Tutorial sobre contabilidad

Introducción.

Costes001Nuestra más cordial bienvenida y sincero agradecimiento por compartir con nosotros este tutorial para el autoaprendizaje online, que esperamos resulte provechoso.

 

En este tutorial estudiaremos el concepto económico de empresa y sus diferentes estados financieros: Balance, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, estados de flujos, estados consolidados, etc. Así como el cumplimiento de las obligaciones contables del Nuevo Plan General Contable.

 

Objetivos:

  1. Capacitar a profesionales en la llevanza de la contabilidad para una empresa que opere en internet. Se estudia el concepto económico de empresa y sus diferentes estados financieros.
  2. Estudiar los conceptos básicos de la economía de los negocios online.
  3. Estudiar a la empresa como un sistema mercantil que obedece a modelos contables.
  4. Iniciar al alumn@ en el proceso contable de datos y la elaboración de información contable.
  5. Analizar la actividad económica de las empresas.com.

 

No es necesario que el alumno tenga un elevado conocimiento previo del proceso contable para poder seguir el curso con aprovechamiento. En este curso trataremos diversas técnicas de análisis económico-financiero que permiten realizar un diagnóstico de la situación de la empresa, así como establecer la base para realizar previsiones acerca de su comportamiento futuro.

Índice de contenidos:

 

Notas: Horas aproximadas de estudio online: 40 horas.

 

 

Relación de tutoriales y cursos gratis sobre contabilidad.

Materiales complementarios sobre contabilidad:

 

Software contable gratuito.

  • GestionMGD. Permite la llevanza de las cuentas de cualquier PYME. Dispone de una extensa comunidad de usuarios, con cientos de dudas resueltas. Se mantiene actualizado periódicamente.
  • Contasol. Actualizado a la normativa actual. Dispone un completo paquete de facturación, tpv, nóminas, …

 

Bibliografía relacionada.

 

8432900176

Contabilidad y finanzas para Dummies de Oriol Amat (un prestigioso autor de numerosos textos sobre economía y contabilidad). “Tanto si quieres entrar en el departamento de contabilidad de una empresa, como si vas montar tu propio negocio, e incluso si estudias la asignatura de Contabilidad y Finanzas, este libro constituye una estupenda introducción a esta disciplina.

Olvídate de esa frustrante sensación de no entender lo que te explican, porque Oriol Amat y la colección para Dummies forman un gran tándem, y te ofrecen un libro ameno, muy fácil de seguir y comprender, destacando los conceptos clave, avanzando con paso firme para que nunca más te sientas perdido ante una cuenta de resultados.”

 

8423426149

Contabilidad General, 12ª Edición (Finanzas y Contablidad) de Jesús Omeñaca. ”

Totalmente actualizado con lo establecido en el RD 1514/2007 por el que se aprueba el nuevo Plan General de Contabilidad y por el RD 1515/2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de pequeñas y medianas empresas y los criterios contables específicos para microempresas, ambos de 16 de noviembre de 2007.

Partiendo de “cero” y con un enfoque eminentemente didáctico, se ha abarcado de manera totalmente exhaustiva el estudio contable de todas las operaciones contables y financieras que pueden originarse en cualquier tipo de empresa, individual o societaria, habiéndose estructurado el ibro progresibamente en tres partes:

  • 1º Iniciación a la contabilidad, donde se exponen y comentan los conceptos básicos en los que se fundamenta la técnica contable.
  • 2º Estudio de las cuentas según la naturaleza de la operación (tesorería, existencias, clientes-proveedores, inmobilizado, otros activos no corrientes, inversiones financieras, endeudamiento, provisiones, recursos propios, etc.) y abordando siempre las normas concretas aplicables a cada operación, así como la normativa fiscal que les afecta.
  • 3º Las cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo, memoria), comentando las normas para su elaboración y formulación, tanto para los modelos normales como para los abreviados.

 

En el estudio de las operaciones y de las cuentas anuales se alude siempre, de forma paralela, a las dos normativas: La del PGC y la del PGC de Pymes.”

 

B00T4MEWS6

Manual Básico de Contabilidad: El Arte de la Lógica Contable de VEGA. Tienda Kindle.

La contabilidad es lógica. “Se trata de mostrar la lógica contable, enfocándose en la técnica, que conlleva al registro de los asientos y a la elaboración de estados financieros; para ello, solamente se tomará la parte básica de la Normativa Internacional, ya que la adopción a la Normativa Internacional dependerá de cada país, así que sin importar, se adopten las Normas Internacionales o las locales, el enfoque está directamente relacionado en la Técnica, que sin importar la naturaleza de las organizaciones, es la misma.

Se ha utilizado una metodología más práctica, debido a la naturaleza de ésta técnica, donde los casos prácticos y ejercicios ayudan a comprender realmente la dinámica con la que trabaja la Contabilidad. Se presentan ejercicios resueltos de todo un Ciclo Contable, que va desde los asientos en el Libro Diario, hasta la Construcción de los Estados Financieros, además de las explicaciones claras para dichas soluciones, para hacer más fácil la comprensión de dicha técnica.”

 

8436834011

Plan General de Contabilidad y de Pymes. Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007 de 16 de Noviembre y Adaptación al Real Decreto 1159/2010 (Economía y Empresa) de Ediciones Pirámide.

“Esta obra contiene el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, y el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas, adaptados ambos al Real Decreto 1159/2010.

Estos Reales Decretos desarrollan la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable, según el criterio de transparencia y comparabilidad marcadas por la Unión Europea. Ambos constituyen las normas contables básicas y presentan su contenido de la siguiente forma: marco conceptual, normas de registro y valoración de aplicación generalizada, modelos de cuentas anuales normales y abreviadas y definiciones y relaciones contables más comunes.

El Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas está dirigido a empresas que no superan, durante dos ejercicios consecutivos, dos de los tres límites siguientes: 2,85 millones de euros de activos, 5,7 millones de euros de cifra de negocio y 50 empleados. Además, comparado con el PGC, es más sintético, ya que ha eliminado el tratamiento de operaciones que no realizan las pymes y se han reducido los modelos de cuentas anuales, suprimiendo, incluso, el estado de flujos de efectivo.

También incluye herramientas de consulta indispensables para estudiantes de contabilidad: índices alfabéticos de cuentas y dos desplegables:

  • PGC: Cuadro de Cuentas, Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.
  • PGC de PYMES: Cuadro de Cuentas, Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias.”

 

8423426165

Supuestos prácticos de contabilidad financiera y de sociedades: 6ª edición actualizada (Finanzas y Contabilidad) de Jesús Omeñaca García.

“Totalmente adaptado a lo establecido en el R.D 1514/2007, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, y el R.D. 1515/2007, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pymes y los criterios contables específicos para microempresas, ambos de 16 de noviembre de 2007.

El libro sigue un orden didáctico progresivo, planteando en primer lugar ejercicios básicos de iniciación a la contabilidad y, posteriormente, ejercicios referidos a las operaciones contables según su naturaleza (tesorería, existencias, inmovilizado, etc.). Es decir, los ejercicios están planteados en un orden que sirva de “instrumento paralelo” al estudio de esta materia.

La primera parte contiene el “planteamiento” de los ejercicios, incluyendo al principio de cada apartado un “recordatorio previo” de la normativa contable que afecta a los ejercicios planteados en dicho apartado.

La segunda parte contiene la “solución” de los ejercicios planteados en la primera parte, incluyendo comentarios en aquellas soluciones que presentan alguna dificultad.

Se incluye un apéndice legislativo con el “Marco Conceptual”, las “Normas de registro y Valoración” y el “Cuadro de Cuentas”, ya que son las tres partes de los planes contables que, fundamentalmente, deberán consultarse al resolver los ejercicios.

En los comentarios previos al planteamiento de los respectivos ejercicios se alude siempre, de forma paralela, a las dos normativas: la del PGC y la del PGC Pymes.”

 

B00DY1DFXQ

Contabilidad y finanzas para no financieros: 2ª edición adaptada a los nuevos planes contables de Oriol Amat. Tienda Kindle. “A través de una exposición clara, pedagógica, con numerosos ejemplos y asequible para los que no son expertos en la materia, se presentan los conceptos básicos e imprescindibles de la gestión financiera y contable, que dentro de cualquier empresa u organización todos deberían conocer, y de forma ineludible, los responsables de los diferentes departamentos y áreas funcionales.

Esta nueva edición presenta como novedad fundamental la adaptación de toda la materia contable a las directrices establecidas por el nuevo Plan General de Contabilidad y el Plan General para pequeñas y medianas empresas.”

 

8490990719

Contabilidad Financiera (Papel + e-book): Análisis y supuestos prácticos (Comentarios a Leyes) de Agustín Mora. “La presente obra analiza la normativa contable de aplicación general. El estudio se desarrolla por materias, exponiendo y comentando en cada una de ellas los preceptos contables que la regulan.

También se incluyen las distintas consultas del ICAC que afectan al tema tratado. Todo ello acompañado de comentarios explicativos de las cuestiones de más difícil interpretación, y de más de 400 supuestos prácticos.

En aquellas materias en las que el nuevo PGC ha sido desarrollado por el ICAC a través de la correspondiente Resolución, se expone y comenta la normativa integrada. En aquellas otras en las que el ICAC aún no ha dictado normativa de desarrollo, se incorporan las Resoluciones y consultas referidas al anterior PGC, en los aspectos que continúan en vigor por no contradecir lo dispuesto en la actual normativa contable.

Finalmente, dado que la base imponible del Impuesto sobre Sociedades se determina a partir del resultado contable, se analizan las incidencias en el impuesto de las diferentes operaciones, y la generación, o no, de diferencias contabilidad-fiscalidad. También se mencionan las repercusiones en el IVA.”

 

8448180801

Plan general de contabilidad de McGraw-Hill. Formación Profesional 3 años Economía. Tipo de material: Libro del alumno.

 

B00D8JLKZO

El secreto para interpretar balances de un vistazo: La ventaja competitiva de saber descifrar las cuentas (Manuales de Gestión) de Joaquín PuertaTienda Kindle. Las cuentas de las PYMEs explicadas de una manera sencilla y coloquial. “¿Quieres conocer el secreto de los grandes expertos para mirar los balances de una empresa y, de un solo vistazo, hacer un diagnóstico acertado de su situación? ¿Tienes idea de todo lo que podrías conseguir siendo capaz de hacerlo?

El libro que tienes en tus manos presenta el método para interpretar rápidamente las cuentas de una pyme. El texto avanza desvelando casos de personas que diariamente se dejan la piel para sacar su negocio adelante. Verás cómo sus historias no pasan en vano, dejan huellas y quedan marcadas en los balances de sus empresas, sólo hay que aprender a leerlas.

Estás a punto de descubrir uno de los secretos mejor guardados de los expertos en finanzas. No esperes un solo minuto más y comienza a impresionar a tu jefe, a convencer a tu socios o al banco, a medir los riesgos de la empresa o a destapar las trampas del beneficio y, todo ello, ¡de un solo vistazo!” Vista previa.

 

B00BL50WFG

Introducción a la contabilidad y las finanzas: Incluye ejemplos y casos prácticos de María Jesús Soriano Campos. “La mayoría de las decisiones empresariales requieren la utilización de datos financieros y contables. Por ello, se espera de los directivos un conocimiento suficiente de la contabilidad y las finanzas. Sin embargo, es posible que éstas no sean las áreas de especialización de gran parte de los directivos.

Este libro pretende conseguir que las personas no expertas en estas materias adquieran los conocimientos financieros y contables más importantes de forma rápida. Guía necesaria para entender el contenido de la información contable y financiera que tienen las empresas (cuenta de resultados, balance y estado de flujos de efectivo).

Aporta las habilidades precisas para formular diagnósticos y planes de acción en base al análisis de la información económico-financiera. Se conoce de forma introductoria las técnicas y conceptos ligados a la evaluación de decisiones de inversión y financiación. Los diferentes temas se exponen empezando desde cero y se acompañan ejemplos prácticos resueltos que fomentan el aprendizaje.”

 

Más enlaces sobre contabilidad:

4.00 avg. rating (77% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published