MOOCs y recursos gratis para la gestión de proyectos

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 10 minutos

 

MOOCs y recursos gratis para la gestión de proyectos

Introducción a la gestión de proyectos.

 

Recopilación de cursos gratuitos, MOOCs y demás recursos para aprender y desarrollar la gestión de proyectos y desarrollo de nuevas ideas.

 

 

Relación de cursos gratuitos en Internet:

 

Estos MOOCs son cursos gratuitos impartidos por prestigiosas Universidades sobre las metodologías de gestión de proyecto actuales.

 

 

  • MOOCDesarrollo de ideas innovadoras en miriadax.net. Se estudian herramientas y técnicas de ayuda para generar múltiples ideas y proyectos innovadores para transformarlas en oportunidades de negocios viables que perduren en el tiempo. Incluye análisis de lecturas, videos y estudio de casos y talleres individuales de valoración por pares.

 

 

 

 

 


📄 Notas: Se puede acceder a un curso MOOC aunque no esté la matriculación abierta, para consultar los materiales. Suelen tener varias ediciones y revisiones.

 

 

 

 

pdf_descarga

Otros documentos interesantes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas con la gestión de proyectos.

 

  • Libros y eBooks de Ms Project. La gestión de proyectos se ha ido perfeccionando a lo largo de estos últimos años gracias a aportaciones conceptuales como el método del camino crítico o los Diagramas de Gantt o de PERT. Industrias como la armamentística o la espacial han colaborado enormemente al perfeccionamiento de métodos que nos permitan llegar a tiempo con los recursos… Seguir leyendo.

 

    • Este es un tutorial que estamos desarrollando un grupo de usuarios de Ms Project de forma abierta para todo aquel que esté interesado en la gestión de proyectos.
    • Tocamos al principio temas básicos para pasar a continuación a estudiar a través de varios manuales disponibles en Internet… Seguir leyendo.

 

 

    • En el cuadro de diálogo Importar tareas de Outlook, selecciona las tareas que quieras y pulsa el botón Aceptar. Las tareas se anexan a cualquier tarea existente del proyecto actual… Seguir leyendo.

 

 

Libros relacionados con la gestión de proyectos:

 

Libro gestión de proyectos

Gestión de proyectos: Incluye casos prácticos, ejercicios resueltos, hojas de cálculo de Ted Klastorin.

 

«Aborda temas que van desde la importancia de la gestión de proyectos en el entorno económico actual, a las herramientas como la teoría de opciones, la división de trabajo, estimación de tiempos, pasando por el método de la ruta crítica (CPM), el análisis del modelo PERT, hasta la gestión de riesgos, asignación de recursos y gestión de proyectos múltiples.

 

Contiene software Obra dirigida a directivos de empresa y también a estudiantes de administración de empresas e ingeniería. Contiene la versión actual de Microsoft Project 2002, el programa RISK, una presentación PowerPoint con más de 200 diapositivas y plantillas de hojas de cálculo. Incluye casos prácticos y ejercicios resueltos.»

 

 

Libro gestión de proyectos

Gestión de Proyectos: Guía para las Certificaciones CAPM y PMP de Mario Henrique Trentim. Tienda Kindle.

 

«Se trata de una guía de estudios profundo que ofrece tanto una visión general y práctica de Gestión de Proyectos como también un estudio pormenorizado de los procesos y áreas del conocimiento de la Guía PMBOK®.

 

Por eso, puede ser utilizado tanto como forma de preparación para los exámenes del PMI® como para conocimiento del asunto.»

 

 

Libro gestión de proyectos

Gestión práctica de proyectos con Scrum: Desarrollo de software ágil para el Scrum Master (Aprender a ser mejor gestor de proyectos nº 1) de Antonio Martel.

 

Tienda Kindle. «Has oído hablar mucho de Scrum y de todo este mundillo agile. Sabes que funciona, que lo utilizan desde start-ups hasta multinacionales y que lo solicitan incluso en los últimos concursos públicos.

 

Sí, también lo usa tu competencia. Has leído mucho en algunos blogs y páginas web o has asistido a alguna charla sobre esta metodología pero todo esto aún te asusta un poco.

 

Hay mucha palabreja rara y pocas cosas concretas. Si quieres darle sentido a Scrum, éste es tu libro. Intentaré explicarte en él, de la forma más amena posible, la gestión de proyectos desde un punto de vista práctico, evitando toda terminología que pudiera sonar extraña a un novato que se acerca por primera vez a Scrum.

 

El libro se complementa con anécdotas e historias reales obtenidas de la experiencia en decenas de proyectos grandes y pequeños para explicar, de forma entretenida, justo lo qué vas a necesitar para entender la filosofía que está detrás de esta metodología y atreverte por fin a ponerla en práctica en tus proyectos para llevarlos a buen puerto, no solo para tu empresa, sino también para tu cliente, que querrá volver a contratarte cuando necesite un Scrum Master para sus proyectos.»

 

 

Libro gestión de proyectos

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del Pmbok ) Quinta Edición del Project Management Institute.

 

«Official Spanish language edition of A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK(R) Guide) Fifth Edition. La guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK(R)).

 

Esta quinta edición refleja la colaboración y los conocimientos de los directores de proyecto en ejercicio de su profesión, y proporciona los fundamentos para la dirección de proyectos dado que se aplican a una gran diversidad de proyectos.

 

Este estándar reconocido internacionalmente proporciona a los directores de proyecto las herramientas esenciales para poner en practica la dirección de proyectos y entregar resultados organizacionales.»

 

 

Libro gestión de proyectos

Gestión de proyectos: En una semana de Mark Brown.

 

«La característica más obvia de un proyecto es que debe lograr un propósito en particular que suele indicarse en el nombre que se otorga a dicho proyecto.

 

Comprender la naturaleza del proyecto es la clave para poner en práctica una buena base de gestión y escoger las herramientas adecuadas para su desarrollo.

 

Este libro examina las áreas principales de la gestión de proyectos desde su planificación hasta su materialización.»

 

 

Libro gestión de proyectos

Gestión de Proyectos / La Metodología de los 12 pasos de Antonello Bove. Tienda Kindle. Resumen de contenidos: Introducción al Project Management. Fases del ciclo de proyecto. Inicio y habilidades de gestión. Metodología. Coste, tiempo, objetivos, grupos de interés, EDT. Técnicas de control y seguimiento.

 

«Este libro contiene 17 capítulos, con un enfoque práctico, cuya finalidad es presentar una visión realista de los retos que presenta un proyecto y del ambiente que lo rodea, a través de la descripción de los principales pasos para gestionar exitosamente un proyecto.

 

La primera parte ilustra el significado del Project Management o Gerencia de proyectos y la distinción de las cinco fases del ciclo de proyecto, mostrando el proceso y la técnica que ayudan a entender cómo iniciar y qué tipo de habilidades de gestión son necesarias.

 

La segunda parte está dedicada al argumento central: la metodología de los 12 pasos para aplicar a cualquier tipo de proyecto tanto pequeño como complejo. Los doce puntos ilustran qué se debe hacer, por qué y cómo. Esta técnica inicia con ejemplos sencillos hasta llegar a sugerencias para proyectos más complejos, con testimonios de personas y organizaciones que gestionan proyectos en diferentes países del mundo.

 

En esta sección se aprenderá como transformar una idea en realidad, evaluando su factibilidad en función de costos, tiempo, objetivos y de los intereses de los grupos directa e indirectamente involucrados.

 

Luego se analizan las responsabilidades más relevantes del Project Manager o Director del proyecto y las capacidades necesarias en términos de liderazgo, hasta llegar a la definición del proyecto con la creación del primer manual.

 

La siguiente parte de la metodología está dedicada a cinco puntos clave de la planificación: la división del proyecto a través de la técnica de la «Estructura de desglose del trabajo», conocida como Work Breakdown Structure (WBS); la creación del presupuesto, la asignación de tiempos, el análisis detallado de los riesgos con los planes de contingencia y, finalmente, cómo comunicarse eficazmente con aquellos que tienen un interés en el proyecto.

 

Los 12 pasos cierran el ciclo a través del lanzamiento del proyecto, enfocando cómo presentar y cerrar el trabajo desarrollado en un documento guía y de fácil lectura.

La tercera parte, dividida en dos capítulos, ofrece al lector, en el primero, técnicas de control y monitoreo alineando el proyecto con el plan, afrontando eventuales cambios debido a la velocidad de las tecnologías, competidores y necesidades de los usuarios finales.

 

Estos pasos constituyen un sistema ganador aplicable con extrema facilidad en la vida empresarial y de la administración pública. El segundo y último capítulo está dedicado a la fase de cierre y al significado del éxito en la gerencia de proyectos.

 

Para ello se presentan entrevistas, casos de organizaciones y proyectos de varias partes del mundo con una veloz ilustración de algunos softwares presentes en el mercado y formatos a utilizar por organizaciones o Project Managers.»

 

 

 

B00IAN7BGK

Project Management Práctico: Técnicas, Herramientas y Documentos de J. Eduardo Caamaño PMP. Tienda Kindle. Resumen del índice de contenidos: 

  • Capítulo 1 – Introducción
  • Capítulo 2 – Ciclo de Vida del Proyecto
  • Capítulo 3 – Selección de Proyectos
  • Capítulo 4 – Gestión de la Integración
  • Capítulo 5 – Gestión del Alcance
  • Capítulo 6 – Gestión del Tiempo
  • Capítulo 7 – Gestión de Costes
  • Capítulo 8 – Gestión de la Calidad
  • Capítulo 9 – Gestión de los Recursos Humanos
  • Capítulo 10 – Gestión de las Comunicaciones
  • Capítulo 11 – Gestión de Riesgos
  • Capítulo 12 – Gestión de Compras y Contratos
  • Capítulo 13 – Gestión de Conflictos
  • Capítulo 14 – Organizaciones
  • Capítulo 15 – El Project Manager
  • Capítulo 16 – 20 Reglas de Oro del Project Management
  • Capítulo 17 – Documentos del Proyecto.

 

 

Libro gestión de proyectos

Gestión de Proyectos (GRADO SUPERIOR) de Victor Rodrigo Raya.

 

«La presente obra está dirigida a los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, en concreto para los módulos de Proyectos.

 

Los contenidos incluidos en este libro abarcan los conceptos básicos de la gestión de proyectos en el ámbito empresarial desde su origen (identificación de oportunidades, análisis de viabilidad, selección de alternativas), pasando por su diseño (planificación, recursos, costes, riesgos, comunicaciones) y su posterior control y cierre (indicadores, cuadros de mando, calidad, informes).

 

Por último, se analizan las peculiaridades de los proyectos de I+D+i, así como las de los proyectos de elaboración de artículos científicos de análisis bibliográfico ….»

 

 

Libro gestión de proyectos

Gestión de proyectos de Gregorio Dávila. Cómo gestionar proyectos de manera eficaz. Herramientas y metodologías de trabajo contrastadas para alcanzar el éxito en la gestión de proyectos.

«Este manual sienta las premisas básicas que todo profesional debe tener en cuenta para desarrollar con éxito las distintas fases o etapas del ciclo de vida de un proyecto, así como las herramientas más idóneas para su ejecución con garantías de éxito.

 

PUNTOS CLAVE: Saber cómo elaborar, describir, comprender y asimilar toda la documentación que compone un proyecto. Manejar las áreas de conocimiento de la gestión de proyectos, saber de qué se ocupa cada una de ellas y cuándo utilizarlas.

 

Manejar las herramientas de programación de proyectos más usuales, comprendiendo los modelos en los que se basan y los resultados que se obtienen. Identificar los aspectos básicos de cada una de las áreas de gestión adicionales para tener una visión más amplia y más exacta de la gestión de proyectos. Saber cómo realizar con éxito el proceso de entrega y cierre de un proyecto.»

 

 

Libro gestión de proyectos

Alcanza tu máximo potencial en la Gestión de Proyectos: 7 Claves que te Convertirán en un Líder de Proyectos por David Romero.

 

«¿Qué pasaría si pudieses sacar todo lo que encierras, alcanzar tu Máximo Potencial y obtener los mejores resultados posibles en la Gestión de Proyectos? Eso es lo que David Romero nos enseña ha lograr.

 

Después de quedar patente en una encuesta mundial a miles de profesionales de proyectos que las habilidades de liderazgo son las más importantes para cuatro de cada cinco profesionales, David comparte paso a paso las claves que determinan el éxito del proyecto.

 

Conociendo y aplicando los principios y hábitos probados de un líder de proyectos es como alcanzarás Tu Máximo Potencial y obtendrás los mejores resultados posibles en la Gestión de Proyectos. El éxito del proyecto depende de su liderazgo. Más información en liderazgoenproyectos.com

 

 

Libro gestión de proyectos

Gestión de Proyectos Informáticos. Desarrollo, Análisis y Control – 2ª Edición de Brice-Arnaud Guérin.

 

«Se presentan todas las etapas de un proyecto, desde un ángulo práctico, relacionando las reglas prácticas con ejemplos reales.

 

Se analizan las explicaciones «de principio a fin» y los paradigmas «listos para utilizar», para permitir a los jefes de proyecto tomar sus propias decisiones, con todo conocimiento de causa.

 

Los informáticos y profesionales que están implicados en un proyecto informático, encontrarán respuesta a las preguntas más habituales y que les afectan diariamente (gestión de peligros, recursos, estimación, planificación, riesgos, aspectos funcionales…).

 

El libro aborda los aspectos financieros (presupuestos, business cases y control de gestión) y la asunción del riesgo (análisis y plan de gestión), para el control del proyecto. »

 

 

 

 

Más enlaces relacionados con la gestión de proyectos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>