Manuales y tutoriales de clientes FTP

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Manuales y tutoriales de clientes FTP

Guía básica clientes FTP

 

1. Introducción a la transferencia de ficheros por Internet.

 

Un programa FTP permite la transferencia de archivos entre dispositivos a través de un puerto de comunicación (por defecto el 21) y bajo el protocolo TCP/IP (el que utilizamos en Internet).

 

Existen programas FTP gratuitos de gran calidad como FileZilla o Cyberduck, que se utilizan no sólo para cargar y descargar información masiva, sino también resultan ideales para casos de mantenimiento websites en proveedores externos (web alojadas en ISP).

 

 

Cliente FTP Filezilla

2. Servidor y clientes FTP:

FileZilla.

 

Es el que yo personalmente utilizo desde hace años, aunque luego veremos otras opciones similares también muy buenas. Lo que más me gusta de él, es su interfaz muy clara, en español y la comodidad de guardar las sesiones, para no tener que introduciendo contraseña con cada conexión.

 

Para mi es muy cómodo, pero reconozco que proceder de esta manera tiene sus brechas de seguridad.

 

Por supuesto, es gratis y dispone tanto de versiones servidor como cliente. Dispone de un amplio soporte técnico a través de sus foros oficiales, wiki y “bug and feature request trackers”.

 

 

 

Cliente FPT: Cyberduck

Cliente FPT: Cyberduck.

 

También es un software de uso libre y sin costes de licencia. Compatible con la mayoría de servidores y soporta conexiones seguras SSL / TLS.

 

Minimalista, sencillo y usable. Repleto de funcionalidades como conectar a FTP (File Transfer Protocol), SFTP (SSH Secure File Transfer), WebDAV (Distributed Authoring basado en la Web y control de versiones), Amazon S3, Google Cloud Storage y Rackspace Cloud File.

 

Funciona con S3, OpenStack Swift APIs, incluso con perfiles de conexión para HP Cloud, Internap, EVault LTS2, Oracle Cloud Service, etc.

 

Enlace a la ayuda técnica del programa en trac.cyberduck.io. Está en inglés pero se entiende perfectamente para poder configurarlo y comenzar a trabajar.

 

 

Cliente WinSCP

Cliente WinSCP

 

Otro cliente gratis y opensource, que realmente es muy intuitivo y sencillo de usar. Es muy ligero y rápido en las transferencias, con todo ello merece la pena probarlo para decidir si te sientes cómodo/a con su interfaz. Enlace de descarga.

 

… y hay muchos más como SmartFTP, AndFTP, Commander One, …

 

 

Libros recomendados sobre FTP

3. Bibliografía recomendada:

 

Libro Guía Práctica: Haz de tu PC un servidor FTP en 5 minutos

Guía Práctica: Haz de tu PC un servidor FTP en 5 minutos de Miguel Señor Alonso.

 

 

 


Notas: Existen aplicaciones FTP pensadas para cargar archivos a dispositivos portátiles. Resultando una alternativa para cargar ficheros si necesidad de utilizar gestores como iTunes, etc…

 

Aprender más sobre clientes FTP:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>