Manuales y tutoriales de WordPress

Índice de contenidos:

  1. Introducción.
  2. Instalación local o en wordpress.com.
  3. Opciones de menú.
    1. Generación de contenidos.
  4. Instalación. Requisitos mínimos. Hosting.
  5. Posts relacionados.
  6. Descargas y últimas versiones. Actualizaciones.
  7. Software relacionado.
  8. Plugins destacados.
  9. Bibliografía recomendada.
  10. Optimización de WordPress.

1.- Introducción.

wordpress4_tutorialDesde el punto de vista del bloger@ y/o creador de webs, WordPress es un software que se instala fácilmente y nos sirve de gran ayuda a la hora de publicar rápidamente en la web. En cierto modo podríamos comparar su eficacia a la de un procesador de textos.

En este sentido, resulta ideal tanto si tienes un pequeño comercio online dónde exponer temas relacionados con tu negocio como si es un proyecto muy personal dónde sólo busques exponer tus ideas al mundo. Resulta un excelente medio para conseguir una audiencia de tu marca.

Debes conocer a éstas alturas, que puedes trabajar en este entorno de producción web tanto en instalaciones locales (tu propio servidor web) o en una instalación en Internet mantenida por terceros (incluso el propio wordpress.com ofrece servicio de alojamiento con sólo registrarte). Más adelante analizaremos los pros y contras de cada modelo.

2.- Dos alternativas: Instalación local o en wordpress.com

Como decimos si te registras en wordpress.com tendrás acceso con tu usuario y contraseña al menú de administración. Si por el contrario decides instalar tu mismo el servidor, tendrás que primero que instalar Apache, MySQL y PHP por separado o en paquetes ya preconfigurados como WAMP para Windows o XAMPP para Linux (Apache + MariaDB + PHP + Perl). Utilizar éstos últimos simplifica bastante la instalación del servidor web sobre el cual montaremos WordPress.

Una vez funcionando el servidor web para instalar WordPress tendrás que descargar un fichero .zip con los ficheros estándar y descargarlos en un directorio web de tu servidor como el www.

Tecleando la dirección http://localhost/nombre_de_la_carpeta_creada en un navegador web verás la páginas de instalación de WordPress, las cuales son muy sencillas de seguir paso a paso.

Por otro lado vas a necesitar crear una base de datos en el recién instalado MySQL para ello puedes utilizar asistentes como PHPmyAdmin incluido en el propio Wampsever y que podrás ver vía web en http://localhost/phpmyadmin/ o utilizar un gestor gráfico de bases de datos tipo SQLyog o NaviCat.

Vista del administrador de bases de datos SQLyog

Una vez finalizado el proceso de indicar el nombre de la base de datos creada al efecto, el usuario y contraseña de acceso del administrador, el servidor de la base de datos, que en local suele ser localhost y el prefijo de las tablas que podemos dejar por defecto wp_. Podemos pulsar el botón Enviar para finalizar la instalación.

Página de inicio de Wampserver, desde ella podemos gestionar nuestros proyectos web y lanzar aplicaciones como PHPmyAdmin, entre otras.

2.1 Crear contenidos.

wordpress4_entradas

Una vez accedas con tu usuario y contraseña, sólo tendrás que dirigirte a la opción del menú Pestaña  / Añadir nueva y comenzar a escribir.

Encontrarás un entorno muy familiar a los procesadores de texto, aunque algo más simplificado. Es decir, no es necesario conocer el lenguaje para la web HTML, el propio procesador de texto se ocupa de traducir tus textos y formatos.

entorno_wordpress4

clic para ampliar

Podrás además añadir imágenes, vídeos o demás elementos multimedia que estimes conveniente.

Finalmente podrás pulsar el botón azul Publicar para que tu entrada se vea en la web.

Más opciones interesantes a la hora de editar son la posibilidad de utilizar Borradores en lugar de publicar directamente, o cambiar la fecha de publicación. En el caso de que la fecha este por venir se publicará llegada la misma.

Luego tenemos un sistema de etiquetado y marcado de cada posts o entrada dónde podemos crear categorías que ayuden a localizar nuestros artículos a nuestros lectores.

La biblioteca de medios de WordPress.

En la opción del menú Medios / Biblioteca tenemos acceso al catálogo de recursos subidos a WordPress con motivo de la elaboración de nuestras entradas. Allí podemos catalogar imágenes, vídeos, y todo tipo de archivos subidos, documentos, .xls, archivos comprimidos .zip, … De esta manera podemos gestionar nuestros contenidos, editando, borrando, comentando, etc.

2.2 Interfaz de administración de WordPress.

Haz clic para ampliar la captura de pantalla

3.- Otras opciones de menú.

menu2_wordpress4

  • Medios, es una librería multimedia.
  • Enlaces, gestiona una serie de enlaces que podremos mostrar en nuestro blog.
  • Páginas, se refiere a las páginas webs que componen nuestro site, tipo “Acerca de mi…” o “Contactar” (no a los posts o entradas).
  • Comentarios, nos permite gestionar las entradas de nuestros lectores. Desgraciadamente nos encontraremos con mucho spam, pero afortunadamente existen medios para paliarlos.
  • Apariencia, gestiona los temas o aspectos prediseñados que podemos aplicar a modo de “piel” a nuestros blogs.
  • Plugins, es un enlace muy importante en WordPress 4 pues desde allí podremos dotar de múltiples funcionalidades a nuestro blog sin necesidad de programar, con solo instalar pequeños programas de terceros. Los hay gratuitos y de pago. Precisamente el éxito de WordPress se debe a la gran cantidad y calidad de sus plugins.
  • Usuario, en caso de que utilicemos un sistema de registro de usuarios, por ejemplo para poder realizar comentarios.
  • Ajustes, permite configurar las opciones generales del site.

3.1 Generación de contenidos.

WordPress es una plataforma online diseñada para facilitar la creación de contenidos basados en texto. Para ello incorpora un cómodo editor estilo procesador de texto, con opciones de formateo y corrección ortográfica. También podemos enriquecer estos contenidos con elementos multimedia, insertando imágenes y vídeos. Para ello podemos utilizar los servicios de redes sociales como Pinterest para la imágenes y Youtube o similares para incrustar vídeos.

4.- Importante sobre la instalación.

Si actualizas desde una instalación existente de WordPress, haz primero una copia de seguridad de todo tu site para salvaguardas tus entradas y configuraciones. No es habitual, pero a veces el proceso automático de actualización falla y provoca que el site deje de funcionar. Esto es debido en la mayor parte de los casos a que los requerimientos para las nuevas versiones no se cumplen, lo cual exige a su vez una actualización de las versiones del servidor web ej. Apache, la base de datos MySQL o el lenguaje PHP.

Trucos: Puedes esperar a actualizar un mes desde que se libera la nueva versión. Así te aseguras de instalar WordPress una vez rodado en la comunidad de usuarios y sin fallos. Este consejo también es válido para los plugins. Si tienes varios sites, puede ser también buena idea probar las últimas actualizaciones sobre los sites menos importantes que gestiones así en caso de fallo todo será más sencillo de arreglar.

4.1 Configuraciones básicas.

Pingbacks y trackbacks. Es un sistema para comunicarse entre autores de blogs sobre la inclusión de sus contenidos o enlaces en otras páginas webs. Suelen aparecer como comentarios entre corchetes [… texto pingback …] y es una manera de estar al tanto de como se referencian y comparte contenidos web. En WordPress se puede activar o desactivar desde Ajustes de comentarios / Permitir notificaciones de enlace desde otros sitios.

4.2 Configuraciones avanzadas.

Seguridad: Un aspecto importante en la instalación de wordpress es dotar de un usuario y contraseña al usuario que accede a la base de datos (generalmente root). De esta manera protegemos nuestro site del acceso no autorizado de terceros. Para ello debemos editar el archivo wp-config.php del directorio web, con un editor de texto plano como notepad y en el parámetro:

define(‘DB_PASSWORD’, ‘indicar_contraseña’);

Adicionalmente podremos marcar el fichero wp-config.php editado como solo lectura, con el botón derecho del ratón, para evitar modificaciones por terceros no autorizados.

Para finalizar este proceso desde un gestor de bases de datos como Navicat o vía web a través de localhost/phpmyadmin, tendremos que actualizar el usuario root con la nueva contraseña.

5.- Posts relacionados.

  • Cómo ganar dinero con un blog. Para ganar dinero en Internet se requiere mucha dedicación y esfuerzo. Se estudian programas de ingresos para sus suscriptores, como la publicidad contextual o el marketing de afiliados… leer más.

6.- Descargas de últimas versiones de WordPress.

7.- Software relacionado.

  • software_relacionadoWordPress MU versión para disponer de múltiples blogs en una misma instalación.
  • Otros gestores de contenidos web (CMS) como Plone, Drupal, GetSimple, Croogo, Typo3 o Weebly. Otras plataformas para crear contenidos web: Blogger, Tumblr, Squarespace, TypePad, Movable Type, Joomla, Wix …
  • Wampserver. Es un paquete asistido para la instalación sencilla de un servidor local web Apache, con MySQL y PHP en Windows. Permite a usuarios sin conocimientos de sistemas instalar un servidor web de manera simple. Todo el proceso de instalación se realiza a través de un asistente por lo que las tareas de configuración del servidor web pasan desapercibidas… seguir leyendo.

8.- Plugins destacados.

El éxito de WordPress se debe a los miles de plugins que añaden funcionalidad extra a sus sites. Como lo complicado es a veces localizarlos y conocerlos, indicamos algunos de los más utilizados por los bloggers junto a una breve descripción:

  • Nextscripts.com permite automatizar el envío de las publicaciones a las diferentes redes sociales.
  • Breadcrumb NavXT, permite elaborar una ruta o path de los contenidos tipo home / nivel1 / nivel2 / etc…
  • CM Tooltip Glossary, implementa un glosario para tu WordPress.
  • Cookie Law Info, implementa el aviso obligatorio por ley por uso de cookies.
  • Easy Plugin for Google AdSense. Muestra los datos de pago por publicidad del programa Adsense de Google.
  • Google Analyticator. 
  • Google XML Sitemaps. Ayuda a genera de forma automática un sitemap que permita a Google indexar mejor nuestros contenidos.
  • Hotwords. Ayuda a insertar códigos Hotwords en tus contenidos. Programas de ingresos de marketing online. Descripción oficial.
  • Social Networks Auto-Poster. Cada vez que publiquemos un post, este plugin previamente configurado con usuarios y contraseñas se encargará de realizar la publicación automática en redes sociales por nosotros.
  • Official StatCounter Plugin. Contabiliza visitas y la actividad de los visitantes del blog. Si utilizas este tipo de trazadores de actividad deberás avisar por ley a tus usuarios de la utilización de cookies y éstos deberán aceptar.
  • Post Ratings. Permite puntuar cada entrada por un sistema de puntuación del 1 al 5. 
  • Relevanssi. Mejora las prestaciones del buscador estándar de WordPress. Con algunos temas de WordPress no da tan buenos resultados como prometen.
  • Share Buttons by AddToAny. Permite compartir de manera sencilla los contenidos de nuestro blog.
  • Social PopUP – Google+, Facebook and Twitter popup.
  • SpamLord. Evita la recepción de spam como comentarios.
  • Wordfence Security. Cortafuegos para tu WordPress.
  • Importador de WordPress.
  • Modo de Mantenimiento WP. Si se activa permite mostrar una página de mantenimiento temporal mientras realizamos los oportunos cambios en nuestra web.
  • WP Twitter Timeline. Muestra ordenados por fecha todos los tweets posteados desde nuestra cuenta.
  • Comments Facebook and Share Button. Es un plugin muy sencillo que añade al pie de los posts unos iconos que facilitan que los usuarios de la web compartan sus contenidos en las principales redes sociales.
  • Comments Evolved for WordPress. Es un plugin que permite mostrar los comentarios de los usuarios en diferentes redes sociales sobre los contenidos del blog. Al pie añade una serie de fichas donde podemos consultar los comentarios y contenidos compartidos en las principales redes sociales, Facebook, Google+, incluso en los propios comentarios dejados en WordPress. Descripción y descarga.
  • Wp Supercache. Es un plugin muy utilizado para acelerar sites con muchas visitas. Crea páginas estáticas HTML a partir de las páginas dinámicas del servidor a modo de caché.
  • Duplicate Post. Para clonar posts.

Nota: Estos plugins pueden ser instalados directamente desde su pestaña en el menú de administración de WordPress Plugins/Añadir nuevo. O descargarse e instalarse manera manual.

9.- Bibliografía recomendada.

Títulos destacados
8441537046

 

WordPress 4.1. Diseño y desarrollo (Anaya Multimedia/Wrox) de Brad Williams.

 

B00RM22COQ

 

WordPress – La técnica de los 11 pasos: Crea tu Web o Blog desde Cero – Guía Fácil en Español – WordPress para Novatos de Nico Ciana. Tienda Kindle.

 

B00H1XTAMI

 

Crear un blog con WordPress: La guía definitiva para la creación de webs profesionales con WordPress (Marketing Online nº 3) de José Noguera. Tienda Kindle.

 

8441535477

 

WordPress 4.0. La Tela De La Araña (Títulos Especiales) de Yoani Sánchez.

 

B00A8SRXHW

 

WordPress para Dummies de Luis Rull. Tienda Kindle.

 

2746097389

 

WordPress. Diseño y Personalización de Temas de Christophe Aubry.

 

B00PQYUBRC

 

Sitios de WordPress: Guía básica para crear fácilmente un sitio web y personalizarlo con temas y plugins de Nancy L. Hendrickson. Tienda Kindle.

 

B00VA9O99I

 

51 plugins imprescindibles para WordPress.org: Deja de buscar plugins y encuentra el que necesitas en este ebook de Luis Miguel Delgado. Tienda Kindle.

 

B010Y384HI

 

SEO para WordPress: Optimiza WordPress para que Google ame tu blog (Posicionamiento web nº 2) de José Noguera. Tienda Kindle.

 

274609553X

 

WordPress 4. Un CMS Para Crear y Administrar Blogs y Sitios Web de Christophe Aubry.

 

9.1 Tutoriales gratuitos en Internet.

  • Manual básico WordPress en PDF de aragonemprendedor.com. Resumen del índice de contenidos: Acceder en modo Editor. Explorando el escritorio de wordpress.com. Administración de Entradas. Administración de Categorías.
    Administración de Etiquetas de las entradas. Administración de contenido multimedia. Administración de Enlaces. Administración de Páginas. Administración de Comentarios. Administración del Perfil.

10.- Optimizar el rendimiento de WordPress.

Test de velocidad WordPressEn el punto 8 hemos visto como WordPress permite añadir nuevas funcionalidades añadiendo plugins pero lo que no se ha dicho es que tiene un precio. El tiempo de carga de la página aumenta conforme añadimos módulos porque el número de visitas a la base de datos se hace mayor y esto hace lento el proceso de servir páginas web.

Así que recomendamos utilizar los plugins imprescindibles para nuestro sitio. Incluso podemos probar a desactivar plugins que no necesitemos inmediatamente para ver como mejoran las prestaciones del servidor.

Webs como tools.pingdom.com nos ayudan a hacer comprativas. Aquí tienes una relación de otros servicios de testeo:

Existen otros “trucos” que los administradores suelen aplicar, como utilizar Gzip para comprimir sitios web, subir las imágenes a redes sociales como Pinterest, subir los videos a plataformas como Youtube para evitar consumir ancho de banda o utilizar páginas en caché para evitar las consultas a la base de datos.

En el terreno del hardware un equipo eficiente es básico, si bien pertenezca a un hosting o sea una servidor montado por uno mismo, Google suele dar por buena una respuesta menor de 2 segundos, considerando este parámetro como clave para realizar su posicionamiento de webs.

¿Qué es el iowait? En este enlace se explica perfectamente y se estudia un caso blog.mashter.com.

Por tanto si montas tu propio servidor y quieres ser competitivo hazte con un equipo potente y dedícalo en exclusiva si quieres tener buenos resultados. Un disco duro rápido, memoria igual o superior a 16 Gb, 8 núcleos, etc. El administrador de tareas de Windows puede darte una medida del desempeño de tu equipo.

Existen plugins para WordPress que optimizan la base de datos, eliminando errores y compactándola lo cual acelera las peticiones a la misma. Otros activa la caché. o muestran información sobre el consumo de tiempo de cada plugin activo.

Programación y parametrizaciones personalizadas.

En ocasiones para adaptar el funcionamiento de WordPress y/o sus plugins nos veremos obligados a crear/modificar algo de código. Por ejemplo podemos aumentar el número de palabras que WordPress admite por defecto en cada entrada editando el archivo PHP.INI del servidor web, aumentando las directivas de configuración pcre.recursion_limit=200x y pcre.backtrack_limit=100x.

Más contenidos sobre WordPress:

3.00 avg. rating (66% score) - 1 vote

4 respuestas a: “Manuales y tutoriales de WordPress”

  1. Eduardo Bonilla

    Les agradezco su artículo, me ha servido para solucionar un problema en la instalación de mi webserver con WordPress. Saludos.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published