Guía rápida gestión de los servicios de Windows

1.- Introducción a la gestión de los servicios de Windows.

ico_serviciosA continuación vamos a describir todos los servicios que Windows suele cargar por defecto en memoria al arrancar. Lo hace de manera estándar y no están personalizados para tu equipo, por lo cual los servicios que no vayas a utilizar, puedes deshabilitarlos o configurarlos para su carga manual y de este modo ahorrar recursos de memoria, lo que hará que tu PC vaya más rápido.

Puedes acceder al administrador de servicios de varias formas dependiendo de tu versión de Windows en Inicio / Configuración / Panel de Control / Herramientas Administrativas / Servicios. Otra forma es haciendo doble clic sobre el icono Mi Pc de tu escritorio / Administrar/ Servicios y aplicaciones / Servicios. Incluso puedes abrirlo en Inicio / Ejecutar / y teclea services.msc.

imagen_servicios_windows

Como observarás los servicios son programas que se cargan en memoria al iniciar el sistema o al iniciar algún programa y permanecen activos en memoria. Por eso verás una columna en el administrador de servicios dónde se indica si el servicio está en estado iniciado o no. También se indica el tipo de inicio (Sistema local en caso de que no indiquemos nada y Sistema de red).

Podemos configurarlo para activarlo de forma Manual, sólo se activa cuando iniciamos una aplicación, Automático al iniciar el sistema y Deshabilitado para que no se cargue nunca.

Si hacemos doble clic sobre un servicio, se abrirá su ventana de información. En el menú desplegable Tipo de inicio podemos configurar el modo de activarse:

ventana_servicio

El administrador de servicios muestra una breve descripción del servicio al seleccionarlo:

descripcion_servicios

El administrador de servicios consta de un menú Archivo con Opciones… y Salir. Acción con Conectar a otro equipo…/ Todas las tareas / Enviar mensaje de consola, Actualizar, Exportar lista de servicios a un fichero .txt, Ver y Ayuda.

menu_administrador_servicios

Puede que dependiendo de tu versión de Windows no encuentres determinados servicios de los descritos a continuación:

2.- Servicios típicos de Windows y su descripción:

Los siguientes servicios siguen el siguiente esquema:

Nombre / Descripción / Estado / Tipo de inicio / Iniciar sesión como

  • Adaptador de rendimiento de WMI o WMI Performance Adapter (Windows Management Instrumentation Performance Adapter Service). Proporciona información de la biblioteca de rendimiento desde los proveedores HiPerf de WMI. Puede configurarse en modo manual.
  • Administración de aplicaciones. Ofrece servicios de instalación de software como Asignar, Publicar y Quitar. Manual.
  • Administrador de autenticación de Xbox Live. Se utiliza para con el servicio Xbox Live (servicio de videojuegos online).
  • Administrador de conexión automática de acceso remoto (WinRM / WS-Management). Crea una conexión a una red remota siempre que un programa hace referencia a un nombre o dirección DNS o NetBios remoto. Redes privadas virtuales VPN. Puede configurarse como manual si no se utiliza.
  • Administrador de conexión de acceso remoto. Crea una conexión de red. Se utiliza para utilizar los programas, archivos y conexiones de red de otro equipo conectado en la misma intranet o Internet.
  • Administrador de cuentas de seguridad (SAM). Almacena información de seguridad de cuentas de usuario locales. Por defecto iniciado y automático, listo para aceptar solicitudes. No desactivarlo.
  • Administrador de discos lógicos. Detecta y supervisa unidades de disco duro nuevas y envía información del volumen de disco al Servicio de administración de discos lógicos para su configuración. Si detienes este servicio, la información de estado y configuración de discos dinámicos puede quedar desactualizada. Si deshabilitas este servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependan explícitamente de él. Puede dejarse manual y activarse en caso de conectar nuevos discos abriendo el Administrador de equipos.
  • Administrador de conexiones de Windows. Establece conexiones en función de las directivas de grupo. Permisos.
  • Administrador de sesión local. Administra las sesiones de usuario. Nunca desactives este servicio.
  • Administrador de usuarios. Propicia que la interacción de diversos usuarios. Automático. Puede provocar errores en determinadas aplicaciones si se desactiva.
  • Administrador de sesión de Ayuda de escritorio remoto. Administra y controla la Asistencia remota. Si se detiene este servicio, Asistencia remota no estará disponible. Antes de detener el servicio, vea la ficha Dependencias en el cuadro de diálogo Propiedades. Si no se usa el escritorio remoto se puede deshabilitar.
  • Adquisición de imágenes de Windows (WIA). Proporciona servicios de digitalización de imágenes para escáneres y cámaras digitales. Iniciado y automático si utilizas éstos dispositivos.
  • Agente de Protección de acceso a redes. Permite a los clientes de Windows participar en la Protección de acceso a redes Manual.
  • Agente de conexión de red. Proporciona información a las aplicaciones de Microsoft Store.
  • Agente de eventos de tiempos. Aplicación WinRT. Habilita el trabajo en segundo plano. No desactivar.
  • Agente de eventos del sistema. Habilita el registro de eventos.
  • Aislamiento de claves CNG. Parte del proceso criptográfico LSA .
  • Almacenamiento protegido. Ofrece almacenamiento protegido para datos importantes, como claves privadas, para impedir el acceso de servicios, procesos o usuarios no autorizados. Iniciado Automático
  • APC UPS Service. Deshabilitado.
  • Aplicación del sistema COM+. Administra la configuración y el seguimiento de los componentes del Modelo de objetos componentes (COM+). Si se detiene el servicio, la mayoría de los componentes COM+ no funcionarán correctamente. Si se deshabilita este servicio, no se podrá iniciar ningún servicio que dependa específicamente de él. Manual
  • Application Updater Automatically. downloads and installs application updates. Deshabilitado
  • Audio de Windows. Administra dispositivos de audio para programas basados en Windows. Si se detiene este servicio, los dispositivos de audio y efectos no funcionarán correctamente. Si se deshabilita este servicio, cualquier servicio que dependa explícitamente de él tendrá un error al iniciar. Puedes desactivarlo en caso de no disponer de tarjeta de sonido. En caso contrario lo habitual es tenerlo iniciado y en arranque automático.
  • Automatic Updates. Habilita la descarga e instalación de actualizaciones de Windows. Si este servicio se deshabilita, el equipo no podrá usar la característica Actualizaciones automáticas ni el sitio Web de Windows Update. Lo habitual es tenerlo iniciado y en automático.
  • Ayuda de NetBIOS sobre TCP/IP. Habilita la compatibilidad con NetBIOS a través del servicio TCP/IP (NetBT) y la resolución de nombres NetBIOS. Puede resultar una buena medida de seguridad deshabilitarlo como servicio local.
  • Aplicación auxiliar IP. Habilita la tecnología de comunicación de redes IPv6. Quizá pueda deshabilitarse si no se utiliza esta mejora TCP/IP. Manual.
  • Ayuda y soporte técnico. Habilita la ejecución del Centro de ayuda y soporte técnico en este equipo. Si se detiene este servicio, el Centro de ayuda y soporte técnico no estará disponible. Si se deshabilita este servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependan explícitamente de él. Manual
  • BITS. Transfiere los archivos en segundo plano usando el ancho de banda de red inactivo. Si el servicio se detiene, algunas características como Windows Update y MSN Explorer (desactualizado) no podrán descargar programas u otra información automáticamente. Si se deshabilita este servicio, los servicios que dependan explícitamente de él podrían no transferir los archivos correctamente si no disponen de un mecanismo de seguridad ante errores para transferir los archivos directamente a través de Internet Explorer. Iniciado y manual.
  • Bluetooth Support Service. Deshabilitado y servicio local.
  • Bonjour es un servicio de Appel que se instala en el equipo para compartir música, reproducir música a través de altavoces Airplay, conectarse a la Appel TV, y utilizar el mando a distancia del Iphone y del Ipod Touch. Si no utilizas estas funcionalidades puedes desinstalarlo.
  • Cliente de seguimiento de vínculos distribuidos. Mantiene vínculos entre archivos NTFS dentro de un equipo o entre equipos en un dominio de red. Manual.
  • Cliente DHCP. Administra la configuración de la red registrando y actualizando direcciones IP y nombres DNS. Sirve para asignar a un adaptador una IP dentro de un rango de funcionamiento. Deshabilítalo si usas IP fija y activo para la mayoría de los casos. Manual.
  • Cliente DNS. Resuelve y almacena en caché los nombres del sistema de nombres de dominio (DNS) para este equipo. Si se detiene este servicio, este equipo no podrá resolver nombres DNS ni ubicar controladores de dominio en Active Directory. Si se deshabilita este servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependen explícitamente de él. Éste servicio de red estará iniciado y automático en la mayoría de los casos.
  • Cliente Web o Webclient. Habilita los programas basados en Windows para que creen, tengan acceso y modifiquen archivos basados en Internet. Si este servicio se detiene, estas funciones no estarán disponibles. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. Éste servicio local puede estar deshabilitado en la mayoría de los casos sin mayor problema.
  • Cola de impresión o spooler. Carga archivos en la memoria para imprimirlos después. Se utiliza en caso de disponer de impresora. Si la impresora se para se puede intentar reiniciarlo para continuar con la impresión.
  • Compatibilidad de cambio rápido de usuario. Proporciona administración para aplicaciones que necesitan asistencia en un entorno de usuarios múltiples. Manual
  • Conexiones de red. Administra objetos en la carpeta Conexiones de red y acceso telefónico, donde se pueden ver conexiones de red de área local y remotas. Iniciado Manual
  • Configuración automática de redes cableadas. Este servicio realiza la autenticación IEEE 802.1X en interfaces Ethernet. Manual.
  • Configuración inalámbrica rápida. Proporciona configuración automática para los adaptadores 802.11. Si utilizas redes inalámbricas estará iniciado y automático.
  • Coordinador de transacciones distribuidas de Microsoft. Coordina las transacciones que se extienden a varios administradores de recursos, como bases de datos, colas de mensajes y sistemas de archivos. Si se detiene este servicio, estas transacciones no se producirán. Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar ningún servicio que dependa específicamente de él. Manual Servicio de red.
  • CryptSvc. Proporciona tres servicios de administración: Servicio de catálogo de base de datos, que confirma las firmas de archivos de Windows; Servicio de raíz protegida, que agrega y quita certificados de entidades emisoras de raíz de confianza de este equipo; y el Servicio de claves, que ayuda a inscribir este equipo a certificados. Si se detiene este servicio, sus servicios de administración mencionados no funcionarán correctamente. Si se deshabilita este servicio, no se podrán iniciar ninguno de los servicios que dependen explícitamente de él. Iniciado Automático
  • DDE de red. Ofrece transporte y seguridad en la red para el Intercambio dinámico de datos (DDE) para los programas que se ejecutan en el mismo equipo o en diferentes equipos. Si este servicio se detiene, se deshabilitarán el transporte y la seguridad DDE. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. Deshabilitado
  • Detección de hardware shell. Proporciona notificaciones sobre eventos de hardware AutoPlay. Iniciado y automático.
  • DSDM de DDE de red. Administra los recursos de red Intercambio dinámico de datos (DDE). Si este servicio se detiene, se deshabilitarán los recursos compartidos de red DDE. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. Deshabilitado
  • Enrutamiento y acceso remoto o remoteAccess. Se utiliza exclusivamente en entornos de red de área local y extensa. Si no vas a acceder al escritorio de forma remota puedes desactivarlo y de paso evitar un posible agujero de seguridad. En este enlace tienes una descripción del servicio del propio Microsoft. Procederemos de igual forma con el servicio Escritorio remoto compartido de Netmeeting.
  • Escritorio remoto compartido de NetMeeting. Permite a los usuarios autorizados acceder remotamente a su escritorio Windows usando NetMeeting. Se puede deshabilitar si no usas el escritorio remoto.
  • Estación de trabajo. Crea y mantiene conexiones de cliente de red a servidores remotos. Si se detiene el servicio, estas conexiones no estarán disponibles. Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependan explícitamente de él. Iniciado Automático
  • Examinador de equipos. Mantiene una lista actualizada de equipos en la red y proporciona esta lista a los equipos designados como exploradores. Si se detiene este servicio, esta lista no se actualizará o mantendrá. Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependan explícitamente de él. Iniciado y automático.
  • Extensiones de controlador de Instrumental de administración de Windows. Proporciona información de administración de sistemas a y desde controladores. Manual
  • Firewall de Windows/Conexión compartida a Internet (ICS). Seguridad de acceso a redes. Ofrece servicios de traducción de direcciones, direccionamiento, resolución de nombres y/o servicios de prevención de intrusión para una red doméstica o de pequeña empresa. Iniciado Automático.
  • FLEXnet Licensing Service. This service performs licensing functions on behalf of FLEXnet enabled products. Manual
  • FsUsbExService. Iniciado y automático.
  • GetPlus(R) Helper 3004. Manual.
  • HID Input Service. Habilita el acceso de entrada genérico a los Dispositivos de interfaz humana (HID), que activa y mantiene el uso de botones de acceso directo predefinidos en los teclados, controles remotos y otros dispositivos multimedia. Si este servicio se detiene, los botones de acceso directo controlados por este servicio dejarán de funcionar. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. Iniciado Automático
  • Horario de Windows. Mantiene la sincronización de fecha y hora en todos los clientes y servidores de la red. Si se detiene este servicio, no estará disponible la sincronización de fecha y hora. Si se deshabilita este servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependen explícitamente de él. Iniciado y automático
  • Host de dispositivo Plug and Play universal. Proporciona compatibilidad para albergar dispositivos Plug and Play universales. Deshabilitado servicio local
  • HTTP SSL. Este servicio implementa el protocolo de transferencia de hipertexto seguro (HTTPS), usando la Capa de sockets seguros (SSL). Si se deshabilita este servicio, no se podrá iniciar ningún servicio que dependa explícitamente de él. Manual
  • Iniciador de procesos de servidor DCOM. Ofrece el inicio de funcionalidad para los servicios DCOM. Iniciado Automático
  • Inicio de sesión en red. Admite la autenticación de paso de sucesos de inicio de sesión de cuenta para los equipos en un dominio. Deshabilitado
  • Instantáneas de volumen. Administra e implementa Instantáneas de volumen usadas para copias de seguridad y otros propósitos. Si este servicio se detiene, las instantáneas se deshabilitarán para la copia de seguridad y ésta dará un error. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. Manual
  • Instrumental de administración de Windows. Proporciona una interfaz común y un modelo de objeto para tener acceso a la información de administración acerca de un sistema operativo, dispositivos, aplicaciones y servicios. Si se detiene este servicio, la mayoría del software basado en Windows no funcionará correctamente. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. Iniciado Automático
  • Java Quick Starter Prefetches. JRE files for faster startup of Java applets and applications Iniciado Automático
  • Llamada a procedimiento remoto (RPC). Ofrece el asignador de punto final y otros servicios RPC diversos. Iniciado Automático Servicio de red
  • Localizador de llamadas a procedimiento remoto (RPC). Administra la base de datos de servicios de nombres RPC. Manual Servicio de red
  • Medios de almacenamiento extraíbles. Manual.
  • Mensajero. Transmite mensajes del servicio de alertas y el comando net send entre clientes y servidores. Este servicio no está relacionado con Windows Messenger. Si se detiene el servicio, no se transmitirán los mensajes de alerta. Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependan explícitamente de él. Deshabilitado
  • Microsoft .NET Framework NGEN v4.0.30319_X86. Microsoft .NET Framework NGEN Automático
  • Microsoft SharePoint Workspace Audit Service. Manual servicio local
  • MS Software Shadow Copy Provider. Administra instantáneas de volumen basadas en software y tomadas por el Servicio de instantáneas de volumen. Si se detiene el servicio, no se podrán administrar las instantáneas de volumen basadas en software. Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependen explícitamente de él. Manual
  • Net Driver HPZ12. Iniciado Automático servicio local
  • Net.Tcp Port Sharing Service Provides ability to share TCP ports over the net.tcp protocol. Deshabilitado servicio local
  • NLA (Network Location Awareness). Recopila y almacena información de configuración y ubicación de redes, e informa a las aplicaciones cuando esta información cambia. Iniciado Manual
  • NMSAccess. Network Location Awareness o NLA. En el administrador de aplicaciones verás el ejecutable o DLL: svchost.exe. Lo utiliza la conexión compartida a Internet y el firewall de WinXP. Si no estás seguro puedes dejarlo en estado Manual. Descripción del MSDN.
  • Notificación de sucesos del sistema. Registra sucesos del sistema como los de inicio de sesión en Windows, red y energía, y los notifica a los suscriptores de sucesos del sistema COM+. Iniciado Automático.
  • Office Source Engine. Guarda los archivos de instalación utilizados para las actualizaciones y reparaciones, y es necesario para descargar actualizaciones del programa de instalación e informes de error de Watson. Manual.
  • Office Software Protection Platform Office. Software Protection Platform Service (unlocalized description) Iniciado Manual Servicio de red.
  • Plug and Play. Habilita un equipo para que reconozca y adapte los cambios de hardware con el menor esfuerzo por parte del usuario. Si se detiene o deshabilita este servicio, el sistema se volverá inestable. Iniciado Automático.
  • Pml Driver HPZ12. Iniciado Automático servicio local.
  • Portafolios. Habilita el Visor del Portafolios para almacenar información y compartirla con equipos remotos. Si se detiene el servicio, el Visor del Portafolios no podrá compartir información con los equipos remotos. Si se deshabilita este servicio, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. Deshabilitado.
  • Process Monitor. Injector service Iniciado Automático
  • Proveedor de compatibilidad con seguridad LM de Windows NT. Ofrece seguridad a programas de llamada a procedimiento remoto (RPC) que utilizan transportes diferentes de conductos con nombres. Manual.
  • QoS RSVP. Ofrece funcionalidad de señalización de red y control del tráfico local para programas y subprogramas de control compatibles con QoS (Quality of Service). Si se deshabilita el video por streaming puede verse ralentizado.
  • Registro de sucesos. Habilita mensajes de registro de sucesos emitidos por programas basados en Windows y componentes para que se vean en Visor de sucesos. Este servicio no se puede detener. Iniciado Automático.
  • Registro remoto. Habilita usuarios remotos para que modifiquen la configuración del Registro en este equipo. Si se detiene este servicio, cualquier usuario en este equipo puede modificar el Registro. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. Deshabilitado servicio local.
  • Registros y alertas de rendimiento. Recopila información de rendimiento de equipos locales o remotos de acuerdo a parámetros de programación configurados previamente, luego guarda la información en un registro o emite una alerta. Si se detiene el servicio, no se recopilará la información de rendimiento. Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependan explícitamente de él. Manual Servicio de red.
  • Secondary Logon. Habilita los procesos de inicio en credenciales alternas. Si se detiene este servicio, se deshabilitará este tipo de acceso de inicio de sesión. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. Iniciado Automático.
  • Administrador de credenciales. Almacena de manera segura las credenciales de usuarios, aplicaciones y servicios. Manual.
  • ServiceLayer. Deshabilitado.
  • Servicio COM de grabación de CD de IMAPI. Administra la grabación de CD usando la interfaz de programación de aplicaciones de grabación de imágenes (IMAPI). Si se detiene este servicio, el equipo no podrá grabar los CD. Si está deshabilitado, los servicios que dependan de éste no se iniciarán. Manual.
  • Servicio de administración de certificados y claves de mantenimiento. Administra certificados y claves de mantenimiento (usadas por NAP) Manual
  • Servicio de alerta. Notifica a usuarios y equipos seleccionados de alertas administrativas. Si se detiene el servicio, los programas que utilizan alertas administrativas no las recibirán. Si el servicio se deshabilita, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependen explícitamente dependen de él. Deshabilitado servicio local.
  • Servicio de aprovisionamiento de red. Administra los archivos de configuración XML en cada dominio para el aprovisionamiento de red automático. Deshabilitado.
  • Servicio de descubrimientos SSDP. Habilita el descubrimiento de dispositivos UPnP en su red doméstica. Iniciado Manual servicio local.
  • Servicio de estado de ASP.NET. Proporciona compatibilidad para los estados de sesión fuera de proceso de ASP.NET. Si se detiene este servicio, no se procesarán las solicitudes fuera de proceso. Si se deshabilita este servicio, los servicios que dependan explícitamente del mismo, fallarán al iniciarse. Manual Servicio de red.
  • Servicio de Index Server. Indiza el contenido y las propiedades de archivos en equipos locales y remotos; ofrece acceso inmediato a archivos a través de un lenguaje de consulta flexible. Deshabilitado.
  • Servicio de informe de errores. Permite informar de errores para servicios y aplicaciones que se ejecutan en entornos no estándar. Deshabilitado.
  • Servicio de protocolo de autenticación extensible. Proporciona a los clientes de Windows el Servicio de protocolo de autenticación extensible Manual.
  • Servicio de puerta de enlace de capa de aplicación. Proporciona compatibilidad para complementos de protocolo de terceros para Conexión compartida a Internet y para Firewall de Windows. Iniciado Manual servicio local.
  • Servicio de restauración de sistema. Realiza funciones de restauración del sistema. Para detener el servicio, desactive Restaurar sistema en la ficha de Restaurar sistema en propiedades de Mi PC Iniciado Automático.
  • Servicio de uso compartido de red del Reproductor de Windows Media. Comparte las bibliotecas del Reproductor de Windows Media con otros dispositivos multimedia y reproductores en red mediante Plug and Play universal. Manual Servicio de red.
  • Servicio del administrador de discos lógicos. Configura las unidades de disco duro y volúmenes. El servicio sólo se ejecuta para procesos de configuración y a continuación se detiene. Manual
  • Servicio del número de serie de medio portátil. Recupera el número de serie de cualquier reproductor de medio portátil conectado al equipo. Si este servicio se interrumpe, puede que los contenidos protegidos no se descarguen en el dispositivo. Deshabilitado
  • Servicio HP CUE DeviceDiscovery. Este servicio detecta y controla los dispositivos CUE del sistema. Iniciado Automático
  • Servicios de Terminal Server. Permite que varios usuarios se conecten de forma interactiva a un equipo y que se muestren los escritorios y aplicaciones de equipos remotos. El acoplamiento de Escritorio remoto (incluido Escritorio remoto para administradores), Cambio rápido de usuarios, Asistencia remota y Terminal Server. Iniciado. Manual.
  • Servicios IPSEC. Administra la directiva de seguridad IP e inicia el controlador ISAKMP/Oakley (IKE) y de seguridad IP. Iniciado Automático. Permite la integridad y cifrado de datos. Se recomienda no deshabilitarlo.
  • Servidor. Ofrece compatibilidad con uso compartido de archivos, impresoras y canalizaciones con nombres en la red para este equipo. Si se detiene el servicio, estas funciones no estarán disponibles. Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependan explícitamente de él. Iniciado Automático
  • Sistema de alimentación ininterrumpida. Administra un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS-SAI) conectado al equipo. Manual.
  • Sistema de sucesos COM+. Admite el Servicio de notificación de eventos del sistema (SENS), que proporciona la distribución automática de eventos a los componentes del Modelo de objetos componentes (COM). Si se detiene este servicio, SENS se cerrará y no podrá ofrecer notificaciones de inicio ni de cierre de sesión. Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar ningún servicio que dependa específicamente de él. Iniciado Manual.
  • Tarjeta inteligente. Administra el acceso a una tarjeta inteligente de la el equipo hace lectura. Si este servicio se detiene, el equipo no podrá leer las tarjetas inteligentes. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. Manual servicio local
  • Telefonía. Ofrece compatibilidad con la API de telefonía (TAPI) para programas que controlan dispositivos de telefonía y conexiones de voz basadas en IP en el equipo local y, a través de la LAN, en servidores que utilizan también el servicio. Deshabilitado
  • Telnet. Permite que un usuario remoto inicie sesión en el equipo y ejecute programas , y sea compatible con varios clientes de Telnet TCP/IP, incluyendo los equipos basados en UNIX y Windows. Si este servicio se detiene, es posible que el acceso al usuario remoto no esté disponible. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. Manual
  • Temas. Proporciona administración de temas de experiencia de usuario. Manual.
  • Windows CardSpace Securely. Enables the creation, management, and disclosure of digital identities. Manual
  • Windows Driver Foundation. User-mode Driver Framework Manages user-mode driver host processes. Automático.
  • Windows Installer. Agrega, modifica y quita aplicaciones proporcionadas como paquetes de Windows Installer (*.msi). Si se deshabilita este servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependan explícitamente de él. Manual.
  • Windows Presentation Foundation Font Cache 3.0.0.0. Optimizes performance of Windows Presentation Foundation (WPF) applications by caching commonly used font data. WPF applications will start this service if it is not already running. It can be disabled, though doing so will degrade the performance of WPF applications. Manual servicio local
  • Windows Presentation Foundation Font Cache 4.0.0.0. Optimizes performance of Windows Presentation Foundation (WPF) applications by caching commonly used font data. WPF applications will start this service if it is not already running. It can be disabled, though doing so will degrade the performance of WPF applications. Manual servicio local
  • Windows Remote Management (WS-Management). Permite el acceso a la información de administración de equipos locales y remotos. Manual. Servicio de red.
  • Windows Search. Proporciona servicios de indización de contenido y caché de propiedades para archivos, correo electrónico y otros tipos de contenido (mediante API de extensibilidad). El servicio responde a notificaciones de archivos y mensajes de correo electrónico para indizar el contenido modificado. Si el servicio se detiene o se deshabilita, el Explorador no podrá mostrar vistas de carpeta virtual de los elementos y las búsquedas en el Explorador se realizarán elemento por elemento con mayor lentitud. Automático.
  • Wintab Service. Si no utilizas tabletas digitalizadoras o software como zbrush puedes deshabilitar este servicio.
  • Wscsvc. Iniciado Automático.
  • DSMD de DDE de red o NetDDEdsdm. Habilita las conversaciones DDE (Dynamic Data Exchange o intercambio dinámico de datos y recursos compartidos DDE). Puede deshabilitarse. Igualmente podemos proceder con el servicio  DDE de red. Más información de Microsoft sobre recursos compartidos DDE. Es un servicio que dejo de utilizarse con las últimas versiones de Windows XP por lo que actualmente está en desuso.
  • .NET Runtime Optimization Service v2.0.50727_X86 Microsoft .NET Framework NGEN Deshabilitado.

También aparecerán aparte de los servicios típicos de Windows, servicios instalados por aplicaciones.

3.- Ejemplos de servicios de aplicaciones:

  • Proceso de programa antivirus: Avast! Antivirus Gestiona e implementa servicios de Avast Antivirus para este equipo. Incluye los escudos en tiempo real, el baúl de virus y el programador. Iniciado para tenerlo activo permanentemente. Automático.
  • Servicio Google Update (gupdate). Mantiene actualizado el software de Google. Si este servicio se inhabilita o se detiene, el software de Google no se mantendrá actualizado, lo que significa que las vulnerabilidades de seguridad que puedan surgir no se podrán solucionar y es posible que el rendimiento del producto se vea afectado. Este servicio se desinstala por sí solo cuando no lo está utilizando ningún software de Google. Automático.
  • Servicio de Google Update (gupdatem). Mantiene actualizado el software de Google. Si este servicio se inhabilita o se detiene, el software de Google no se mantendrá actualizado, lo que significa que las vulnerabilidades de seguridad que puedan surgir no se podrán solucionar y es posible que el rendimiento del producto se vea afectado. Este servicio se desinstala por sí solo cuando no lo está utilizando ningún software de Google. Manual.
  • Adobe Flash Player Update Service. Este servicio mantiene actualizada la instalación de Adobe Flash Player con las últimas mejoras y soluciones de seguridad. Deshabilitado.
  • hpqcxs08. Iniciado y manual.

Notas: Todos los comentarios y sugerencias mostrados han sido probados en nuestros equipos y han funcionando sin dar problema, desconocemos otros casos particulares por lo que los cambios que realices en tu computadora son bajo tu responsabilidad. Las indicaciones de este tutorial son de finalidad didáctica y nunca recomendaciones finales, eres tú quién debe decidir si activar o desactivar un servicio. Para asegurarte que actúas con ciertas garantías, simplemente anota todo lo que desactives y ve uno por uno así tendrás el control durante todo el proceso y no tendrás que restaurar el sistema en caso de fallo.

4.- Glosario.

Conversación: Intercambio de datos entre cliente-servidor.

5.- Manuales y tutoriales relacionados.

Recuerda: Recuerda anotar cada servicio que desactives por si algo que necesites deja de funcionar y necesites activarlo de nuevo. Si no estás seguro al desactivar un servicio, prueba a hacerlo de uno en uno y reiniciar, de esta forma te resultará más sencillo recordar que has cambiado.

Aprender más sobre servicios de Windows:

4.33 avg. rating (83% score) - 3 votes

4 respuestas a: “Guía rápida gestión de los servicios de Windows”

  1. Enrique Llaneza M.

    Muy interesante, yo recomiendo desactivar uno a uno los servicios que veamos que no necesitamos, reiniciar y comprobar durante unos días que todo va bien. Además de apuntarlos en una lista junto a la fecha de desactivación para que en caso de tener que activarlos recordemos de cual se trata.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published