Manuales y tutoriales de Windows server 2016

Manual Servidores Microsoft

Índice de contenidos:

 

manual windows server

Presentación.

Esta es una guía rápida en linea que estamos desarrollando un grupo de usuarios, entre los que se encuentran ingenieros informáticos, administradores de sistemas de Microsoft, … de forma abierta para todo aquel que desee adentrarse en la administración de Servidores Windows 2016.

 

Verás que comenzamos con temas básicos, además de indicar varios manuales y páginas muy interesantes seleccionadas de Internet. En posteriores unidades desarrollaremos tareas concretas de configuración y mantenimiento de servidores. 

 

Podrás ampliar algunos capítulos pulsando en los enlaces Seguir leyendo… Con todo tienes un completo curso gratis que podrás seguir cómodamente desde Internet. Esperamos seguir mejorándolo con vuestras aportaciones en el apartado comentarios.

 

1.- Introducción.

serverMicrosoft Windows Server 2016 está orientado a la virtualización de servidores empresariales con grandes cargas de datos (Big data o gran centro de datos en la nube), mejora del almacenamiento, y creación de redes virtuales, con soporte para aplicaciones y plataformas web.

 
El equipo de desarrollo de Microsoft ha mejorado la seguridad de la información (su punto débil habitual), con nuevas capas y se ha conseguido una alta disponibilidad, posibilidad de reparto de la carga de trabajo y seguridad en modo clustering, backups para la recuperación en caso de desastre y la protección de accesos.

 

Destaca la mejora del escritorio virtual ahora mejor integrado. Los servidores ligeros Nano Servers, la gestión mediante un intérprete de comandos más potente PowerShell (un CMD más potente), el servidor web Internet Information Server (IIS 8), NUMA (Non-Uniform Memory Access), DNSSEC (Extensiones de seguridad del DNS) o el acceso a intranets desde internet DirectAccess …
Cloud OS optimizable para generar un acceso privado a la nube. Virtualización con HyperV.

 

Características de las ediciones Windows Server Datacenter y Standard:

 

  • Windows Server 2016 Essentials: para pequeñas empresas con un máximo de 25 usuarios y 50 dispositivos. Recomendado para usuarios de la anterior edición Foundation.
  • Microsoft Hyper-V Server 2016: La descarga de hipervisor es gratis. El servidor Hyper-V es un modelo de controlador de Windows Server junto a componentes para la virtualización. Una excelente forma de ahorrar recursos y costes.

 

Notas: Los Datacenter Services de Microsoft y red de partners son un conjunto de soluciones tanto para empresas públicas como privadas, que integran tecnología, personas y procesos para ayudar a transformar los centros de datos en activos empresariales estratégicos y flexibles. Más info.

 

2.- Aspectos generales.

 

key-metodoHacemos referencia a enlaces de Microsoft que repasan aspectos importantes en la administración de sus servidores. Son tareas de configuración centralizada para equipos locales y remotos:

  • Soluciones de almacenamiento en la nube Backups (almacenamiento escalable definido por software de alta disponibilidad).
  • VHD Offline (disco duro virtual en un formato de archivo .vhd que representa una unidad de disco duro virtual. Se utiliza como disco duro de una máquina virtual.
  • Compartir recursos.
  • La línea de comandos PowerShell.

 

Notas: En el siguiente enlace puedes consultar Webcast de Windows Server 2016.

 

3.- Comparativa de versiones y novedades.

 

Recomendamos revisar la Guía para la elección de la versión W2016 Server.

 

4.- Familia de servidores Windows Server 2016.

De menor a mayor grado de virtualización-nube. Pulsa sobre ellos para obtener su descripción:

  • Microsoft Server Essentials servidor habilitado en la nube para PYMEs para controlar el acceso a los datos de empresa y que permite trabajar de forma remota con casi cualquier dispositivo.
  • Microsoft Server Standard. Pensado para PYMEs integra aplicaciones y servicios opcionales basados en la nube, como Microsoft Office 365, Azure. Windows Server 2016 R2 Essentials. Excelente relación prestaciones / precio.
  • Microsoft Server Datacenter:
    • Windows Server 2016 Datacenter: Entornos virtualizados de alta disponibilidad, con agrupación en clústeres.
    • Windows Server 2016 Standard: Entorno no virtualizado o poco virtualizado con alta disponibilidad y agrupación en clústeres.
    • Windows Server 2016 Essentials: Hasta 25 usuarios, para PYMEs con su primer servidor.
    • Windows Server 2016 Foundation: Microempresas con 15 usuarios (disponible a través de partners OEM directos).

 

Windows Server 2016 posibilita la virtualización a través del uso de infraestructuras dinámicas y multi-tenants data, con capacidad de aislamiento de redes con Hyper-V (contenedores de Windows Server y Hyper-V.).

 

5.- Requisitos “muy” mínimos del sistema.

  • Se recomienda disponer al menos de equipos con procesadores de 1,4 GHz x64 con 512 MB de memoria RAM (mejor con 2Gb o 4Gb) DVD y monitor con resolución VGA. Puedes ampliar información en el siguiente enlace technet.microsoft.com.

 

6.- Virtualización de aplicaciones.

 

7.- Servidores web IIS (Internet Information Server).

Manuales y guías relacionados en Internet:

 

8.- Servidores de bases de datos (SQL Server).

Manuales y guías  de Bases de datos de Microsoft: La Guía de instalación SQL Server de MSDN es un buen tutorial para usuarios con poca experiencia.

 

9.- Ms Exchange Server. 

Manuales y guías en Internet sobre soluciones de correo electrónico y comunicaciones de Microsoft:

 

10.- Soluciones CRM de Microsoft.

Microsoft Dynamics es un servidor que implementa la inteligencia de negocio en la empresa para impulsar su éxito.  Se distribuye en las versiones Microsoft Dynamics CRM, AX (personalización), GP, NAV y SL. Dirigido a las áreas de finanzas, ventas, operaciones, marketing y TI. Microsoft Dynamics dispone de un sistema de desarrollo propio MorphX con su propio lenguaje nativo X++. Se integra además con el resto de servidores y lenguajes de programación de Microsoft.

 

11.- Descargas de pruebas de evaluación y actualizaciones.

 

12.- Manuales y guías online seleccionados de Internet.Puedes ampliar esta información en:

  • A Guide to Claims-Based Identity and Access Control, Second Edition en formato PDF.
  • TCP/IP Fundamentals for Microsoft Windows en PDF.
  • Introducing Windows Server 2012 en formatos EPUBMOBI y PDF.
  • MOOC: Implementing DHCP in Microsoft Windows Server. Learn core DHCP skills to help manage your network infrastructure en edx.org.

Notas:

  • Infografía: Puedes echar un vistazo a este mapa con todas las tecnologías de Microsoft relacionadas (muy interesante) blogs.technet.com en PDF.

 

Ampliar información sobre Servidores Windows:

 

B01NCV7S4W
Windows Server 2016 NETWORKING VPN & DIRECTACCESS de Santiago Medina.

“Diseñar una solución DirectAccess o VPN desde cero. Comprender los distintos protocolos de seguridad y las ventajas e inconvenientes que presenta cada uno de ellos. Utilizar la Entidad Certificadora de Windows Server para emitir certificados personalizados que aseguren la solución que desees desplegar. Tener en todo momento el control de la solución que estás desarrollando.

El diseño de la obra permite que los administradores noveles o con poca experiencia en sistemas operativos Windows Server puedan aprender los fundamentos y funcionamiento de los servicios de Acceso Remoto, Active Directory y Certificados desde el principio. Del mismo modo su estructura permite que administradores con experiencia en versiones Windows Server (2000, 2003, 2008 y 2012) puedan familiarizarse pronto con la nueva versión y elegir el bloque donde precisen centrar su atención. La obra se divide en los siguientes bloques:

Temas del 1 al 4: describe cómo realizar un despliegue completo de una infraestructura de Active Directory en la empresa, consistente en dos controladores de dominio instalados con Windows Server 2016 Standard y un puesto de usuario, instalado con Windows 10 Enterprise. Estos temas, además de explicarte el proceso de despliegue de Active Directory en cada una de las máquinas, también te enseñan las pruebas que tienes que hacer en cada una de ellas para verificar que las instalaciones son correctas.

Temas 5 al 6: explica cómo desplegar una entidad de certificación Microsoft, cómo administrarla, emitir certificados, revocarlos y publicar listas de revocación CRL.

Tema 7: comienza realizando una exposición de los diferentes protocolos de autenticación y seguridad que usan las VPN. A continuación, se centra en el despliegue y configuración de una VPN básica con el protocolo de seguridad PPTP.

Tema 8: describe cómo desplegar y configurar una VPN segura con el protocolo L2TP/IPSec. Primero se explica cómo desplegar la solución usando una clave compartida, sin necesidad de instalar una entidad certificadora y finaliza implementando la misma solución usando una entidad certificadora.

Tema 9: este bloque se centra en el despliegue y configuración de una VPN con el protocolo SSTP (Secure Socket Tunneling Protocol), que se caracteriza por transportar los datos, usando un canal seguro SSL por el puerto TCP 443. En esta solución, además, aprenderás cómo emitir un certificado personalizado desde una entidad de certificación Windows, para configurar la seguridad del servidor de Acceso Remoto.

Tema 10: describe cómo configurar una VPN usando IKE2, que basa su seguridad en IPSec y certificados. En esta solución también verás cómo emitir un certificado personalizado desde una entidad de certificación Windows, para configurar la seguridad del servidor de Acceso Remoto. Una vez que esté operativa la VPN con IKEv2, aprenderás a desplegar un servidor de directivas NPS con RADIUS, para centralizar la autenticación y seguridad usando Directivas de Grupo (GPO).

Temas 11 y 12: este bloque se centra en el despliegue y configuración de una solución DirectAccess usando el protocolo de seguridad IP-HTTPS, que encapsula paquetes IPv6 en HTTPs, a través del puerto TCP-443. El despliegue de esta solución se ve desde dos puntos de vista diferentes: el primero es sin instalar una entidad de certificación haciendo uso de certificados autofirmados proporcionados automáticamente por el instalador de DirectAccess. La segunda desplegando una entidad de certificación Microsoft y emitiendo los certificados necesarios para asegurar la infraestructura anterior.

 

B01K1655AW
Windows Server 2016: Essentials for Administration (IT Pro Solutions) by William Stanek (2016-06-20) de William Stanek.

 

B01K3LLEVO
Windows Server 2016: Installing & Configuring (Tech Artisans Library for Windows Server 2016) (Volume 1) by William Stanek (2016-07-12).

 

B01FIY1TTS
Windows Server 2016 Workshop: What`s new in Windows Server 2016 by Michael S Schulz (2016-01-13).

 

B01MXJ80V8
Mastering Windows Server 2016 by Jordan Krause (2017-01-05).

 

B01MSK39HK
Implementing DirectAccess with Windows Server 2016 by Richard M. Hicks (2016).

 

B01JXTZZ08
Troubleshooting Windows Server with PowerShell (2016) de Derek Schauland;Donald Jacobs.

 

B01HC0UUT6
Essential Licensing Questions – Windows Server 2000 to 2012 R2 (2016) de Louise Ulrick.

 

Bibliografía relacionada con virtualización de servidores.

 

B00SCH7JTI
Principios de Virtualización: Con ejemplos de Fernando Alegría. “En informática, virtualización es la simulación de una plataforma de hardware, sistema operativo, dispositivo de almacenamiento o recursos de red. Cada vez más empresas están buscando formas de reducir los costes y la complejidad en el entorno de TI. La virtualización es un componente clave para el desarrollo de una estrategia eficiente en la búsqueda de estos objetivos.

Entre los desafíos que nos encontramos en los datacenters podemos destacar: Los datacenters alcanzaron la capacidad máxima, los servidores están infrautilizados, la gestión y seguridad compleja de los servidores y los problemas de compatibilidad de aplicaciones.

Una de las formas más eficientes de reducir costes en energía, adquisición de nuevos equipamientos, reducir el espacio utilizado por la TI y la emisión de gases nocivos es con la virtualización de servidores y almacenamiento de datos.”

 

3659049131
Virtualizacion Práctica para Pymes de C. Sar Hernández. “… documenta el proceso de virtualización de equipos en el centro de cómputo viaducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se hace un análisis de la factibilidad de virtualizar servidores primero mediante la consolidación, luego usando herramientas de virtualización.

El manejo del contenido permite explorar los retos a que se enfrenta el líder de proyecto, la forma de organizar un proyecto de virtualización así como los pros y los contras de la virtualización en un contexto real y práctico.

Riguroso pero accesible para todo público con nociones básicas de informática. Como valor agregado en el capítulo 3 de esta obra, se proporciona una guía de virtualización que permite en tan sólo unas horas tener su primer equipo virtual en funcionamiento, la guía resume los conceptos más importantes de la obra y proporciona las referencias necesarias para profundizar en los temas que el lector así lo requiera.”

 

2746097338
Redes Informáticas. Nociones Fundamentales: Protocolos, Arquitecturas, Redes Inalámbricas, Virtualización, Seguridad, IP V6 – 5ª Edición de José Dordoigne.

 

3659055360
Virtualización de contenidos universitarios en el Perú: Caso: Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) de William R. Marchand Niño. “Este libro ofrece una visión general de cómo virtualizar los contenidos que tengan un impacto positivo en el estudiante. El lector encontrará una propuesta de guía para la virtualización de contenidos en mención, útil tanto para docentes universitarios, administradores de plataformas de educación virtual o e-learining, y desarrolladores de contenido electrónico educativo.”

1505370841
Tecnologías de Virtualización de Miguel Darío González. ” Anteriormente, se destinaban muchos recursos a la compraventa y, principalmente, la renovación de recursos de Tecnología de Información era vista como desperdicio de capital en función del gasto en equipamientos que, en pocos años, serían recursos obsoletos, con una depreciación muy alta y generando un impacto en el activo fijo de la empresa. La virtualización es un concepto importantísimo en el mundo de hoy.

Los desarrolladores de software no necesitan ser especialistas en virtualización, pero deben tener buenos conceptos sobre cómo funciona y deben saber usar todos los beneficios a su favor. Crear máquinas virtuales no es difícil, basta con tener una base sobre el asunto y saber usar las herramientas ya existentes, que cada vez son más intuitivas y poderosas. Los beneficios de la creación de máquinas virtuales son incontables, comenzando por poder usufructuar una gran variedad de entornos dentro de un único ordenador.”

3846566543
Consolidación de Servidores por medio de la Virtualización de Jaime Romo. “Se analizan lo que son las tecnologías de la virtualización, su historia, su evolución y como han llegado a formar parte de nuestros días.

La consolidación de servidores físicos por medio de la virtualización es una de las vertientes que han tomado las empresas para la reducción de costos y ahorro de energía en los centros de datos.

Comprender la virtualización de servidores nos permitirá entender los vectores de ataques a los que se enfrentan. El presente trabajo incluye un caso práctico en donde se realiza un análisis sobre el uso de la virtualización en un centro de datos y se toman las medidas necesarias para disminuir los vectores de ataque del nuevo paradigma.”

Bibliografía relacionada Sharepoint.

 

8493965987
Sharepoint 2013 de principio a fin de Gustavo Vélez. “…su flexibilidad y a la multitud de aplicaciones que está encontrando en el mundo empresarial actual. SharePoint no es sólo un sistema para el almacenamiento y gestión de información, sino también una plataforma de desarrollo que permite modificarlo y adaptarlo a las más variadas condiciones exigidas por las empresas modernas. ( Seguir leyendo … )

 

 

Bibliografía destacada SQL Server.

 

8499645178
SQL Server 2014. Soluciones prácticas de Administración Santiago Medina.”… tecnologías y herramientas que le ayudarán a obtener el máximo rendimiento a la información que procese. Entre ellas destaca su motor de base de datos relacional, que es el más innovador, potente y demandado que existe hoy en día en el mercado. Cada capítulo del libro está estructurado en dos partes, una teórica y otra práctica. La parte teórica explica los fundamentos de Microsoft SQL Server 2014 que se tratan en cada tema. ( Seguir leyendo … )

 

Bibliografía Exchange Server.

849411123X
Desarrollo en Microsoft Dynamics AX 2012 de José Antonio Estevan. “La versión AX 2012 supuso, tras su lanzamiento, una pequeña revolución desde el punto de vista técnico, la cual ha continuado con los abundantes cambios publicados en las sucesivas revisiones. Incluyendo novedades tan interesantes como el soporte para despliegue en la nube, en la reciente revisión R3. ( Seguir leyendo … )

 

 


Notas: Actualizamos este tutorial libre constantemente, agradecemos tu apoyo y compresión. En el caso de que tengáis alguna duda en particular podéis dejarlas en el apartado Comentarios al pie de página e intentaremos resolverlas entre todos.

 

Más enlaces sobre Windows Server 2016:

3.00 avg. rating (67% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published