Manuales y tutoriales de carpintería

Índice de contenidos:

 

  • La madera como materia prima.
  • Tipos de madera. Cualidades y características.
  • Tipos de defectos y su tratamiento.
  • Técnicas de tratado.
  • Técnicas de tallado y manipulación.
    • Curvado de madera.
    • Chapado y marquetería.
    • Juntas y herrajes.
  • Tipos de herramientas y su función.
    • Cómo afilar herramientas.
    • Herramientas eléctricas y máquinas.
  • El espacio de trabajo. El banco y la organización de la herramienta.
    • Organizar un pequeño taller doméstico.
  • La madera como elemento constructivo.
  • Interpretación de planos e instrucciones de construcción.
  • Ensamblajes. Preparar y encolar.
  • La madera como elemento decorativo.
  • Acabados profesionales.

 

 

Introducción.

En el presente tutorial podrás consultar libros sobre carpintería que abarcan desde el tratamiento hasta su manipulación en trabajos de carpintería. Para ello se acompañan de enlaces a videotutoriales y a ejemplos de herramientas manuales y eléctricas.

 

 

 

 

Recopilación de manuales y tutoriales sobre carpintería en PDF

Recopilación de manuales y tutoriales sobre carpintería.

A continuación hacemos referencia a manuales y tutoriales en PDF que puedes descargar gratis desde las páginas de sus autores. Nuestra recomendación es que los descargas antes de que dejen de estar disponibles, y los guardes en tu propia carpeta de formación en carpintería:

 

Manual de carpintería negocios rurales

1. PDF: Carpintería. Guía práctica para los negocios rurales de solucionespracticas.org.pe. Resumen del índice de contenidos:

Parte 1. Conocimientos básicos de carpintería. Conceptos básicos. Herramientas de medición y medidas. Consejos para una medición correcta. Muebles a medida. Frentes de armario. Tipos de sargentos o gatos.

 

Parte 2. Técnicas de carpintería Preparación del material. Cortar y serrar. Tipos de sierras eléctricas. Cepillar. Modificación del material. Fresar. Taladrar. Acabados. Lijar. Pintar y barnizar.

 

 

Manual de carpintería negocios rurales

2. PDF: Manual de construcción en madera para viviendas de bajo costo resistente a desastres en la moskitia (honduras/ nicaragua) 2013.

 

PDF: Carpintería de madera Rothoblaas

3. PDF: Carpintería de madera Rothoblaas. Catálogos ilustrados con tornillería de madera para la construcción. Pernería. Uniones ocultas. Soportes para anclajes y pilares. Productos para la unión, químicos, espigas, tapas, parches, placas perforadas, puntas y fresas para madera, … ver más.

 

 

4. Recomendado: Excelente revista profesional sobre carpintería en woodsmith.com.

 

5. Este enlace no es un manual como tal, pero la red social Pinterest e Instagram incluye una gran cantidad de imágenes que explican procesos o que pueden inspirarnos Juguetes de madera.

 

 

Libros y ebooks relacionados.

Las siguientes obras nos ayudarán en nuestra labor de carpintería. A través de consejos expertos aprenderemos a escoger la madera en función de nuestras necesidades, a conocer las herramientas y procesos, en definitiva a iniciar nuestros propios proyectos y conseguir resultados profesionales.

 

Libro carpintería
El Hombre y la Madera (ILUSTRADOS INTEGRAL) de Ignacio Abella. Características de cada madera, secado y tala. Transporte de la madera. Tonelería. Utensilios domésticos. Colmenas, zuecos, utensilios textiles, tornos, …

 

“¿Cómo se debe trabajar la madera? ¿Con qué herramientas? ¿Se pueden fabricar utensilios domésticos, juguetes o instrumentos musicales con poco más que tiempo, paciencia y buena madera?

 

En los siglos previos a la Revolución Industrial el ser humano conocía las respuestas a estas preguntas y trataba con reverencia a los árboles, auténticos proveedores de lo necesario para el confort en tiempos antiguos.

 

En “El hombre y la madera” el estudioso de bosques y tradiciones Ignacio Abella nos propone una iniciación a la artesanía tradicional de la madera.

 

Desde el conocimiento de los árboles y la fabricación de herramientas hasta la construcción de muebles, colmenas, ruecas y todo tipo de útiles.”

 

 

Libro carpintería
Enciclopedia del bricolaje con Madera de Mark Ramuz. Con fotografías e ilustraciones en color. Ideales para aquellos que se inician el oficio.

 

 

manual carpintería
Tallas de la naturaleza: Estudios de la vida natural en madera (Artesanía de la Madera) de Frank Fox-Wilson. Presenta 17 modelos para tallar detalladamente explicados. “Este maravilloso libro presenta un total de 17 proyectos para que usted los talle.

 

Los temas se han tomado de diferentes lugares del mundo natural, y los tratamientos van desde el más realista al abstracto, y desde esculturas en redondo a objetos funcionales y decorativos.

 

Cada proyecto está perfectamente ilustrado a todo color y acompañado por esquemas de trabajo completos e información sobre el tema de la talla.

 

Los capítulos finales proporcionan una guía práctica sobre las herramientas y técnicas, la distinta información disponible y el desarrollo de los diseños de talla. También se incluye un apartado con obras de otros tallistas de madera que sirven de inspiración.”

 

 

Manual carpintería y madera
Enciclopedia de la madera: 150 tipos de madera del mundo de Aidan Walker. “Una obra que entusiasmará a los amantes de la madera por la exhaustiva información que abarca, desde amenas explicaciones sobre el crecimiento del árbol hasta descripciones de los tipos de bosques existentes, y que será de gran utilidad tanto para diseñadores de muebles como para artesanos.

 

Tras una extensa introducción, se incluye un directorio de 150 árboles ordenados de la A a la Z. De cada especie se muestra una detallada fotografía, en la que pueden distinguirse las vetas y los nudos de la madera con claridad, lo que simplifica la elección de un determinado material en relación con el uso que pretenda dársele.

 

Asimismo, sobre cada ejemplar se especifican sus características, con datos esenciales como su forma de crecimiento, su apariencia y sus propiedades. También se incluye un mapa y una tabla en la que se resumen las propiedades de la madera.”

 

 

ebook carpintería
Apuntes sobre tecnología de la Madera de Luis Montero Mateos. Resumen del índice de contenidos: Constitución de la madera. Método de corta y troceado. Ensambladuras. Determinación de tensiones y secciones. Cubierta. Uniones. Aplicaciones. Conceptos básicos de mecánica estática. Glosario y detalles de aspectos constructivos.

 

 

guía carpintería
Tecnología de la madera y del mueble de Wolfgang Nutsch. Libro de texto utilizado en escuelas de formación profesional, en los talleres de prácticas y en las escuelas de maestría y técnica.

 

“Este libro de texto es una obra valiosa para la enseñanza en las escuelas de formación profesional, en los lugares de prácticas y también en las escuelas de maestría y técnica.

 

Al profesional en activo le sirve también como fuente abundante de información. Es también apropiado para estudiarlo a solas y con su índice alfabético como prontuario de consulta, se pueden encontrar respuesta a las dudas técnicas.

 

El texto es de fácil comprensión, resumido y limitado a lo esencial. Numerosas figuras, la mayor parte de ellas dibujos lineales, y tablas informativas apoyan y complementan las explicaciones teóricas.

 

En el texto y en los dibujos se tienen presentes las normas vigentes del momento y las prescripciones principales contra accidentes en carpintería. A cada sección le siguen unas preguntas de repaso que sirven para autoexaminarse y aumentar con ello el seguimiento del estudio.”

 

 

libro carpintería
Talla en madera: Manuales dos en uno (Artesanía de la Madera) de Anthony Denning. Técnicas para elegir la mejor madera en función de la talla a realizar.

 

“Un completo manual sobre talla en madera con instrucciones paso a paso para realizar 20 inspirados proyectos, más un manual de técnicas ilustradas para su consulta rápida.”

 

 

manual carpintería
Mecanizado de madera y derivados. mamd0209. Trabajos de carpintería y mueble de Juan Miguel Pascual.

 

 

manual carpintería
Carpintería. Enciclopedia Ilustrada de Doreen Palamartschuk. Incluye consejos de expertos, 260 técnicas y proyectos explicados paso a paso, con más de 2.300 fotografías detalladas. Descripción y uso de las herramientas y técnicas. Proyectos guiados paso a paso, para fabricar o restaurar muebles.

 

 

libro carpintería
Carpintería en Casa de Robert Nicasio. Resumen del índice de contenidos: El espacio de trabajo. Caja de herramientas y terminología. Escoger la madera. Seguridad en la tienda. Juntas de acabado profesional. Iniciar su propio proyecto.

 

 

libro estructuras de madera
Construcción de estructuras en madera de Eduardo Medina. Editado por Bellisco.

 

 

videotutoriales_ico

Videotutoriales sobre carpintería.

Citamos algunos que nos han llamado la atención, pero hay muchos más de gran calidad …

 

En el Canal de Youtube de Manuel Romano encontrarás vídeos de aprendizaje de diferentes profesiones, entre ellas los de carpintería.

 

Demostración set de carpintería compacto en “Impresionante taller de carpintería” por Marcelo Guglielmini en Youtube.

 

¿Qué herramientas se necesitan para hacer carpintería en casa? por Club del carpintero (parte 1/3) en Youtube.

 

 

Accesorios de carpintería y tallado.

Ejemplos de herramientas ideales para realizar pequeños trabajos de carpintería. Juntas suelen conformar un equipo básico para el trabajo con la madera.

 

Set de carpintería artesanal
Draper Tools 32272. Kit de carpintería artesanal (5 piezas). Escuadra, cepillo, cutter, … ideal para regalo.

 

 


Lijadora triangular 290W regulable delta 360º. Orbital para lijar, pulir madera y decapar de Parkside. Ideal para trabajos de bricolaje de madera y alcanzar zonas de difícil acceso para el lijado.

 

 

Juego de herramientas de carpintería
Faithfull Carpbag – Juego de herramientas de carpintería (7 piezas) de Faithfull.

 

 

Juego de herramientas de carpintería
Torno para carpintería de 15 cm de Am-Tech.

 

 

Juego de herramientas de carpintería
Caja de accesorios perforadores para carpintería de Am-Tech.

 

 

Juego de herramientas de carpintería
Faithfull FAIWCSET12 – Kit de carpintería (pack de 12) de Faithfull.

 

 

Juego de herramientas de carpintería
Bellota 8912 – Pack de 5 formones en caja premium (mango bimaterial). Bellota es uno de los fabricantes más reconocidos por su calidad en los materiales. “Kit 5 formones mango bimaterial, en caja premium.

 

Hoja de acero cromo vanadio reafilable en toda su longitud. Perfectamente rectificadas y torneadas. Tratamiento térmico de precisión en la hoja, para una gran duración.

 

Sección cuadrada de la espiga para evitar la rotación del mango. Enmangado mediante prensa neumática para asegurar perfecta unión entre hoja y espiga.” Ver más detalles.

 

 

Juego de herramientas de carpintería
Draper 43754 – Kit de herramientas de carpintería de Draper Tools. Set muy completo de carpintero.

 

 

Juego de herramientas de carpintería
Juego de guía para espigar Clavijas Tacos de madera Set de 67 accesorios de Relaxdays. El espigado es una técnica de ensamblado que ofrece un excelente acabado y durabilidad.

 

 

formones carpintería
Silverline CB19 – Juego de cinceles (formones tamaño: 5-Piece, pack de 5. Los formones han de estar construidos con materiales resistentes de calidad que aguanten bien los golpes en el mango y que permitan un afilado de mantenimiento adecuado.

 

 

Juego de herramientas de carpintería
Faithfull FAIMINISET5 – Mini Kit de carpintería para juguetes de madera (pack de 5) de Faithfull.

  • Este juego incluye cinco de las herramientas para trabajar la madera en miniatura.
  • Útil para la construcción de modelos, juguetes de madera, cajas de joyas, vitrinas, y más.
  • Viene en una caja de almacenamiento de madera.
  • Todo hecho de madera dura y accesorios de latón a los mismos estándares como sus contrapesos de tamaño normal.

 

 

Herramientas profesionales de carpintería.

Ejemplos de herramientas profesionales para trabajos de precisión con la madera.

 

Taladro sin cable
Einhell TC-CD 12 Li. Taladro sin cable, cabezal extraíble (15.6 W, 12 V).

  • Batería de litio y esfuerzo de torsión de 20 Nm.
  • 18 niveles del par de apriete.
  • Luz LED y carga rápida de 1 h.
  • Incluye un maletín de transporte.
  • Ver más detalles.

 

 

Sierra de calar
Einhell TC-JS 80 E. Sierra de calar electrónica (600 W, acción pendular, velocidad: 800-3.000 min-1).

  • Sistema pendular ajustable en 4 direcciones
  • Extracción del polvo a través del adaptador
  • Corte diagonal con ángulo máximo de 45° a la izquierda y a la derecha
  • Incluye una hoja de sierra para madera y llave Allen
  • Profundidad de corte en madera de 80 mm, en hierro de 10 mm y en plástico de 20 mm
  • Control electrónico de velocidad
  • Ver más detalles.

 

 

Sierra circular de mesa
Einhell RT-TS 920. Sierra circular de mesa. “Hoja de 0 ° 45 ° giro a la izquierda. Vio la protección de la cuchilla con conexión para extracción de polvo. Regulación de la altura del disco de corte 0-45 mm. Con la conveniente varilla de empuje. Cruce valla con escala angular. Ver más detalles.”

 

 

Lijadora de banda
Skill 1210AA. Lijadora de banda, 650W. “Alta velocidad de la correa para el material a gran escala. Cinta de centrado automático evita el deslizamiento de la lijadora de banda de lija. Diseño compacto y ergonómico para el perfecto control.

 

Aspiración de polvo integrada con la bolsa de polvo grande para operación de limpieza. Fácil cambio de la correa por la función ‘ Clic ‘. Alta velocidad de banda para eliminar material a gran escala. Sistema de centrado automático de banda que mantiene la banda en la posición correcta.”

 

 

Atornillador
Einhell RT-SD 3,6/2 Li Kit. Atornillador, batería litio (voltaje batería: 3,6 V, capacidad batería: 1,5 Ah, luz LED, 32 piezas) color rojo.

 

Destornillador compacto, flexible y sin cables con un potente motor y un alto par de 3.5 Nm. 30% más capacidad por más tiempo de ejecución gracias a la la batería de iones de litio. Agarre suave para un trabajo cómodo y mango giratorio flexible para su uso como pistola o destornillador recto.

 

Agarre seguro de los cabezales a través del mango práctico de cierre. Portatornillo magnética en la parte superior del destornillador. Incluye una cara atractiva de regalo con cargador de red y un conjunto de 32 piezas en un maletín práctico. Ver más detalles.”

 

 

Mini sierra circular
Einhell TC-CS 860 Kit. Mini sierra circular (potencia: 400 W, revoluciones 6.000 / min, profundidad de corte 25 mm). “Mini sierra circular con potencia de 450 W para tareas de serrado versátiles.

 

Incluye un conjunto de discos: 1 x disco diamante (para azulejo), 1 x TCT con 20 Dientes para madera, 1 x HSS con 80 dientes para madera y plástico. Profundidad de corte ajustable. Adaptador para extracción de polvo. Disco de diamante. Guía paralela. Ver más detalles.”

 

 

Taladro percutor
Bosch GSB 13 RE Professional. Taladro percutor (600 W, 240 V) de Bosch. ·Empuñadura suave Softgrip para una sujeción cómoda y segura. Robusto portabrocas de sujeción rápida.

 

Sistema electrónico para un inicio de perforación exacto. Preselección del número de revoluciones con la rueda de ajuste. Manejo extremadamente sencillo: con el tamaño de un guante de trabajo y solo 1,8 kg. Ver más detalles.

 

 

Tronzadora Radial y sierra circular
Femi FM-1050/3D. Tronzadora Radial para Madera/Aluminio – Diam. 305 (H) con Mesa Femi. Sierra circula ingletadora. “Sistema de cambio de función de troncatrice a sierra circular.

 

Ángulo de corte regulable 0° -60° derecha y 0° -50° izquierda. Sierra circular en plano superior con altura de corte 60mm (solo con protección hoja Montada). Hoja con diámetro exterior 305mm y diámetro interior 30mm. Para madera de 90x 305mm. Ver más detalles.”

 

 


Torno para madera Holzkraft ideal para taller. (tamaño pequeño, diámetro máximo de pieza 306 mm). “Las vibraciones se reducen gracias a la sólida fusión con la tabla; cabeza y contrapunta de hierro forjado gris, contrapunta con palanca de gancho rápido; árbol contrapunta con agujero pasante; velocidad variable de 500 a 2000 RPM con unión trapezoidal.

 

La cabeza se puede girar 360º y bloquear en 45, 90 y 180º; adecuada para pulir grandes diámetros; la cabeza del DB 900 se puede mover lateralmente; incluye: plato de 150 mm diámetro, contrapunta; base para la máquina, tirador de puntas

  • Datos técnicos: diámetro máximo giratorio 306 mm; recorrido contrapunta 50 mm; altura puntas 153 mm; distancia de las puntas 900 mm; cono morse: 2 cm/ct; velocidad: 500-2000 rpm; número de velocidad: variable en 10 fases.
  • Dimensiones: 1380 x 330 x 370 mm; Alimentación: 230 V – 50 Hz – 550 W.
  • Peso 80 kg.

 

 

Clavadora Neumatica
Makita AF505. Clavadora Neumatica 1.26X1.05 Mm 15-50 Mm 1.4 Kg. Especial tapetas.

  • Ergonómica con elastómero para un mayor control y confort.
  • Tope de goma para proteger la pieza de trabajo.
  • Se puede cambiar la dirección de la salida del aire 360°.
  • Seguro del disparador con el cargador vacío.
  • Tamaño del clavo 1 2 – 1 25 mm, Longitud 15-50 mm, Capacidad de cargador 100 pza., Presión de trabajo 3 9 – 7 8 bar, Diámetro de manguera 6 5 m, Peso 1 4kg, Compresor recomendado AC640/MAC610/2, Maletín, Aceite, Gafas protectoras.

 

 

Fresadora de superficie
BOSCH POF 1200 AE. Fresadora de superficie 1200W.

  • Potente motor de 1200 vatios para tareas exigentes en todos los tipos de madera.
  • Preajuste de velocidad, para elegir la velocidad adecuada para cada material.
  • Cambio de fresa fácil y rápido gracias al bloqueo integrado del husillo.
  • Inserción sencilla y sin herramientas de los casquillos copiadores gracias al sistema SDS de Bosch.
  • Incluye: POF 1200 AE, guía paralela, anillo copiador, fresa (8 mm), adaptador para extracción de polvo, perno centrador, buje guía, llave (3 piezas), pinzas, en caja.
  • Ver más detalles.

 

Compresor de Aire
Compresor de Aire 50 Litros 2200W 356 l/min 220V dos cilindros de Grandmaster. Puedes acompañarlo de una pistola de clavos o grapadora.

  • Son mucho los modelos de compresores de aire que podéis conseguir en el mercado actual, pero no todos cumplen con los requerimientos suficientes para emplearlos en cualquier lugar.
  • Tal vez necesitéis capacidad de 50 litros, con una potencia constante del motor que te deje trabajar de la manera óptima. En ese caso, este modelo Grand Master es una alternativa recomendada para algunos en su taller.
  • El diseño de este compresor es bastante compacto, y ligero de arrastrar. Pesa solo 39kg, y es posible desplazar la máquina con sus ruedas traseras de transporte.
  • Tiene las características de un compresor de aire portátil, el cual puede ser muy práctico de usar en cualquier lugar. Otros artefactos de este tipo pueden sentirse realmente pesados, pero no ocurre así con este modelo AG/AC-50V2 de Grand Master.
  • La capacidad del tanque de este compresor es de 50 litros, pero es l suficiente para trabajar por largas jornadas sin inconvenientes.
  • Aunque no lo parezca, su motor tiene una potencia de 2200W, lo que equivale a unos 3CV. Esto genera la fuerza suficiente para que el compresor expida aire o líquido a una gran potencia.
  • El caudal de este compresor de aire portátil es de 356l/m, una fuerza mayor que la de otros compresores con la misma capacidad interna.
  • Es realmente útil si se quiere pintar en forma de aerosol de manera uniforme, o si buscáis aplicar tratamientos de granallado en distintos lugares. La presión del aire es calculable en 8 bares (116 psi).
  • Dispone de 2 conectores de aire, en los que podéis conectar pistolas o mangueras de herramientas neumáticas o de pintura. Basta que sean de adaptabilidad al formato europeo, y ¡listo!

 

 

 

 

Estamos en la tarea de completar y seguir mejorando estos tutoriales para que resulten prácticos y de utilidad. Mantenemos un grupo en Facebook donde compartimos comentarios y contenidos, al cual estás invitad@. Recuerda que tus comentarios nos ayudan a mejorar. Muchas gracias por tu apoyo !!!

 

Más información sobre el trabajo con madera:

3 thoughts on “Manuales y tutoriales de carpintería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.