Manuales y tutoriales sobre albañilería

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 7 minutos

Manuales y tutoriales sobre albañilería

Índice de contenidos:

  • Fundamentos básicos de la construcción.
  • Documentación. Interpretación de planos.
  • Características técnicas de los materiales.
  • Herramientas y maquinaria.
  • Reparaciones.
  • Dirección de proyectos de obra.
  • Licitaciones.

 

 

Reparaciones de albañilería

Introducción a la albañilería.

 

Esta es una guía que hemos elaborado dos personas que trabajamos en la construcción y que supone un nuevo reto para nosotros recopilar nuestros conocimientos y compartirlos a través de Internet. Espero que nos tengáis paciencia y sepáis disculpar si cometemos algún error o inexactitud.

 

A continuación, hemos recopilado guías y tutoriales tanto para profesionales como para realizar pequeñas reparaciones en casa.

 

En ellas, encontrarás desde como replantear la obrar desde los cimientos, interpretar planos o diversas técnicas de construcción. Desde construir muros con distintos materiales hasta realizar pequeñas reformas.

 

Seguiremos en esta sección compartiendo tips sobre construcción, pero ahora procedemos a compartir unas descargas en PDF de guías sobre albañilería de edificios y pequeñas reparaciones.

 

 

Libros de construcción

Recopilación de Manuales y guías gratis de albañilería.

 

 

PDF: Manuales y guías gratis de albañilería

PDF: Manual de buenas prácticas medioambientales del Gobierno de Aragón en navarra.es. Instalaciones, equipo y maquinaria. Materiales. Herramientas y utillaje. Combustibles. Prevención de riesgos.

 

 

PDF: Albañilería práctica disponible para su descarga en www.bnm.me.gov.ar. Extenso manual que repasa los conceptos básicos de la albañilería.

 

 

libros y ebooks sobre albañilería

Libros y ebooks sobre albañilería y bricolaje.

Desarrolla tus habilidades en construcción a través de éstos magníficos textos seleccionados por relevancia en Amazon:

 

Libro de albañilería

Albañilería. Bricolaje de Rubén de la Peñá. Muestra el proceso de construcción de una vivienda. Replanteao, encofrado, retejado, tabicado, enfoscado, enchapado. incluye decenas de ilustraciones comentadas detalladamente.

«Esta guía de albañilería muestra el proceso de la construcción de una vivienda. Casos prácticos con los que el autor quiere explicar cómo se puede acometer este proceso de una forma sencilla y más o menos convencional.

El autor se apoya en una gran cantidad de ilustraciones y, a través de ellas, hace desfilar por sus hojas los distintos oficios con sus diferentes trucos y costumbres a la hora de abordar lo característico de su trabajo. Una guía útil y atractiva -en lo estético y en lo práctico- que puede servir tanto para el profesional como para aquél que dedique sus horas libres a la realización de labores de albañilería.»

 

 

Libro de albañilería

Albañileria en Casa (Paso a paso) (Bricolaje) de Antonio Resines.

«Conforme crece el número de propietarios, aumenta la necesidad de saber intervenir en las reparaciones más minuciosas o incluso en la reforma de las paredes de la casa. Este libro es una guía práctica para todos aquellos que, sin tener muchos conocimientos, desean afrontar este tipo de trabajos.

Desde un simple empaste hasta un enlucido, desde la construcción de un muro hasta el levantamiento de un tabique de cartón-yeso o de paredes y pavimentos, todo ello ilustrado con una gran variedad de ejemplos.»

 

Libro de albañilería

Manual Básico de Albañilería (Osakidetza) de Aa.Vv.

«Desarrollo de un completo manual dirigido a los futuros profesionales de mantenimiento que pretenden prestar su labor en el área de la albañilería, tanto en edificios e instituciones públicas como en el ámbito privado.

El libro está dividido en cinco capítulos que orientan al estudiante y al profesional hacia las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar su trabajo de una manera óptima. El contenido de los capítulos se refiere a:

  • Capítulo 1: Instrumentos de medida
  • Capítulo 2: Herramientas usadas en albañilería
  • Capítulo 3: Materiales de albañilería
  • Capítulo 4: Funciones y tareas básicas a realizar por un albañil
  • Capítulo 5: Nociones básicas sobre seguridad laboral.

El manual viene complementado por actividades de autoevaluación sobre cada uno de los capítulos desarrollados, que le permitirán afianzar los conocimientos adquiridos.»

 

Libro de albañilería

Pastas, morteros, adhesivos y hormigones. Desarrolla módulos formativos de FP; MF0869, UC0869, EOCB0208 operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas de Juan José Trujillo.

 

 

Libro de albañilería

Trabajos de albañilería. Práctica constructiva (Monografía de la construcción) de Luis Jiménez.

«Las Monografías de la construcción constituyen una completa colección sobre temas constructivos, pensada para los profesionales, para los estudiantes de formación profesional o para todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre temas específicos dentro de este sector.

Cada libro contiene desde los planteamientos teóricos hasta las orientaciones prácticas de la materia que trata. Se ha hecho especial hincapié en ofrecer un texto claro y sencillo, acompañado de abundantes ilustraciones y gráficos, de manera que cada monografía sea un útil instrumento de consulta y trabajo.»

 

Libro de albañilería

Tarjeta Profesional de la construcción (Tpc). Albañilería. Carnés Profesionales. Formación Profesional Para El Empleo (Pp – Practico Profesional) de Aa.Vv.

«La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) es una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben poseer todos los trabajadores del sector de la construcción. Esta tarjeta avala la experiencia en el sector, la cualificación profesional y la formación recibida.

En este manual encontrará toda la información necesaria sobre la TPC; para ello, el libro está estructurado en:

– Un capítulo introductorio, en el que se explica qué es la TPC, para qué sirve, cuáles son las ventajas de tenerla, los requisitos exigidos para obtenerla y las posibles convalidaciones con otros contenidos formativos en materia de prevención de riesgos laborales.

– Una parte común de prevención de riesgos laborales, desarrollada en cuatro capítulos: Técnicas preventivas. Medios auxiliares, equipos y herramientas. Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno. Interferencias entre actividades. Derechos y obligaciones.

– Y una parte específica del sector profesional en cuestión, en este caso, Albañilería, que contiene dos capítulos: Definición de los trabajos. Técnicas preventivas específicas.»

 

Libro de albañilería

Trabajos de albañilería. Fábricas de albañilería de Jesús Pozo.

«Trabajos de albañilería. eocb0108 – fábricas de albañilería editado por ICB Editores.»

 

Libro y ebook de albañilería

Bricolaje. Albañilería de Manuel J. Garrido. El albañil como uno de los oficios más importantes dentro del mundo de la construcción … Este manual recoge las técnicas y herramientas básicas de uno de los oficios más antiguos del mundo.

«El de albañil es uno de los oficios más importantes dentro del mundo de la construcción. Existe desde que el hombre siente la necesidad de construir sus primeros refugios o viviendas primitivas y hasta nuestros días, en todas las civilizaciones, ha existido la figura del albañil como un profesional imprescindible.

Los albañiles siempre han realizado los diferentes trabajos necesarios en un proceso constructivo: cimientos, elevación de paredes, construcción de estructuras tradicionales, cubiertas, revestimientos, solados, alicatados, etc.

Por este motivo, el albañil ha de tener conocimientos que le permitan ejercer su trabajo con garantías. Debe conocer los materiales de construcción, las herramientas y maquinarias, las técnicas constructivas para los diferentes trabajos y las medidas seguridad y salud en el trabajo.

El presente manual no pretende abordar todos esos conocimientos exigibles a un profesional tan completo y variado, sino ideas básicas de albañilería, incluyendo nociones de materiales, herramientas y técnicas para que una persona con habilidades en el bricolaje pueda realizarlas en su propia vivienda sin tener que recurrir a un profesional para poder ejecutarlas.

El autor presenta de una forma fácil, práctica y directa, pero no carente de rigor y profesionalidad, una serie de conocimientos, trabajos y técnicas para aquellos que quieran iniciarse o incluso profundizar en un oficio tan tradicional y al mismo tiempo actual, como es la albañilería.»

 

Libro de albañilería

Albañilería de Nils Kummer. Ladrillo y mortero. Trabados. Elaboración de muros.

«La albañilería no es un material de construcción, sino una combinación de dos materiales -ladrillo y mortero- trabados según las reglas de un oficio. La variedad que permite esta técnica exige respetar una serie de reglas estrictas para poder lograr el efecto global deseado con ciertas garantías.»

 

 

 

 

 

Enlaces a técnicas básicas de construcción

Enlaces a técnicas básicas de construcción

 

Cada técnica requiere no solo de unos conocimientos básicos de aplicación, también de herramientas necesarias para poder hacer bien el trabajo.

 

1. Hacer agujeros en hormigón armado, piedra o materiales muy duros y difíciles de perforar. Para ello necesitarás un taladro percutor o martillo eléctrico demoledor, con brocas para martillo perforador. La técnica consiste en percutir y la broca retira el polvo suelto.

 

 

RRSS

Albañilería en redes sociales.

En redes sociales gráficas como Pinterest o Instagram puedes encontrar excelente ideas para realizar trabajos de albañilería …

 

https://www.instagram.com/p/BiZzGBjlRvA/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

 

 

Más enlaces sobre albañilería y bricolaje:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>