Tutoriales y manuales sobre Astronomía

Índice de contenidos.

1. Introducción.

2. Recopilación de recursos.

3. Asociaciones.

4. Bibliografía recomendada.

5. Telescopios y accesorios para la observación.

6. Guías de compra.

1. Introducción a la astronomía.

Es una de las disciplinas de la física más bellas y antiguas por su conexión con lo más profundo de nuestro ser, ya que nos permite soñar despiertos a través del universo estrellado!

2. Recopilación de recursos formativos.

2.1 MOOCs y tutoriales online gratis sobre astronomía.

MOOCActualmente disponemos de excelentes recursos gratuitos para la formación en astronomía en Internet. Los MOOCs son cursos abiertos organizados por universidades.

2.2 Manuales y tutoriales en PDF sobre astronomía.

Excelentes obras para la iniciación a la astronomía. Son de gran calidad y además están disponibles de manera gratuita desde la web de sus autores.

3. Asociaciones de astronomía.

Son una excelente manera de estar en contacto con aficionados a la astronomía, algunos verdaderos expertos que comparte su conocimiento y que pueden ayudarnos en tareas importantes como saber escoger el telescopio adecuado, asistir a charlas y eventos, encontrar objetos, ver localizaciones, etc…

4. Bibliografía recomendada.

Recopilación de obras básicas recomendadas para la iniciación a la astronomía y su observación.

8499281818

Astronomía guía para el aficionado (Enciclopedia Universal) de Antonin Rürkl. “Este libro es un pequeño atlas astronómico y una guía ilustrada de los objetos y fenómenos que pueden observarse con los medios al alcance del aficionado: los principales planetas y satélites del Sistema Solar, los asteroides, cometas y meteoros, estrellas, cúmulos estelares, nebulosas y galaxias. El capítulo final está dedicado a la observación del cielo.”

8446024373

Un paseo por las estrellas. Quinta edición ampliada: Una guía de las estrellas, las constelaciones y sus leyendas (Astronomía) de Milton D. Heifetz. “¿Qué estrella es aquélla? ¿Dónde está la Osa Mayor? Es fácil responder a estas preguntas después de leer Un paseo por las estrellas, una bella guía del cielo nocturno. Sus mapas, de sencilla interpretación, nos bastan para encontrar a simple vista las constelaciones y los caminos de una a otra. Los mitos y leyendas a que hacen referencia sus nombres vienen explicados de forma sucinta y amena, aumentando la fascinación que todos sentimos al contemplar una noche estrellada. No necesitamos equipo para usar esta guía práctica, tan sólo nuestros ojos y un cielo despejado. La presente edición ofrece una nueva versión revisada y ampliada, en la que los autores han dado cabida a un buen número de mitos de culturas no occidentales, como la polinesia o la africana.”

B015QHS6M0

El universo en una taza de café: Respuestas sencillas a enigmas de la ciencia y el cosmos de Jordi Pereyra. Una excelente obra de divulgación científica. “La aventura por desentrañar los secretos del universo es una de las más largas de nuestra historia y ha inspirado a muchas personas a desarrollar las más diversas teorías. El universo en una taza de café  nos revela el ingenio que ha desarrollado el ser humano para esclarecer los grandes misterios del universo; con la ayuda de ilustraciones, mucho humor y una entidad llamada voz cursiva que hará lo posible por plantear las dudas que a todos se nos pasan por la cabeza.”

8493275409

Planisferio celeste: El firmamento todos los días del año en la latitud 40º norte de Enrique Velasco.

8493853763

Guía del cielo 2016: Para la observación a simple vista de constelaciones y planetas, luna, eclipses y lluvias de meteoros de Enrique Velasco. “Guía del cielo 2016: para la observación a simple vista de c editado por Procivel Editores.”

8416124280

Observar el cielo a simple vista o con prismáticos (Larousse – Libros Ilustrados/ Prácticos – Ocio y Naturaleza – Astronomía – Atlas de Astronomía) de Larousse Editorial.

“El cielo ofrece cada noche un espectáculo permanente a quien sabe contemplarlo con paciencia. Pero, ¿Cómo orientarse si no se dispone del potente material de un profesional?, ¿Cómo reconocer las estrellas y las constelaciones entre los planetas y los satélites?, ¿Cómo identificar los cometas, los eclipses o incluso las fases de las Luna? Esta guía proporciona todos los consejos necesarios para iniciarse en la observación del cielo a simple vista o con prismáticos y da las respuestas precisas a las preguntas que suscita cada nuevo descubrimiento.

Personas con curiosidades por el cielo, astrónomos principiantes, y paseantes ociosos de todas las edades disfrutarán de la posibilidad de contemplar los astros, de forma sencilla, en el curso de un simple paseo. Además, se ofrecen informaciones prácticas sobre la elección y utilización de los prismáticos, una lista de direcciones útiles sobre las principales asociaciones de astronomía, así como numerosos mapas, fotografías y esquemas que complementan esta iniciación a la “geografía del cielo”.”

8433851225

Astronomía (Fuera de Colección) de Agatángelo Soler.

B009NY1OMC

Guía ilustrada del astrónomo novato de Hilario Gómez. Recomendado para principiantes. “Todo lo que necesita saber el aficionado sobre telescopios, prismáticos, oculares y demás herramientas para iniciarse en el fascinante mundo de la observación astronómica. Una información completa y detallada que permitirá a los astrónomos novatos moverse con seguridad entre los distintos tipos de instrumentos astronómicos y conocer sus posibilidades, precios y características.”

8446025620

Atlas del cielo nocturno (Astronomía) de Storm Dunlop. Ideal para la orientación con el telescopio, prismático o a simple vista. “Un completo atlas a color del cielo nocturno, publicado en colaboración la Smithsonian Institution, la mayor autoridad estadounidense en temas históricos y científicos. Un contenido de calidad respaldada por el conocido autor Storm Dunlop, por la cartografía celeste elaborada por el mayor experto mundial, Wil Tirion, y los mapas de la Luna confeccionados por el mítico selenógrafo Antonín Rükl.

Veinte cartas estelares a gran escala cubren todo el cielo y muestran objetos celestes hasta magnitud 6.5, observables a simple vista, con prismáticos y con telescopio, acompañadas de catálogos detallados con datos acerca de los objetos que contienen. Otras cartas reproducen todas y cada una de las constelaciones hasta la magnitud 7.5, con textos que describen sus objetos más interesantes. Además, se incluyen ampliaciones centradas en las regiones más interesantes. La obra ofrece mapas detallados y de calidad excepcional de la Luna, y diagramas que muestran la visibilidad y la posición de los planetas inferiores y superiores para los próximos años. Se incluyen, asimismo, las fechas de elongaciones, oposiciones y conjunciones.”

8437061040

Astronomía fundamental (Educació. Sèrie Materials) de David Galadí-Enríquez. “La astronomía es la ciencia más antigua. El ser humano se ha sentido fascinado desde siempre por el firmamento estrellado, y ha estudiado los astros con interés y dedicación, buscando siempre los recursos más adecuados para ello.
Astronomía fundamental, aunque no es un trabajo de divulgación, constituye una introducción accesible y muy constructiva a los grandes temas de la astrofísica y la cosmología. Presenta una descripción lúcida del contenido del universo conocido, desde los astros del Sistema Solar a las estrellas y las galaxias. La claridad en la exposición, así como la fluidez y la amenidad del discurso empleado, hacen que la lectura de este libro sea todo un placer para el lector. Las ilustraciones, tanto las que evocan aportaciones significativas de la historia de la astronomía, como las elaboradas por los autores o las obtenidas mediante telescopios o sondas espaciales, se articulan con el texto de tal manera que se convierten en un elemento esencial de la exposición.

Sin duda, este libro servirá de estímulo para despertar nuevas vocaciones en una ciencia tan antigua y, a la vez, tan actual como es la astronomía.

La presente edición, traducción y ampliación de la que se publicó en el año 2001 en catalán, ha surgido motivada por la demanda de lectores en castellano.”

5. Instrumental para la observación.

B00369Q4ZC

Telescopio Celestron Travel Scope 50.

  • Abertura de 50 mm. (Disponible en varias aberturas).
  • Distancia focal de 360 mm. Ampliación del ocular x 18 mm.
  • Aluminio preensamblado tamaño completo trípode fotográfico asegura una plataforma estable.
  • Mochila personalizada (incluido) para facilitar el viaje y almacenamiento.
  • Ver más detalles.

B0017WUI8E

Celestron PowerSeeker 127 EQ – Telescopio [ Importado de Alemánia ].

  • Elementos ópticos de vidrio recubierto para obtener imágenes claras y nítidas.
  • Fácil funcionamiento, soporte rígido ecuatorial con indicador simple para objetos localizados.
  • El trípode de aluminio pre-ensambla do ofrece una plataforma estable.
  • Oculares incluidos: 20mm 50x, 4mm 225x.

B001UQ6E3K

Telescopio terrestre Celestron C52229.

  • Apertura: 60 mm (2.36 pulgadas) y Distancia focal: 341 mm (13.43 pulgadas).
  • Ampliación 1: 20-60x. Longitud óptico del tubo: 345,44 mm (13,6 pulgadas).
  • El paquete incluye: bolsa de transporte (+bolsa blanda), trípode metálico de mesa, caja de transporte.

B01CMKEYAC

Telescopio/Microscopio/Telescopio Digital Cámara Digiscoping adaptador para fotografía. También viene con un adaptador para smartphone de Solomark.

B00426KOQI

Seben 700-76 Telescopio reflector Big Pack incluido de Seben.

  • Tamaño de los cuerpos visibles: hasta 12,0 M (aprox. 1.000.000 de estrellas visibles).
  • Se puede completar con accesorios de 31,7mm (1,25″): fotografía, filtros, etc..
  • Montura: altazimutal.
  • Aumento normal: SR4mm/175x, H6mm/117x, H12,5mm/56x, H20mm/35x.
  • Aumento con la lente de Barlow: SR4mm/350x, H6mm/234x, H12,5mm/112x, H20mm/70x.

B001TI9Y2M

Telescopio Celestron Travel Scope 70.

B00652O9TU

Telescopio reflector de 900-76 EQ2 “Big-Pack” de Seben.

B00GYRWBDM

Telescopio Celestron Travel Scope 60.

  • Apertura: 60 milímetros. Incluye mochila de viaje y trípode.
  • Rendimiento visual (max) 45x. Longitud focal fija 36 centímetros.
  • Ampliación de 18x.
  • Ver más detalles.

B001MUHQ18

Telescopio Celestron Powerseeker 70 EQ  en negro

  • Controles de movimiento lento para un seguimiento uniforme.
  • Componentes ópticos de vidrio totalmente revestido.
  • Máximo aumento útil de 165 x.
  • La limitación de magnitud estelar es 11.7.

B00008Y0U5

Fuente de alimentación para telescopio Celestron PowerTank.

  • Incorpora 2 puertos USB para cargar dispositivos portátiles.
  • Linterna integrada con tapa del filtro rojo.
  • Con Circuit Breaker para mayor seguridad.
  • Con 2 puertos de cigarrillos ligeros de 12 V.

Notas: Recomendamos ver Guía Mi primer telescopio.

5.1 Prismáticos.

Resultan más adecuados para el aprendizaje en las primeras etapas.

B00BLQ41EI

Bresser Special Astro 20×80. Prismático (especiales para astronomía, 20 x 80).

  • Prismáticos para observaciones astronómicas y observaciones terrestres de gran distancia.
  • Aumento: 20x / diámetro del objetivo: 80mm.
  • Óptica completamente multi revestida / rosca para trípodes.
  • Dimensiones: 330x235x108mm / peso: 2,1 kg.
  • Volumen de suministro: binoculares, bolsa de transporte.

B01ENUQX7G

Prismáticos BNISE® -10×42 de alta Potencia de Magnificación. Brillante y Claro Alcance de vista – de viaje, Observación de aves, Astronomía, Deportes y Vida Silvestre – Incluye una funda, tapas de lentes, la correa, paño y de Garantía – Color Ejército. En negro BNISE® -10×42.

  • Calidad excelente – cubierta multicapa óptica (FMC) y alta resolución, BAK – 4 prismas de Amici; estos son los secretos de porque este telescopio nos da un color y una resolución destacables con claridad de detalles
  • 10×42 gran ampliación – Recorta la distancia 10 veces con un resultado de una visión clara y luminosa, Compatible con una lente de 42 mm – cuenta con la experiencia de visión más clara y confortable, se pueden alcanzar objetos que están alejados 1000 metros estando a 303 metros; Lavaojos oftálmico ajustable para usuarios con o sin gafas.
  • Compacto y ligero – el peso del telescopio es muy ligero, sólo 0.65 kg, cómodo para llevarlo durante largos períodos de tiempo; cuélgatelo delante o ponlo en una mochila. Es portátil y lo puedes llevar a conciertos, a ver pájaros, para viajar o para otras actividades al aire libre.
  • El producto incluye: Un telescopio;2 lentes;2 tapas para lentes; 1embalaje protector; 1 cordón para el cuello; manual de instrucciones y una caja de color
  • ¡BNISE servicio de seguridad global, estándar de inspección internacional! tienes que preocuparte de si el producto tiene problemas de calidad; si encuentras cualquier anomalía puedes obtener un reembolso completo o recibir un nuevo servicio gratis sin necesidad de ninguna comprobación.
  • Ver más detalles.

B00008Y0VN

Celestron 15×70 Sky Master. Prismático (zoom 15 x), Negro.

  • Binocular con prismas Porro y ampliación de 15x.
  • Objetivo de 70 mm que ofrecen un brillo de imagen máximo en condiciones de baja luminosidad y largo alcance.
  • Enfoque nítido a lo largo del campo de visión.
  • Apropiados para visión astronómica o terrestre.
  • Recubrimiento protector de goma para un agarre ultrafirme.
  • Disponibles en varios tamaños.

B0000XMRKI

Prismáticos de astronomía Orion Mini Giant 9×63.

  • Los prismáticos Orion Mini Giant 9×63 ofrecen una combinación ideal de apertura y ampliación moderada para contemplar imágenes impresionantes de las delicias celestiales.
  • Los prismáticos recogen gran cantidad de luz gracias a unas lentes de objetivo con una gran apertura de 63 mm, por lo que destacan en la observación diurna y astronómica.
  • Las lentes de los prismáticos y los prismas BAK-4 tienen varios revestimientos completos con recubrimientos antirreflectantes para una transmisión de la luz excepcional e imágenes brillantes.
  • La distancia ocular extralarga de 26 mm permite que los usuarios que llevan gafas abarquen todo el campo de visión con comodidad sin tener que quitarse sus lentes correctoras.
  • Incluye una funda rígida para guardar y transportar los prismáticos, tapas para las lentes y una correa ancha de cuello de lujo.

B00E3QH62C

Prismáticos de astronomía Orion Mini Giant 15×63.

B00E3QH60E

Prismáticos Orion Scenix 7×50.

  • Completos prismáticos para astronomía, así como para visión escénica diurna
  • Los prismas de porro BAK-4 de alta calidad y lentes de objetivo de los prismáticos de varios revestimientos completos garantizan imágenes brillantes y nítidas
  • Campo aparente de visión amplio de 7.1 grados y enfoque de 14 pies
  • Resistente carcasa de metal (no plástico) con un mecanismo de enfoque de centro amplio
  • Incluye funda de transporte, tapa de la lente y ancha correa para colgar al cuello de lujo

 

B00E3QH61S

Prismáticos gran angular Orion Scenix 10×50.

B00ZWSVELY

DURAGADGET Funda Acolchada / Bolsa Para Olympus 8-16×40 / 10×50 DPS I. Con Correas de Transporte y Trabilla para el Cinturón.

B00005A7IU

Olympus 10X42 EXPS I. Prismático, negro.

  • Ideales para naturaleza y astronomía.
  • Lentes con revestimiento múltiple.
  • Vision perfecta con poca luz.
  • Incluyen funda de neopreno, correa y tapas de oculares.
  • Revestimiento engomado antideslizante.

6. Guías de compra de telescopios.

Aprender más sobre astronomía:

4.50 avg. rating (84% score) - 2 votes

Deja tu comentario...

will not be published