Las fases claves en la gestión de proyectos son:
1. La definición de la finalidad del proyecto, establece el ámbito y objetivos del mismo. Suelen realizarse entrevistas con el cliente para definir necesidades y objetivos a alcanzar.
En esta fase aún no se tienen cuentan factores como la duración del proyecto, costes etc. sólo se trata de definir el problema y las posibles soluciones.
2. Estudiar la viabilidad del proyecto, para ver si es realizable. Hay que considerar las posibles estrategias de solución, analizar riesgos y si la ejecución del proyecto es rentable.
3. Estimar el tiempo, coste y esfuerzo requeridos. Podemos estimar basándonos en nuestra experiencia, aunque existen técnicas y métodos de estimación, como el método Delphi o las técnicas de descomposición.
4. Planificación temporal, para asegurarnos que podemos cumplir los objetivos y plazos fijados. Plasmaremos en Ms Project las fases y tareas del proyecto, con sus duraciones, relaciones, recursos y costes basándonos en las estimaciones. Esta planificación nos servirá de guía para iniciar el proyecto.
5. Cuando comienza la ejecución del proyecto entramos en la fase de seguimiento y adaptación a los cambios.
Ciclo de vida de un proyecto:
Volver al índice del tutorial de Ms Project …
📌 No olvides: Seguimos completando este tutorial con tus sugerencias. Tus aportaciones y comentarios nos ayudarán a mejorarlo.