Tutoriales y manuales Revit 2017

apuntes revit 2017

Índice de contenidos.

  1. Introducción.
    1. Descripción de la interfaz de trabajo.
    2. Comandos y atajos de teclado.
    3. Funcionalidades básicas.
    4. Funcionalidades avanzadas.
  2. Descargas y actualizaciones.
    1. Requisitos mínimos del sistema.
    2. Novedades de la versión 2017.
    3. Otros programas complementarios.
  3. Videotutoriales.
  4. Enlaces relacionados.
  5. Bibliografía recomendada.
  6. Certificaciones oficiales.
  7. Grupos y foros Revit.

 

1. Introducción.

Este manual está en pleno proceso de desarrollo por un grupo de usuarios de Revit. Aclaramos que comenzaremos tratando los temas básicos por lo que si tu nivel es avanzado puedes saltar a las últimas unidades.

 

Revit es el software BIM más utilizado actualmente por lo que se ha convertido en una herramienta esencial para la industria de la construcción. La nueva versión Revit 2017 resulta ideal como asistente para el diseño arquitectónico, la ingeniería MEP y la ingeniería estructural.

 

Está pensado para modelado CAD basado en objetos inteligentes para poder hacer arquitectura o estructuras de la manera más natural posible. Conceptualizando volúmenes o formas y no líneas, trabaja con texturas para aplicar después técnicas del software de diseño. a partir de éstas maquetas virtuales es posible obtener los planos y documentación del proyecto.

 

En Revit el concepto de Familia de elemento es fundamental pues cada miembro de ella comparte características heredables y que además cumplen unas determinadas condiciones. Ejemplos de familias son tanto elementos del continente* o estructura como del contenido de la construcción (mobiliario, elementos decorativos, etc.). Por cierto, en esta versión 2017 se ha mejorado el buscador para que resulte más sencillo localizar familias de elementos.

 

Revit ofrece la posibilidad de conectar nuestros proyectos de AutoCAD a los flujos de trabajo de BIM (Building Information Modeling). Seguramente a estas alturas de desarrollo de las aplicaciones habrás oído que BIM es el paradigma de la arquitectura y que el CAD es cosa del pasado. Esta idea se basa en la mayor eficiencia que se obtiene con el desarrollo de proyectos con la metodología y herramientas BIM en 3D, donde a la vez que vamos generando elementos podemos ir controlando costes de la manera más próxima a la realidad de la construcción y de la ingeniería. Puedes ampliar esta información en autodesk.com/solutions/bim y seek.autodesk.com.

 

NotaRevit, AutoCAD Architecture, AutoCAD MEP y Structural detailing conforman la plataforma de desarrollo AEC (Architecture, Engineering, Construction) de Autodesk.

 

1.1 Breve descripción de la interfaz de trabajo de Revit.

 

1.2 Referencia a los comandos y teclas de acceso rápido de Revit.

 

1.3 Funcionalidades básicas de Revit.

 

1.4 Funcionalidades avanzadas.

 

 

descargas revit

2. Descargas y actualizaciones.

  • Puedes probarlo online para ello accede a la url autodesk.es y pulsa en el botón Try Online …. Se descargará un ejecutable que te dará acceso a la aplicación en la nube.

 

Notas: Revit 2017 incluye herramientas de apoyo para el diseño en arquitectura, ingeniería MEP, ingeniería estructural y diseño de edificios. Cuenta con una versión completa parte de Building Design Suite Premium o Ultimate, una versión LT (versión little simplificada) de menor precio y de prestaciones genéricas y una versión online con nuevas funcionalidades de prueba Revit Sundial Release Preview (se accede a través de un programa descargable que hace la veces de navegador web).

 

2.1 Requisitos mínimos del sistema.

  • Diseñado para sistemas de 64 bits. Single or Multi-Core Intel® Pentium®, Xeon®, procesadores i-Series o AMD equivalentes con tecnología SSE2.
  • Compatible con el S.O. Windows 7 y posteriores.
  • 4 GB de memoria RAM y 5 GB de espacio libre en el disco para la instalación.
  • Resolución mínima de 1,280 x 1,024.
  • Puedes consultar todos los detalles en knowledge.autodesk.com.

 

2.2 Novedades de la versión 2017.

  • Mejoras en las opciones de ingeniería MEP.
  • Permite la navegación mientras redibujamos. Se pueden editar en vistas de perspectiva.
  • Ahora podemos abrir vista de plano y rotar norte.
  • Muestra las restricciones de alineación y de cota.
  • Podemos cortar sólo los objetos seleccionados con caja de sección. Una gran mejora para la documentación de proyectos.
  • Al cerrar se graban los estados de encuadre y zoom para cada vista.

Notas: Puedes ampliar esta información en knowledge.autodesk.com junto a todas las características de Revit.

 

software relacionado revit

2.3 Ampliaciones y conexión con otros programas.

Revit puede trabajar de forma vinculada con los productos de la familia Autodesk como AutoCAD, Navisworks, RobotGreen building studio (Energy Analysis) o los programas, CypeCADPresto (para presupuestos y mediciones) y hojas de cálculo tipo Ms Excel. Por otro lado tenemos Revit para MAC

En la web de Autodesk están disponibles los enlaces para la descarga de la versión de prueba gratuita de Revit en castellano para 30 días. Tiempo suficiente para tomar un curso express y valorar sus prestaciones.

 

Funcionalidades y servicios en la nube de Revit.

  • Edificación y construcción. Gestión BIM y del terreno. Administración de documentos. Mantenimiento y gestión de recursos. Bocetos. Análisis energético. Ingeniería estructural.

 

Programas relacionados con Revit:

  • Revit se integra habitualmente en el trabajo con soluciones Autodesk, como AutoCAD o 3DMax.

 

videotutoriales_ico

3. Videotutoriales seleccionados de Internet.

Los Vídeotutoriales de Youtube de Revit resultan ideales como cursos exprés introductorios. Muy apropiados para familiarizarse con el entorno de trabajo, procesos y terminología. Si estás empezando con Revit te recomendamos los siguientes vídeos para adquirir una base mínima teórico-práctica.

 

4. Enlaces relacionados y tutoriales destacados:

  • Tutoriales de Autodesk Revit. Resumen: Primeros pasos: Entorno de trabajo. Ampliaciones y conexiones con otros programas. Funcionalidades básicas. Versiones. Soluciones específicas para la industria. Modos de referencia a objetos / SNAPS. Funcionalidades avanzadas. Certificados oficiales. Videotutoriales en Internet. Foros y comunidades de usuarios. Plugins y complementos. Descargas, pruebas de evaluación y actualizaciones. Requisitos mínimos de instalación. Otros programas similares. Manuales y ayudas. Bibliografía recomendada.
  • Manual oficial del usuario Revit Architecture 2011 en PDF . El último manual publicado por Autodesk en PDF es este de la versión 2011, pero en gran parte es muy aprovechable. La razón es que a partir de la siguiente versión la ayuda está online para de esta manera actualizar permanentemente los contenidos. Resumen del índice de contenidos:

Modelado de información de construcción: Licencias. Interfaz de usuario. Entorno de trabajo. Inicio y creación de un nuevo proyecto. Otras fuentes de información externas a Revit. Manejo de archivos *.rvt. Diseño preliminar. Niveles y rejillas. Emplazamientos. Entorno de diseño conceptual.

Modelado arquitectónico: Creación del modelo (muros, puertas, ventanas, componentes, pilares, cubiertas, techos, suelos, huecos, …) Texto modelado. Líneas de modelo. Estructura compuesta. Superficies inclinadas. Códigos de montaje Uniformat. Circulación (Escaleras, rampas, barandillas, …) Muro cortina. Habitaciones y áreas. Familias de Revit. Opciones de diseño. Modelado estructural. Elaboración de la documentación del proyecto. Preparación de documentos de construcción.

Documentación del proyecto: Tipos de vistas, 2D y 3D. Vistas de leyenda. Tablas de planificación. Visualización gráfica y visibilidad en vistas de proyecto. Uso y gestión de vistas. Proceso por fases de un proyecto. Anotaciones y detalles. Modelizado. Recorridos. Compartir el diseño y colaborar con otros (trabajo en grupo). Modelos vinculados. comprobación de interferencias. Ubicación compartida.

Análisis del diseño: Estudios de masa. Estudios solares. Estilos de visualización para aplicaciones de análisis complementarias. Herramientas y técnicas. Dibujo de bocetos. Edición de elementos. Planos de trabajo y de referencia. Extensiones de datos y visibilidad. Restricciones y parámetros. Fórmulas.

Personalización de Revit: Atajos de teclado y configuración personalizada de un proyecto. Opciones de Revit. Plantillas de proyecto y de vista. Transferencia de normas de proyecto. Macros Revit VSTA. Uso de la memoria. Recomendaciones y resolución de problemas frecuentes. Esquemas gbXML.

 

5. Bibliografía recomendada.

Selección de nuevos libros y ebooks lanzados para la nueva versión Revit 2017.

Autodesk Revit 2017 for Architecture (No Experience Required) de Eric Wing (en inglés). Es la única guía de Revit basada en un proyecto real de flujo de trabajo de Autodesk Revit Architecture. Se explica paso a paso y no se necesita experiencia es la guía del mundo real definitiva para el dominio de este paquete de software BIM cada vez más popular. Se tratan todas las fases del proyecto conforme se aprenden los conceptos básicos de Revit mediante el diseño, documentación y presentación de un edificio de oficinas de cuatro pisos.

Se comienza con el estudio de la interfaz y convenciones seguidas, para a continuación, entrar de lleno en el diseño de elementos de construcción como paredes, colocación de puertas y ventanas, rejillas, vigas, dimensiones y textos. Se construye cada planta a medida capa por capa, se unen paredes, techos y tejados, se colocan escaleras, rampas y barandillas.

El sitio web complementario cuenta archivos descargables del tutorial que permiten saltar en cualquier punto y comparar nuestro trabajo con el de los profesionales. El cambio de dibujo en 2D a 3D de modelado de información de edificios de Revit ha hecho una habilidad imprescindible para un número cada vez mayor de profesionales de diseño, ingeniería y construcción. “Es de un libro de gran valor que merece la pena seguir. ”

Revit 2017 (Manuales Imprescindibles) de Yolanda López Oliver. Excelente manual para estudiar Revit 2017 desde cero. ” …se trata de un libro práctico y detallado con explicaciones teóricas, ilustraciones, ejercicios, trucos y consejos. Los archivos complementarios puede encontrarlos en anayamultimedia.es. Si domina Revit 2017 podrá expresar sus ideas y diseños de un modo definitivo y contundente.”

Resumen del índice de contenidos: Parte I: Módulo básico 1. Conceptos básicos e interfaz de usuario 2. Emplazamiento y referencias de proyecto 3. Modelado básico 4. Cotas, textos, etiquetas y áreas 5. Vistas y planos de un proyecto 6. Vistas 3D, render e impresión.

Parte II: Módulo avanzado 7. Modelado conceptual con masas 8. Modelado avanzado de muros 9. Modelado avanzado de escaleras y barandillas 10. Piezas, montajes, grupos y vínculos 11. Fases de proyecto, detalles constructivos y notas clave 12. Proyectos en colaboración.

Parte III: Familias 13. Familias 14. Familias Apéndice A. Novedades Revit Architecture 2017 Apéndice B. Certificación de usuario y profesional.

 

111924000X

Mastering Autodesk Revit 2017 for Architecture de Marcus Kim. “La última guía para Revit Architecture se ha mejorado. Este libro es la guía más vendida para los usuarios de Revit Architecture de todos los niveles, con discusiones enfocadas, ejercicios detallados y ejemplos convincentes del mundo real.

En esta nueva edición ha sido completamente renovada basándose en la retroalimentación del lector y del instructor de Revit Architecture para ser más útil, más completa y más accesible que nunca. Organizado por el flujo de trabajo del mundo real, tutoriales prácticos le guían a través de cada fase de un proyecto para ayudarle a entender los conceptos de BIM y comenzar rápidamente a realizar tareas vitales de Revit Architecture.

Desde las plantillas, el trabajo compartido y la gestión de proyectos, hasta el modelado, la documentación, la anotación y las estructuras complejas, este libro ofrece una cobertura completa de las herramientas y procesos esenciales de Revit Architecture.

El sitio web del libro en wiley.com cuenta con tutoriales previos y posteriores, contenido avanzado adicional y una hora de formación en vídeo para ayudarle a dominar rápidamente técnicas cruciales. Aprenda los flujos de trabajo y procesos actualizados de Revit Architecture. Modelaje maestro, masaje y otras técnicas de visualización. Trabaje con elementos estructurales complejos y detalles avanzados. Preparación para los exámenes de certificación de Autodesk El modelado de información de construcción empareja la representación visual con una base de datos paramétrica que Almacena toda la geometría, relaciones espaciales, materiales y otros datos generados por el proceso de diseño.

Los cambios de diseño actualizan instantáneamente toda la documentación, y es esta eficiencia la que hace que BIM sea el nuevo paradigma permanente. Ya sea que esté estudiando para un examen de certificación o navegar por el cambio de CAD, el dominio de Autodesk Revit 2017 para la arquitectura es su guía número uno para ponerse en marcha rápidamente.”

 

B01IAU6C2G

Manual de Revit de Muros 2017 (Manual de Revit 2017) de Sergio Dogliotti. Tienda KindleLos suscriptores de Kindle pueden leerlo gratis.  En este manual vas a poder aprender todo acerca de Muros en Revit para que no encuentres limites en tu diseños.

 

ebook Revit 2017 básico

Revit Architecture 2017 de Munir Hamad. “Este libro es muy completo ya que cubre todos los conceptos 2D, utiliza unidades métricas e imperiales para ilustrar la miríada de herramientas de dibujo y edición para esta popular aplicación. Utilice los archivos complementarios para configurar ejercicios de dibujo y proyectos y ver todas las figuras del libro en color. Revit Architecture 2017 incluye más de 100 ejercicios “mini-talleres”, que completan pequeños proyectos de. Concepto mediante el trazado real. Resolver todos los talleres simulará la creación de tres proyectos (arquitectónicos y mecánicos) de principio a fin, sin pasar por alto ninguno de los comandos y funciones básicos de Revit Architecture 2017.”

 

Interior Design Using Autodesk Revit 2017 de Daniel John Stine. “proporciona al estudiante de diseño de interiores un conocimiento completo de las herramientas y técnicas de Autodesk Revit. Para mejorar el desarrollo profesional tanto en la academia como en la industria. Con numerosos vídeos que demuestran exactamente cómo utilizar muchas las herramientas Revit.

Aprender Revit mientras desarrolla el interior de una oficina de dos pisos. Se proporciona al lector un modelo arquitectónico con columnas establecidas, vigas, paredes exteriores, paredes interiores y techos mínimos en los que trabajar. Esto permite poner más énfasis en el diseño de interiores en lugar de elementos arquitectónicos primarios. La cronología de los capítulos generalmente sigue el proceso de diseño típico. Los estudiantes encontrarán que este libro los ayuda a desarrollar con más precisión y eficiencia sus ideas de diseño y habilidades.

El primer capítulo presenta al lector BIM y los conceptos básicos de apertura, ahorro y creación de un nuevo proyecto. El segundo proporciona una introducción rápida a modelar elementos básicos en Revit incluyendo paredes, puertas, ventanas y más. 

Se desarrolla el espacio interior de una oficina para abogados con un programa espacial establecido. Aprenderá a ver y navegar dentro del modelo de arquitectura 3D proporcionado, manejando y creando materiales y desarrollando espacios con paredes, puertas y ventanas. Una vez que todos los espacios se agregan al modelo, se exploran varias áreas y se utilizan como base para cubrir los comandos y flujos de trabajo de Revit. Al final de este tutorial, el lector podrá modelar acabados de piso, techos con soffits, casework, recepción personalizada, baños, muebles y luminarias. Se cubrirán funciones adicionales como etiquetas, programaciones y representación fotorrealista.”

 

1943184461

Autodesk Revit 2017 (R1) Structure Fundamentals: Autodesk Authorized Publisher de Ascent – Center for Technical Knowledge. “Para aprovechar al máximo la modelización de la información del edificio, la guía del estudiante de Fundamentos de Estructura de Autodesk® Revit®2017 (R1) ha sido diseñada para enseñar los conceptos y principios desde el diseño del edificio hasta la documentación de construcción utilizando el software Autodesk® Revit® 2017 (R1) Structure.

Introduce a los estudiantes en la interfaz de usuario y los componentes básicos del edificio del software que lo convierten en una poderosa y flexible herramienta de modelado estructural. El objetivo es familiarizarle con las herramientas necesarias para crear, modificar, analizar y documentar el modelo paramétrico.

Resumen de contenidos: Introducción a Revit. Herramientas básicas de dibujo y edición. Configuración de niveles y cuadrículas. Trabajar con vistas Iniciar un proyecto estructural basado en un modelo arquitectónico vinculado. Adición de columnas y paredes estructurales. Adición de cimentaciones y losas estructurales. Refuerzo estructural. Vigas, trusses y sistemas de entramado. Modelos analíticos y colocación de cargas. Prácticas de proyectos para reforzar el aprendizaje. Documentos de construcción. Anotar documentos de construcción. Detallando. Programación. Requisitos previos.

Se recomienda que los estudiantes tengan experiencia y conocimiento en diseño estructural y su terminología.”

 

ebook revit 2017

Instant Revit!: A Quick and Easy Guide to Learning Autodesk® Revit® 2017 (English Edition) de David Martin. Vista previa disponible en Tienda Kindle.

“El libro contiene tutoriales de proyectos paso a paso con capturas de pantalla utilizando el programa Revit. El alumno comienza con tres proyectos de calentamiento diseñados para familiarizarlos con la interfaz de Revit. Estos proyectos usarán la porción 2D del programa que guiará al estudiante a través de un dibujo de dos vistas de una casa de una sola planta, un dibujo de una vista de un componente geométrico y un plan de iluminación con dos planes alternos. Una vez que el estudiante complete estos proyectos, comenzará el proyecto final.

El proyecto es una estructura residencial de dos pisos. Se desarrollará y utilizará un modelo tridimensional del proyecto para crear vistas del: primer y segundo planos de planta, vistas de sección, elevaciones interiores y exteriores y vistas de detalle de la estructura. Algunos de estos dibujos serán anotados con dimensiones y notas. También se crearán horarios de acabado de puertas, ventanas y habitaciones. Una vez completados estos dibujos, el estudiante creará opciones de diseño de la estructura. Esto permite que el diseño se presente con varios estilos o opciones dentro del mismo archivo. Hay un sitio web complementario para el libro mantenido por el autor, donde descargar los archivos que se utilizan en los tutoriales.

Las familias de Revit se presentan como parte del proyecto. El estudiante utilizará estos archivos para agregar varios elementos a su proyecto. Los archivos de familia también se proporcionan desde los sitios del fabricante y el sitio web complementario. Los estudiantes serán guiados a través del proceso de crear vistas en perspectiva y representaciones del proyecto. La instrucción incluye el uso del sitio de Autodesk 360 para procesar representaciones dentro de una nube.

La renderización en nube utiliza un servidor de Autodesk para su procesamiento en lugar del propio ordenador del estudiante. Esto permite que las representaciones se creen a un ritmo mucho más rápido. Al final del proyecto, el estudiante tiene la opción de crear una cartera PDF del proyecto. Se aporta un programa adicional, gratuito para montar los archivos.”

 

Instant Revit!: Commercial Drawing Using Autodesk® Revit® 2017 de David Martin. “Para estudiantes con experiencia, contiene tutoriales de proyectos paso a paso con capturas de pantalla utilizando el programa Revit. Las unidades para los proyectos están en pies y pulgadas. El libro consiste en el dibujo de un edificio comercial de dos pisos.

Un modelo tridimensional del proyecto se desarrollará y utilizará para crear vistas del plano de planta, sección longitudinal, elevaciones interiores y exteriores, secciones de pared, vistas de detalle de la estructura y representaciones del interior y exterior de la estructura. Algunos de estos dibujos serán anotados con dimensiones y notas. También se crearán horarios de acabado de puertas, ventanas y habitaciones.

Completados estos dibujos, el estudiante creará opciones de diseño de la estructura. Esto permite que el diseño se presente con varios estilos o opciones dentro del mismo archivo. Hay un sitio web complementario donde ver los vídeos de demostración y descargar los archivos que se utilizan para el proyecto. Las familias de Revit se presentan como parte del proyecto. El estudiante utilizará estos archivos para agregar varios elementos a su proyecto.

Los archivos de familia también se proporcionan. Los estudiantes serán guiados a través del proceso de crear vistas en perspectiva y representaciones del proyecto. La instrucción incluye el uso del sitio de Autodesk 360 para procesar representaciones dentro de una nube. La renderización en nube utiliza un servidor de Autodesk para su procesamiento en lugar del propio ordenador del estudiante. Esto permite que las representaciones se creen a un ritmo mucho más rápido.

Una vez completado el proyecto, se presenta información adicional sobre la creación y uso de paredes apiladas y keynotes. Al final del proyecto, el estudiante tiene la opción de crear una cartera PDF del proyecto. Esto utiliza un programa adicional, gratuito para montar los archivos. Y aprender en un breve espacio de tiempo.”

 

6. Certificaciones oficiales.

Si buscas una acreditación oficial como ayuda a una posible salida laboral, encontrarás interesante que Autodesk certifica a través de centros tu conocimiento “Authorized Training Center” (ATC) y “Authorized Certification Center” (ACC) de Autodesk:

  • Web de acreditación y certificación oficial de Autodesk Revit en usa.autodesk.com.

 

7. Foros, grupos y redes sociales.

foros_redessocialesDónde encontrarás información muy relevante:

  • No dejes de visitar los foros de la comunidad a3d de Revit en español en foro.a3d.es.
  • Revit Forum en revitforum.org. Con cientos de cuestiones resueltas. Planos, trabajo con todo tipo de elementos de construcción, familias, medidas y acotaciones, BIM, MEP, Vray, Revit Structure, Dynamo y Navisworks, fórmulas y cálculos…
  • Foros Revit en Augi forums.augi.com. Con cientos de dudas y problemas resueltos.

 

Notas: Actualizamos este tutorial libre constantemente, agradecemos tu apoyo y compresión. En el caso de que tengáis alguna duda en particular podéis dejarlas en el apartado Comentarios al pie de página e intentaremos resolverlas entre todos. Para poder estudiar sin tener que estar conectado…

Aprender más sobre Revit 2017:

2.00 avg. rating (57% score) - 1 vote

9 respuestas a: “Tutoriales y manuales Revit 2017”

    • Tutor

      Hola Alejandro, verifica los requisitos mínimos del sistema y nos cuentas… Mándanos una captura de pantalla del error que te muestra cuando se para la instalación.

      Responder
    • Tutor

      Hola Jasmin! es una pregunta muy amplia. Te puedo indicar como me aconsejaron a mí en la escuela, para ir teniendo experiencia en el manejo de Revit hazte con un buen manual de referencia o sigue en tutorial, aquí estamos desarrollando uno e indicamos varios externos, y a partir de esa base puedes ir resolviendo cuestiones concretas con Internet (webs, foros, …).

      Responder
    • Tutor

      Hola Hugo84, revisa bien que cumplas los requisitos mínimos para la ejecución de Revit. Realizar tareas de mantenimiento de tu PC, desinstala e instala Revit de nuevo, ten en cuenta que es un programa que consume muchos recursos y necesitarás un PC más o menos actual.

      Responder
  1. Manu3D

    Hola, mil gracias por su ayuda! ¿Tienes algo sobre cómo hacer vídeos con recorrido de cámara por la vista de un edificio?

    Responder
  2. Rafael Zárate

    Los manuales y comentarios me gustan, pero necesito saber como bajarlos, le agradecería cualquier guia al respecto.Gracias.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published