Macros VBA en Excel 2016

libro_vba_tutorial

Introducción a las macros en Excel.

Nos encontramos ante el Módulo 11. Macros, perteneciente al curso Excel 2013. 

El objetivo principal de este módulo es aprender crear macros y familiarizarse con el entorno de programación del editor VBA.

 

Contenidos:

 

  • Introducción a Macros:
    • Crear una Macro.
    • Ejecutar.
    • Editar una macro.
    • Botón cinta de opciones.
    • Asignar una macro a un objeto.
    • Eliminar.
  • Introducción VBA:
    • Ejemplo objetos.
    • Hacer referencia a libros y hojas.
    • Hacer referencia a rangos y celdas.
    • Hacer referencia afilas y columnas.
    • Charts y ChartObject.
    • ActiveChartyActiveSheet.
    • Depurar código.
  • Manuales seleccionados de Internet sobre macros VBA.
  • Bibliografía recomendada.

 

 

Introducción.

Las macros nos ayudan a automatizar tareas repetitivas. Son ficheros con instrucciones que Excel ejecutará paso a paso.

 

Con la grabadora de macros podemos grabar las tareas realizadas en Excel y traducirlas al lenguaje VBA (Visual Basic for Applications). Este método resulta muy práctico y sencillo para aprender las estructuras de código que Excel maneja internamente. Más adelante cuando comprendamos este lenguaje podemos escribirlo o retocarlo directamente.

 

 

Biblioteca de objetos.

Son las colecciones de objetos a los que un programa tiene acceso a través de un conjunto de comandos. Suelen almacenarse en librerías o bibliotecas .dll.

 

Por ejemplo, en Excel contamos con más de 100 clases de objetos como celda, borde, gráfica, ejes, error, cuadro de diálogo, tabla, conexión ODBC, … en este enlace puedes consultarlos todos en msdn.microsoft.com. Cada programa que compone Ms Office dispone de su biblioteca de objetos a la cual podemos acceder a través de programación VBA.

 

Cada objeto tiene propiedades (características que los describen) y métodos (acciones que pueden realizar).

 

 

Grabar una macro.

Primero hay que comprobar si la ficha Programador está visible. Si no está disponible haz clic en el Botón Office / Opciones de Excel.

 

En la categoría Más frecuentes activa la casilla de verificación Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones y, a continuación, haz clic en Aceptar.

 

Para establecer el nivel de seguridad de manera que estén habilitadas temporalmente todas las macros:

  • En la ficha Programador, en el grupo Código, haz clic en Seguridad de macros.
  • En Configuración de macros, haz clic en Habilitar todas las macros.

 

El punto débil de la grabadora de macros es que solo permite realizar tareas secuenciales y para sacar el máximo provecho a Excel tendremos que editar a mano el código fuente de la macro.

 

 

guias_de_internet150

Duración aproximada de estudio del módulo: 4 horas.

 

 

Contenidos seleccionados de Internet.

 

PDF: Manual básico para empezar a trabajar con macros de Visual Basic para Excel de la Universidad de Valencia en personales.upv.es.

 

PDF ebook Programación de Macros en VBA

PDF: Ms Excel 2007 con Programación de Macros en VBA de la Universidad Jaume I en su web www3.uji.es. Muy completo y con código que funciona en posteriores versiones. 158 pág.

 

 

Web: Introducción a VBA en Excel 2010 de MSDN. Dirigido a usuarios avanzados de Excel que aún no son programadores.

 

 

Blog específico de programación VBA para Excel en excelyvba.com/curso-de-vba.

 

 

Website sobre VBA avanzado en cpearson.com/excel/vbe.aspx.

 

 

Blog: Manual de macros de Excel de todoexcel.com.

 

 

Videotutoriales sobre macros

Videotutoriales seleccionados:

 

 

Videotutorial: VBA Excel. Introducción de pildorasinformaticas, un excelente canal de Youtube. Este vídeo es recomendable para familiarizarse con el entorno de programación si no se dispone de experiencia previa con Macros.

 

 

Bibliografía recomendada.

Libro macros VBA Excel 2016

VBA Excel: Guía para principiantes paso a paso del lenguaje de programación de Excel por Createspace Independent Pub.

 

“Excel Visual Basic para Aplicaciones es la herramienta más poderosa que Microsoft Excel tiene, la cual te permite hacer lo que simples formulas no pueden. Por ejemplo, ¡desarrollar aplicaciones!

 

Si ya has aprendido algunas fórmulas de Excel y sientes que estás listo para tomar el siguiente paso o talvez quieres entrar al mundo de la programación, entonces Excel VBA PARA PRINCIPIANTES es para ti. ”

 

 

Libro macros Excel 2016

Macros Grabadas en Excel 2016: Para principiantes en plataforma Windows (Aprende Excel nº 1) por Consultia SC.

 

“Este libro es para las personas interesadas en automatizar las tareas repetitivas de Excel que realizan de forma diaria, semanal o mensual. El tipo de macros que se ven en el libro son las macros grabadas desde el menú Vista.
El libro se enfoca en la versión de Excel 2016 para Windows aunque el contenido es totalmente compatible con la versión 2007 o posterior. En el libro se comentan las funcionalidades principales y se ofrecen ligas al canal de YouTube del autor donde se muestra el uso de cada macro presentada en detalle.
En el contenido se explican que son las macros, para que sirven y cuales son sus limitantes, después se ven ejemplos para automatizar el formato de celdas, la creación de fórmulas y la generación de gráficas. También se muestra como realizar macros que automaticen el llenado de una tabla, el filtrado de columnas en una tabla y la consulta de tablas dinámicas.
Queda fuera del alcance de este libro la programación de Excel con el lenguaje de Visual Basic para Aplicaciones (VBA).”

 

 

Libro macros Excel 2016

Macros con Excel 2016. Automatiza tu trabajo por Marcombo.

“Macros con Excel 2016. Automatiza tu trabajo es una obra dirigida a los interesados en aprender a programar Macros para poder automatizar las tareas más frecuentes, o incluso crear funciones personalizadas. Se presenta una introducción acerca de las diferentes herramientas que tiene la aplicación Visual Basic para Macros para poder grabar, editar y ejecutar una base de datos.

 

También se exponen los fundamentos de programación en el código VBA, así como las diferentes instrucciones, procedimientos y ciclos dentro del mismo. Asimismo, se muestra cómo preparar una base de datos con un orden de tabulación, cómo crear una función personalizada con el procedimiento FUNCTION, así como la creación de eventos de gráficas, hojas y códigos.

 

Para finalizar se incluye el tema de tablas dinámicas y sus grupos, la construcción y modificación de las gráficas, el objeto RANGE, los diferentes tipos de arreglos y la creación de complementos y módulos de clase..

 

Aprenda: Cómo editar, grabar y ejecutar una base de datos en Macros. – Conozca: Las diferentes herramientas que tiene la aplicación de Visual Basic en Macros. Desarrolle: La habilidades para automatizar una base de datos.”

 

Libro macros Excel 2016

Programando Excel 2016 con VBA: Creando aplicaciones en Excel para principiantes por Independently published.

 

“Aprende a programar en Excel con el lenguaje Visual Basic para Aplicaciones (VBA) que esta incluido en el mismo Excel. Crea tus propios programas para extender la funcionalidad de Excel con procesos y funciones.
Si buscas como grabar macros sin programar este libro NO es para ti. Si estas buscando un libro para principiantes que desean crear sus programas en VBA desde el menú de Programador/Desarrollador de forma fácil, entonces este es el libro que buscas.”

 

Libro macros Excel 2016

MACROS. Automatiza tu trabajo. Excel 2016 por Alfaomega Grupo Editor.

“El libro se enfoca en la generación de reportes automatizados por medio del uso de las bases de datos y la integración de macros en Excel a través de Visual Basic para Aplicaciones (VBA), de manera que el lector mejore el flujo de trabajo al sustituir la hoja de cálculo por la base de datos y al automatizar la generación de reportes, cuadros estadísticos, resúmenes para toma de decisiones, además de solucionar problemas de control de datos, de repetición de acciones.” Índice de contenidos.

 

Libro macros Excel 2016

VBA Excel 2016. Programación en Excel. Macros y Lenguaje VBA por Eni. Un clásico de referencia reeditado y actualizado.

 

Libro macros Excel 2016

VBA Excel 2016. Cree Aplicaciones Profesionales. Ejercicios y Correcciones por Eni.  Incluye 172 preguntas tipo test. 226 trabajos prácticos con sus respectivas soluciones.

Libro macros Excel 2016

Excel 2016 VBA and Macros (includes Content Update Program): Excel 2016 VBA and Macros _p1 (MrExcel Library) por Mrexcel Library.

“Comience rápidamente con el desarrollo de macros de Excel. Trabaje de manera eficiente con rangos, celdas y fórmulas. Cree aplicaciones súper rápidas con matrices. Automatice las nuevas mejoras de la tabla dinámica de Excel. Recopile datos de usuarios con cuadros de diálogo personalizados.
Haga que sus macros sean más fiables y resistentes. Obtenga datos de Internet con consultas web. Use clases avanzadas, colecciones y funciones personalizadas. Cree soluciones sofisticadas de análisis de negocios. Lea y escriba en bases de datos de Access o SQL Server.
Controle otros programas de Office y el mismo Windows. Escriba código que también funciona en versiones anteriores de Excel. Comience a escribir Aplicaciones de Excel al estilo de Office Store.
Cada libro en la Biblioteca MrExcel señala un conjunto específico de tareas de Excel cruciales y presenta habilidades enfocadas y ejemplos para realizarlos de manera rápida y eficaz. Seleccionados por Bill Jelen, Microsoft Excel MVP y cerebro detrás del sitio web líder de soluciones de Excel MrExcel.com.
Estos libros aumentarán dramáticamente su productividad, ahorrándole 50 horas al año o más. Presente, estrategias creativas para resolver problemas del mundo real. Muestre cómo. para obtener excelentes resultados, sin importar cuánta información tenga. Ayude a evitar errores críticos que incluso los usuarios experimentados cometen.”

 

Libro macros Excel 2016

VBA Excel 2016. Pack de 2 Libros: Domine la programación en Excel. Teoría, ejercicios y correcciones por Eni.

“Estos dos libros ofrecen al lector el máximo de información posible sobre la programación en Excel 2016 con el lenguaje VBA y las macros para desarrollar aplicaciones profesionales.”

 

 

Más enlaces sobre Macros VBA en Excel 2016:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja tu comentario...

will not be published