Manuales y tutoriales sobre matemática financiera

Manuales y tutoriales sobre matemática financiera

Recopilación de manuales en PDF:

  • PDF: TEMA 1: MATEMÁTICAS FINANCIERAS de la Prof. Susana López de la Universidad Autónoma de Madrid  en uam.es. Es un texto muy didáctico que parte desde el nivel iniciación. Se tratan conceptos básicos como capitalizar, descontar, interés, descuentos comerciales, tasas equivalentes, series aritméticas y geométricas.

 

Bibliografía recomendada.

Los libros que indica Tienda Kindle pueden ser consultados en algunos capítulos de ejemplos. En Google Books también suelen encontrarse capítulos de ejemplo.

 

8480046627

Matemáticas financieras: Teoría y ejercicios (Libro Técnico) de Rodolfo Bravo.  

“Este manual recoge las operaciones financieras principales o que son habitualmente utilizadas en la práctica empresarial y financiera, proporcionando al lector un texto que le permita iniciarse en el estudio de la matemática financiera, adquiriendo los conocimientos necesarios para el análisis de las operaciones financieras básicas.

Con el objetivo de afianzar los conocimientos teóricos, el libro incluye al final de cada capítulo una serie de cuestiones y ejercicios de aplicación, con la solución e indicaciones para su resolución.”

 

844543151X

Matemáticas financieras (a través de los exámenes del Banco de España) de Pedro Castedo Bartolomé.   

“Hoy puede parecer inútil emprender la tarea de publicar un libro en un campo como el de las matemáticas financieras, que pocas innovaciones conceptuales ha presentado en los últimos tiempos, sin embargo, esperamos que este libro aporte elementos novedosos en el aprendizaje y enseñanza de esta disciplina.

El enfoque pretendido con este libro ha sido el de combinar el rigor conceptual con planteamientos prácticos, profundizando en los conceptos y huyendo de la complejidad de desarrollos matemáticos intensivos en cálculos, que nos alejan del fin pretendido. La obra va dirigida a profesionales del sector financiero que deseen ampliar sus conocimientos sobre la materia, así como a universitarios y opositores que precisen superar pruebas relacionadas con las operaciones financieras.

Este libro toma como base ejercicios de exámenes planteados en oposiciones al Banco de España, fundamentalmente en la oposición para Inspectores de Entidades de Crédito y Ahorro (ECA).”

 

8499611915

Matemática Financiera (Manuales) de Damián de la Fuente. “El objetivo de este libro es por un lado, definir de una forma clara y concisa los conceptos y herramientas más importantes en los que se sustenta la matemática financiera, y por otro lado, abordar la valoración de las operaciones financieras que con más frecuencia se utilizan en la práctica comercial y bancaria. Su estructura está adaptada a la metodología de la enseñanza a distancia.”  

 

ebook matemáticas financieras

Matemáticas financieras de Eduardo Villarroel. Tienda Kindle.  

“El libro presenta una cobertura completa y actualizada de técnicas que se pueden emplear en la valoración financiera y proporciona al lector los conocimientos, criterios y habilidades necesarias para el análisis financiero y la adecuada toma de decisiones, reflejando los nuevos e importantes desarrollos que se han dado en la materia.

No usa tablas numéricas de ningún tipo, ya que estos valores se pueden obtener con calculadoras que tengan como mínimo la función exponencial y logarítmica, utilizando las fórmulas respectivas. Todas las fórmulas matemáticas que se utilizan en la obra tiene la demostración respectiva.

El libro es eminentemente práctico y esta diseñado para el autoaprendizaje de la materia. En su redacción se ha pretendido exponer los conceptos teoricos de la forma mas clara y concreta posible, haciendo énfasis en su aplicación practica.

Para facilitar la comprensión de la materia cada capítulo contiene una amplia colección de ejemplos que ilustran distintos tipos de situaciones, asi como de preguntas y problemas para su autoevaluación.” 

 

8436825322

Matemáticas financieras (Economía y Empresa) de Juan García Boza. 

“Esta obra es una introducción a la variada problemática de las Matemáticas financieras, que servirá de ayuda a todos los interesados en la disciplina y, especialmente, a los estudiantes de los diversos grados universitarios en los que se cursa dicha asignatura. En el enfoque dado, se encuentran los fundamentos precisos para abordar con garantías de éxito la resolución práctica de la amplia casuística vinculada al análisis y valoración de las operaciones financieras, estando al alcance de todos los estudiantes con conocimientos básicos de álgebra, ya que los desarrollos matemáticos se exponen en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.

Es un libro de teoría y de práctica. En cada capítulo se incluyen ejemplos de aplicación inmediata de los conceptos estudiados, así como ejercicios y problemas, tanto resueltos como propuestos. Constituye, pues, una obra en la que se ofrece a las personas interesadas en el análisis cuantitativo de las operaciones financieras una selección de ejercicios y problemas cuya resolución razonada les permite afianzar los conocimientos teóricos adquiridos a través del estudio correspondiente.

Asimismo, posibilita el planteamiento y la resolución de distintas problemáticas para enfrentarse en la actividad profesional a situaciones reales y tomar decisiones en el ámbito financiero. Se incluyen 236 ejemplos resueltos a continuación de las explicaciones teóricas correspondientes, 181 supuestos con resolución detallada y 145 ejercicios y problemas propuestos, de los cuales, al final de la obra, se ofrecen los resultados procedentes.

En total se compone de 562 ejercicios y problemas. La obra está destinada a los estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas y del grado en Economía, así como a todas aquellas personas que deseen preparar oposiciones en distintos ámbitos de la administración en los que sean precisos conocimientos teóricos y prácticos de Matemáticas financieras.”  

 

9701054989

Matemáticas Financieras de Petr Zima.   

“Este libro de la serie Schaum del área de negocios es el de mayor venta, y ha sido puesto al día para reflejar el ambiente cambiante de las finanzas comerciales. Contiene 1 224 problemas de práctica y preguntas (225 problemas de repaso y 320 con solución a detalle), así como gran número y variedad de aplicaciones prácticas a matemáticas para administración, finanzas, inversiones y actuaría y presenta las principales fórmulas de amortizaciones, anualidades, interés simple y compuesto, bonos, depreciación de capital, etc.

Sirve como guía para el curso de matemáticas financieras, es un excelente complemento para cualquier libro del tema y una gran ayuda para los alumnos que realizan estudios a distancia. Incluye el uso de la calculadora financiera.

Cap.1. Exponentes y logaritmos. Cap. 2. Progresiones. Cap. 3. Interés simple y descuento simple. Cap. 4. Interés compuesto y descuento compuesto. Cap. 5. Anualidades simples. Cap. 6. Anualidades generales y de otras clases. Cap. 7. Amortización y fondo de amortización. Cap. 8. Bonos. Cap. 9. Presupuesto y depreciación de capital. Cap. 10. Pagos contingentes. Cap. 11. Rentas vitalicias y seguro de vida.”

    

8416383235

Ejercicios resueltos de Matemática Financiera de Olga Del Orden Olasagasti.   

“Ejercicios resueltos de Matemática Financiera es un libro cuyo objetivo es servir de ayuda al estudiante en el proceso de aprendizaje de esta materia, propiciando una mayor autonomía del mismo en dicho proceso. Este texto se ha concebido, en todo momento, como un material que complementa la formación que el estudiante recibe en el aula. Con casi 270 ejercicios y problemas planteados y totalmente resueltos, este texto ofrece la dimensión más práctica de la Matemática Financiera como herramienta fundamental en la toma de decisiones financieras, tanto en el mundo de la empresa como en el personal.

La obra se ha dividido en seis partes bien diferenciadas en el estudio de la Matemática Financiera: 1.Interés simple: un capital, 2.Interés simple: varios capitales, 3. Interés compuesto: un capital, 4. Interés compuesto: rentas, 5. Préstamos: sistemas de amortización y 6.Valoración de activos: valoración de bonos y obligaciones.

Cada una de las partes comienza con una definición, en clave de competencias, de los objetivos cuyo cumplimiento ha de perseguir el estudiante, a continuación presenta, brevemente, los conocimientos teóricos básicos sobre el área de trabajo y plantea una batería de ejercicios que sitúan al estudiante en diferentes contextos en los que es necesaria la aplicación de la Matemática Financiera para la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Finalmente, el capítulo concluye con la resolución de todos los ejercicios propuestos de forma que el estudiante pueda medir su grado de avance y dominio de la materia, reconociendo posibles fallos o lagunas, y, como consecuencia, afianzando sus conocimientos.”

 

B00IJ8YHW2

Matemáticas Financieras: La gestión del riesgo de interés de José Manuel Brotons. Tienda Kindle.   

“Es objetivo es el manejo de la información de los mercados financieros de renta fija. En particular nos proponemos como objetivo la exposición de la metodología básica para la estimación de la estructura temporal de tipos de interés. Se propone un sistema basado en una regresión entre la TIR de los títulos y los vencimientos de los mismos.”

 

8483441659

Matemática Financiera (Documentos de trabajo) de Carmen Mendoza.

“La publicación recoge las leyes, los tipos de interés, las rentas y las operaciones financieras aportando imágenes, gráficos, tablas y fórmulas que ayudan al estudiante a adentrarse en la Matemática desde la perspectiva financiera.”

 

Software matemático.

Hoy en día resulta una herramienta muy didáctica disponer de software ó calculadoras científicas que nos ayuden a llegar a las soluciones, adquirir conceptos (debido a la posibilidad de crear gráficas fácilmente) y finalmente a confirmar nuestros cálculos. En los siguientes enlaces hacemos una relación de los más utilizados:

  • MAPLE, ideal para la resolución de problemas matemáticos, cálculo y álgebra en maplesoft.com. Tienes un manual en PDF de Maple 8 (de la UOC).
  • Mathics, es una alternativa gratis. Tiene menos funcionalidades y documentación, pero carga poco el sistema y sirve perfectamente para la mayoría de usuarios. Ésta su web mathics.net, allí encontrarás toda la información.

  • Enlace con la versión de evaluación (trial) de Mathematica en wolfram.commathematica-trial, con 30 días de prueba.

  • CDF Player, permite interaccionar con aplicaciones del proyecto de demostraciones de Wolfram. Explorar documentos interactivos en el navegador de web y ver ejemplos, informes y archivos de Mathematica.

  • Simulink by Mathworks, simulación y diseño para Matlab. Ver vídeo de demostración. Link de descarga de la prueba de evaluación.

  • Mathematica. Su potencia de procesamiento numérico es muy elevada, abarcando casi todos los campos del cálculo, álgebra y matemáticas aplicadas. Su aprendizaje es un gran activo que podremos utilizar toda la vida como apoyo científico-matemático.

  • MATLAB® es un programa de cálculo numérico orientado a matrices. Su nombre deriva de la contracción MATrix LABoratory o “Laboratorio de matrices” en español. Enlace a manuales.
 

Más enlaces sobre matemática financiera:

2.00 avg. rating (56% score) - 1 vote

En respuesta a: “Manuales y tutoriales sobre matemática financiera”

Deja tu comentario...

will not be published