Dónde ver las lluvias de estrellas (meteoros)

Tiempo de lectura: 2 minutos

La entrada de meteoros en la atmósfera terrestre se produce constantemente (estrellas fugaces) y a lo largo de todo el año. Pero es quizá, el verano la estación más popular en cuanto a la observación de lluvias de meteoros.

 

Las perseidas (lágrimas de San Lorenzo) y cefeidas típicas de mediados de agosto, son una buena oportunidad para que aficionados y curiosos puedan apreciar este fenómeno atmosférico en su máximo esplendor.

 

Los meteoros son trozos de piedra y de hielo, en su mayor parte procedentes de cometas, en el caso de las perseidas son los restos desprendidos del cometa Swift-Tuttle y que caen en la zona de la constelación de Perseo, cerca de Casiopea.

 

La tierra en su desplazamiento de traslación en torno al Sol atraviesa una zona de escombros que ha ido dejando a su paso el cometa (órbita interceptada).

 

Para ver las lluvias de estrellas, es necesario desplazarse a zonas oscuras con poca contaminación lumínica, lejos de ciudades y núcleos urbanos.

 

Por ello, es necesario salir al campo y buscar una zona elevada de interior, pues las brumas de las costas o en los valles por los ríos dificultan la observación, donde el cielo no quede tapado por montañas o edificios.

 

Encontrar la hora adecuada donde la zona de caída y evitar fases lunares muy luminosas. Necesitarás, como indicamos más adelante, ropa de abrigo y una silla plegable, si es posible, pues estas observaciones suelen durar horas.

 

Muchas asociaciones astronómicas organizan salidas para fomentar el conocimiento de la astronomía aprovechando estos eventos tan populares.

 

Quizá junto a los eclipses las lluvias de estrellas y los cometas (menos frecuentes) son los eventos más populares debido a su belleza y facilidad de observación.

 

Si organizas una salida por libre, no olvides llevar ropa de abrigo, pues a altas horas de la noche o madrugada suele bajar mucho la temperatura.

 

Quizá si dispones de medios para realizar fotografías puede ser una gran oportunidad para conseguir algunas de ellas memorables. En definitiva, las salidas al campo con amigos y familia son una gran experiencia para estar en buena compañía y disfrutar de la naturaleza.

 

Hoy en día, las aplicaciones móviles con mapas estelares asistidos por GPS, resultan de gran ayuda con la localización de astros y eventos en el firmamento.

 

También estos eventos suelen ser retransmitidos en directo a través de Internet desde observatorios emblemáticos, como el situado en la cordillera Atlas de Marruecos:

 

 

Puedes seguir aprendiendo sobre astronomía en: Tutoriales y manuales sobre Astronomía.

 

 

Bibliografía relacionada:

 

Guía del cielo

Guía del cielo 2019: Para la observación a simple vista de constelaciones y planetas, luna, eclipses y lluvias de meteoros por Procivel Editores.

  • Adaptada a España.

 

 


Notas: Otras lluvias de meteoros muy populares son las Gemínidas.

 

Más recursos sobre astronomía:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.