Flipped Learning: libros recomendados

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 4 minutos

Flipped Learning: libros recomendados

Flipped Learning: libros recomendados

 

El sistema educativo actual, está arrojando malos resultados entre sus estudiantes. Las condiciones actuales y el cambio de costumbres hace que sea necesario más que nunca una auténtica renovación y transformación del mundo escolar.

 

Los siguientes libros, son un claro ejemplo de la voluntad de los docentes por adaptarse a los tiempos que corren, con una enseñanza digital y ubicua …

 

ebook Flipped Learning

Flipped Learning: Aplicar el Modelo de Aprendizaje Inverso: 45 (Universitaria) por Narcea, S.A. de Ediciones.

«Aporta al profesorado todos los conocimientos y estrategias que necesita adquirir para llevar a cabo con éxito el modelo de aprendizaje inverso (flipped learning) que tan buenos resultados está dando a miles de profesores de todos los niveles educativos en el mundo.

 

El libro es un manual de ayuda para docentes que quieren empezar a implementar metodologías de aula inversa en sus asignaturas. Aporta conocimientos básicos sobre el modelo de aprendizaje inverso, así como información relevante sobre las distintas metodologías y herramientas tecnológicas que pueden usarse en distintas asignaturas y áreas de conocimiento.

 

Especialmente útiles son los capítulos en los que se explica cómo implementar las distintas metodologías de fomento del estudio previo (Just-in-Time Teaching, Peer Instruction, Team Based Learning y PEPEOLA) y cómo lograr motivar a los alumnos a realizar el estudio previo mediante técnicas de marketing del modelo y de gamificación.

 

También es de gran utilidad el capítulo sobre cómo analizar las respuestas de los alumnos tras la interacción con los materiales, a fin de conocer cuáles son sus intereses y dificultades reales; en el libro se muestran diversos modos de aprovechar este feedforward procedente de los alumnos para replantear las clases, teniendo en cuenta sus intereses y dificultades, proporcionándoles así el feedback que más necesitan.

 

Finalmente, el libro presenta también resultados de experiencias de este modelo, llevadas a cabo con éxito en varias asignaturas universitarias de distintos grados.»

 

Libro Dale La Vuelta A Tu Clase

Dale La Vuelta A Tu Clase: Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar: 7 (Biblioteca Innovación Educativa) por SM.

  • «Los impulsores de esta metodología educativa llegaron a ella al plantearse estas preguntas:
  • ¿Cómo puede un solo profesor personalizar la educación de tantos estudiantes?
  • ¿Cómo puede asegurarse de que cada alumno aprende, cuando hay tantas metas y objetivos que alcanzar?
  • ¿Qué pasaría si grabáramos nuestras exposiciones, los alumnos vieran el vídeo como tarea y luego dedicáramos todo el tiempo de la clase a ayudarlos con los conceptos que no entienden?

 

De este modo nació la ‘clase al revés’, que centra la atención en cada alumno y su propio ritmo de aprendizaje.

 

Esto supone que cada alumno estudie en casa a su propio ritmo, una mayor participación en clase, trabajar en equipo, dedicar tiempo a plantear dudas, organizar debates y ofrecer a los alumnos la oportunidad de expresar los contenidos de la manera más acorde con su forma personal de aprender.

 

‘Dar la vuelta’ a la clase asegura que los alumnos reciben una educación personalizada, diseñada a la medida de sus necesidades individuales.

 

Como afirma Marc Prensky en el prólogo de este libro: ‘El viejo papel educativo de `transmitir información´  ha sido sustituido ahora por `enseñar a los estudiantes a enseñarse a sí mismos´.»

 

 

B00OKKSHKG

The flipped classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje (Innovación educativa) por Digital Text.

 

 

B073Q12D4F

Diseño y aplicación de la flipped classroom: Experiencias y orientaciones en educación primaria y en la formación inicial de maestros (GRAO – CASTELLANO nº 326) por Graó.

 

 

1564843157

FLIP YOUR CLASSROOM por INTL SOCIETY FOR TECHNOLOGY ED.

 

 

Flipped Learning Guía

The Flipped Learning: Guía «gamificada» para novatos y no tan novatos por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR Editorial).

«Explica Javier Tourón en el prólogo de «The Flipped Learning» que la escuela y el aprendizaje ya no pueden seguir siendo lo que eran, pues las necesidades de la sociedad y del entorno laboral han cambiado enormemente.

 

La escuela y las demás instituciones educativas deben adaptarse para mantener su funcionalidad y su capacidad de anticipación. Es necesario, pues, redefinir el aprendizaje y determinar qué deben saber y saber hacer los alumnos. Y, para lograrlo, «The Flipped Learning» se presenta como una estupenda herramienta que puede ayudar a los profesores a mejorar sus tareas diarias.

 

“Este es un libro de gran valor pedagógico y tecnológico porque son los mismos profesores los que hablan a sus colegas –desde su propia experiencia, desde quien lo tiene sabido como propio– y les explican cómo es posible hacer lo que parece imposible.

 

Con un lenguaje directo y sencillo este grupo de profesores entusiastas, de innovadores inconformistas, ha decidido sacar adelante un proyecto del máximo interés, pues apoyándose en un enfoque pedagógico acertado (el flipped classroom) han decidido poner a disposición de los demás, con espíritu de servicio y afán de mejora, su conocimiento y experiencia.

 

Han seleccionado con acierto las mejores aplicaciones que permitan llevar a la práctica lo señalado más arriba: hacer del alumno un protagonista de su propio aprendizaje.»

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>