Cómo extraer el audio de un vídeo

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 3 minutos

Exportar audio mp3 desde un video mp4

Pasos para obtener el sonido de un vídeo

 

Aunque hay soluciones muy cómodas online, en este artículo no las vamos a contemplar, porque nos vamos a centrar en el caso de que no queramos que nuestros contenidos se suban en plataformas de terceros. De esta manera evitamos por ejemplo problemas de copyright o de RGPD.

 

En su lugar vamos a utilizar el software gratuito (pero muy potente) Audacity. Para ello, simplemente asegúrate de bajar e instalar la última versión en audacityteam.org e instalar el plugin o complemento FFmpeg for Windows, el cual permite:

 

La biblioteca FFmpeg permite a Audacity importar y exportar una gama mucho más amplia de formatos de audio, incluidos M4A (AAC), AC3, AMR (banda estrecha) y WMA, y también importar audio de la mayoría de los archivos de video.

 

Debido a las patentes de software, Audacity no puede incluir el software FFmpeg ni distribuirlo desde sus propios sitios web. En su lugar, use las siguientes instrucciones para descargar e instalar la biblioteca de terceros FFmpeg gratuita y recomendada.

 

Si ya tiene bibliotecas compartidas FFmpeg 2.2.x o 2.3.x compatibles con Audacity en la RUTA del sistema.

 

Audacity las usará siempre que no instale FFmpeg desde los enlaces a continuación y siempre que no especifique el FFmpeg que desea que Audacity use en Preferencias de bibliotecas.

 

 

Esta técnica de extracción de audio de un video, tiene múltiples aplicaciones como por ejemplo mejorarlo para volver a insertar, o pasar el audio de un video a texto.

 

 


Notas: Hay a quien le da error por no tener instalados los códec de video necesarios … Puedes descargar unos actualizados por ejemplo los K-Lite Codec Pack.

 

 

Audio a texto

Estos son algunos de los programas más populares para realizar transcripciones:

 

Amberscript. Servicio online de pago, dispone de trial.

 

360Converter proporciona diferentes tipos de convertidores, principalmente enfocados en video, audio, voz y voz a texto. Puede transcribir archivos de video, audio, voz y voz, que pueden ser archivos locales, archivos de Internet o incluso archivos en almacenamiento en la nube, Google Drive y Dropbox. El video de YouTube también es compatible simplemente copiando y pegando la URL del video de YouTube. Totalmente 13 idiomas son compatibles en este momento.

 

La transcripción se puede recuperar en un archivo de texto, un archivo docx y un archivo pdf, además de descargarlo directamente, puede enviarlo a su casilla de correo electrónico o a la de otra persona.

 

Versión sin conexión: como hay demasiadas solicitudes de conversión, cada usuario ahora puede transcribir un segmento corto del archivo cada vez para servir a la mayor cantidad de usuarios posible.

 

Además, por el bien de la privacidad del archivo del usuario, 360converter desarrolló la versión sin conexión: el software 360Converter Offline Transcriber que podría instalarse localmente en la computadora del usuario con el cual el usuario no necesita cargar el archivo en algún lugar y no necesita esperar en la cola, lo más importante, hay sin límite de tiempo.

 

 

Otras aplicaciones similares son Go Transcribe, VEED, Rev, Type Studio, Happy Scribe, Sonix, que permite editar un vídeo editando el texto hablado, … y hay muchas más.

 

 

 


Notas: considera que si trabajas con materiales protegidos por derechos de autor, como suele ocurrir con la mayoría de videos de Youtube, necesitarás la autorización de sus creadores.

 

 

Un comentario en «Cómo extraer el audio de un vídeo»

  • Anónimo dice:

    La mayoría de usuarios utilizan webs para extraer el audio de videos, por ejemplo de Youtube. Ahora bien, estas páginas son ilegales y están llenas de virus.

    Mucho más sencillo instalarse Audacity, ver tutoriales en Youtube. Tiene la capacidad de grabar cualquier audio que se reproduzca en el ordenador. Saludos y que os sirva de provecho!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>