Manuales y tutoriales de Autodesk Maya 2016

Índice de contenidos:

mayaReferencia rápida de los puntos tratados a lo largo de esta guía en línea.

INTRODUCCIÓN.

MAYA EN INTERNET: COMUNIDADES, BLOGS Y VÍDEOS.

DESCARGAS Y ACTUALIZACIONES.

LIBROS Y EBOOKS.

PLUGINS Y PROGRAMAS RELACIONADOS.

OPERATIVA BÁSICA.

DESCARGA EL MANUAL COMPLETO EN PDF.

Presentación.

apuntes_mayaEste es un curso que estamos desarrollando un grupo de usuarios de la página de Facebook formacionprofesional.info de forma abierta para todo aquel que desee adentrarse en el manejo de MAYA. Esta en pleno proceso de desarrollo.

Al principio se tocan temas básicos y se hace referencia a varios manuales muy completos en PDF disponibles en Internet así como a numerosos links, blogs, foros y bibliografía complementaria.

Maya es similar a otros programas de Autodesk como AutoCAD, si ya los conoces o tienes conocimientos de sistemas de representación en tres dimensiones tendrás el principio del camino recorrido. Pasemos a estudiar algunos ejemplos de personajes y animación 3D con Maya.

Grandes películas nominadas al Oscar que utilizaron Autodesk Maya: Harry Potter. Real Steel (Acero puro en España y Gigantes de acero en Hispanoamérica). La invención de Hugo. El origen del planeta de los simios o Transformers.

Animación: Kung Fu Panda. Rango. El gato con botas.
Fuentes y más información.

 

1.- Introducción.

3D Autodesk Maya es considerado por la mayoría como el mejor software de modelado y animación, de hecho representa un estándar para la industria de diseño gráfico. Supone años de investigación y desarrollo, fusiones de diversos productos 3D y aportaciones de empresas como Wall Disney y su larga experiencia en animación. Si aún no has comenzado a utilizar este programa, te recomendamos ver este IMPRESIONANTE vídeo-presentación donde se despliegan diversos ejemplos de producciones que actualmente se está realizando con MAYA.

MAYA, resulta ideal para el modelado 3D, que desarrolla a través de composiciones poligonares, renderizados, animaciones y efectos especiales para secuencias. Es el software más potente de la actualidad para fusionar animaciones foto realistas con secuencias reales de vídeo (recomendamos también a modo de introducción ver éste ejemplo de elaboración de un anuncio en su  versión extendida). Tal es su expresividad artística que se aplica cada vez más a videojuegos, presentaciones de tipo técnico como proyectos de AutoCAD o Revit.

 

2.- Historial de versiones.

Actualmente va por su versión 2016. Puedes ver la comparativa de funcionalidades respecto a versiones anteriores. Os dejamos otro enlace de autodesk.es con las nuevas funciones de Maya 2016.

 

3.- Flujos de trabajo.

Maya ha ido añadiendo multitud de opciones desde sus primeras versiones, de manera que permite un uso básico muy intuitivo y otro más profesional y complejo si vamos profundizando en la multitud de opciones que encontramos en los menús y herramientas.

menus_maya

MAYA: Opciones de menú

Maya está diseñado en arquitectura abierta lo que hace que a través de su extensa API podamos comunicarnos con la inmensa mayoría de programas de diseño gráfico como Autodesk 3ds Max o scripts de programación en Python.

También permite que varios artistas trabajen a la vez en una misma escena.

 

3.1 Menús.

La interfaz en esta nueva versión se ha rediseñado para mejorar el flujo de trabajo:

autodesk_maya

Captura de pantalla: Barra de herramientas Maya 2010

Menús y barras de herramientas de Maya LT 2016:

herramientas_maya_lt

clic para ampliar

 

3.2 Espacio de trabajo 3D de Maya.

espacio_trabajo_maya

Puedes ampliar haciendo click sobre la imagen

cubo_mayabarra_basica_lateralEste cubo, es un control que nos permite cambiar de perspectiva en el espacio de trabajo 3D. Actúa en tiempo real cambiando el punto de observación de nuestro modelo de desarrollo.
En el menú de la izquierda dispones de las herramientas básicas, como por ejemplo SeleccionarRotar o girar, Mover o desplazar, Escalar.
Los primeros pasos con Maya son comenzar a desplazar, escalar objetos y girar el punto de vista (orbitar en la escena).
3.3 Hotkeys List.

En este enlace puedes consultar todas las combinaciones de teclas que utiliza Maya por defecto. Es imprescindible conocer las más básicas para poder movernos con eficiencia por el programa.

 

4.- Recopilación de manuales y tutoriales gratis de 3D Autodesk Maya en Internet:

guias_de_internet150Tienes una EXCELENTE RECOPILACIÓN de tutoriales oficiales en la web knowledge.autodesk.com, son una introducción a diversas áreas funcionales de Autodesk Maya®, Autodesk Matchmover ™. Un conjunto de lecciones que incluyen los archivos de escena para que puedas practicar a tu propio ritmo. Incluye entre otros:

  • Tutoriales Composite: Es una introducción a la interfaz de usuario y flujos de trabajo básicos, como la creación de una composición, la importación de materiales de archivo, el uso de teclas de acceso rápido, añadir nuevas herramientas, conectar y hacer renderizados. Se estudian los tipos de mezclas, la corrección de color y cómo conseguir resultados de ajuste fino. Las lecciones están en PDF y los archivos de trabajo comprimidos en .zip.
  • Tutoriales Matchmover: Muestra técnicas básicas de matchmoving incluyendo carga de secuencias de imágenes, seguimiento de secuencias y cómo exportar los datos rastreados en 3D  para los programas de animación y composición en 3D. Crear una pista de forma manual mediante el seguimiento de supervisión y estableciendo puntos de levantamiento.

 

5.- Webs y blogs destacados.

  • La web todosenmaya.blogspot.com.es incluye pictures y colecciones de bocetos, vídeos, apuntes, texturas, noticias, ebooks, noticias y links.
  • digitaltutors.com es una excelente web con videotutoriales de pago. Aunque podemos ver demos de todos. Están especializados en diseño gráfico.

 

6.- Los foros y grupos en comunidades virtuales.

foros_redessocialesLos foros en el caso de Maya son fundamentales pues no existen demasiada documentación en español y a través de ellos podemos obtener tanto referencias a técnicas como a resolución de posibles dudas:

  • Con excelentes trabajos realizados por sus usuarios y numerosas dudas resueltas en polycount.com.

 

7.- Videotutoriales seleccionados de Internet.

 

8.- Descargas y pruebas de evaluación:

 

9.- Libros y ebooks de Maya para seguir aprendiendo.

 

1942689039

Autodesk Maya 2016: A Comprehensive Guide, 8th Edition de Prof. Sham Tickoo Purdue Univ. “Autodesk Maya 2016 es un potente modelador 3D, pensado para realizar animaciones, efectos visuales, y renderización. Este software 3D basado nodo integrado encuentra su aplicación en el desarrollo de películas, juegos y proyectos de diseño. Una amplia gama de efectos visuales en 3D, gráficos de ordenador, y herramientas de animación de personajes lo convierten en una plataforma ideal para los artistas 3D.

Maya ha hecho el trabajo de especialistas en visualización de diseño mucho más fácil. Este libro cubre todas las características de Autodesk Maya 2016. Para diseñadores 3D y artistas de efectos visuales. Tanto para principiantes como usuarios avanzados, ideal para aprender a su ritmo.”

 

1118862511

Mastering Autodesk Maya 2015: Autodesk Official Press de Todd Palamar.

“El libro cubre temas avanzados y técnicas profesionales de modelado, animación, texturización y efectos visuales. Totalmente actualizado para reflejar las últimas características de Maya, el libro tiene un enfoque práctico de la instrucción, proporcionando a los lectores un conjunto diverso de tutoriales diseñados por profesionales del mundo real para mostrar la animación 3D y técnicas visuales utilizadas en la industria. Referencia del escritorio para el trabajo de animador, y ayuda con la certificación Maya. Los temas incluyen:

  • Animación mediante cinemática inversa, fotogramas clave y deformadores.
  • Superficie dura y modelado orgánico.
  • Técnicas apropiadas de aparejo y trabajo con Maya Muscle.
  • Xgen, Paint Effects y renderizado con mental ray.
  • Mapeo de texturas, composición, nParticulas y más.
  • Cine virtual y gestión de escenarios

Las habilidades complejas son inútiles si no pueden ser aplicadas, por lo que el libro enfatiza los usos prácticos y cotidianos de cada habilidad, y discute qué soluciones mejor encajan en cuál escenario. Para el profesional de animación por ordenador que busque un dominio más profundo de este popular programa de animación, Mastering Autodesk Maya es una excelente inversión en el futuro de su carrera.”

 

1936646749

Autodesk Maya 2015: A Comprehensive Guide by Prof. Sham Tickoo Purdue Univ.

“Consta de 17 capítulos que se organizan en una secuencia pedagógica que abarca una amplia gama de temas tales como modelado de polígonos, NURBS modelado, texturización, iluminación, cámaras, animación, efectos de pintura, nHair, , Fluidos, partículas, nParticles y Bullet Physics en Autodesk Maya 2015.

La primera página de cada capítulo resume los temas que se tratan en él. Se compone de cientos de ilustraciones y una amplia cobertura de los conceptos y comandos de Autodesk Maya 2015. Modelos en 3D del mundo real y ejemplos centrados en la experiencia de la industria. Instrucciones paso a paso que guían a los usuarios a través del proceso de aprendizaje. Información adicional se proporciona en todo el libro en forma de consejos y notas. Prueba de autoevaluación, preguntas de revisión y ejercicios se dan al final de cada capítulo para que los usuarios puedan evaluar sus conocimientos. Para obtener más información, vaya al siguiente enlace: cadcim.com

 

B011BSGZNU

Introducing Autodesk Maya 2016: Autodesk Official Press de Dariush Derakhshani. Tienda Kindle
“Guía práctica para empezar a modelar con Autodesk Maya 2016. Presentación de Autodesk Maya 2016 es la guía oficial de la aplicación 3D más popular y completa del mercado. Diseño a partir de cero, este libro combina texto sencillo con ejemplos prácticos que hacen que sea fácil de absorber los conceptos básicos y empezar a diseñar y animar a sus propios modelos digitales y escenas. Los tutoriales ofrecen retos realistas y explicaciones claras y establecidas en la diversión, lecciones paso a paso que le ayudan a ganar confianza y aprender con la práctica. Vas a profundizar en CG y 3D conceptos básicos y los flujos de trabajo de producción, a continuación, obtener el derecho a trabajar en el diseño de una animación del sistema solar a medida que aprende la interfaz y herramientas básicas.

A medida que crezcan sus habilidades de modelado, construirá una locomotora de vapor, una estrella de mar, una lámpara de mesa, … aprenderá animación, crear movimiento de telas con nCloth, y añadir la iluminación y los efectos que provocan sus escenas a la vida cotidiana. El sitio web complementario cuenta con archivos de proyecto descargables que le ayudan a ver cómo lo hacen los profesionales, y el libro incluye ejemplos del mundo real de usuarios actuales con mucho talento que eran principiantes como usted hace nada.Con este libros aprenderás a:

  • Utilizar la interfaz de usuario de Maya incluyendo sus menús y plug-ins.
  • Construir animaciones sencillas e imágnes 3D de una manera correcta.
  • Diseño de mayas, modelados, y NEX tools.
  • Iluminación HDRI, rendering, dynamics, simulaciones y efectos.”

 

B01IUGKMX0

Mastering Autodesk Maya 2016: Autodesk Official Press de McComb.

 

1585039543

Autodesk Maya Basics Guide 2016 de Kelly L. Murdock. “Usando instrucciones claras y fáciles de seguir este libro le guiará a través del aprendizaje de todas las principales características de Maya. El texto se complementa con una instrucción en vídeo. Cada capítulo tiene un videotutorial correspondiente que le introduce a los temas y le permite ver y aprender cómo se realizan las funciones de una manera que un texto por sí solo no puede hacer.”

 

B011DBD51K

Autodesk Maya 2013 Essential Learning Kit 1st edition by video2brain.

 

Maya 2016

Aprender MAYA 2014 con 100 ejercicios prácticos de Editorial Marcombo (en Amazon). Incluye cómo crear escenas en Maya, explica las ventajas de modelar desde el nuevo panel Modeling Toolkit. Nueva manipulación de caras, vértices y aristas. Aplicar materiales sobre objetos, disponer luces y cámaras para escenas.

 

AutoDesk® Maya® Manual para el usuario. Resumen de contenidos: Descripción de la interfaz de usuarios, proyectos, cámaras, manipulación de objetos. Snaps, channel box, atribute editor e historial.

Objetos y herramientas para modelar, materiales,  joints, seteo de personajes, skin, animación, Graph Editor para el ajuste del timing y valores de canales). Set Driven Key y animación de personajes, layer animation, rendering, mentalray. Incluye además como anexos: Configurar menús contextuales y organización de menús por secciones. Enlace en libroweb.alfaomega.com.mx (incluye éste enlace con los materiales y ejercicios descargables del libro).

 

Mastering Autodesk Maya 2014. Incluye dynamics, Maya muscle, stereo cameras, assets, rendering con mental ray, etc.

 

Advanced Maya Texturing and Lighting. Pueden consultarse algunas secciones del libro en Google Books.

 

10.- Soft relacionado y referencias a sus manuales.

  • software_relacionadoVray es un potente motor de render alternativo a los que suelen incluir el software de modelado 3D. Se puede utilizan como complemento o addon.
  • 3D Studio Max (pdf). Manual de la Universidad de Navarra. 3D Studio Max es un software complejo que requiere de mucha dedicación y estudio para poder conseguir buenos resultados.
  • Daz 3D Es un software 3D gratis, hecho no muy habitual en su segmento dónde sus competidores se comercializan con planes de licencias muy caros. Basa su negocio en vender packs con modelos 3D, eso sí a un precio asequible. En daz3d.com puedes acceder a las descargas y consultar la galería de ejemplos.
  • Arnold es un software de renderizado realista (ray tracing 3D).
  • MODO, es una aplicación de diseño y creación de contenido para juegos, animación de personajes, y producción de imágenes publicitarias de alta calidad. Permite la creación de contenidos digitales y diseños de manera muy rápida y cómoda. Dirigida a artistas y diseñadores gráficos que desean centrarse en su creatividad y optimizar la producción.

  • zbrushZBrush. Destaca por su orientación hacia la escultura 3D digital. Es capaz de manejar de manera intuitiva formas compuestas por miles de polígonos de manera sencilla. Permite crear modelos orgánicos a partir de su esqueleto, dotando de mobilidad a las articulaciones y sumando tejidos para obtener un resultado final fotorealista. También trabaja a la perfección con modelos no orgánicos, y todo tipo de objetos sólidos. En estos últimos años, se ha diferenciado del resto de aplicaciones de modelado, en utilizar herramientas familiares en el diseño 2D. Trata imágenes muy complejas con equipos (tarjetas gráficas) no muy potentes, lo que hace accesible el modelado 3D a la gran mayoría de usuarios. Puedes pasar del esbozo rápido de 2D a 3D para ir perfeccionándolo con diversas técnicas y herramientas de modelado (como si se tratase de un modelo de arcilla). También trabaja con iluminaciones, efectos atmosféricos y perspectivas para integrar nuestras creaciones en escenas. Permite la exportación de los modelos a otras aplicaciones CAD e incluso imprimir en 3D. Vídeo demostrativo. Descargas.

 

11.- Manejo de la aplicación: Interfaz de usuario y flujos de trabajo.

En el videotutorial Autodesk Maya 2013 Tutorial Español de 3D Latino en Youtube tienes la descripción de la interface de usuario de MAYA.

 

12.- Diversas técnicas de composición.

 

13.- Importación de materiales.

 

14.- Herramientas de edición y modelado.

  • Cambiar el tamaño del área de selección: Soft Select.

 

15.- Renderizados.

 

16.- Técnicas de matchmoving.

 

17.- Exportación: OBJ Export y Send to Unity FBX Export.

La exportación a un archivo .FBX presenta una limitación de 65.000 polígonos. Esta barrera se puede eliminar utilizando el motor del juego (Unity game engine) y Maya en la misma unidad.

 

18.- Trabajo colaborativo y alta disponibilidad en la nube.

Autodesk ha incorporado la tecnología en la nube de Amazon, incluye funcionalidades de optimización de diseños, visualizado de proyectos y desarrollo de trabajos colaborativos. Puedes ampliar esta información en el siguiente enlace autodesk.es.

 

19.- Texturas.

Son la piel de la que podrás dotar a tus elementos. En este link tienes descargas con texturas de Autodesk en area.autodesk.com/downloads/index/textures.

  • Substance Material Integration. Para aplicar y editar modelos de materiales creados con la herramienta de creación de texturas para los modelos LT de Maya .

 

20.- Caracterización.

Maya es un programa muy habitual en estudios de efectos especiales tanto para cine como para televisión. También se aplica a la caracterización de personajes animados que son modelados con mayas 3D. Puedes ampliar esta información en autodesk.es.

 

21.- Iluminación.

  • Encontrarás vídeo de ejemplo muy descriptivo sobre iluminación básica con Maya en Youtube de 3DTrain Tutorials.
  • Tipos de luces y sombras en Maya. Luces en Mental Ray. Añadir focos y otros tipos de de luces.

 

22.- Programación de scripts para Maya.

Todas las acciones que realizamos con Maya se van reflejando a modo de histórico en el script editor. El lenguaje que éste interpreta es MEL o Maya Embedded Language.
Puedes ampliar información con los siguientes enlaces:

 

23.- Animaciones y Viewport Previews.

Animaciones, movimientos de personajes, reflejos, sombreados, …  DirectX. Puedes ampliar esta información en con los siguientes vídeos demostrativos:

Notas: Actualizamos este tutorial libre constantemente, agradecemos tu apoyo y compresión. En el caso de que tengáis alguna duda en particular podéis dejarlas en el apartado Comentarios al pie de página e intentaremos resolverlas entre todos.

Más enlaces sobre Maya 3D:

4.00 avg. rating (77% score) - 1 vote

En respuesta a: “Manuales y tutoriales de Autodesk Maya 2016”

  1. Tutor

    Vaya por delante que no pretendemos sustituir a ningún libro de texto, simplemente queremos aportar un granito de arena sobre el estudio del diseño con Maya, compartiendo enlaces y recursos que estimamos de interés.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published