Guías Acúfenos (tinnitus)

Los acúfenos son un ruídos (tinnitus) que se perciben debido a una mal funcionamiento de nuestro sistema auditivo. Son más frecuentes en edades avanzadas, pero también pueden darse en edades tempranas debido a diversas patologías que afectan a zonas próximas a la cabeza (oído, mandíbula, cuello, etc).

 

Por ejemplo, cuando no se realizan actividades cotidianas que fijen la atención, estos zumbidos se perciben con mayor intensidad, hecho que complica tareas que requieran concentración como estudiar o por el contrario que requieran silencio y tranquilidad, como dormir.

 

Su aparición puede ser gradual, aunque al principio el síntoma es tan suave que apenas es percibido o molesto. Es a partir de cierta intensidad de ruido a partir del cual puede llegar a aturdir y restarnos calidad de vida. En medicina general, suele diagnosticarse no como una enfermedad y simplemente se indica a los pacientes que “tendrán que aprender a convivir con tales ruidos” pues en la mayoría de los casos tienen difícil solución.

 

Además del deterioro del sistema auditivo por envejecimiento, en la siguiente bibliografía se estudian las causas, se describen diferentes casos y se desarrollan posibles tratamientos que solucionen o suavicen esta anomalía tan molesta para las personas que lo sufren.

 

 

Bibliografía sobre acúfenos

Bibliografía sobre acúfenos:

 

Libro ACÚFENOS (TINNITUS)

ACÚFENOS (TINNITUS). ASPECTOS DE SU DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN 50 CASOS CLINIC por LIBRERÍA AKADIA EDITORIAL.

“INDICE:

1. Generalidades 1.0. Objetivos de este libro.

1.1. Definición de acúfeno.

1.2. Diagnósticos diferenciales. Alucinaciones auditivas. Diferencias. Alucinosis musicales.

1.3 Datos estadísticos. Incidencia. Acúfenos en la infancia. Acúfenos según la edad. Acúfenos según el sexo.

1.4 Clasificación de acúfenos.

1.4.1 La escala visual analógica de autoevaluaci6n acufenos (EVA).

1.4.2 Clasificación de Jastreboff-Hazell – Categorización de los pacientes con acúfenos.

1.4.3 Categorización de los pacientes con acúfenos, según el Tinnitus Hándicap Inventory (THI). Hiperacusia.

1.4.4 Categorización de los pacientes con hiperacusia. Grados de hiperacusia según el Test de Hipersensibilidad al Sonido de Nelting. El número de actividades afectadas.

1.4.5 La escala visual analógica para hiperacusia (EVA).

  • 1.4.5.a Misofonía.
  • 1.4.5.b Escala de activación de la misofonía.
  • 1.4.5.c Tratamiento.
  • 1.4.5.d Protocolos de tratamiento sonora para misofonía.

1.4.6 Categorización de los pacientes de acuerdo a la modulación somática de los acúfenos. Maniobras de modulación Somática de los acúfenos de Levine. Contracciones de cabeza y cuello.”

 

 

Libro: Acúfenos, La solución

Acúfenos: La solución (SALUD Y VIDA NATURAL)

“Sientes unas molestias auditivas que te resultan insoportables: zumbidos, golpecitos o silbidos, y ¡has probado ya todo! En las revistas y las publicaciones sobre salud, vemos cómo periódicamente surgen nuevos tratamientos milagrosos relacionados con los acúfenos o hiperacusia, pero las esperanzas que generan tardan muy poco en desvanecerse.

 

El término “acúfenos” engloba diversas afecciones, y se trata de una palabra genérica para referirse a ciertas percepciones auditivas muy molestas cuya naturaleza y causa deben conocerse. La clasificación funcional práctica y clara de los mecanismos que producen los acúfenos permite adoptar unos tratamientos especiales, lo más naturales posible, adecuados para cada individuo.

 

Se trata de unos cuidados que engloban enfoques de la medicina alopática y de la medicina alternativa, así como recetas no medicamentosas. El libro, que se divide en dos grandes partes, incluye 60 consejos comentados en profundidad.

 

En la primera parte, el lector se familiarizará con el universo de los acúfenos, sus causas y sus mecanismos. La segunda le permitirá hacerse cargo de este problema auditivo y le ayudará a adoptar una prevención adecuada. Se trata de una obra indispensable para aquellas personas que no desean que los acúfenos se adueñen de su vida y de su bienestar.”

 

 

Libro: Comprender el Tinnitus: Guía básica sobre los acúfenos

Comprender el Tinnitus: Guía básica sobre los acúfenos por Createspace Independent Pub.

 

“Desafortunadamente, más de 25 millones de personas sufren de tinnitus y éste puede ser el resultado de muchas causas diferentes, enfermedades del oído medio, el envejecimiento, etc. La pregunta más común es cómo sobrellevarlo mejor para poder así experimentar algo de alivio. Esto, lamentablemente, no es una respuesta fácil, pero hay algunas formas en que se puede manejar el tinnitus.

 

Es IMPORTANTE que sepas que los acúfenos no tienen cura, por lo que este libro sobre puede aportarte información sobre qué es, sus causas y algunos métodos para aliviarlo. Recuerda, si tu médico no puede curarte, tampoco podrá hacerlo un libro. Lo que este manual ofrece son ideas e información para mejorar en la medida de lo posible, tu vida (algo que dependerá también de tu tipo y grado de tinnitus).”

 

 

Blogs relacionados:

 

 

 

 

 


Notas: La información compartida en el presente artículos es con fines meramente divulgativos, no olvide consultar con profesionales médicos cualificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.