Manuales y tutoriales gratis de Ms Sharepoint

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 11 minutos

 

Sharepoint tutorial

Lo que tienes a continuación es un completo tutorial en línea NO OFICIAL, que no dejamos de actualizar una comunidad de usuarios de Ms Office ®.

 

Guía rápida de Sharepoint

📖 Índice de contenidos:

 

 

Presentación.

 

SharePoint es una plataforma web diseñada para implementar el trabajo colaborativo en las organizaciones. Permite compartir aplicaciones, realizar gestión documental, y digitalizar los procesos y flujos de trabajo.

 

Esta guía rápida ha sido diseñada a modo de resumen, podrás ampliar los temas y conceptos pulsando en los enlaces. Veremos como administrar SharePoint y como realizar el mantenimiento de bases de datos SQL Server.

 

Con todo, tienes un completo curso gratis que podrás seguir cómodamente desde Internet o descargarlo en PDF. Esperamos seguir completándolo y mejorándolo con vuestras aportaciones y comentarios.

 

 

 

1.- Introducción.

 

SharePoint es una aplicación web que permite a cualquier miembro de una organización acceder a documentos compartidos o crear páginas webs colaborativas de manera muy sencilla.

 

Podemos decir, de manera simple, que es un punto de encuentro donde compartir información con empleados, clientes, proveedores, …

 

Estos sitios pueden contener ficheros de proyectos, aplicaciones, foros y demás herramientas colaborativas. Además, permite la aplicación de una política de accesos.

 

Los servidores de ficheros o la creación de extranet por VPN han demostrado resultar métodos muy mejorables en cuanto a sencillez, fiabilidad y rapidez. Y el trabajo desde la nube los supera …

 

Por eso, cada vez más empresas buscan jefes de proyectos de software con capacidad de desarrollo en herramientas como Sharepoint en conjunto con tecnologías .NET y SQL Server que encabecen técnicamente este tipo de proyectos para implementar métodos de trabajo colaborativos eficientes.

 

 

Ms Sharepoint es un sistema que permite crear portales web donde cada usuario define su utilidad a través de sus diversas funcionalidades.

 

 

Por parte de Microsoft y la propia evolución de los protocolos y estándares de comunicación el trabajo colaborativo será cada vez más natural e intuitivo.

 

De hecho, actualmente estamos viviendo una revolución donde aplicaciones tradicionalmente de escritorio o monopuesto están migrando a redes de ordenadores públicas o privadas.

 

Por supuesto que las aplicaciones o portales creados se utilizan con un cliente navegador web de los muchos existentes en el mercado y que en general son gratuitos y corren en cualquier dispositivo incluso con pocos recursos.

 

Por ejemplo, procesos que antes en eran elaborados en papel y se remitían a la dirección, ahora pueden ser digitales y compartidos para comentarlos a nivel de grupos.

 

Manuales y tutoriales gratis de Ms Sharepoint

 

Puedes ampliar información sobre las novedades de su última versión en los enlaces Ms SharePoint Online y Ms SharePoint Server 2019. Diferencias entre SharePoint Server 2016 y 2019.

 

2.- Funcionamiento básico.

 

La instalación de Ms Sharepoint incluye:

 

 

 

 

 

 

Gestión documental.

 

A diferencia del almacenamiento compartido en un servidor de ficheros, el almacenamiento web resulta más accesible desde cualquier dispositivo.

 

No es tanto compartir fichero, tal y como ocurre en un disco duro virtual tpo Onedrive o Dropbox. es poder realizar búsqueda dentro de los documento, poder añadir metadata a los archivos, con comentarios, etc.

 

  • Aplicar políticas de acceso,
  • Compartir documentos y trabajo colaborativo con revisiones en un único fichero,
  • Integración con los sistemas de mensajería de Microsoft,

 

Y disponer de backups automáticos y control de versiones de documentos que hagan fácil la restauración de versiones anteriores a modificaciones indeseadas como manipulación por parte de virus.

 

Además, disponemos de vistas personalizadas, formularios de búsqueda de información con metadatos y de una organización de la información intuitiva a través de directorios y bibliotecas.

 

  • Podemos seguir a usuarios o departamentos,
  • consultar wikis,
  • disponer de calendarios compartidos,
  • links, estar al día con los nuevos documentos creados o modificados,
  • gestionar tareas
  • y acceso a las conversaciones del equipo.

 

 

Sincronización.

 

Sharepoint permite el trabajo offline de manera que al conectarnos a Internet se actualizarán y sincronizarán los documentos modificados a los de fecha más reciente. Se guardan copias de todas las versiones para poder restaurarlas en caso de conflicto.

 

 

Sharepoint Store.

 

Es una aplicación tipo App Store que provee de soluciones instalables tanto de Microsoft como de terceros. Están agrupadas en categorías y por precio (gratis o con coste). Dispone de un sencillo buscador de aplicaciones.

 

 


📄 Notas: Actualmente, podemos encontrar las APPs para Sharepoint integradas dentro del portal de Office 365.

 

 

3.- Requisitos del sistema e instalación.

 

Para instalar SharePoint en un servidor local en modo desarrollo. Necesitaremos habilitar:

 

 

 

 

En sus correspondientes versiones … más información en msdn.microsoft.com.

 

 

 

descarga sharepoint

4.- Versiones y descargas de pruebas de evaluación.

 

  • SharePoint Foundation. Descarga gratuita de la versión Preview. Necesita Windows Server R2,  Windows Server Release Candidate o superior y éste hardware y software como mínimo.

 

  • SharePoint Designer. Programa de diseño web y aplicaciones para crear y personalizar las aplicaciones y sitios de SharePoint.

 

 

  • SharePoint Workspace. Espacio virtual para trabajar habitualmente desde dispositivos sin conexión que se sincronizan a través de Onedrive. Funciona con comunicaciones cifradas, en modo seguro, cuando un usuario de Office invita a otros a compartir un espacio de trabajo al que unirse (anteriormente Ms Office Groove).

 

Microsoft Office SharePoint

Microsoft Office SharePoint Ent CAL, OLP NL, Software Assurance, 1 device client access license, EN 1 licencia(s) Inglés – Software de licencias y actualizaciones (OLP NL, Software Assurance, 1 device client access license, EN, 1 licencia(s)).

 

 

Está disponible una versión de Sharepoint en la nube accesible a través del Plan de suscripción Office 365 o del servicio SharePoint Online. Presenta la ventaja de ser escalable y estar en la red con lo que está accesible desde cualquier dispositivo.

 

 

guias_de_internet de sharepoint

5.- Guías, manuales y tutoriales en Internet.

 

 

 

 

  • PDF: Guía básica sharepoint de la UPM en upm.es.

 

 

Excelentes manuales y ebooks gratuitos de la web en blogs.msdn.com:

 

 

 

 

 

 

 

videotutoriales sharepoint

5.1 Vídeotutoriales seleccionados de Internet.

 

Los videotutoriales son la herramienta ideal para alumnos que tienen contacto por primera vez con la aplicación. A través de las imágenes y locuciones se irán familiarizando con el nuevo entorno de desarrollo.

 

 

 

 

 

5.2 Tutoriales relacionados.

 

 

 

 

5.3 Bibliografía recomendada.

 

Libros & eBooks que son verdaderas joyas si te interesa implementar y perfeccionar tus servicios con Sharepoint. Libros que buscan capacitar para entender las complejidades del desarrollo y administración de SharePoint.

 

Libro SharePoint Server

Sharepoint 2019 de principio a fin. «SharePoint Server 2019 (y la versión Online disponible en Office 365) constituye la versión más reciente e innovadora de la plataforma de colaboración, comunicación y productividad de Microsoft. Pero SharePoint va mucho más allá.

 

Es, sobre todo, una plataforma de desarrollo debido a sus Modelos de Objetos abiertos, que permiten extender el sistema según los requerimientos de los usuarios y las necesidades de las empresas.

 

Este libro abarca no solo todos los aspectos de SharePoint relativos a su instalación, configuración, administración y cómo programar su infraestructura, sino también su utilización por usuarios cotidianos y avanzados, y también el uso de las herramientas proporcionadas por Microsoft para extenderlo y modificarlo: Visual Studio, PowerShell, SharePoint Designer y Office.

 

Como no podía ser de otra forma, en esta nueva revisión de la obra de referencia en castellano de SharePoint, se ha reescrito y adaptado por completo el contenido a la versión 2019, además de añadir todas las novedades incorporadas por Microsoft; entre otras:

 

  • La nueva experiencia moderna de usuario disponible tanto en los sitios modernos de SharePoint, como en las Listas y Bibliotecas de Documentos de la plataforma.
  • La nueva versión de Publishing basado en sitios modernos de comunicación.
  • El nuevo modelo de desarrollo llamado SharePoint Framework, SPFx, para el desarrollo de WebParts y Extensiones.
  • Los nuevos tipos de arquitectura MinRole.
  • Webhooks como alternativa a los manejadores de eventos clásicos y los Flujos de Trabajo.
    Las nuevas características híbridas.

 

En esta obra imprescindible encontrará todo lo necesario para dominar SharePoint Server 2019, sea cual sea su rol en la empresa y los requerimientos que tenga que satisfacer.»

 

 

Libro Sharepoint

Sharepoint 2013 de principio a fin de Gustavo Velez. Resumen del índice de contenidos: Instalación, configuración y administración. Programación SharePoint, incluyendo Visual Studio 2012.

 

Configuración, programación y uso de distintos elementos de la arquitectura SharePoint: Aplicaciones Web, Colecciones de Sitios, Sitios, Bibliotecas y Listas, Tipos de Contenido y Columnas de Sitio.

 

El Modelo de Objetos de Cliente y API REST. Modelo de Objetos de Servidor, Características y Soluciones. Manejo de Eventos, temporizador, flujos de trabajo. · SharePoint Designer 2013.

 

Personalización de la Interfaz de Usuario y Creación de WebParts. Gestión de contenidos para la web y gestión de contenidos empresariales.

 

Integración de datos de negocio e Inteligencia de Negocios. Servicios, formularios electrónicos y búsquedas. Nuevo modelo de creación de aplicaciones. Capacidad y características sociales.

 

Formularios electrónicos con InfoPath e InfoPath Forms Services. Otros servidores en SharePoint y capacidades de búsqueda. Actualizaciones del título: SharePoint 2016 de principio a fin.

 

 

Libro Sharepoint

Ambientes de desarrollo para SharePoint 2013: Cómo crear entornos de desarrollo para SharePoint 2013 de Gustavo Velez. Tienda Kindle. Creación de ambientes de trabajo con Sharepoint y configuración de políticas de seguridad.

 

«Para poder trabajar con SharePoint, no solo como desarrolladores sino también como cualquier otro tipo de usuario, y poder experimentar nuevos.

 

Este manual proporciona las instrucciones necesarias para crear un ambiente de trabajo para SharePoint que sea a la vez representativo de los entornos que normalmente se utilizan para producción, y fácil de utilizar por desarrolladores y super-usuarios.

 

Como tal, no dispone de todas las medidas que se puedan requerir para garantizar la seguridad y la integridad de los datos, primando la facilidad de uso frente a este tipo de factores que si son muy importantes para entornos productivos de SharePoint.»

 

 

Libro Sharepoint

SharePoint 2016 For Everyone & All In One. By Swati Pradip Bannore Jain (English Edition) de Swati Bannore Jain. Tienda Kindle

 

Este libro es la recopilación del conocimiento compartido en diferentes conferencias organizadas por Microsoft y resumen de la serie MSDN y TechNet blog / artículos etc.

 

Este libro está escrito teniendo en cuenta el público más amplio que incluye los usuarios de TI , usuarios comerciales , arquitectos, promotores y poner este conocimiento en palabras sencillas.

 

 

Libro Sharepoint

Sharepoint Foundation 2010 de Patrick Carraz. Construir una Intranet colaborativa en PYMEs. Resumen del índice de contenidos: 

 

«Tecnologías SharePoint: contexto y presentación. Metodología y preparación del proyecto. Instalación de SharePoint Foundation. Terminología SharePoint. Sitio de administración central.

 

Las bibliotecas. Las listas SharePoint. Las listas predefinidas. Las vistas. Construcción del portal. Las alertas. Los flujos de trabajo. Integración con Microsoft Office.

 

Configuración de la seguridad. Búsquedas. Supervisión y copia de seguridad. Integración de los servicios AD RMS. Integración con SQL Server Reporting Services. Business Data Connectivity. Anexos y materiales complementarios

 

 

Libro Sharepoint

SharePoint Fácil: Guía de configuración para ambiente de desarrollo SharePoint de Adrián Alejandro Barrera. Tienda Kindle.

 

La mayoría de las grandes empresas utilizan Sharepoint, este libro es una gran referencia a la implementación de proyectos de manera práctica. Trata desde la preparación del sistema operativo, hasta la configuración de Sharepoint. 

 

Resumen del índice de contenidos: Preparar el sistema operativo. Configuración del directorio activo. Instalación y configuración de SQL Server 2014. Pre requisitos de instalación de SharePoint.

 

Instalación y actualizaciones más recientes de SharePoint. Configuración de ambiente. Instalación de SharePoint Designer.

 

Configuración de servicios. Creación del primer sitio de SharePoint. Adicionalmente se describe: La instalación de Visual Studio. Creación de un espacio de trabajo en Visual Studio Online. Breve recorrido de Visual Studio Online. Configuración de Workflow Management.

 

Para realizar los ejercicios de este libro necesitarás un equipo o máquina virtual con Windows Server 2012 R2 o superior. Se muestra cómo:

• Preparar el sistema operativo
• Configuración del directorio activo.
• Instalación y configuración de SQL Server.
• Instalación de pre requisitos de SharePoint.
• Instalación y actualizaciones más recientes de SharePoint.
• Configuración de ambiente.
• Instalación de SharePoint Designer.
• Configuración de servicios.
• Creación del primer sitio de SharePoint.

Adicionalmente se describe:

• La instalación de Visual Studio.
• Creación de un espacio de trabajo en Visual Studio Online.
• Breve recorrido de Visual Studio Online.
• Configuración de Workflow Management.

 

Con todo esto se busca proporcionar un manual que sirva de referencia a todos aquellos interesados en aprender cómo trabajar y desarrollar con SharePoint.»

 

Libro Sharepoint

Microsoft SharePoint 2016 Step by Step de Penelope Coventry. Totalmente actualizado para la nueva y potente versión actual de SharePoint , Microsoft SharePoint 2016 paso a paso se muestra cómo realizar las siguientes funciones:

 

Personalización de su sitio el equipo de diseño, características y aplicaciones. Gestionar y compartir ideas, documentos y datos.

 

Capturar y organizar el contenido en listas y bibliotecas. Automatizar los procesos de negocio con flujos de trabajo integrados uso de las características sociales de comunicación y colaboración.

 

Trabajar con la inteligencia empresarial de SharePoint cuenta con Publicar el contenido con gestión de contenidos web mejorada. El uso de SharePoint con Excel, Access , Outlook y Lync y mucho más …

 

 

Libro Sharepoint

Microsoft SharePoint 2013 App Development de Scot Hillier.

Instrucciones de expertos sobre cómo desarrollar y mejorar el diseño de una aplicación en Sharepoint. Alojar y utilizar listas notificaciones de soporte.

 

Programar una aplicación del lado del cliente con JavaScript. Establecer la seguridad del usuario y de aplicaciones SharePoint. Obtener muestras de código en la web.

 

 

Libro Sharepoint

SharePoint Práctico: Catálogo de productos de José Fernández Tamames. Tienda Kindle. «Con este manual se puede seguir, paso a paso, todo lo necesario para realizar la publicación de un catálogo de productos, con SharePoint. Con un ejemplo se recorren todas las configuraciones necesarias.»

 

 

6.- Noticias y próximos desarrollos.

 

 

 

 

Tutorial Ms Sharepoint en PDF

Descarga esta guía de ayuda de Sharepoint en PDF:

0 comentarios sobre “Manuales y tutoriales gratis de Ms Sharepoint

  • Hugo84 dice:

    Mi duda es la siguiente, trabajo con sharepoint y onedrive con todos los archivos de mi empresa y accedemos varios trabajadores. Pero que ocurre si borramos algún fichero de manera errónea, ¿cómo se podría recuperar?

    • Hola Hugo, tienes la papelera de reciclaje. Ofice365 mantiene los ficheros algo más de 90 días.

      Pasado este plazo se eliminan por lo que quizá sería buena idea hacer un respaldo a un soporte de almacenamiento propio, tipo disco USB cada cierto tiempo. Un saludo!

  • Enrique Llaneza M. dice:

    ¿Cómo se configura Sharepoint como gestor documental? Saludos

  • Sandra dice:

    ¿Es útil Sharepoint para el trabajo particular o solo se utiliza en empresas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>