Recopilación de herramientas de productividad (productivity tool)
Por «software de automatización» se entiende aplicaciones que reducen al mínimo la necesidad de intervención humana y se puede utilizar de diversas maneras en casi cualquier sector.
En su forma más básica, el software de automatización está diseñado para convertir las tareas repetitivas y rutinarias en acciones automatizadas (digitalización).
Tenemos Bots para redes sociales, como por ejemplo para realizar publicaciones, enviar mensajes masivos, dar likes, etc.
Puedes hallarlas buscando «herramientas RPA«. Tales como Asana, ActiveBatch, KissFlow, Hootsuite, ProcessMaker, …
Algunos ejemplos de software de automatización de procesos son:
Selenium: es uno de los software de código abierto más populares para automatizar procesos, utilizado para diversas aplicaciones y plataformas web como Windows, Mac y Linux.
Es un conjunto de herramientas y librerías para controlar los navegadores web. Permite emular la actividad de usuarios en la web, completar formularios, seleccionar opciones de menús desplegables, el movimiento del ratón, …
Trabaja con los distintos navegadores y permite integrase en otras aplicaciones como componente, …
TimeBillingX: es un ejemplo de software de automatización de procesos administrativos.
PlannerPro by Beetrack: es una herramienta que permite a las empresas centrar sus esfuerzos en el producto o servicio que ofrecen y, al mismo tiempo, desarrollar las labores logísticas de un modo sencillo y cómodo.
También son muy conocidas las herramientas de automatización para realización de testings a sitios web. Buscar fallos de seguridad (pentesting), o para medir el rendimiento, etc.
Otro ejemplo concreto es, iMacros una herramienta de automatización para la web, permite replicar tareas repetitivas tales como abrir URLs, recoger información, tests de simulación de usuarios, …
«Es como si un usuario se moviese por la ventana del navegador web, el puntero del ratón se mueve solo, pero en realidad es un script que se ejecuta, al cual se le pueden programar condicionales y bucles.»
Con ello, podemos simular actividad, copiar información a modo de spider, etc.
En cualquier caso hay que utilizarlas con prudencia, pues la redes sociales bloquean los perfiles que las utilizan y cada vez tienen más medios para detectar estas actividades.
En cierto modo, las herramientas que utilizan inteligencia artificial, I.A. también ahorran trabajo y esfuerzo. Permitiendo que podamos trabajar a partir de un desarrollo previo.
El el sector financiero, llevan más de una década utilizando automatizaciones aplicadas a la toma de decisiones de compra y venta en el mercado de valores.