Manuales y tutoriales gratis de C#

curso gratis C

Objetivos generales de esta guía: Conocer técnicas de programación orientada a objetos y adquirir las habilidades necesarias para el desarrollo de software y aplicaciones .NET utilizando el lenguaje de programación C#.

 

Objetivos específicos:

  • Conocer la plataforma .NET Framework, como entorno común de ejecución de aplicaciones.
  • Desarrollar aplicaciones en entorno Visual.
  • Describir las características del lenguaje C#, dando a conocer los principales aspectos del mismo.
  • Construir y ejecutar programas sencillos basados en C#.
  • Definir y utilizar clases  y métodos en C#.
  • Definir y utilizar arrays y colecciones.
  • Escribir instrucciones que controlen el flujo del programa.
  • Identificar y utilizar referencias y tipos en C#.
  • Conocer las principales características de la  librería de acceso a bases de datos  ADO.NET (Conjunto de componentes de software).

 

Dirigido a: Perfiles que necesiten desarrollar aplicaciones .NET en C#.

 

Requisitos: Se necesita una base de programación en lenguajes orientados a objetos.

 

 

Índice de Contenidos:

1. Introducción a Microsoft.Net.

2. Introducción a C#.

3. Aspectos léxicos.

4. Clases.

5. Espacios de nombres.

6. Variables y tipos de datos.

7. Métodos.

8. Propiedades.

9. Estructuras.

10. Enumeraciones.

11. Instrucciones.

12. Excepciones.

13. Instrucciones de salto.

14. Stream y ficheros.

15. Acceso a datos en visual C# .Net con Ado .Net.

16. Introducción FrameWork 3.5.

 

Visual C

1.- Introducción a C#.

C# [C Sharp] es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Microsoft como parte de su plataforma .NET. Se define como imperativo y declarativo, funcional, de procedimiento, genérico, orientado a objetos, y las disciplinas de programación orientado a componentes…

Tres aspectos hay que dominar inicialmente para comenzar a programar en C#:

  • La sintaxis y peculiaridades del lenguaje, los cuales suelen estudiarse a través de ejemplos.
  • Y finalmente conocer cómo trabaja el compilador.

 

A partir de estos puntos que se tratan en los manuales indicados a continuación, se puede ir practicando con ejemplos propios, que es de lo que en definitiva se trata con un lenguaje de programación.

 

C# crea aplicaciones .NET Framework de forma más eficiente que VisualBasic, aunque de este tema se podría hablar largo y tendido. Visual C# es su implementación y se encuentra en el paquete de software Visual Studio .NET.

ASP.NET como componente del IIS permite generar páginas web del lado del servidor. Dispone de un entorno integrado .NET Framework. Podremos escribir aplicaciones .NET con distintos lenguajes de programación como C# o Visual Basic .NET

 

 guias_de_internet150

Recopilación de tutoriales gratis sobre C#.

Lo que necesitas conocer para dominar a nivel básico Visual C#:

 

videotutoriales150

Videotutoriales destacados.

 

Otros enlaces relacionados con la programación en C#.

 

Resto de portales sobre C en inglés.

A continuación os mostramos algunos de las mejores web para recabar información sobre programación en C# junto a una breve descripción de sus contenidos:

  • C # Corner es una comunidad social absolutamente GRATIS en línea para desarrolladores y profesionales de TI para intercambiar sus conocimientos y experiencias mediante la enseñanza y aprender unos de otros mediante el uso de diversos métodos interactivos en línea, tales como los artículos que contribuyen, foros de discusión, blogs y vídeos. Integra en inglés.
  • Csharphelp.com portal que incluye los apartados C# Articles C#, Code Snippets, .NET Articles, y foros en inglés.
  • Dotnetwire.com. NetWire es una fuente autorizada de Microsoft. Con información relacionada y noticias actualizadas, artículos y comentarios de forma gratuita.

 

 descarga

Descargas relacionadas.

Descarga gratuita de Visual C# Express en visualstudio.com. Comprobarás que podrás instalar SQL 2008 para funciones básicas de bases de datos y que puedes eliminar la restricción de 30 días utilizando una cuenta Windows Live ID en la opción registro en línea.

 

 foros_redessociales

Foros y comunidades C#:

 

Bibliografía recomendada.

 

9702610567

Cómo programar en C# (2ª edición) de Harvey Deitel. Resumen del índice de conteindos “Introducción a las computadoras, Internet y Visual C#. Introducción al IDE de Visual C# 2005 Express Edition. Introducción a las aplicaciones de C#. Introducción a las clases y los objetos. Instrucciones de control. Métodos: un análisis más detallado. Arreglos. Clases y objetos: Un análisis más detallado. 

Programación orientada a objetos: Herencia. Polimorfismo, interfaces y sobrecarga de operadores. Manejo de excepciones. Conceptos de interfaz gráfica de usuario. Subprocesamiento múltiple. Cadenas, caracteres y expresiones regulares. Gráficos y multimedia. Archivos y flujos. Lenguaje de marcado extensible (XML). 

Bases de datos, SQL y ADO.NET. ASP.NET 2.0, formularios Web Forms y controles Web. Servicios Web. Redes: sockets basados en flujos y datagramas. Estructuras de datos. Genéricos. Colecciones.

Apéndice: (CD-ROM del libro). Tabla de precedencia de los operadores 1041. Sistemas numéricos. Uso del depurador de Visual Studio® 2005. Conjunto de caracteres ASCI E. Unicode®. Introducción a XHTML: parte 1. Introducción a XHTML: parte 2. Caracteres especiales de HTML/XHTML. Colores en HTML/XHTML. Código del caso de estudio del ATM. UML 2: tipos de diagramas adicionales. Los tipos simples”.

 

1495959163

Aprende a Programar en ASP .NET y C# de Ángel Arias. “ASP.NET es la plataforma de Microsoft para el desarrollo de aplicaciones Web y es el sucesor de la tecnología ASP. Es un componente del IIS que permite a través de un lenguaje de programación integrado en la .NET Framework para crear páginas dinámicas. No es ni un lenguaje de programación como VBScript, PHP, ni un servidor web como IIS o Apache.

ASP.NET está basado en el Framework .NET heredando todas sus características, por eso, como cualquier aplicación .NET, las aplicaciones para esa plataforma pueden ser escritas en varios lenguajes, como C# y Visual Basic .NET. Aunque se pueda desarrollar aplicaciones ASP.NET utilizando solamente un editor de texto y el compilador .NET, el entorno de desarrollo más común de las aplicaciones ASP.NET es el Visual Studio .NET ya que posee algunas características que facilitan el trabajo del desarrollador, como los componentes visuales para creación de formularios de páginas Web.”

 

B00ILX295C

Programación en C#. Piensa en C# de Andrés Serbat Ocaña. Tienda Kindle. “.NET es una plataforma de desarrollo de Microsoft que tiene como foco principal el desarrollo de Servicios WEB XML. Un servicio Web XML, o simplemente Web Service, trasciende a lo que nosotros conocemos como páginas web dinámicas, a las cuales pueden ser acceder mediante un navegador web. La idea principal de un Web Service consiste en permitir que las aplicaciones, sean Web o de escritorio, se comuniquen e intercambien datos de forma simple y transparente, independientemente del sistema operativo o del lenguaje de programación.

Con este libro usted aprenderá a programar en el lenguaje C#, que es un lenguaje muy flexible, multiplataforma y bastante sencillo, con el podrá desarrollar aplicaciones robustas en varios formatos, webservice, aplicaciones de escritorio, teléfonía móvil de Windows Phone, etc… Espero que después de leer este libro, usted pueda crear aplicaciones que le lleven al éxito profesional.”

 

1517264510

Aprendiendo MVC en forma práctica: Ejemplos y Ejercicios en C# de Anibal J Marcano. “Un libro para aprender Microsoft MVC en forma práctica utilizando el lenguaje C#. A lo largo del libro aprenderás los conceptos y teoría y lo aplicarás en ejercicios y casos de estudio.

No requiere conocimientos previos de MVC ya que los ejercicios son paso a paso y siempre se incluye el análisis del código para mejor comprensión. Los ejercicios se ejecutan con C#, sql server y Visual Estudio .Net. Es un libro escrito por un desarrollador para desarrolladores.”

 

1496114582

Aprende a Programar en C# de Angel Arias. “.NET es una plataforma de desarrollo de Microsoft que tiene como foco principal el desarrollo de Servicios WEB XML. Un servicio Web XML, o simplemente Web Service, trasciende a lo que nosotros conocemos como páginas web dinámicas, a las cuales pueden ser acceder mediante un navegador web.

La idea principal de un Web Service consiste en permitir que las aplicaciones, sean Web o de escritorio, se comuniquen e intercambien datos de forma simple y transparente, independientemente del sistema operativo o del lenguaje de programación.”

 

B00UR2D3LY

Fundamentos de Programación con C# de Andrés Serbat Ocaña. Tienda Kindle. “El mundo de la programación se encuentra en momento apasionante en la actualidad. La llegada de los nuevos dispositivos móviles, tales como los smatphones, iphones, tablets, smartTvs,, etc… están creando una demanda sin precedentes de aplicaciones de software.

Como futuro programador deberá de plantearse en que tipo de tecnologías querrá enfocar su actividad antes de ponerse en serio a estudiar a fondo un lenguaje de programación, como base estaría bien que comenzar leyendo este libro de programación en C# y un libro de fundamentos sobre las bases de datos o de MySQL, para coger una buena base en programación. En este libro hemos escogido el lenguaje de programación C# por ser un lenguaje muy versátil, flexible y que sirve para programar múltiples dispositivos.”

 

8468610615

Aprendiendo a programar paso a paso con C de Vicente Muñoz Javier Eslava. “La presente obra pretende dar respuesta a las inquietudes actuales en la materia de programación. El objetivo es sentar las bases para un desarrollo personal y profesional en el tema. El proceso es explicado paso a paso y contiene muchos ejemplos detallados.

Dirigido a estudiantes de todas las edades, desde secundaria hasta grados universitarios, pasando por ciclos formativos específicos y a todas aquellas personas que tengan una inquietud en por dominar las nuevas tecnologías.”

 

1516845145

Aprende a Programar ASP .NET y C#: 2ª Edición de Ángel Arias. “Aunque se pueda desarrollar aplicaciones ASP.NET utilizando solamente un editor de texto y el compilador .NET, el entorno de desarrollo más común de las aplicaciones ASP.NET es el Visual Studio .NET ya que posee algunas características que facilitan el trabajo del desarrollador, como los componentes visuales para creación de formularios de páginas Web.

Una aplicación para web desarrollada en ASP.NET puede reutilizar el código de cualquier otro proyecto escrito para la plataforma .NET, aunque tenga un lenguaje diferente. Una página ASP.NET escrita en VB.NET puede llamar a componentes escritos en C# o Web Services escritos en C++, por ejemplo. Al contrario de la tecnología ASP, las aplicaciones ASP.NET son compiladas antes de la ejecución, trayendo sensibilidad y ganando en rendimiento. Las aplicaciones Web ASP.NET necesitan el .NET Framework y el servidor IIS para ejecutar, por lo menos en la plataforma Windows.

Existe también el proyecto mod_aspdotnet, que es un módulo que permite trabajar al servidor Apache HTTP Server en conjunto con el Framework .NET y a ejecutar aplicaciones ASP.NET en la plataforma Windows. El proyecto Mono es un esfuerzo para permitir que las aplicaciones ASP.NET puedan ejecutarse en otras plataformas, como el Linux. La plataforma .NET se basa en uno de los principios utilizados en la tecnología Java (Just In Time Compiler – JIT), los programas desarrollados para esta son doble-compilados (compilados dos veces), una vez en la distribución (generando un código que es conocido como “bytecodes”) y otra en ejecución.

Los programas pueden ser escritos en cualquiera de los más de treinta y tres lenguajes de programación disponibles para la plataforma, el código fuente generado por el desarrollador es compilado por el lenguaje escogido generando un código intermediario en un lenguaje llamado MSIL (Microsoft Intermediate Language).”

 

B01BZGKSJK

Introducción a ASP.NET y C#: 2ª Edición de Aarón Rojo Bedford. Tienda Kindle. “ASP.NET es un entorno de programación para desarrollar sitio y aplicaciones web dinámicas con el menor código posible. ASP.NET forma parte de Framework de Microsoft .NET, el cual contiene las librerías necesarias para poder desarrollar las diferentes soluciones web que un desarrollador necesite crear.

El .NET Framework soporta varios lenguajes de programación, como C++ o Visual Basic, entre otros, pero en este libro esta orientado solamente al lenguaje de programación C#.

Este libro es un introducción a la programación de ASP.NET con C#, donde podrá ver las diferentes partes que componen el lenguaje de programación C# y para que pueda empezar a crear sus primeros desarrollos.”

 

Ampliar información sobre C#:

3.50 avg. rating (70% score) - 4 votes

3 respuestas a: “Manuales y tutoriales gratis de C#”

  1. Ignacio Morente

    Les recomiendo estos manuales para noobs:

    Introducción a Visual C# https://technet.microsoft.com/es-es/library/ms162196(v=sql.110).aspx

    Crear un proyecto de Visual C# SMO en Visual Studio .NET‎ https://technet.microsoft.com/es-es/library/ms162129(v=sql.110).aspx

    Documentación y artículos Manual del programador (SQL Server Compact)‎ https://technet.microsoft.com/es-es/library/ms173994(v=sql.110).aspx

    Tutoriales de Reporting Services – technet.microsoft.com‎ https://technet.microsoft.com/es-es/library/ms170246(v=sql.90).aspx

    Responder
  2. RoikScott

    Gracias por compartir. Me viene de perlas.Les animo a seguir completando con más contenidos sobre C en español.!

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published