Estafas en Internet, prácticas más habituales

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las estafas en Internet más habituales 💰

 

Las formas de estafas se han multiplicado con el desarrollo de Internet y las telecomunicaciones. Hay diversos modus operandi …

 

 

En las plataformas de venta de segunda mano, los estafadores suelen hacerse pasar por compradores y solicitar los datos bancarios donde realizar el pago.

 

Las prácticas de suplantación de identidad se denominan phishing, los estafadores pueden hacerse pasar por nuestro banco para verificar los datos por ejemplo de nuestra tarjeta de crédito.

 

También nos pueden contactar por email o llamar de algún ecommerce conocido o plataforma de streaming, alegando que hay que incluir de nuevo nuestros datos de facturación incluido el medio de pago.

 

El pharming es una técnica que consiste en redirigir al usuarios a páginas que simulan a los portales de los bancos. Por ejemplo, a través de direcciones URL parecidas y un aspecto calcado. Con el objeto de recopilar datos bancarios.

 

Nunca pongas como empresa o profesional tu cuenta bancaria en un lugar público, podrían girarte recibos por domiciliación, que si no detectas en 60 días, no podrás devolver.

 

Y finalmente, mencionaremos las medias verdades, con las promesas de ganar dinero en dos días o hacerte rico sin apenas esfuerzo.

 

En esta categoría, podemos meter determinadas inversiones en bolsa, bitcoins y otras criptomonedas, cursos para ganar dinero en Youtube, redes de mercadeo o networking con esquemas de Ponzi, etc. etc.

 

No queremos decir que estas actividades sean un fraude en sí, si no que determinadas personas hacen un fraude prometiendo ganancias que ni siquiera ellos son capaces de replicar u ocultan determinados detalles como el alto riesgo de pérdidas.

 

En este sentido, si una determinada persona, vende cursos o ofrece un método para ganar mucho dinero, es evidente que con esa actividad comercial genera más ingresos que con su supuesto método.

 

Sobretodo si para ello no se requiere apenas experiencia ni se necesita mucho trabajo. Otros prometen devolverte un retorno de la inversión multiplicado por varios factores, en muy poco tiempo, sin avisarte de los grandes riesgos de pérdida (letra pequeña).

 

Podrás observar, que en numerosas estafas, no nos quieren dejar pensar ni escapar, por lo que tiempo apremia y la decisión de compra se acaba en breve y hay que entrar si te quedas fuera “de esa maravillosa oportunidad”.

 

Desafortunadamente, en tiempos de escasez y crisis cuando el trabajo escasea, este tipo de actividades sube como la espuma.

 

Es muy probable que haya recibido spam con supuestos cheques regalos, premios conseguidos, herencias por cobrar, multas, problemas con bancos que no son el tuyo, comisiones por blanqueo de dinero, ofertas de empleo super bien remuneradas, peticiones de matrimonio de chicas jóvenes con problemas (te piden dinero para escapar de su país), incluso en portales de alquiler vacacional se ofrecen casas de las cuales no son dueños, es relativamente fácil copiar esa información y cambiar los datos de pago …

 

Evitemos pues, con información tomar decisiones precipitadas y contrastamos muy bien la reputación de cada cual en Internet. Afortunadamente hoy en día hay muchas vías para ello.

 

 

 

 

estafas en Internet

Otras formas de estafas en Internet:

En el campo comentarios puedes compartir alguna mala práctica que hayas conocido, así nos ayudamos entre todos a difundir conocimiento y evitar malas experiencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>