los routers suministrados por los operadores ISP vienen configuradas de forma dinámica, como DHCP, pero en ciertos entornos y redes tendremos que configurarlas con IP´s fijas, para mayor seguridad.

 

Todos deseamos tener la mejor conexión posible de nuestra zona al mejor precio, por lo que saber escoger una buena oferta de acceso a Internet, disponer de una buena conexión y configurar adecuadamente los equipos resulta crucial.

 

La mayor parte de problemas de conectividad nos los encontramos al conectar por primera vez un dispositivo a una red.

 

Una vez conectado es infrecuente que la configuración se nos borre, por lo que si estamos sin conexión seguramente sea debido a que nos hemos quedado sin salida a Internet por fallo de nuestro proveedor.

 

Para comprobar que éste es tu caso, puedes hacer un PING desde un equipo de sobremesa a tu router y ver si rebota en tu router, lo que significa que tu red está OK y es afuera donde reside el problema.

 

En este caso, llama a tu operador y pregunta si hay una incidencia en tu zona. Los indicadores luminosos de tu router te avisarán si están encendidos y parpadean si hay conexión en su puerto.

 

Funcionamiento

2.- Configuración de interfaz WiFi.

Para conectar un dispositivo por primera vez a una red WiFi tendrás que manejar los siguientes conceptos:

 

  • IP del dispositivo, tendrás que asignar una conforme a la configuración de tu red y cuidar que no esté tomada por otro (no esté repetida).

 

  • IP de  la puerta de enlace, o IP del Router, que nos dará la salida a Internet.

 

  • Máscara de subred, define la subred a la que te conectas. Por defecto es 255.255.255.0 pero en los nuevos dispositivos puedes encontrarla como longitud del prefijo de red = 24, de forma análoga.

 

  • Luego tenemos dos IP´s de nuestro proveedor de acceso a Internet, DNS1 y DNS2.

 

 

 


Notas:

  • En portátiles tenemos una combinación de teclas para encender y apagar la tarjeta Wifi; FN (tecla con texto en azul)+F2.

 

Y para terminar el nombre de usuario y contraseña si hemos protegido la conexión a nuestro router.

 

password

3.- Seguridad WiFi.

 

No es mala idea, apuntar los datos de conectividad WiFi que suelen olvidarse fácilmente y así evitar tener que resetear nuestro router para conectarnos a él.

 

Opcionalmente, existen programas que rastrean contraseña y recuperan las claves WIFI en caso de olvido:

 

 

 

Máxima seguridad: Cada dispositivo electrónicos tiene un identificador único llamado MAC, desde la interfaz de configuración de tu router puedes permitir filtrar el acceso por este parámetro.

 

 

3.1 Accesos no autorizados y problemas de seguridad.

 

Luego están los agujeros de seguridad y las posibles incursiones de intrusos que exploten nuestros recursos. Puedes sospechar de ello cuando tu conexión vaya demasiado lenta a determinadas horas.

 

Si un extraño consigue conectarse a tu router no solo perderás ancho de banda, te expones a mostrar la información que contengan los equipos de tu red. Permite personalizar los nombres de nuestros dispositivos para detectar rápidamente a extraños.

 

Para detectarlos tienes apps que muestran todos los dispositivos conectados a una red. Como FingInspector Wifi o Zamzom.

 

Pueden mostrar el identificador de cada dispositivo, el nombre de usuario, la dirección MAC hardware y la IP configurada en el adaptador TCP/IP. Permite la detección de dispositivos ocultos y que no podemos localizar en la carpeta Entorno de red, ni detectarlas con el comando PING.

 

Identificador numérico de una tarjeta de red. En Windows se obtiene desde el intérprete de comandos (ve a inicio y ejecuta command / CMD), tecleando ipconfig /all.

 

cmd_ip

En Linux-Unix abre una shell y teclea ifconfig. La dirección MAC aparece con el campo HWaddr.

 

IPTools, permite mostrar toda la información disponible sobre tu red y el dispositivo.

✓ Mostrar datos del sitio y su propietario.
✓ Configurar el router desde el móvil.
✓ Detección IP.
✓ Análisis de puertos, escaneo en red.
✓ Ejecutar comandos: ping, tracert, ruta de rastreo, Whois.
✓ Calculadora IP.
✓ Wake on LAN.
✓ Búsqueda de DNS.

 

4.- Servicios de red.

Otra fuente de problemas cuando hablamos de equipos de sobremesa, es la desconfiguración de algún servicio de red relacionado con la conectividad. En éste enlace tienes una descripción extensa de los más habituales en sistemas Windows:

 

 

 


Notas:

  • En dispositivos móviles, tener activado el modo avión, deshabilita el Wifi.

 

5.- Velocidad de conexión: Factores.

 

El principal factor del que depende tu conexión a internet vía Wifi es el ancho de banda disponible entre tu dispositivo y el router (tipo de conexión), velocidad propia de contratada con tu IP y la real disponible. Nº de equipos que comparten la conexión.

 

Es interesante, recordar que la conexión entre nuestro dispositivo y el router se realiza vía onda de radio.

 

Aunque existen diferentes tecnologías que mejoran la velocidad de transferencia, la calidad de señal depende la distancia en mayor medida que por cable, por lo que en grandes distancias se requieren repetidores de señal (cobertura).

 

Imagina también que al tratarse de ondas que se propagan por un medio como el aire, dependen en gran medida de las interferencias existentes. Y gran parte de ellas las realizan routers cercanos (vecinos). En caso de interferencia se produce una bajada de velocidad e incluso cortes en la navegación.

 

 

 

 

Algunas apps como Wifi Analyser nos informan de los canales que utilizan las Wifi´s existentes a nuestro alrededor y que pueden causar interferencias en nuestra red si compartimos con ellas canal. Nos indica de manera sencilla cual es el mejor canal disponible.

 

Considera que los routers más modernos pueden cambiar de canal en función de la saturación pero hay otros donde éste cambio lo tenemos que realizar de forma manual.

 

La tecnología Wifi utiliza emite en el espectro de frecuencias de 2.4 GHz, dividido en 13 canales. Cada canal se emite a unos determinados GHz de frecuencia, que no son puros, invadiendo parte de los canales adyacentes. Esto genera retrasos y microcortes de la señal, enlentece la conexión.

 

 

“Para cambiar el canal de tu router, tendrás que acceder a su configuración.”

 

 

La forma más sencilla de acceder a la configuración de tu router es tecleando la ip del mismo en un navegador web.

 

Necesitarás el usuario y la contraseña de acceso. Si no la conoces, prueba con “1234”, sin comillas, es la que suelen traer de fábrica.

 

Puedes visualizar la intensidad de la señal Wifi con utilidades para realizar mapas de coberturas como Wi-Fi Coverage Mapper para AndroidWiFi AnalyzerEkahau HeatMapperNetwork Signal, permite detectar la intensidad de la señal en bares, de forma más precisa que el indicador estándar tipo Señal Excelente/Buena/Débil.

 

 


Notas: Para comprobar la velocidad de tu modem-wifi puedes utilizar servicio gratuitos online como movistar.es/particulares/test-de-velocidad/ o speedtest.net, por citar algunos ejemplos.

 

6.- Enlaces relacionados.

Al actualizar de sistema operativo pueden surgir problemas con los controladores de la tarjeta Wifi y quedarnos sin conexión. Si es tu caso te indicamos unos enlaces donde cada fabricante expone sus soluciones:

 

 

 

 

 

7.- Ampliaciones para tecnología Wi-Fi.

 

Gadgets para redes destacados …

 

Extensor red wifi

TP-LINK TL-WA854RE Extensor de red WiFi/WiFi Booster (N300, WPS), blanco.

  • Amplifica la señal inalámbrica perfectamente hasta zonas donde antes no llegaba o que son difíciles de cablear.
  • Extienda fácilmente la cobertura inalámbrica con solo pulsar el botón Range Extender.
  • Las tasas de transferencia inalámbrica llegan a 300 Mbps, ideales para streaming de video, juegos en red y llamadas por Internet.
  • El diseño de tamaño en miniatura facilita el montaje en pared y hace flexible su traslado.

 

 

Extensor red wifi

TP-LINK TL-WA860RE. Extensor de red WiFi (N300, Antenas externas, 3 años de garantía, Con enchufe, Puerto LAN, WPS), blanco.

 

B013S9JZN2

Original Xiaomi Router inalámbrico de doble banda 2.4GHz / 5GHz 1167Mbps Soporte Wi-Fi 802.11 ac para teléfonos Tablet PC.

 

B00A0VCJPI

TP-LINK TL-WA850RE. Extensor de red WiFi/WiFi Booster (N300, 3 años de garantía, puertos LAN, WPS, enchufable a la pared).

 

B00HHREHQ2

TP-LINK M5250. Router de alta velocidad 3G WiFi(3 años de garantía, Punto de acceso Wi-Fi Móvil, alta velocidad, duración de hasta 7 horas, HSPA+).

 

 

B00C2ICYPC

TP-LINK TL-WPA4220KIT. Extensor de red por línea eléctrica (WiFi, AV500, 2 puertos, 3 años de garantía, sin configuración).

 

B00L8XN3RK

Belkin F9K1015AZ. Extensor de red Wi-Fi (cobertura adicional de hasta 465 m, instalación fácil, diseño compacto, 300 Mbps, Wireless G y Wireless N).

 

B014J7ASRY

TP-LINK RE580D AC1900. Dual Band 2.4 GHz and 5 GHz 1900 Mbps Wi-Fi Range Extender/Booster with Five Gigabit Ports and Three External Antennas.

 

 

8.- Entradas relacionadas.

 

 

  • Tutoriales y manuales para recuperar claves Wifi: Existen en el mercado diferentes aplicaciones para que usuarios sin conocimientos técnicos consigan recuperar las claves que protegen un acceso Wifi. Es compatible con la mayoría de routers Wifi del mercado (sólo funciona con los routers que vienen listados en el programa).

 

 

9.- Bibliografía recomendada.

Libros para profundizar en la utilización de la tecnología Wifi

 

Libro Wifi

Wi-Fi (Spainish Edition) de Humayun Bakht.

 

“Redes LAN inalámbricas introducen una rica tecnología capaz de reemplazar las redes de área local tradicionales. WiFi es uno de los estándares para redes inalámbricas de área local. Si usted tiene un dispositivo que está equipado con Wi-Fi, puede conectarse a una red sin mucho problema.

 

Redes inalámbricas consisten en dispositivos inalámbricos equipados con tarjetas inalámbricas usando frecuencias de radio para transmitir datos de un lugar a otro. Estas tarjetas de redes inalámbricas tienen direcciones únicas del MAC, que son un formato similar a las direcciones de ethernet estándar.”

 

 

Libro Wifi

Wi-Fi Lo que se necesita conocer de José Antonio Carballar.

“La tecnología Wi-Fi nos permite interconectar ordenadores y otros equipos electrónicos de forma inalámbrica. Esta interconexión se puede usar para crear una red con estos equipos o para conectarlos a internet.

 

Al no utilizarse cables, los usuarios no sufren sus incomodidades, pudiendo situarse en cualquier lugar del área de cobertura de la red.

 

Además, esta tecnología es un sistema rápido y cómodo que, no sólo aporta movilidad, sino que también supone flexibilidad, escalabilidad y bajo coste.

 

En la sociedad de la información en que vivimos, estar conectados es algo fundamental tanto desde el punto de vista personal como profesional, y el hacer uso de las nuevas tecnologías nos ayuda a realizar las tareas de siempre, pero de una forma más cómoda, rápida y eficaz.

 

Dos tecnologías actuales han cambiado considerablemente nuestro día a día: internet y las comunicaciones inalámbricas.

 

La primera aporta una fuente inagotable de contenidos, servicios y, sobre todo, es un medio de comunicación mucho más ágil y versátil que los tradicionales; la segunda nos libera de las ataduras de los cables. La telefonía móvil ofreció esta posibilidad desde el punto de vista de las comunicaciones de voz, y Wi-Fi la ofrece para las comunicaciones de datos, facilitando, además, el acceso a internet.

 

Instalar una red Wi-Fi para un par de ordenadores es sencillo y no requiere de conocimientos especiales, pero hacerlo de forma segura, realizando una configuración a medida que permita sacar el máximo provecho a sus posibilidades o conseguir crear redes extensas, interconectadas con otras redes locales, incluso muy distantes, requiere de algún conocimiento adicional, y ese es el objetivo de este libro.”

 

 

Libro Wifi

Guía de Campo de Wi-Fi de Julio Gómez López.

 

“La tecnología inalámbrica ha supuesto una nueva revolución en la informática que ha calado profundamente en la sociedad.

 

La posibilidad de conectarse a Internet sin necesidad de cable es algo que hace unos años nos parecía de ciencia-ficción pero que hoy en día es una realidad.

 

El objetivo del libro es que el lector conozca los diferentes tipos de redes inalámbricas que hay en el mercado y profundizar en la tecnología WiFi.

 

En las redes WiFi se analizarán los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la materia para que el lector aprenda a crear, proteger, romper y escanear redes inalámbricas.”

 

Libro Wifi

Redes Wi-Fi (Guías Prácticas) de Alberto García Serrano.

“Las redes Wi-Fi permiten conectarse a Internet sin necesidad de utilizar cables y permitiendo nuevas cotas de movilidad desconocidas hasta ahora. Hoy es posible navegar por la red mientras pasea por una ciudad, utilizando un dispositivo móvil, como un teléfono con Wi-Fi, una PDA o un Internet Tablet.

 

Este libro estudia desde un punto de vista eminentemente práctico todos los conceptos y técnicas necesarias para diseñar e implantar redes Wi-Fi tratando, además, temas como la seguridad de las redes o la elección de la antena.

 

Sin entrar en complicados tecnicismos, se introducirá en el apasionante mundo de las redes inalámbricas hasta obtener una visión global de Wi-Fi que le permitirá acometer el diseño de redes fiables y seguras.”

 

Libro Wifi

Wi-Fi: cómo construir una red inalámbrica de José Antonio Carballar.

 

 

Libro Wifi

Wi-Fi. Cómo construir una red inalámbrica, 2ª edición de José A. Carballar Falcon.

“Se llama comunicación inalámbrica a la llevada a cabo sin la intervención de cables. La telefonía móvil es el ejemplo más conocido de comunicación inalámbrica y ha tenido un desarrollo tan impresionante en estos últimos años que se ha convertido en más universal que la propia telefonía fija.

 

El espectacular desarrollo de Internet y la introducción de dispositivos informáticos cada vez más personales (ordenadores portátiles, tabletPC y PDA, especialmente) hace que los usuarios demanden con mayor asiduidad unas comunicaciones de datos más móviles, flexibles y cómodas.

 

Esto es lo que ofrecen las redes inalámbricas. El gran inconveniente que ha tenido siempre este tipo de comunicaciones ha sido la falta de un estándar que hiciese compatibles los equipos de distintos fabricantes, lo cual quedó superado en 1999 con la aparición de Wi-Fi.

 

La tecnología Wi-Fi permite crear redes de área local inalámbrica de una forma fácil y manejable y, sobre todo, económica.

 

Este libro no sólo explica los fundamentos de la tecnología Wi-Fi, sino que expone, de una forma práctica, cómo se crea una red inalámbrica adaptada a las circunstancias y necesidades de sus usuarios.

 

En sus páginas se describe el equipamiento necesario, cómo se instala, cómo se configura, cómo influye el entorno, cómo conectarse con una red local cableada e Internet, cómo se gestiona, los temas de seguridad a tener en cuenta, así como sus aplicaciones.”

 

 

Libro Wifi

Modelo Multivariable de Tráfico para una Red de Datos Wi-Fi de César Augusto Hernández.

“El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar un modelo multivariable de tráfico para una red de datos Wi-Fi que permita estimar el valor medio de throughput; para lograr lo anterior se procedió a capturar los datos correspondientes con el software WireShark de una red inalámbrica Ad Hoc compuesta por ocho hosts, diseñada e implementada para tal fin.

 

A continuación se estimaron los modelos multivariados más convenientes de acuerdo a las características del tráfico capturado y posteriormente se evaluaron los resultados obtenidos a partir del software STATA, determinando las variables explicativas más significativas dentro del modelo y su nivel desempeño.

 

Los resultados arrojados por este proyecto de investigación demuestran la autosimilaridad presente en el tráfico capturado de la red Wi-Fi, además, se muestran en diferentes tablas los coeficientes de los modelos y sus respectivos niveles de significancia.

 

Finalmente se desarrolló un modelo multivariado de cuatro variables explicativas a partir de la metodología de mínimos cuadrados ordinarios con un error porcentual del 22.16.”

 

Libro Wifi

Wi-Fi for the Enterprise published: March, 2003 de Nathan J. Muller.

 

 

 

Aprender más sobre configuraciones Wi-Fi:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.